Contactar

 

El Público. Ópera. Sotelo. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 21 de Febrero de 2015 16:22

 EL PÚBLICO
PEDÍA A GRITOS SER TRANSFORMADO EN ÓPERA 

el publico cartel b collage copia 
 www.madridteatro.net

A Federico García Lorca, el gran público lo conoció a través de sus grandes dramas: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la Soltera (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936 (?) y estrenada en 1945 en Buenos Aires). Paralelamente escribía otro tipo de teatro que denominó Teatro Imposible: Así que pasen cinco años (1931), La destrucción de Sodoma (sólo se conoce el título) y Comedia sin título (inacabada) y El Público (inacabada) (h. 1930/1933). De este tipo de teatro el propio Lorca declaró: "no hay compañía que se anime a llevarla a escena ni público que la tolere sin indignarse". Algunos estudiosos piensan que Comedia sin título forma parte de El Público. En los últimos años se ha conseguido representar ese Teatro Imposible, a pesar de todas las incertidumbres que plantean. En el caso de Comedia sin título y El Público se han presentado como dos obras independientes.

Ahora llega al Teatro Real como estreno absoluto la versión operística de El Público con libreto de Andrés Ibañez y música de Mauricio Salcedo. No es la primera vez que Federico García Lorca es tratado musicalmente (1)

NO CUMPLIR UNA PROMESA

En julio de 1936 Federico se iba a Granada y dejó en manos de su amigo Martínez Nadal un fajo de papeles. Entre ellos estaba el manuscrito de El Público. Pidió que si le sucedía algo los destruyese. No fue así. Lo que nos ha quedado de ese texto una especie de boceto, del cual no se conoce exactamente el orden de las escenas.

  DOSLORCASB
  FEDERICO GARCÍA LORCA
FOTO: ARCHIVO

Tras algunas representaciones de aficionados, principalmente en el área universitaria, en 1986 Lluis Pasqual lo estrena en Milán. En 1987 trae la producción al Teatro María Guerrero (CDN) . Aplauso de público y crítica, a pesar de su no fácil comprensión.

  • En 1988 se estrenaba en Londres - recuerda Andrés Ibáñez - y la obra creó tal escándalo que llegó hasta el Parlamento Británico, donde varios miembros conservadores pidieron la retirada de las subvenciones oficiales al teatro donde se representaba el drama. El tema de la homosexualidad se trata en El Público con una franqueza que todavía hoy puede sorprendernos. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa, no sólo en el terreno de la libertad amorosa y sexual, sino también en el de la artística. Otro tema es el teatro y el arte como algo convencional y comercial o el teatro, quesería el teatro al aire libre o bien el teatro bajo la arena que sería el arte entendido como búsqueda y exploración. Un riesgo. En la obra las dos cosas se funden: el teatro y el amor, en este caso homosexual, en cuanto a la búsqueda se hace del mismo modo. Hay un momento en que el Arte puede transformar la vida. El director hace un montaje de Romeo y Julieta en el Teatro bajo la Arena, buscando ese Arte oscuro, difícil que entra en los lugares donde normalmente no queremos entrar. Provoca una revolución. El Arte como transformador de la vida, me parece fundamental. Es la convicción que tenía el surrealismo. El deseo de no hacer Arte, sino realidad. No hacer una obra de Arte que acaba en un museo o biblioteca, sino crear experiencia. Algo que afecte al Público, y de ahí el título de la obra, que se refiere a todo aquello que no está en la escena. Es lo más importante y eso es el público. Es los que están al otro lado. El público ve lo que hay en la escena como en un espejo. Lorca decía que se llama El Público, porque es un espejo del público donde tiene que ver sus miedos, sus deseos, sus contradicciones. El Teatro bajo la arena también es el teatro de la muerte. Se entra en la tumba de Julieta. Habla de ayudar en las sepulturas y de los muertos. Hay algo que ver y es que el Arte siempre trata con la muerte, pero también hay algo en el Arte que tiene que transformar la vida. El Arte no puede convertirse en algo seco, terminado, sino que tiene que mover algo en nosotros. Para eso el Arte tiene varios lenguajes: uno es la emoción, otro la imagen, la música. Esos son los elementos básicos de la ópera. A través del montaje visual, la música y la emoción es como el mensaje de El Público puede llegar. Por otro lado las personas no son una sola cosa, sino una serie de máscaras  en una puesta de abismo que va hacia ningún sitio. Las personas no tienen fondo, porque debajo de la máscara hay otra máscara. Debajo del traje hay otro traje. La sensualidad es una máscara y toda la profundidad del ser humano son máscaras.    
El publico 7387 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

MAURICIO SOTELO Y ANDRÉS IBÁÑEZ
MÚISCA Y LIBRETO PARA EL PÚBLICO

En 2010 Gerard Mortier - anterior director artístico del Teatro Real - pidió al compositor Mauricio Sotelo y al escritor Andrés Ibáñez que transformase en ópera El público, porque, según  Joan Matabosch

  • el propio Mortier pensaba que era un texto que pedía a gritos ser transformado en una ópera. Por ello este estreno absoluto sirve como Homenaje a Gerard Mortier.
El Publico 1676 B  
MAURICIO SOTELO
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Mauricio Sotelo(1961) ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera: Premio Nacional de Música (2001), Premio Reina Sofía de Composición (2000), Composer's Prize de la Fundación Ernst von Siemens (1997), Premios de Composición de las ciudades de Hamburgo (1996), Colonia (1992) y Viena (1989). en el 2011 es invitado como Compositor Residente por la Wissenschaftskolleg de Berlín, institución donde escribió su ópera El Público.

  • Quiero agradecer a esta casa y a todos los artistas que participan y al maestro Cañizares, al que se le recuerda en la Filarmónica de Berlín en el Real, y pensar también como me dijo la Ministra de Cultura en Berlín, en el Instituto de Estudios Avanzados, donde escribí esta obra : "No podemos olvidar por un minuto que la cultura, especialmente la música, porque son los pilares de la identidad europea". Esa búsqueda de Gerard Mortier cuando asumió la dirección de esta casa (el Teatro Real), era pensar cuán podría ser sustrato literario que representase una España moderna, y éste es nuestro gran poeta Federico García Lorca. Esta obra irrepresentable y como el propio Federico decía que era una obra para ser silbada. Las palabras no bastan para entender. Hay que entender no entendiendo, como decía San Juan de la Cruz. Esa manera de entender la profunda naturaleza humana de entendernos, de entender la sociedad viene a través de toda nuestra gran música de Tomás Luis de Victoria, de Guerrero..., y ese es el esfuerzo que estamos haciendo  que estamos haciendo nosotros. Nadie más adecuado para tomar el timón de este barco que Pablo Heras - Casado- Director Principal invitado del Teatro Real (nombrado en 2014) -, nuestro director internacional. Yo como director puedo decir que pocas veces se encuentra alguien que tenga un rigor y una exactitud en el trabajo como tiene él. Trabajar con ese rigor, esa energía, esa profundidad y ese duende, que decía Federico, creo que estamos en las mejores manos y el público que asista va a vivir una experiencia musical extraordinaria.     

GRANDES VOCES ESPAÑOLAS

La música de Sotelo se ha estrenado en los más prestigiosos fosos internacionales. A su actividad de compositor se le añade su labor como director y ha estado al frente de conjuntos como Klangforum Wien, Musikfabrik, Concentusvocalis, Ensemble di Venezia o Avanti!

Para Sotelo, El público es

  • una ópera que comienza después del prólogo con un aria de un "tenore di grazia" (tenor lírico ligero), el aria del Pastor Bobo, que es la puerta que abre ese teatro de la memoria, ese templo porque esta obra no es otra cosa que una suerte de teatro iniciático que nos enfrenta con nosotros mismos. Deseo que esta experiencia sea única. Estoy seguro de que el público va a descubrir grandes voces españolas, como nuestra soprano coloratura Isabella Gaudí, José Antonio López y todo un reparto que, además, tiene la presencia de dos cantaores - Arcángel y Jesús Méndez -  y un bailaor extraordinario - Rubén Olmo -, no como un elemento folklórico insertado en la obra de Lorca, sino como unos metales arcaicos, como la raíz oscura del misterio de Federico García Lorca.        
El publico 7618 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

Gerard Mortier cuando propone el proyecto, según Mauricio, ya tenía propuestas muy concretas sobre la dramaturgia:

  • son temas muy importantes para Gerard: la búsqueda de la verdad, la ruptura con todo tipo de convencionalismo, la identidad y la máscara, el cambio perpetuo y, sobretodo, el papel del teatro como un instrumento de transformación de la realidad. Mortier estaba convencido, como Lorca, de que el arte tenía una enorme capacidad para transformar al ser humano y su mundo.

PALABRA INTELIGIBLES Y LÍNEAS MELÓDICAS

  el publico 3 b 
  ANDRÉS IBÁÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

La partitura que compone Mauricio parte, según él,

  • de la complejidad del mismo texto. Hay varias capas y figuras poéticas muy dispares. Lo primero que intento es que las palabras sean inteligibles, renunciando a todo tipo de técnicas avanzadas y de construcción consonántica del texto, con ruidos; que las líneas vocales tengan un perfil melódico y ayuden a la comprensión del texto, que es una de las dificultades que tenemos en castellano, pues estamos acostumbrados a otros lenguajes en le ópera. No es fácil sobre todo el tener que precisar las imágenes poéticas y que surjan como algo natural, en lo cual ha sido un gran trabajo el de Pablo, el director musical. Lo importante es texto, texto, texto. Para ello, que sueño von música en colores, son unas líneas espectrales consonantes en el sentido de que es un fenómeno acústico basado en la superposición de sonidos, de colores. Todos ellos están proyectados a través de una electrónica que no pretende ser una amplificación como la música de rock, sino algo mucho más refinado con 33 altavoces repartidos por toda la Sala. Quieren recordar más al capítulo V del libro de Vitrubio  cuando hablaba de aquellas  broncíneas vasijas resonantes distribuidas en los teatros romanos para hacer llegar los afectos de una manera más intensa. Es un entramado muy complejo, pero cuya proyección al espectador es aparentemente sencilla y natural. El texto llega directamente al público de una manera intensa.

Para Mauricio la tensión musical es la que guía al espectador, dentro de esa especie de caos que puede parecer el texto, en un principio. Como ejemplo se detiene en el despertar de Julieta en el sepulcro.

  • Pasa de un aria lírica con un cuarteto de cuerda hacia una orgía wagneriana final, una vez que los caballos, que simbolizan los deseos der Julieta, la asaltan, aunque ella termina dominándolos. No se necesita de una trama lineal. La partitura mantiene la línea tradicional de arias como puede ser una ópera mozartiana, pero con un lenguaje totalmente nuevo. También el sonido es nuevo dentro de mi propio lenguaje musical. El propio Arcángel que ha trabajado tantos años conmigo dice:"Mae'tro e'to e' completamente di'tinto". Nos encontramos con elementos muy ligados a la tradición musical europea y operística, pero con un resultado completamente nuevo dentro de mi lenguaje musical.

