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FORTUNE COOKIE
de JOSÉ MANUEL MORA y CARLOTA FERRER
PROYECTO LAZONKUBIK en colaboración con el LABORATORIO RIVAS CHERIF (CDN) Del 11 al 21 de junio de 2015
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Fortune Cookie y Hard Candy son dos títulos procedentes que tienen en común el proceder de un similar modo de trabajar y el que es una colaboración entre el Laboratorio LazonaKubik y el Laboratorio Rivas Cherif (CDN, Centro Dramático Nacional)
- Es un proyecto encauzado con tres producciones - aclara Ángel Murcia, director adjunto del CDN -, Fortune Cookie (Carlota Ferrer), Hard Candy (Julián Fuentes Reta) y Noras, 1959 (Lucía Miranda). Es un proyecto que se vio que tenían dos recorridos muy parecidos. LazonaKubik estaba haciendo un proyecto de investigación en la dramaturgia, períodos más largos de ensayo de lo habitual, y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional hacemos algo muy parecido, tenemos Los lunes con voz, los talleres e investigación. Esta unión, por parte de Ernesto Caballero, lo que quería es apoyar y ver este recorrido que en LazonaKubik está arrancando.
TIEMPO DE INVESTIGACIÓN PARA LOS TALENTOS
Fortune Cookie de LazonaKubik se presenta del 11 al 21 de junio de 2015 y Hard Candy del Centro Dramático Nacional del 25 de junio al 5 de julio de 2015. El proyecto Nora, 1919 de Lucía Miranda se presentará en Noviembre de 2015.
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GONZALO SALAZAR SIMPSON FOTO: www.madridteatro.net |
Gonzalo Salazar Simpson y Fernando Sánchez Cabezudo son los impulsadores de LazonaKubik.
- Entendemos que en los últimos años han aparecido Salas que no sabemos por qué razón se les llama independientes - declara Gonzalo Salazar Simpson -, pero que en realidad son Salas y ya está. Ahí ha aparecido un nuevo talento, y que antes no teníamos tanta oferta, y consideramos que ese talento lo tiene realmente difícil. Es verdad que hay un cuello de botella entre partir desde ese teatro pequeño y dar el salto al Centro Dramático Nacional o equivalentes. Decidimos posicionarnos ahí y reflexionar más en quién que en qué. No pensar tanto en qué texto o espectáculo queríamos hacer, sino porqué personas teníamos que apostar y deberíamos ayudar o darles una oportunidad. A partir de las reuniones primeras con Fernando, surge cómo creemos que esto se tiene que desarrollar. Ahí se establece esta mecánica de trabajo que consiste en cuatro laboratorios al año: dos en el primer semestre y dos en el segundo semestre.
No se trata de un proyecto aislado sino que se pretende la continuidad y así apoyar a más creadores
- Dentro de esos laboratorios con una duración de seis meses - continua Gonzalo -, también hay un cómo distinto y poco habitual. Es un proyecto de apoyo al talento emergente. Nos acercamos al CDN para contárselo, y nos hizo mucha ilusión que entendieran que era una necesidad y que se vincularan con nosotros. Su vinculación supone el éxito de la intención antes de nacer. Ha sido algo gratificante e indispensable.
PODER EQUIVOCARSE Y RECTIFICAR
Los creadores elegidos tienen ya un recorrido, pero el calificativo de "emergentes" se debe a que no han tenido estabilidad a la hora de la investigación para consolidar un discurso.
- siempre estamos inmersos en procesos de producción muy rápidos, como churros - confiesa Fernando Sánchez, director de LazonaKubik -, sin pensar lo que hacemos. LazonaKubik pretende crear esa infraestructura: un tiempo de investigación, el poder equivocarse. Carlota empezó con un proyecto y luego el proceso fue hacia otra cosa, lo cual es natural en la investigación. Esos procesos creativos largos permiten dejar que el creador se permita reconducir su propia carrera como creador o como artista.
INCLUIR AL PÚBLICO PROFESIONAL EN EL PROCESO CREATIVO
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FERNANDO SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Otro aspecto de estos procesos largos es dar oportunidad un público más profesional poder seguir el proceso creativo.
- Se pretende que no sea solamente un público que va a ver un estreno - continua Fernando -, sino que puedan participar a la hora de cómo va avanzando. Hemos hecho un "work in progress" (trabajo en desarrollo) con Carlota en el CDN, otro en la Kubik con Julián Fuentes, se han hecho una serie de talleres y en los próximos laboratorios se va a potenciar el que público profesionales participen en la investigación, con cine-forum, teatro documental. En estos laboratorio no se pretende que ese público vea el resultado, sino que entienda el proceso creativo del creador que lleva a un discurso o a un espectáculo.
Otro segundo aspecto a tener en cuenta es el equipo que rodea a esos creadores, pues una de las claves cómo se consolida un creador es por su equipo.
- De ahí que en el laboratorio participa este equipo mostrando su trabajo, y por ello tenemos que potenciar ese trabajo en equipo que está detrás de una figura.
Los talleres hechos en el Centro Dramático Nacional y otros en LazonaKubik han sido un éxito, y lo importante, según sus impulsores, es que el público entienda que no es algo suelto, sino que es un viaje. Tienen un porqué y un objetivo concreto.
FORTUNE COOKIE
El primer espectáculo que se presenta es Fortune Cookie, un texto de José Manuel Mora en colaboración con Carlota Ferrer que también la dirige.
Fortune Cookie aborda el tema del amor imposible a través de personajes que entrecruzan sus historias y sus vidas en una tormenta de nieve de la que ninguno saldrá ileso: Rosalba, una mujer incapaz de amar, produce y trata de distribuir una obra llamada Fortune Cookie para poder encontrarse con el antiguo amor de su vida; el autor de Fortune Cookie, en plena crisis existencial, decide adoptar una niña china que le dé sentido a su vida; Mao Lee, un joven capaz de materializar todo lo que el otro desea a cambio de dinero, un exorcista, un funcionario y Xirou Tiang, una joven embarazada que habita en los basureros de Pekín.
DEL TEATRO DOCUMENTAL A UNA MISCELÁNEA DE HISTORIAS
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JOAQUÍN HINOJOSA / ESTHER ORTEGA FOTO: PEDRO GATO |
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Según Carlota
- la idea primigenia fue hacer un teatro más documental cuestionando a los habitantes de Usera de origen asiático sobre sus biografías, y de ahí sacar un material para que José Manuel escribiese. Eso le dio un "imput" para desarrollar un personaje inspirado en la propia biografía del autor que es el que quiere viajar a China para adoptar a un niña. Ese el enlace. La parte de China es la idea que queda de la idea primigenia.
Ya no es el teatro documental inicial sino una autobiografía convertida en ficción de todos los que participan en ese proyecto: Carlota Ferrer, José Manuel Mora y los actores así como Álvaro de Vicente, Carlos González y Nieves Rodríguez, alumnos del Taller de Escritura impartido por José Manuel Mora.
En este proceso de confeccionar el espectáculo se juega con la metateatralidad
- ya que la función refleja todo el proceso de creación. Jugamos con los actores que cuentan las historias de los personajes , y se dirigen al publico rompiendo la escena en cualquier momento. Cuando hicimos el "work in progres" en el CDN nos sorprendimos e que no es una fábula tan fragmentada como Los nadadores. La miscelánea de escenas tiene un mayor hilo conductor. Siempre tenemos la duda de que el espectador necesita de una fábula con principio, desarrollo y desenlace. La gran sorpresa es de que no es así. Fue un "feedback" muy positivo en el que el espectador a una serie de preguntas que hacíamos, pues parecía ser lo contrario. Eso que trabajamos desde la incertidumbre, pues ese desconcierto les hacía amar la función.
INVESTIGACIÓN PARA EVITAR QUE EL TEATRO SEA MERA FOTOCOPIA
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DAVID PICAZO / ALBA CELMA / ALBERTO JO LEE FOTO: PEDRO GATO |
José Manuel Mora matiza una serie de conceptos.
- la palabra investigación la usamos tanto que corremos el riesgo de desgastarla. En realidad se trata de una búsqueda absolutamente necesaria, para evitar que el teatro no se reduzca a hacer fotocopias de lo que ya sabemos. A través de la muestra en la Sala Mirlo y el "feedback" con el público tuvimos la oportunidad de contrastarlo, y de pensar en un proceso de investigación que no tenga nada que ver con lo opaco ni con la autocomplacencia. Vimos que aquello podía tener un interés en el público. Lo que quiero es desvincular la palabra investigación de un proceso oscuro, críptico, que no se entiendan. No es el caso. Se trata de llegar al espectador, pero asumiendo el caos y la incertidumbre de nuestro tiempo, que no puede ser el mismo que de los que ya escribieron.
Referente la metateatralidad precisa que
- es verdad que el teatro habla del teatro y su proceso, pero más que teatralidad, pues no es una obra que intenta imitar al teatro, sino de una obra que tiene la ambición de imitar a la vida, con todas las limitaciones que eso tiene.
PARTIR DE LA INCERTIDUMBRE
Este proceso creativo, parte de lo que se podría definir como Ley de la Incertidumbre, que rige la vida misa. Carlota reconoce que aunque sabía del equipo con el que iba actuar
- me apetecía partir de la incertidumbre mencionada y que José Manuel tomar la vía de la libertad, a partir del mundo que ya habíamos soñado un poco en nuestras conversaciones, y luego se retroalimentara con las improvisaciones de los actores. Otras veces trabajamos a partir de texto ya escritos de José Manuel.
- En el origen había un material concreto, pero no tenía una forma definida - añade José Manuel. El primer día de ensayo había algunos textos, pero se trataba de un texto escrito. Ha sido un proceso muy simultáneo en el que se ha ido componiendo según las demandas desde la escena y viceversa. No he ido escribiendo arreglando lo que se necesitaba desde la escena, sino que hemos ido soñando juntos.
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ESTHER ORTEGA / ALBA CELMA FOTO: PEDRO GATO |
Un aspecto que José Manuel subraya es que
- normalmente el escritor de teatro convencional, determina, desde el texto, el sentido. En este caso, yo he escrito el texto, pero el sentido lo hemos determinado todos conjuntamente, mediante la puesta en escena y la interpretación de los actores.
En un "work in progress" se ha contrastado con el público y el "feedback" ha sido positivo en cuanto a la emoción que ha supuesto la obra.
Por parte de LazonaKubik, se piensa en seguir con este tipo de laboratorios y que la exhibición no se agote en una serie de representaciones en solamente en el CDN. Cuando haya más acervo de obras, incluso ofrecer el paquete de los diversos espectáculos, y tener intercambio con otros países, ofreciéndolos, así como propiciando talleres.
FUNCIÓN De martes a sábado: 19:00 horas Domingo: 18:00 horas.
PRECIO 24 € Descuento mayores 65 años: 50%
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JOAQUIN HINOJOSA / DAVID PICAZO FOTO: PEDRO GATO |
Título: Fortune Cookie Texto: José Manuel Mora en colaboración con Carlota Ferrer, Álvaro de Vicente, Carlos González y Nieves Rodríguez, alumnos del Taller de escritura impartido por José Manuel Mora en LAZONAKUBIK Dramaturgia: Carlota Ferrer y José Manuel Mora Diseño de vestuario: Ana López Cobos Diseño de iluminación: José Espigares Diseño de escenografía: Mónica Boromello y Alessio Meloni Espacio sonoro: raro Ayudante de dirección: Rafaella Marques Realización de escenografía: Carpintería Expandida y David Cubells Abril Coreografía: Carlota Ferrer Maestro Artes Marciales: Alberto Jo Lee Fotos: Pedro Grato Producción ejecutiva: Nadia Corral y Fabián Ojeda Producción: Henar Hernández Colaboración Especial: José Luis Torrijos Agradecimientos: Estudio340, carapao Una colaboración del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK) Intérpretes: Alba Celma, Joaquín Hinojosa, Alberto Jo Lee, Esther Ortega, David Picazo Dirección: Carlota Ferrer Duración: 1 hora y 30 minutos. Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva) (CDN), 11- V -2015
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TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO SALA PRINCIPAL: Aforo: 510 SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS e-mail:
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