Contactar

 

Fantochines. Conrado del Campo. March/TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 12 de Marzo de 2015 16:34

fantochnes b
 

FANTOCHINES

de
CONRADO DEL CAMPO

en la sede de la
FUNDACIÓN JUAN MARCH

RETRANSMISIÓN POR RADIO CLÁSICA
(RADIO NACIONAL DE ESPAÑA)
MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

GABACIÓN POR TELEVISIÓN ESPAÑOLA
EMISIO EN ABRIL

GIRA PROYECTADA POR ESPAÑA

FUNCIONES DIDÁCTICAS
(Mañanas)
10, 12 y 16 de marzo de 2015

Del 10 al 15 de marzo de 2015

Fantochines es el segundo título a representar dentro del Proyecto Pedagógico del Teatro de la Zarzuela que este año lo ha ampliado a cuatro títulos: La cantada vida y muerte del general Malbrú (1785) de Jacinto Valledor que pertenece al teatro español del sgilo XVIII y muestra las aventuras de este personaje histórico ingles Marlborough (Malbrú); Los dos ciegos (1855) de Barbieri; Une éducation manquée de Emmanuel Chabrier; Fantochines (1923) con libreto de Tomás Borrás y música de Conrado del Campo, y el estreno absoluto de Isabel, un cuento lírico con texto y música de José Miguel Moreno Sabio y poemas de Federico García Lorca y Federico Muelas.

FANTOCHINES: TEATRO CON TÍTERES

  3 Portada Fantochines Fuente B b 1 Conrado b
  CARTEL DEL ESTRENO DE 1923

CONRADO DEL CAMPO
FOTOS: FUNDACIÓN DE MARCH

Estrenada Isabel, toca el turno a Fantonchines, una coproducción de la Fundación March y el Teatro de la Zarzuela, que se representa en la sede de la Fundación March. Éste es el segundo título de la serie dedicada al Teatro Musical de Cámara patrocinada por la Fundación March. La temporada anterior fue Cendrillon, pero es la primera vez que se colabora con el Teatro de la Zarzuela en esta iniciativa pedagógica.  

Fantochines es un teatro con títeres. Tras su estreno en 1923 tuvo un gran éxito internacional: España, Argentina, Francia y Bélgica. Sin razón previa desapareció de los escenarios.

Un titerero nos introducen en la trama: Doneta, una joven especialista en arte amatorias, recibe una importante herencia si se casa con Lindísimo, que hace honor a su nombre al manifestarse como un gran narcisista. Lindísimo busca una excusa para evitar la boda, pero Doneta, astuta ella, en connivencia con Doña Tía, su tutora, urden una estratagema que hará caer en las redes  al tal Lindísimo.

La obra está compuesta para ocho instrumentistas y tres cantantes, y marionetas caracterizadas al estilo de la máscara veneciana y la estética del siglo XVIII. Su compositor Conrado del Campo, compone una ópera de cámara donde el diálogo entre títeres y cantantes crea un sutil juego de perspectivas, realidades y engaños. Fantochines es un ejemplo de las innovaciones del teatro musical de los años veinte, con la peculiaridad de que los personajes se desdoblan, ya que los títeres son una deformación de los personajes. Los rasgos físicos de los cantantes se reproducen en los títeres.

RECONSTRUCCIÓN DE LAPARTITURA
A PARTIR DE LOS MANUSCRITOS

Con respecto a la partitura se ha preparado una edición crítica a partir de los instrumentos autógrafos y a los textos originales se les han añadido otros escritos por el director de escena Tomás Muñoz, el crítico musical Tomás Marco y por el Departamento de Actividades Culturales de la Fundación Juan March, la cual ha editado la partitura y el libreto definitivo.

005 B
BORJA QUIZA /SONIA DE MUNCK
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

RESCATAR EL TEATRO MUSICAL DE CÁMARA

013 B  
SONIA DE MUNCK
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH
 

Miguel Ángel Marín, director de la programación de música de la Fundación March, recuerda la iniciativa cultural de la Fundación en diversos ámbitos, uno de los cuales es la música insistiendo en la música española y  la preocupación por no dejar de la  Música de Cámara, algo en lo que coincidía con Paolo Pinamonti. Según Miguel Ángel

  • La ópera se consume a través de grandes instituciones, grandes producciones y orquesta sinfónicas. Esto hace que los cientos de títulos en todos los idiomas, incluyendo el español, que se han producido en entorno camerísticos, quedan olvidados. El Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, desde distintos ángulos, coincidíamos. Por parte del Teatro de la Zarzuela captara nuevos públicos y por parte nuestra, desde el año 1977 tiene un Centro de Investigación dedicado al Teatro Contemporáneo. Tras una reflexión profunda se pensó que podría aportar un elemento cultural si centraba su estudio al Teatro Musical de Cámara, y así en 2014 inauguramos este forma con Cendrillón. A partir de ahí decidimos en rescatar obras musicales concebidas para el Teatro de Cámara. Jugábamos con un elemento favorable: la Fundación tiene una Sala de Cámara. También teníamos el reto de cómo convertir una Sala de Conciertos en un teatro pequeño, reto que hemos podido solucionar razonablemente bien, a pesar de que no tenemos foso, aunque está en previsión el tenerlo. Fantochines demostrará que una Sala de Cámara puede transformase en un teatro pequeño.

Con esta iniciativa se han concebido tres espectáculos: Fantochines   que se estrena el 10 de marzo; Lo dos ciegos y Une éducation manquée en mayo.

020 B
FABIO BARRUTIA
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

CONRADO DEL CAMPO MÚSICO DE ÉXITO
Y DE OLVIDO EN LA POSTERIDAD

Fantochines va unido a otro proyecto que está dedicado a Conrado del Campo, que Miguel Ángel considera como uno

  • de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo es el más olvidado, por razones estéticas, teniendo en cuenta la importancia que tuvo en su época. Conrado no se alineó con Francia como modelo estético, como hizo Albéniz, Granados, Falla y otros compositores, sino que miró a Viena, a Alemania. También por razones prácticas, pues no publicó música. Compuso muchísima música que conserva en forma manuscrita. Ello implica un trabajo de musicología y de edición y de preparación de fuentes. Por ser capital su música en el siglo XX, hemos decidido acompañar Fantochines con un Ciclo de tres Conciertos con música de cámara, en marzo, que escucharemos una selección de tríos, cuartetos y de canciones. Algunas son estrenos y otras remodelaciones contemporáneas. También hemos preparado una documentación iconográfica de las diversas puestas en escena, para mostrar la importancia que tuvo Fantochines en la década de los veinte y de los treinta, y cómo el teatro de cámara era importante. .  
021 B
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

En la elección de Fantochines fue unánime por parte del Teatro de la Zarzuela y de la Fundación March.

  • Sabíamos que Fantochines fue una obra de enorme éxito, estrena en 1923, con difusiones en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca ,Lisboa en el Teatro San Carlos, Buenos Aires y varias producciones en Bélgica, y un intento frustrado de una producción en Londres.  Es una ópera de cámara con títeres. Casualmente en el año 1923, Falla, paralelamente e independientemente componía El retablo de Mese Pedro, también con títeres. Práctica conectada al teatro español.

ESCRITURA MUSICAL POSTROMÁNTICA Y COMPLEJA

Para José Antonio Montaño, que dirige musicalmente Fantochines, esta colaboración ha sido, desde el principio, intensa y emocionante

  • por el trabajo y revisión de la edición. Participar en la revisión de los manuscritos de Conrado ha sido muy apasionante, muy laborioso porque la escritura de Conrado es postromántica de cierta complejidad, y los materiales con los que contamos son los de él. Están incompletos en muchos puntos, pero ha sido un trabajo intenso. Al disponer ya de una edición de la obra, va a permitir la difusión de la obra. Es una obra de mucho nivel, tanto dramático como musical como lo es toda su obra. Técnicamente tenía un control de la orquestación absoluto. Él tocaba la viola en el Teatro Real. Entre Conrado y yo hay muchos puntos de conexión: yo también trabajo en el Teatro Real, compongo..., con lo que me siento muy cercano. Para mí ha sido un regalo el poder trabajar esta obra y respetar los materiales.
016 B
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

VA A FUNCIONAR PERFECTAMENTE

Respecto a la puesta en escena

  • funciona perfectamente para el público del Teatro de la Zarzuela que vendrá a vernos y será para público abierto. Por mi experiencia de este tipo de conciertos pedagógicos va a funcionar perfectamente con los chicos de Instituto, porque está bien escrita tanto el libreto como la música. Es muy dinámica y con ciertas bromas y "gags" e historias picantes que a los chicos les va a encantar.
037 B copia
BORJA QUIZA Y SONIA DE MUNCK
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

FUNCIÓN
Marzo
*Martes 10: 11:00 horas (centros previa solicitud)
Miércoles 11: 19:30 horas
*Jueves 12: 11:00 horas (centros previa solicitud)
Viernes 13 y Sábado 14: 19:00 horas
Domingo 15: 12:00 horas
*Lunes 16: 11:00 horas (sólo centro previa solicitud)

PRECIO
Entrada libre

  FANCTOCHINES REAL
 

ARMANDO CABBÉ / ÁNGELES OTTEIN / CARLOS DEL POZO (1923)
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

(BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA)

Título: Fantochines (1)
Libreto: Tomás Borrás
Nuevos textos: Tomás Muñoz, Tomás Marco y Departamento de Actividades Culturales de la Fundación Juan March
Música: Conrado del Campo
Escenografía e iluminación: Tomás Muñoz
Vestuario: Gabriela Salaverri
Maestro repetidor: Borja Mariño
Títeres: The root puppets
Manipuladora de títeres: Esther d'Andrea
Movimiento: Rafael Rivero
Ayudantes de escenografía: Elena Águila / Cristina Martín
Técnico de iluminación: Fer Lázaro
Maquillaje: Ana Ramírez
Realización de escenografía: Scnik Móvil, S.A.
Sobretítulos: Marcos García Lecuona
Copistería y revisión de la partitura: Juan Antonio Rodríguez, Javier P. Batista y José Antonio Montañón
Edición musical y del libreto: Fundación Juan March
Coprodución: Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela de Madrid
Orquesta de Cámara: Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid
Víctor Arriola ( Violín I), Emma Aleexeva (Violín II), Eva María Martín (Viola), Rafael Domínguez (Violonchelo), Francisco Ballester (Contrabajo), María Teresa Raga (Flauta), Alfredo Anaya ( Silófono), Borja Mariño (Piano)
Intérpretes: Sonia de Muck (Doneta, soprano), Borja Quiza (Lindísimo, barítono), Fabio Barrutia (El Titerero / Doña Tía, barítono), Un hostelero, un tutor, criados y otros muñecos
Dirección musical: José Antonio Montaño
Dirección de escena: Tomas Muñoz
Duración: 60 minutos
Estreno en Madrid: Fundación Juan March
________________

(1) Ópera compuesta para la Compañía Ottein-Crabbé
Intérpretes: Ángeles Ottein (Doneta), Armando Crabbé (Lindísimo), Carlos del Pozo (El Titerero/Doña Tía)
Decorado y figurines: Manuel Fontanals
Director de orquesta: Pedro Blanch
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia, 21 - XI - 1923.

INTÉRPRETES DEL ESTRENO DE 1923

ANGELES OTEIN B ARMANDO CABBRE B CARLOS DEL POZO
  PEDRO BLANCH  B  
FOTOS: FUNDACIÓN JUAN MARCH

 

Más información
  http://www.march.es/musical/detalle.aspx?p1=16&p6=100169
 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

March

FUNDACIÓN JUAN MARCH
C/ Castelló, 77
 28006 MADRID
Tf. 34 91 435 42 40

 

 

 

Última actualización el Jueves, 12 de Marzo de 2015 18:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium