|
NUEVA ADAPTACIÓN VISUAL DEL TEATRO REAL NUEVO LOGO
|
El Teatro Real lleva años intentando ampliar el público en modo que la ópera pueda llegar a muchos más sectores sociales y dejar de ser un Santa Santorum, como fue en otros tiempos el mundo de la ópera. Con motivo de la celebración del Bicentenario de su Fundación, el Teatro Real ha decidido crear una nueva imagen visual en lo referente a su logo tradicional.
- Nos parecía que estando en vísperas - declara Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real - de la creación del segundo centenario del Teatro Real y el 20 aniversario de su reapertura, tenía sentido renovar el logo, y, en su momento, hablamos con Miguel Ángel y su equipo, y nos hicieron una serie de propuestas.
EXCELENCIA, CALIDAD Y ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS
|
|
|
MIGUEL ÁNGEL FURONES FOTO: www.madridteatro.net |
Miguel Ángel FURONES, Presidente de Publicis España aclara lo que se pretende con el nuevo logo.
- Se mantiene la "imagen de excelencia y calidad" que ya indicaba el anterior logo. Un segundo aspecto es "el carácter integrador, accesible a los nuevos públicos", sobre todo a las nuevas generaciones, porque cada generación llega, afortunadamente, al mundo de la ópera con su propia sensibilidad. Se van acumulado nuevas sensibilidades y eso tiene que quedar recogido en la nueva identidad. El tercer aspecto es que se adapte a los nuevos tiempos, y también a los tiempos futuros, y que transcurra a través de ellos. Un cuarto aspecto es que sea reconocible y recordable. Yo añadiría memorable, que es todo aquel recuerdo que nos conmueve y nos emociona. Hemos sido conscientes que toda la actividad visual se va cargando con todas las experiencias en el futuro con el Teatro Real. El quinto aspecto es que sea flexible para que cubra todas las necesidades de la comunicación, para los distintos formatos: prensa, y con las nuevas tecnologías del mundo digital. El sexto es que identifique la actividad principal de la institución, que es la Ópera. Es decir que cuando sea preciso, Teatro Real vaya señalado de la Ópera. Finalmente que facilite la conmemoración del Bicentenario 2018.
EVOLUCIÓN NATURAL Y NO REVOLUCIÓN
Lo que se tenía claro desde el principio es que se tenía que conservar los tres elementos claves: la Corona, la T y la R. Al mismo tiempo
- se traba de una evolución natural, para crear una identidad más sólida y actual, y no de una revolución. En el nuevo logotipo debería permanecer presente su pasado, pues no estamos lanzando nada, sino adecuándolo a los tiempos modernos.
La identidad actual es una T, en rojo, insertada en una R dorada y con la corona real encima, con una caligrafía bastante de tacón, que seguirá presente, pues hay muchos elementos decorativos en la casa como son las alfombras clásicas.
Sería absurdo cambiar el logo en ese tipo de elementos. La T insertada en la R ha girado completamente. Hemos eliminado el dorado de la R, por facilidad, aparte de que era un poco antiguo. A la hora de imprimir, manejar el dorado es más difícil. El dorado desaparece por un color elegante como es el negro.
NUEVO LOGOTIPO
La T deja de estar insertada en la R. Cada letra se apoya una en la otra. Son el comienzo de dos palabras, pero, al mismo tiempo, una necesita de la otra. La Corona se traslada hacia la R, y adquiere un tamaño que nos facilita la modernidad y la flexibilidad con otras tipografías.
- La tipografía de las dos palabras Teatro Real es más moderna, que permite moverla con más flexibilidad, y, al mismo tiempo, se pueden utilizar con fondos más barrocos. El rojo y el negro son los colores fundamentales del logotipo. En el caso de un negativo, el negro pasa al blanco, y sigue funcionando. Cuando desaparece el color sigue funcionando el blanco y negro con la misma elegancia. Igualmente se puede jugar con la palabra no solamente horizontal, sino hacia arriba, hacia abajo e incluso jugar con fondos más barrocos, como es el fondo de palcos, sin perder la limpieza.
MOSTRAR LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL TEATRO REAL: LA ÓPERA
En el caso del Bicentenario hay dos fórmulas. Con el 200 años jugamos con un bicolor blanco/rojo, para compensar el blanco/rojo de la otra parte. También se puede utilizar en la parte de abajo.
- Para nosotros formar parte de esto es un honor, ya que acostumbrados a calcetines y similares, un logotipo como éste forma parte de la historia del Teatro Real. En una pieza tan simple hemos intentado acumular todo lo que el Teatro Real ha sido, lo que es hoy y lo que será.
La colaboración entre la empresa y el Teatro Real ha sido continua, puesto que Publicis España lleva toda la publicidad del Teatro Real.
- No es un proceso en el que se te dan unas líneas y partir de ahí presentas el trabajo. Es un proceso continuo de trabajo en equipo, aunque, en este caso, cobre un tamaño mayor a nivel más puntual. Formamos parte del Teatro, casi como si fuera un departamento más. Paco es el que mantiene el contacto con el teatro y es un día a día.
El cambio del logo se irán haciendo progresivamente. Lo primero es en el tipo de banderolas y material gráfico de prensa. Paulatinamente y a medida que se necesiten nuevos elementos decorativos se ir incorporando el nuevo logo. Cambiar todo de momento supondría un coste elevadísimo, como sería visillos, alfombras etc...
CAMBIOS MÁS ALLÁ DEL LOGO
|
|
|
GREGORIO MARAÑÓN FOTO: www.madridteatro.net |
A estos cambios externos, se suman los cambios en la composición del Patronato del Teatro Real en las tres Administraciones Públicas que participan: Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento. Se ha nombrado a la nueva alcaldesa Manuela Carmena, el nuevo ministro de Información de Cultura y Deporte Íñigo Méndez Vigo y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
- Arrancamos también de una experiencia que hemos tenido con motivo del Año de Greco - recuerda Gregorio Marañón. La única Ley de Mecenazgo que tenemos hoy por hoy en España es la Ley de acontecimientos culturales de interés público, que establece unas medidas de mecenazgo que son importantísimas. Dicho esto, no contempla la financiación de acontecimientos de interés público como tal. Te da un medio de aliciente e incentivo para obtener aportaciones y donaciones privadas. Durante los años pasados ha llegado a haber hasta 25 Instituciones que estaban con esta declaración de acontecimientos de interés público, pero sólo funcionaron dos o tres. Una cosa es que tengas unos incentivos fiscales y otra la realidad. Yo digo que la Ley del Mecenazgo no resuelve nada, lo que resolverá en su día es que hay incentivos para que el sector privado se involucre, pero, luego, la solución arranca de que haya un proyecto importante en el sector del mundo de la cultura y una Institución capaz de reconocer ese proyecto, gestionarlo bien y levantar la confianza de los Patrocinadores privados. El Teatro Real, a lo largo de los años de crisis, ha demostrado que hemos inspirado confianza al sector privado. Cuando decimos que hemos salido fortalecidos de la crisis, lo es, precisamente, por la eficiencia que ha alcanzado, bajo la dirección de Ignacio García-Belenguer y su equipo, la reestructuración del Teatro Real que ha resultado más eficiente de lo que era hace unos años, pero también contamos con una presencia de la sociedad civil importantísima.
En este cambio del Logo se implica también la necesidad de hacer de la ópera un espectáculo más presente en la sociedad y conseguir nuevos públicos.
|
JOAN MATABOSCH / IGNACIO GARCÍA-BELENGUER / MIGUEL ÁNGEL FURONES/ GREGORIO MARAÑÓN FOTO: www.mdridteatro.net |
|