
|
NUESTRAS MUJERES
de ERIC ASSOUS
Dirección GABRIEL OLIVARES
intérpretes GABINO DIEGO, ANTONIO GARRIDO, ANTONIO HORTELANO
en el TEATRO LA LATINA de MADRID
Desde el 2 de septiembre al 1 de noviembre de 2015
|
Al Teatro de La Latina llega Nuestras Mujeres de Eric Assous con dirección de Gabriel Olivares, tras una gira por La Granja, en San Javier, Beal de Becerro, Linares , San Sebastián, Oviedo, llega a Madrid.
Nuestras mujeres es una cena rutinaria de tres amigos, que suelen tener los viernes por la noche, desde hace muchos años. Se reúnen para jugar a las cartas. Uno de estos viernes Simón llega diciendo que acaba de matar a su mujer. Surge, entonces, el conflicto de los otros dos amigos de cómo reaccionar ante eso, cómo se posicionan y qué hacen.
|
 |
|
ANTONIO HORTELANO / GABINO DIEGO
|
|
 |
|
ANTONIO HORTELANO / ANTONIO GARRIDO FOTOS: www.madridteatro.net |
Mónica Vic es la ayudante de dirección de Gabriel Olivares y advierte que
- Este tema se aborda con humor, lo cual parece mentira, pero se consigue y nos deja pensando. El humor de esta comedia es muy blanco, a pesar de un tema tan negro como éste. Lo gracioso de lo dramático de la situación y la torpeza de los personajes al enfrentarse ante el conflicto, con sus propias neurosis.
LOS TRES AMIGOS DE TODA LA VIDA
Los tres personajes son Max, Pablo y Simón, interpretados respectivamente por Antonio Garrido, Gabino Diego y Antonio Hortelano, actores con un amplio curriculum en teatro, cine y televisión, como protagonistas.
- Max es el dueño de la casa donde se desarrolla toda la acción en la cocina que vemos - aclara Antonio Garrido. Es un radiólogo, un médico frustrado, un tipo neurótico nervioso, un solterón que dice que vive solo porque no aguanta a ninguna mujer.
Aunque tiene pareja no vive con ninguna mujer en casa. Su casa es de corte minimalista y ha seguido sus criterios no los de su pareja.
Antonio Hortelano es Simón, el que lanza la bomba de haber estrangulado a su mujer.
- Pertenece a una clase social de nivel alto - precisa Antonio Hortelano. Ha ganado mucho dinero elaborando sus propias peluquerías, Ya no corta el pelo. De repente, dice que ha matado a su mujer, y a partir de ahí comienza a verse realmente cómo son sus amigos. La pregunta es ¿qué ha pasado para llegar a eso?
- Pablo es un reumatólogo - declara Gabino Diego, el tercer personaje metido en este embrollo. Pertenece a una clase alta y tiene dos hijos y una mujer. Va dando lecciones a todo el mundo de cómo debe ser un matrimonio, y luego a lo largo de la función vemos que este reumatólogo tiene dolores de espalda y que su matrimonio tampoco es tan sólido. Lo bonito del personaje es el recorrido emocional que tiene.
 |
ANTONIO GARRIDO / ANTONIO HORTELANO / GABINO DIEGO FOTO: www.madridteatro.net |
HISTORIA PARA QUE LA GENTE PIENSE
La temática central Antonio Garrido la ve más allá de una concreta.
- Eric Assous, cuenta esta historia para que la gente piense y hacerla reflexionar, pues este hecho nos hace más inteligentes, cada día, y por lo tanto más libres. Así pues Eric plantea una serie de temas universales para que nos planteemos una serie de problemas. Es lo que le pasa al espectador y al salir dicen: "Lo que me he reído, pero hay que ver lo que habéis contado, cabrones". Eso es muy bueno. Después hay otra cosa: es inevitable que el espectador se plantee "Y de esos tres tíos, yo ¿quién soy?". Ese el fin de Eric: remover un poco las conciencias.
Para Antonio Hortelano se reitera en que no se puede hablar de un tema central, sino que
toca muchos temas. Si se quiere destacar uno, es el de las personas. Cómo somos los seres humanos. Cómo, a veces, nos disfrazamos de cosas y aparentamos ser una cosa y luego somos otra.
 |
 |
 |
ANTONIO HORTELANO
|
GABINO DIEGO
|
ANTONIO GARRIDO FOTOS: www.madridteatro.net |
NUESTRAS MUJERES, ¿HABLAR SOBRE MUJERES?
El título, en principio, puede parecer indicar que son tres hombres hablando sobre las virtudes y defectos de la mujer.
- No hay ninguna valoración ni positiva, ni negativa acerca de la mujer - aclara Antonio Hortelano. Hablan de las relaciones que tienen con sus mujeres o con su hija. También las relaciones que tienen con sus amigos y de la amistad entre ellos. Hablan de todo tipo de relaciones humanas, en general.
ADAPTACIÓN ESPAÑOLA MÍNIMA
 |
|
GABINO DIEGO / ANTONIO HORTELANO / ANTONIO GARRIDO FOTO: www.madridteatro.net |
|
La versión española no ha necesitado una especial adaptación salvo la mencionada escenografía y el que se ha trasladado a España, y por lo tanto
- los personajes son españoles: Pablo, Max y Simón y si se quiere hablar de cierta adaptación hay que enfocarla por la manera de decir, de un modo más cotidiano que la hacen más cercana - señala Mónica. No ha sido necesaria, porque, como sucede con los últimos textos de la dramaturgia francesa, además de ser textos muy buenos, sus temáticas son bastante universales. Se pueden llevar a otro país con una cultura totalmente diferente y funcionan.
EN EL TRANSFONDO ¿COMEDIA NEGRA? ¿COMEDIA DE HUMOR?
Antonio Hortelano acepta que se puede definir como Comedia negra, pero no se queda en ello ,pues es
- Una comedia negra que habla de temas muy serios como son las personas y sus diferentes escalas sociales.
Para Gabino Diego ese arranque dramático, el asesinato, para después combinarse con el humor
- Es un alarde de dramaturgia, porque sacar un tema tan fuerte, luego meterse en el "thriller" y después con elementos de comedia y llegar, incluso, al "clown" me parece increíble. Hay momentos en la función que cuando uno piensa que ya se ha resuelto todo, llega otra sorpresa más fuerte todavía y hace que los personajes se vuelvan locos, pues pasan por muchos estados emocionales.
|
 |
|
GABINO DIEGO / ANTONIO GARRIDO FOTO: www.madridteatro.net |
DESENMASCARAR LAS FALSAS IMÁGENES
- Planteada con los mismos conflictos principales de la obra francesa, aquí se incide en el aspecto más chispeante y juguetón de la obra teatral, en su esencia de vodevil, centrándose en una generación más dinámica, determinante en este momento social y político, aportando energía y vitalidad a la “mirada generacional” que subyace bajo el texto. Con diálogos picados, contundentes, que en ocasiones remiten a David Mamet y una estructura “de hierro” a la manera de Yasmina Reza, en Nuestras mujeresse subvierten las más íntimas convicciones y creencias, se desenmascara la falsa imagen que albergamos sobre cada uno de nosotros, sobre nuestra realidad, y todo ello con una sonrisa: aquí la reflexión profunda se presenta de manera leve, sutil, casi irónica, en la más pura tradición del vodevil francés. Frente al pragmatismo, la mentira y la manipulación – todo vale con tal de salvarse – la reacción de los personajes se mueve desde el cinismo – que actúa como un sutil guiño a la actualidad política y económica de esta época convulsa, tanto en Francia como en España – a la falsa tolerancia, la comprensión sincera e incluso la venganza personal. Y también sugiere un debate particularmente polémico: la posibilidad de que el machismo y la permisividad ante el maltrato a la mujer no hayan desaparecido entre los individuos privilegiados y cultos, las élites, ni siquiera en una de las regiones más civilizadas del mundo: Europa - resumen los creadores de la versión española.
ÉXITO DE PÚBLICO Y CRÍTICA
La gira ha gozado de éxito tanto en público como en crítica. Su llegada a Madrid le produce a Antonio Garrido
- un poquito de miedo. Ha ido muy bien de crítica y de público. Estamos muy contentos. Invito a que vengan al teatro porque, de lo contrario, todo lo que he dicho no tiene sentido si no se viene, además así sabréis si lo que he dicho tiene razón o estoy completamente equivocado.
- Que vengan a ver la función porque no se van a arrepentir. Van a ver uno de los mejores obras que hay en el cartel - concluye Gabino Diego.
 |
ANTONIO HORTELANO / GABINO DEIGO / ANTONIO GARRIDO FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De miércoles a Viernes: 20:00 h. Sábados: 19:00 h y 21:30 h. Domingos: 19:00 h.
PRECIO De 26 € a 17 € Descuentos Ver ofertas en web Teatro La Latina
|
 |
|
ANTONIO GARRIDO / ANTONIO HORTELANO / GABINO DIEGO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Nuestras mujeres Autor: Eric Assous Diseño de Escenografía: Anna Tusell Diseño de Vestuario: Libert Lado Diseño de Iluminación: Carlos Alzueta Diseño gráfico: David Sueiro Fotografías: David Ruano Productor: Jesús Cimarro Coproducción: Pentación Espectáculos Y Focus Ayudante de dirección: Mónica Vic Intérpretes: Gabino Diego (Pablo), Antonio Garrido (Max), Antonio Hortelano (Simón) (El Que asesina) Dirección: Gabriel Olivares Duración: 1 Hora y 30 Minutos Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 2 - IX - 2015
 |

TEATRO LA LATINA
(AFORO: 1.060)
PL DE LA CEBADA, 2 (La latina)
TF. 91 365 28 35
28005 - MADRID
PARKING: La Latina y Pz. Mayor
METRO: Línea 5 (La Latina)
Línea 1 (Tirso de Molina)
BUS. L. 6, 18, 17, 51, 50
www.entradas.com
y Tf. 902 488 488
|
|