HARD CANDY MÁS QUE UNA ADAPTACION TEATRAL
|
OLIVIA DELCAN / AGUS RUIZ FOTO: PEDRO GATO |
El segundo proyecto del Laboratorio de Creación de LazonaKubik (CKLIKEAR) es Hard Candy que dirige Julián Fuentes Reta, y según el cual
-
|
|
|
JULIÁN FUENTES RETA FOTO: www.madridteatro.net |
es un proyecto que teníamos desde el año 2011. Con Ana Villa- responsable del Espacio Sonoro - llevábamos en conversaciones cuatros años, los cuales dan para mucho y para muchas posibilidades. Lo más importante es que este modo de trabajar en Laboratorio no solamente da pie a trabajar a los creadores, sino a todo el entorno que está en torno a ellos. Si es verdad que hay que rubricar con una firma el espectáculo creado, esto no es cierto en ninguno de los casos pues no se corresponde a la realidad. Detrás de esa persona hay unos equipos. En este caso en cuatro años de charlas y organizar el equipo, este modo de hacer de Lazona, permite que este equipo madure junto. Si hay una posibilidad de producir unos espectáculos de mayor calidad, y por calidad no entiendo inspiración divina o concepto de Arte, sino que están arropados por trabajar juntos y tener une remuneración para no estar preocupados por su mantenimiento que les distraen y les distancian. Esto es muy obvio, pero no se produce. o vas a espectáculo fijo y tienes que hacer tres espectáculos a la vez y tienes tres cosas en la cabeza, por lo que, lógicamente, las tres son más débiles o tienes la posibilidad de trabajar durante unos meses largos de estabilidad emocional y te permite centrarte en una idea a ti y al grupo de trabajo. Te da mucha fe y la posibilidad de ser un profesional. A todo el mundo que ame su trabajo, esto le tiene que motivar.
DEL CINE AL TEATRO. MÁS ALLÁ QUE UNA ADAPTACIÓN TEATRAL
Hard Candy es una adaptación teatral de una película de culto del año 2005 escrita por Brian Nelson. En todo este proceso Julián confiesa haber descubierto dos temas fundamentales:
- el tema del abuso y el tema del tabú. Poco a poco fuimos quitando capas y resultó interesante muy interesante cómo trabajando con un guión cinematográfico, diseñado para que todo el mundo lo vea y funcione en taquilla, al profundizar y teniendo como previo que queríamos trabajar sobre las fábulas y los cuentos de hadasen relación con los abusos a niñas que es más espinoso que el de los niños, por las condiciones de género y por cómo está construida la mentalidad occidental, que es bastante terrible.
La pregunta planteada antes los cuentos sería
- ¿Qué hay detrás de Caperucita y el Lobo, La bella y la bestia...¿Qué información estamos dando a nuestros hijos? Al profundizar nos dimos cuenta de que estábamos sacando las capas y acabamos en el tabú, en la religión y acabamos diciendo "¡Madre mía!, ¿dónde nos hemos metido?" Es maravilloso el tener tiempo para decir eso y no sencillamente dar forma a algo y presentarlo. Esto es lo más importante de este proyecto y lo que más felicidad nos ha dado. Aparte del espectáculo en sí, lo más maravilloso es poder haber trabajado estos meses con tranquilidad de espíritu, y con la certeza de que ese trabajo iba ser relajadamente remunerado. Eso extendido en el tiempo es algo que puede hacer crecer la escena española. Como cualquier trabajador necesitamos estabilidad. Eso que es obvio no se da por sentado en este entorno. Me parece una iniciativa estupenda.
|
AGUS RUIZ / OLIVIA DELCAN FOTO: www.madridteatro.net |
Thonggrrrl14 y Lensman319 llevan semanas chateando y flirteando en la red. Por fin han decidido conocerse.
Thonggrrrll14 es Hayley, una adolescente de unos 14 años, y Lensman319 es Jeff, un afamado fotógrafo de moda de 32 años.
Tras un breve encuentro en una cafetería, Hayley accede a ir a casa de Jeff con el pretexto de escuchar un concierto. Pero Hayley tiene un sofisticado plan, que empieza por tenerle secuestrado en su propio apartamento. Está empeñada en desenmascarar a Jeff como pederasta y también como asesino de la desaparecida Donna Mauer. Y de este modo, obligarle a asumir las consecuencias de sus actos. Para conseguirlo hará todo un despliegue de recursos sorprendentes para una chica de 14 años, aunque Jeff no se lo pondrá fácil.
Es un pulso a vida o muerte entre víctima y verdugo. Es un juego de roles en el que es difícil diferenciar quién es aquí el depredador y quién la presa.
EL ABUSO A NIÑAS MÁS TOLERADA QUE EL ABUSO A NIÑOS
En estos últimos años el tema de la pederastia ha sido sacado a flote, incidiendo especialmente el abuso a niños y, según Julián menos a niñas.
- Hemos encontrado que el abuso a menores, en ese caso a niñas, están profundamente asentadas y toleradas en el fondo de la psique de nuestra cultura. Al investigar nos topamos con el tema de la violencia. En el texto anterior Cuando deje de llover, también trabajábamos en un tema de abusos, pero era abusos a niños hecho por un hombre. Ahí saltaba rápidamente el tema de la homosexualidad y era como "¡Esto es un horror!", pero todos sabemos que en el caso de los abusos a niñas, muchas veces se produce en el entorno de la propia familia y esa alarma social, que sale con el puritanismo sobre la homosexualidad, no sale. Se percibe como una cosa que se queda en casa y como más normalizada. Incluso en las relaciones de género de chicos y chicas en cómo se educan, vemos que las relaciones de maltrato psicológico y de abuso se dan con muchísima asiduidad en los colegios, en los institutos en donde los adolescente y la gente joven crece. La alarma que salta en esos casos es muchísimo menor. Está muchísimo más tolerada. Esto está profundamente ligado con el tema que estamos tratando. Es un tema tabú, como algo privado.
|
OLIVIA DELCAN / AGUS RUIZ FOTO: PEDRO GATO |
UN POZO SIN FONDO
Al analizar los cuentos de hadas y la manera en que está configurada la idea mítica, a veces icónica, entre hombre y mujeres, sobre todo de edad diversa, se daban muchos más caso de hombres mayores con relaciones con mujeres más jóvenes.
- En las mitologías y en las historias era más tolerada. Todos sabemos que a la inversa es otro asunto. Lo que fue estremecedor es que al investigar las líneas míticas en la tragedia y, sobre todo, en los cuentos de hadas nos encontramos que esto era un poso ideológico y vital. El ciclo animal novia como La Bella y la Bestia, Caperucita y el lobo o incluso en otros ciclos como Romeo y Julieta, Tristán e Isolda..., nos dábamos cuenta de que se aceptaba la condena de la mujer que espera, de un modo "glamurizada". Ahí nos dimos cuenta de que teníamos un pelotón muy grande. Fue muy estremecedor. Yo tengo una niña pequeña, y ahora, tras esta revisión , de preguntas "¿Cuál es el contenido de las cosas que estamos transmitiendo a través de los relatos orales tradicionales y cómo de antiguo viene esta conciencia de que ese maltrato debe ser aceptado por la mujer y debe ser asumido socialmente? Hemos encontrado un pozo del que no hemos visto el fondo. Nos hemos dado cuenta de todos los tabús y cosas que tenemos dentro.
LA FÁBULA AYUDA A DIGERIR ALGO TERRORÍFICO
El presentar el abuso mediante una fábula, aclara Julián es porque
- el abuso real es tan horrendo y terrorífico, que no sería de recibo. Nos provoca una revulsión brutal. El problema que se plantea es dónde está el límite de la crueldad y no traspasar la frontera, porque entonces hacemos otra cosa. Los cuentos y las fábulas mantienen esos límites, pero la condición humana, una vez que sabe dónde está el límite, no es difícil cruzarlo. Esta es la cuestión, porque el camino está indicado. Eso es lo interesante. Otro tema son las respuestas, las cuales no tenemos. Somos unos ciudadanos más. Dependerá de cada cual y del debate al salir de la propuesta. En cualquier caso es un tema pertinente y es triste.
|
|
|
AGUS RUIZ FOTOS: ww.madridteatro.net |
|
OLIVIA DELCAN
|
AGUS RUIZ ES JEFF HEMOS AHONDADO MÁS ALLÁ DEL RESULTADO
Los personajes son solamente dos y se mantiene el aristotelismo teatral: unidad de acción, tiempo y lugar.
Agus Ruiz es Jeff, y alaba estas condiciones trabajo que proporciona tranquilidad
- a la hora de actuar , sin tener la presión de hacer una escena que tienes en la cabeza, o ir a dar un resultado. Este proceso me ha permitido ahondar más en la honestidad de mostrarme como actor. Con esta forma de trabajo hemos ahondado bastante más de lo que hubiera sido de otra manera, como sería el buscar solamente un resultado. Nos hemos dejado llevar por otras esencias, y nos hemos ido sorprendiendo y buscando otras cosas, como es el viaje de un personaje de la oscuridad a la luz y a la inversa. Nos hemos ido encontrando con herramientas que hemos utilizado.
OLIVIA DELCAN ES HAYLEY UN PROCESO EN FAMILIA
Olivia Delcan interpreta a Hayley y define el proceso de trabajo como
- muy lúdico, dentro del contenido de la obra y de las ideas que queríamos transmitir y es muy bueno y muy bonito trabajar en equipo. Ha sido un proceso en familia desde el primer día, y actoralmente, me he dado cuenta de que dependo de toda esa familia para conseguir contar lo que queremos contar. Estoy muy agradecida y con muchas ganas de retomar.
|