TENEMOS A LOS MEJORES MÚSICOS POSIBLES
Y CANTANTES PARA ESTE PROYECTO

el publico 1 b  
PABLO HERAS-CASADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Pablo Heras-Casado declara sentirse muy agradecido por formar parte de este proyecto

  • Quiero agradecer en primer lugar a Gerard Mortier porque fue quien me llamó y confío en mí, lo mismo que mi agradecimiento a Andrés y Mauricio y a todo el equipo. Toda ópera es un milagro, cada vez que se pone, hecho por un ciento de personas. Cuesta muchísimo. Una puestas como ésta, sólo es posible si se va con muchísima devoción, con muchísima confianza porque es algo que no existe. Es muy emocionante. El que sea un estreno mundial es algo importante, porque quiere decir que antes no existe y hay quedarle vida a todo. El elenco de cantantes que tenemos es algo excepcional.José Antonio López(barítono), como protagonista, en el personaje del Director, está inconmensurable es Isabella Gaudí(soprano) que debuta en este Teatro, está en un momento maravillosa y así todos. Para mí es importante pues no siempre podemos tener en el foso a gente tan importante como el maestro Cañizares, los cantaores Arcángel y Jesús Méndez, y a Agustín Diassera en la percusión. Son músicos excelente y mejores personas. En el foso tenemos a Klangforum Wien, que es una parte esencial de este proyecto. Gerard Mortier concibió este proyecto, pensando en este instrumento perfecto y maravilloso que es Ensemble de música contemporánea basado en  Viena, y Mauricio Sotelo formó parte de  la agrupación de este Ensemble y tenemos a los mejores músicos posibles para este proyecto. Las condiciones son las mejores. aunque puede sonar un poco grandielocuente y lo digo con toda humildad, con esta ópera estamos delante de una oportunidad histórica, si no recrear, al menos crear un género, que se ha evitado por complejos históricos o por no saber cómo abordarlo, y aunque no me gusta poner etiquetas, sí hay que decir el género de la ópera española. Esto no es una ópera española, es universal como Lorca, como Mauricio, como todos aquí. El tener la valentía de ir a la cultura española como algo universal y plantearla en un escenario internacional junto con los elementos más profundos de la alta cultura española que es el flamenco y hacer una ópera sólida y presentarla al público, pienso que es una oportunidad única que ya Manuel de Falla empezó a vislumbrar.      
El Publico 0173 b copia  
MAURICIO SOTELO / ARCÁNGEL
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Tal variedad de elementos musicales, para Pablo Heras-Casado no resulta un problema porque

  • nunca me planteo las condiciones de una obra dada como problemas. No son problema, son circunstancias nuevas, nuevos marcos de referencia. En este caso hay dos maneras de hablar diferentes. No solamente lenguaje, sino de hablar la música, contar compases, de hablar de una melodía, de un tono... Odio las etiquetas de ser ruso para dirigir Shostakóvich o francés para dirigir Debussy. Me parecen memeces, pero, en este caso particular, no es el ser español o del Albaicín o de dónde sea, pero he tenido suerte de que por condiciones personales, conozco lo que es una seguidilla, una bulería, la soleá etc., las cuales tienen su ritmo. El cantar cómo cantan ellos, lo que es un quejío. Son lugares comunes que han hecho que sean más fácil y ahorren tiempo, cuando tienes un Ensemble de Viena y a un cuadro flamenco excepcional. Todo el mundo está muy preparado y el nivel artístico está al máximo. Tenemos los mejores artistas de cada casa. Con esas premisas son retos en sentido positivo, pero no dificultades.       

Pablo Heras-Casado dirige obras sinfónicas y operísticas, dese música antigua a la contemporánea. Ha dirigido orquestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, London Synphony, la Berliner Philarmoniker, la Statskapelle Berlin y la Royal Conertgebous. Acaba de renovar el contrato  con la Orchestra of St. Luke's, de la que es Director principal desde 2011.

DIÁLOGO MUSICAL ENTRE
MÚSICA CONTEMPORÁNEO Y FLAMENCO

  El Publico 0247 B
  CAÑIZARES
FOTO: JAVIER DEL REAL

Juan Manuel Cañizares es Guitarrista, Músico y Compositor. En su haber prestigiosos premios como el "Premio Nacional de Guitarra" (1982) y el "Premio de la Música" (2008). Ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su Concierto Europeo, Cañizares interpretó el Concierto de Aranjuez con dicha Orquesta dirigida por Sir. Simon Rattle en el Teatro Real. Ha colaborado con Paco de Lucía durante 10 años. Como compositor, ha compuesto músicas para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras de películas como La Lola se va a los puertos con Rocío Jurado y Paco Rabal, Flamenco de Carlos Saura. Ha colaborado en más de 100 discos. Como solista, ha publicado 10 discos propios. Cañizares dedica tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es Profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Últimamente, las Giras de Cañizares se han desarrollado en todo el mundo, con conciertos en los mejores escenarios.  En lo referente a El Público define su colaboración como

  • mi capacidad para que reluzca algo importante, que, en este caso, es la obra de arte. Aquí es importante el diálogo musical que se crea, porque estamos entreverando, integrando, dos mundos: el de la música contemporánea y el flamenco. Algo que el maestro Pablo Heras-Casado está llevando con valentía, porque no es fácil casar ambos mundos. El resultado de todo esto es un diálogo, y siempre que haya un diálogo hay un entendimiento musical y eso es lo que se va dar aquí que es lo que verdaderamente importa.

La mayor dificultad por parte  del elenco flamenco ha sido

  • adaptarnos a los ritmos, al carácter de la obra porque venimos de mundos distintos. Entonces la integración no es fácil. Hay que casar frentes y maneras de ver la música. Estamos logrando resultados maravillosos.

Mauricio Sotelo especifica, desde su punto de vista, este maridaje con el flamenco.

  • Desde hace muchos años trabajo en el lenguaje y  códigos flamencos. En esta partitura lo he reinterpretado al servicio de la estructura armónica y del armazón conceptual de la obra. En lo que menciona Cañizares de los ritmos no ha sido fácil para los cantaores, ya que han tenido que aprender de memoria líneas melódicas escritos con precisión en la partitura, con todos los detalles de acentuación rítmica, antes de devolvernos el cante ya impregnado de su duende. 
El publico 7249 B   
FOTO: JAVIER DEL REAL  

El flamenco que ha compuesto Mauricio aplica lo que se ha llamado "espectralismo", nacido en Francia en los años 1970.

  • Se trata de técnicas avanzadas a través de las cuales el sonido se propaga y proyecta de manera programada utilizando la electrónica. Tenemos el cante, por bulerías o por seguidillas, por ejemplo, como una oscura raíz en el corazón del misterio de la obra, pero esta música se proyecta en un espacio virtual absolutamente mágico, espectral, que no desvirtúa la esencia del flamenco, sino que, de alguna manera, la proyecta a una dimensión muchísimo más amplia y envolvente.

ENCONTRARLE UN SENTIDO Y ORDEN A LA OBRA

El libreto está escrito por Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), habitual colaborador de Mauricio Sotelo. Novelista de larga tirada desde 1996 es crítico literario de ABC Cultural y fue crítico de música clásica del ABC. Escribe crítica literaria y ensayo cultural en la Revista de Libros. Música y literatura van unidas en su persona pues estudió música en el Conservatorio de Madrid, y durante 10 años fue pianista de jazz. ha tocado con grandes figuras del flamenco como Enrique Morente. Entre 1989 y 1996 vivió en Nueva York donde escribió y estrenó varias obras de teatro. En 2006 se estrenó en el Teatro Real su ópera Dulcinea con música de Mauricio Sotelo.

  • Desde que resucitó el manuscrito de El Público, el texto ha sido motivo de estudios y sobre todo de intentar encontrarle un sentido y un orden. Mi trabajo ha sido respetar la obra, que, con los clásicos, quiere decir ser absolutamente irrespetuoso, pues un trabajo de amor y pasión. He intentado mantener la obra como es y, al mismo tiempo, que tenga sentido inteligible. Mantener todo lo que hay en la obra: surrealismo, locura, los diálogos absurdos, los saltos de la lógica, y que todo eso funcione y esté estrictamente estructurado y que se entienda entre comillas. En El Público hay como una historia que se puede contar en medio de todas las imágenes y personajes extraños. He intentado mantener el espíritu de la obra y hacerla comprensible. Con todo hay que tener en cuenta que en la poesía el espíritu y la letra son los mismo, por eso yo no sabría como separarlos.  
El publico 4589 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

El trabajo con Mauricio le ha resultado muy fácil, después de tantos años.

  • Hay una comprensión artística muy profunda, personal y de amistad. Entonces yo entiendo sus necesidades como compositor.    

VERSIÓN CONTEMPORÁNEA
DE UN ENFOQUE SURREALISTA

el publico 4 B  
ALEXANDER POZI
FOTO: www.madridteatro.net
 

El espacio escénico corre a cargo de Alexander Polzin (Berlín) que desde 1991 trabaja como escultor, pintor y diseñador de escenografías. Ha sido artista residente en varios países. En el Teatro Real ha diseñado las escenografías de La página en blanco (CLIKEAR), La conquista de México (CLIKEAR) y Lohengrin (CLIKEAR).

  • Es la cuarta producción que hago en este Teatro. Igual que esas tres producciones, cesa algo muy especial que me llena de alegría trabajar, en este país, en esta ciudad y concretamente en este Teatro, pues la atmósfera, siempre es extraordinaria, pues va más allá del propio trabajo. Desde la perspectiva de pintor y escultor que yo soy me siento como un "outsider" -  vivir fuera de las normas sociales o visión de las cosas desde fuera -  en este mundo de la ópera. Entonces desde mi perspectiva la ópera tiene que probar continuamente que esta forma artística es necesaria, y nada mejor que El Público para probar específicamente eso: la necesidad de que exista la ópera. Estoy muy contento de formar parte de esta aventura, de esta travesía, sobre todo por participar en algo que me resulta ajeno, algo en lo que entra como alguien que viene de fuera. Es la aventura española.  

Alexander Polzin conocía ya El Público, pues la había leído hace 20 años.

  • En este caso la tarea esencial ha sido inventar algo que pudiera desplegar todas esas multifacetas, esas capas de sentido ocultas detrás del texto y hacer una versión contemporánea de un enfoque surrealista, que creo que es un enfoque muy válido para el Arte actual. Lo que resulta es que la propia obra cuestiona que la división entre la realidad y el teatro, es un gran interrogante que se plantea para la escenografía. He tratado  de  reflejar esto en la escenografía. El público juzgará si lo he logrado.  
P1460346 B
ANDRÉS IBÁÑEZ / MAURICIO SOTELO / PABLO HERAS-CASADO / JOAN MATABOSCH / ALEXANDER pOLZI / IGNACION GARCÍA-BERENGUER
FOTO: www.madriteatro.net

_________

(1)
In another five years or so (1944), zarzuela de Paul Bowles sobre Así que pasen cinco años.
La zapatera prodigiosa (1949), del compositor argentino Juan José Castro (1895–1968), estrenada en Montevideo.
Bodas de sangre de Juan José Castro (1952), Wolfgang Fortner (1957), Sándor Szokolay (1964), Nicola LeFanu (1992)
Yerma, ópera de Paul Bowles(1955), de Heitor Villa-Lobos(1955-1956, estrenada en 1971).
La casa de Bernarda Alba, del catalán Miquel Ortega, de Aribert Reimann(1998/2000)
Ainadamar (2003), de Osvaldo Golijov, estrenada en el Festival de Tanglewood.
Don Perlimpín ama a Belisa en su jardín, de Wolfgang Fortner 1962, de Bruno Maderna (1962), de Simon Holt (1998)
Quimera, de Hans-Jürgen von Bose (1986)
Comedia sin título, de Jan Müller-Wieland (1998)

Más información
     
El Público. Ópera. T. Real. Sotelo
     
El Público. L. Pasqual 1987.Critica
 
    El público. Teatro-Danza. 1986. Crítica
 
    El Público. Ópera. T. Real. Crítica

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 20 de Marzo de 2015 17:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium