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PINGÜINAS
de FERNANDO ARRABAL
dirección JUAN CARLOS PÉREZ de la FUENTE
en las NAVES DEL ESPAÑOL MATADERO (SALA FERNANDO ARRABAL)
Del 23 de abril al 14 de junio de 2015
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Cervantes, Aniversario, Fernando Arrabal y Juan Carlos Pérez de la Fuente. Este cóctel ha dado lugar a Pingüinas, título enigmático, pero no es más que el femenino de Pingüinos y éste además de definir a las aves vestidas de "smoking", es apelativo para designar a los "Moteros", ese grupo que recorren los caminos a lomos de impresionantes y tuneadas motos. Pues en esta ocasión las Pingüinas son la Moteras, personificadas en 10 mujeres del entorno de Cervantes y por ellos también se les conoce como las Cervantas.
SALDAR UNA CUENTA CON CERVANTES
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MIGUEL CAZORLA FOTO: www. madridteatro.net |
Juan Calos Pérez de la Fuente precisa más todo este tinglado y nunca mejor dicho porque además de las diez Cervantas y Cervantes, se cuenta con toda una parafernalia mecánica, así como de una sorprendente luminotecnia. Al mar no se le pueden poner fronteras, tampoco a Arrabal, por lo tanto lo que se le propuso fue Cervantes y lo femenino en él, lo cual se traduce en su obra, cuyo texto, al llegar a nos de Juan Carlos no dejó de sorprenderle
- Arrabal siempre te sorprende, cuando crees saberlo todo de él. Es una caja de sorpresas como pasa con Cervantes. Lo leí una vez, y lo que lees la primera vez va serlo. Me daba cuenta de que estábamos ante un reto. Quedaba poco tiempo. Si no hubiera dirigido nunca Arrabal, sería un loco y un descerebrado. Creo conocerlo algo y hacemos un buen "tandem" . Sé lo que quiere contar, y en una lectura meditada y fría. La materia emocional que quiere meter la conozco. Sin esa materia emocional, en una lectura fría te asusta. Al final de los ensayos les dije a todos: "Esta obra me ha enseñado que posiblemente al principio no fue el Verbo, la palabra, fue la emoción y de la emoción nació la necesidad de concretarla en esa palabra".
LA VERDADERA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ESPIRITUALIDAD Y EN EL AMOR
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ANA TORRENT FOTO: www.madridteatro.net |
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Para Juan Carlos de Cervantes no está dicho todo, y lo femenino es algo fundamental en su obra.
- Estas mujeres, que tuvieron que ser hermosísimas, nos llegan al siglo XXI con la inteligencia, la fuerza, con la belleza. Se adentran por lugares que te dejan perplejos. Te quedas atónito que, en un país de analfabetos, ellas supieran leer y escribir, y llegas a conclusiones muy concretas, como es, por ejemplo, de si él era o no cristiano viejo. Ellas se relacionaron de un modo muy particular. Cerca de la casa de Cervantes se desarrolla un proceso que nos lleva a dos conclusiones. Después de haber el juez interrogado a muchos, ellas van todas a la cárcel como prostitutas y Miguel de Cervantes como proxeneta. Ahí es donde empieza esa materia teatral y es de donde Miguel bebe. Ellas tuvieron que hacer en cada momento lo que creían que debían hacer. Son mujeres que nos dejan atónitos y ríete tu de los movimientos feministas. Nos dan luz para analizar aquella crisis del diecisiete y esta crisis. Ellas quieren que Miguel les guíe hacia donde deben ir. Al final estamos hablando de la libertad, y algo más que Arrabal ha formulado hace tiempo:"La verdadera revolución está en la espiritualidad y en el amor". Después de todo el caos que se desarrolla en la obra, el mensaje con el que se cree que acaba la obra, a través de esa hija rebelde Isabel que tantos dolores de cabeza le produjo, y que viendo la dificultad del tartamudeo de su padre para expresarse, dice: "El mensaje es Amor". Al final hay una gran sorpresa, pero la realidad está esa que ahora nos separan con las vallas Europa de África. Creo que el gran hallazgo es el universo femenino imbricado en Cervantes.
LA VOLUNTAD DE DECIR NO
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MARTA POVEDA FOTO: www.madridteatro.net |
Si Arrabal es una caja de sorpresas en lo referente a lo literario, no lo es menos cuando se le pide hablar sobre Pingüinas. Su discurso se mueve a base de asociaciones verbales, y la información central se alterna con otras disquisiciones, que parecen enigmáticas, pero que tienen una lógica al final. No obstante en unas líneas escritas da cuenta de lo que intenta con estas Pingüinas.
- Las diez pingüinas rinden homenaje a Cervantes jugando a ser diosas y a veces consiguiéndolo. No pronuncian comentarios; ni análisis; ni lecciones críticas o universitarias. Planean con pantis a rayas. Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales. Todas (salvo madre, abuela, y “esposa”) son solteras, aventureras, pecadoras, santas… capaces de querellarse con sus queridos de gala. Libres e inteligentes. El tipo de mujer enamorada al llegar y espeluznante al reivindicar. Nos deslumbran tras iluminarnos. Como la gitanilla, como Marcela, como tantas imprescindibles de las Novelas ejemplares y del Quijote. Si estas mujeres hubieran sido hombres, respetarían a la mujer que son. Anhelan, también, morir de amor. La ilusión de alcanzar la trascendencia. La de soñar que vuelan, de saltito a saltito. La ambición de la pingüina es la de ser tan especial que no logra parecerse a sí misma. Las pingüinas pueden arremeter como Cervantes. Presentes en la desesperanza como la sonrisa del gato de Cheshire. Para alcanzar su propia irrisión. La esencia del Quijote fue la libertad; más allá de la cordura y de la locura. La libertad con Borges y Nabokov, como si los tres intentaran, como ciertas perdices, pasar detrás de la luna. La obra perdura entre transgresoras, bohemias y místicas. Con protagonistas ambiguos como La confusa. Cervantes nos permite soñar con ayer para comprender el hoy. Para que no se pretenda que Pan ha muerto, con el acelerador a toda mecha, las pingüinas embisten todas las puertas. Cervantes mantuvo siempre la intratable voluntad de decir NO. Solo la confusión nos encapota con tal fogosidad que surgen utopías. Las novelas de caballerías pasaron a la historia. Este desfase, descentra y actualiza (hasta hoy por lo menos) El Quijote. Los cangrejos también van hacia el futuro reculando.
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
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MARÍA HERVÁS FOTO: www.madridteatro.net |
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De qué vaya Pingüinas, Juan Carlos lo parafrasea:
- El reino de los cielos es el reino de los locos. Que el potencial que nos dejó Cervantes se convierte en materia teatral, y nos llega al siglo XXI cargado de confusión, buscando esa verdad, por la que un día Alonso Quijano se lió la manta la cabeza y se echó al camino en su búsqueda. En esa búsqueda de la verdad se encontró absolutamente con todo: con lo real y lo irreal; con la fantasía, con el misterio, con el sueño, con la vigilia, con la locura, con la cordura. Todo eso compone una materia única y exclusiva que se traduce en un espectáculo de una rotundidad, de una verdad alucinante que ha exigido a cada una de las personas que hemos integrado este equipo, correr muchos riesgos.
MOTOS PARA RECORRER EL MUNDO
El que se hayan convertido en moteras es porque Arrabal a estas cervantas las ha trasladado al 2015. Esas motos se han tuneado, gracias al escenógrafo Emilio Valenzuela, y a través de ello, según Juan Carlos
- Descubriremos a través de sus personalidades muy concretas cómo fueron. El universo femenino no se puede separar de Cervantes. Aquí converge todo. Cervantes era tartamudo y la propuesta dramatúrgica de Arrabal es que tiene problemas a la hora de expresarse con la palabra, justamente el que mejor la utilizó, y vuela. Ellas lo buscan. A veces aparece sin más, o lo invocan y aparece en distintas edades: cuando tiene 21 años y se marcha de España, en una escena antológica que es un gran homenaje no sólo de Cervantes sino de Arrabal. Tiene una obra que es Carta de Amor. Esa madre buscando a su hijo ha hecho una traslación hermosísima
El tema de las motos, añade Arrabal es
- el deseo de recorrer el mundo Tar, que es el lugar que recorren los personajes de Fando y Lis, y durante toda la obra buscan Tar, y es lo que están buscando ellas desde el primer momento. Suben hasta la estratosfera con las motos a toda velocidad, y se las ve subir con las motos, pero bajan, de pronto, hasta el infierno. Las motos es el vehículo con el que soñó Cervantes, y también la manera de comportarse, porque son pingüinas y es lo que quieren ser. Van a correr y es el lugar único. Aquí gracias a las pingüinas se puede hacer. Es decir lo esencial en la obra son ellas. El sueño de Cervantes el es tohbohu, porque él sueña confusión. Entonces ellas val al Big-ban. Son mujeres solteras y mujeres con hijas, no tienen que dejarse dominar
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FOTO: www.madridteatro.net |
TEATRO TOTAL
En ellas Juan Carlos ha concretado la peculiar puesta en escena en la línea del teatro total
- De ellas he buscado todo, la fuerza, la ironía, el humor, la danza, lo que es el teatro total. Era un compromiso de lo físico y lo emocional, que nos da miedo entrar y se llama locura. Hay que transitar por ella y es un modo distinto de entender el teatro. Es un grupo de mujeres caminando a través de un ritmo trepidante, otras sereno y como no estén todas sonando en la misma nota es tremendo. Es un tipo de teatro que no aprendimos en la Escuelas y que yo llamo Expresionismo Español y que ya traté en Pelo de Tormenta de Francisco Nieva que fue una de las grandes noches de mi vida.
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FOTO: www.madridteatro.net |
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LARA GRUBE FOTO:www.madridteatro.net |
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Esta cervantas-pingüinas, según Juan Carlos
- sin él no son nada. Hay mucha ironía y mucho humor y dolor. Camina entre el humor y el dolor, como creo que caminó Cervantes. Lo patético forma parte de esta obra y es de lo que huimos siempre. Encontrarnos que tras este héroe nacional, Cervantes, hay un niño maravilloso, sin pudor algunas veces, que sorprende a propios y a extraños y su familia termina diciendo "¡Es un hijo de puta! Pero cómo es posible si te estábamos esperando..." Eso me parece una novedad. Esa es su grandeza y su impotencia. Cervantes el gran hacedor de las palabras españolas y creador del nuevo lenguaje española a través de sus novelas y de ElQuijote, y que no sepa comunicarles...Viene atraerlas buena vieja:"Cuidado que os van a tomar el pelo". Me parece que es una grandeza. Él es el eje, pero está bien que lo veamos desde otro lugar. Sin él no existe todo esto. Ellas están poseídas de él. Ellas son él, y sus apariciones son rotundas. La parte dramática es la madre que busca a su hijo preso durante cinco años en Argel y luego en Sevilla, es impresionante. Convertimos los miriñaques y guarda infantes en cárcel también. El viene a través de la imaginación de ellas. Hacerlo volar es una forma vulgar de decirlo. Es una novedad de presentar a Cervantes. Cervantes aparecerá en su sencillez al final.
LA BELLEZA, TEMA FUNDAMENTAL
- Algo fundamental era la belleza. A la gran crisis española se responde en el barroco con la belleza, y aparece en todos los órdenes artísticos una respuesta. La belleza forma parte de este espectáculo. Es un espectáculo descarado, rompedor. Yo me he tenido que desnudar en algunos lugares porque me he sentido sucio, porque había que bajar a los infiernos para llegar a esa gloria. Una de las escenas más tremendas es el pasaje único de Clavileño, que ha sido la columna sobre la que Fernando se ha basado para esas mujeres que quieren ir a la luna. Será un fiasco. Todo ha sido mentira, la gran burla. La tranquilidad llegará a través de la danza, el derviche. Es una de las escena más bellas, pero tampoco eso es verdad.
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FOTO: www.madridteatro.net |
SIN EL EQUIPO, IMPOSIBLE LLEVAR A CABO ESTE TEXTO.
Para poder llegar a ese teatro total Juan Carlos es consciente de que sin el equipo con el que ha contado hubiera sido imposible haber llevado a cabo este texto.
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FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00h. Domingos: 19:00h. Del 1 al 14 de junio, de martes a domingo: 20:h.
PRECIO Tribuna A: Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 16'50€. Tribuna B: Entradas 20€. Martes, miércoles y jueves 15€.
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FOTOS: www.madridteatro.net |
Título: Pingüinas Autor: Fernando Arrabal Movimiento Escénico y Coreografía: Marta Carrasco Diseño Escenografía: Emilio Valenzuela Diseño de Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Diseño de Luces: José Manuel Guerra Composición Musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Diseño Audiovisuales: Joan Rodón y Emilio Valenzuela Ayudante Dirección: Pilar Valenciano Ayudante de escenografía: Alessio Meloni Ayudante de vestuario: Liza Bassi Asistente de Dirección: Pablo Martínez Asistente de Gestión Artística: Cristina Bertol Asesoramiento Acrobático: Escuela de Circo Carampa Fotografía cartel: Chema Conesa Fotografías promoción y escena: Javier Naval Realizaciones: Escenografía: Escénica Integral, Scenik, Bungy Jumping, Peroni y Equipo del Teatro Español Confección Vestuario: Sastrería Cornejo AmbientaciónVestuario: María Calderón Efectos Pirotécnicos: Pirotecnia Almudena Producción: Teatro Español Intérpretes (orden de intervención): María Hervás Torreblanca (la abuela), Ana Torrent Luisa de Belén (la hermana monja), Marta Poveda Constanza (la sobrina carnal), Lara Grube Leonor (la madre), Ana Vayón María (la tía paterna), María Besant Andrea (la hermana mayor), Lola Baldrich Magdalena (la hermana menor),Alexandra Calvo Martina (la prima paterna), Badia Albayati Catalina (la esposa), Sara Moraleda Isabel (la “hija natural”), Miguel Cazorla (Miho (“¿quién cómo Dios? o incluso ¿quién cómo Pan?”), Pedro Tena Voz en off Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente Duración: 2 joras (aprox) (sin intermedio) Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero), Sala Fernando Arrabal, 23 - V -2015
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NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ de la FUENTE
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
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