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EL PÚBLICO
de FEDERICO GARCÍA LORCA
versión operística con MÚSICA de MAURICIO SOTELO
y libreto de ANDRÉS IBÁÑEZ
en el TEATRO REAL de MADRID
ESTRENO ABSOLUTO ENCARGO Y NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO REAL
HOMENAJE A GERARD MORTIER
Del 24 de febrero al 13 de marzo de 2015
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A Federico García Lorca, el gran público lo conoció a través de sus grandes dramas. Paralelamente escribía otro tipo de teatro que denominó Teatro Imposible, y entre ellas está El Público (inacabada) (h. 1930/1933). De este tipo de teatro el propio Lorca declaró: "no hay compañía que se anime a llevarla a escena ni público que la tolere sin indignarse". Algunos estudiosos piensan que Comedia sin título forma parte de El Público. En los últimos años se ha conseguido representar ese Teatro Imposible, a pesar de todas las incertidumbres que plantean. En el caso de Comedia sin título y El Público se han presentado como dos obras independientes. En julio de 1936 Federico se iba a Granada y dejó en manos de su amigo Martínez Nadal un fajo de papeles. Entre ellos estaba el manuscrito de El Público. Pidió que si le sucedía algo los destruyese. No fue así. Lo que nos ha quedado de ese texto una especie de boceto, del cual no se conoce exactamente el orden de las escenas.
Tras algunas representaciones de aficionados, principalmente en el área universitaria, en 1986 Lluis Pasqual lo estrena en Milán. En 1987 trae la producción al Teatro María Guerrero (CDN) . Aplauso de público y crítica, a pesar de su no fácil comprensión.
UN TEXTO QUE PEDÍA A GRITOS SER TRANSFORMADO EN ÓPERA
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GERARD MORTIER FOTO: JAVIER DEL REAL |
En 2010 Gerard Mortier - anterior director artístico del Teatro Real - pidió al compositor Mauricio Sotelo y al escritor Andrés Ibáñez que transformase en ópera El público, porque, según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real
- el propio Mortier pensaba que era un texto que pedía a gritos ser transformado en una ópera. Por ello este estreno absoluto sirve como Homenaje a Gerard Mortier.
- El tema de la homosexualidad se trata en El Público con una franqueza que todavía hoy puede sorprendernos - aclara Andrés Ibáñez. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa, no sólo en el terreno de la libertad amorosa y sexual, sino también en el de la artística. Otro tema es el teatro y el arte como algo convencional y comercial o el teatro, quesería el teatro al aire libre o bien el teatro bajo la arena que sería el arte entendido como búsqueda y exploración. Un riesgo.
Mauricio Sotelo(1961) ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su carrera. En el 2011 es invitado como Compositor Residente por la Wissenschaftskolleg de Berlín, institución donde escribió su ópera El Público.
- La búsqueda de Gerard Mortier cuando asumió la dirección de esta casa (el Teatro Real), era pensar cuán podría ser sustrato literario que representase una España moderna, y éste es nuestro gran poeta Federico García Lorca. Esta obra irrepresentable y como el propio Federico decía que era una obra para ser silbada.
TEATRO INICIÁTICO
La música de Sotelo se ha estrenado en los más prestigiosos fosos internacionales.
Para él El público es
- una ópera que comienza después del prólogo con un aria de un "tenore di grazia" (tenor lírico ligero), el aria del Pastor Bobo, que es la puerta que abre ese teatro de la memoria, ese templo porque esta obra no es otra cosa que una suerte de teatro iniciático que nos enfrenta con nosotros mismos. Deseo que esta experiencia sea única. Estoy seguro de que el público va a descubrir grandes voces españolas, como nuestra soprano coloratura Isabella Gaudí, José Antonio López y todo un reparto que, además, tiene la presencia de dos cantaores - Arcángel y Jesús Méndez - y un bailaor extraordinario - Rubén Olmo -, no como un elemento folklórico insertado en la obra de Lorca, sino como unos metales arcaicos, como la raíz oscura del misterio de Federico García Lorca.
EL ARTE COMO TRANSFORMADOR DEL SER HUMANO Y SU MUNDO
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Gerard Mortier cuando propone el proyecto, según Mauricio, ya tenía propuestas muy concretas sobre la dramaturgia:
- son temas muy importantes para Gerard: la búsqueda de la verdad, la ruptura con todo tipo de convencionalismo, la identidad y la máscara, el cambio perpetuo y, sobretodo, el papel del teatro como un instrumento de transformación de la realidad. Mortier estaba convencido, como Lorca, de que el arte tenía una enorme capacidad para transformar al ser humano y su mundo.
PALABRAS INTELIGIBLES SUPERPOSICIÓN DE SONIDOS Y COLORES MUSICALES
La partitura que compone Mauricio parte, según él,
- de la complejidad del mismo texto. Hay varias capas y figuras poéticas muy dispares. Lo primero que intento es que las palabras sean inteligibles, renunciando a todo tipo de técnicas avanzadas y de construcción consonántica del texto, con ruidos; que las líneas vocales tengan un perfil melódico y ayuden a la comprensión del texto, que es una de las dificultades que tenemos en castellano, pues estamos acostumbrados a otros lenguajes en le ópera. No es fácil sobre todo el tener que precisar las imágenes poéticas y que surjan como algo natural, en lo cual ha sido un gran trabajo el de Pablo, el director musical. Lo importante es texto, texto, texto. Para ello, que sueño con música en colores, son unas líneas espectrales consonantes en el sentido de que es un fenómeno acústico basado en la superposición de sonidos, de colores. Todos ellos están proyectados a través de una electrónica que no pretende ser una amplificación como la música de rock, sino algo mucho más refinado con 33 altavoces repartidos por toda la Sala. Quieren recordar más al capítulo V del libro de Vitrubio cuando hablaba de aquellas broncíneas vasijas resonantes distribuidas en los teatros romanos para hacer llegar los afectos de una manera más intensa. Es un entramado muy complejo, pero cuya proyección al espectador es aparentemente sencilla y natural. El texto llega directamente al público de una manera intensa.
NO ES UNA ÓPERA ESPAÑOLA, ES UNA ÓPERA UNIVERSAL
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ARCÁNGEL Y JESÚS MÉNDEZ (ENSAYO) FOTO:JAVIER DEL REAL |
Pablo Heras-Casado dirige obras sinfónicas y operísticas, dese música antigua a la contemporánea. Con motivo de El Público declara sentirse muy agradecido por formar parte de este proyecto
- La ópera es un milagro, cada vez que se pone, hecho por un ciento de personas. Cuesta muchísimo. Una apuesta como ésta, sólo es posible si se va con muchísima devoción, con muchísima confianza porque es algo que no existe. Es muy emocionante. El que sea un estreno mundial es algo importante, porque quiere decir que antes no existe y hay quedarle vida a todo. El elenco de cantantes que tenemos es algo excepcional.Para mí es importante pues no siempre podemos tener en el foso a gente tan importante como el maestro Cañizares, los cantaores Arcángel y Jesús Méndez, y a Agustín Diassera en la percusión. Son músicos excelentes y mejores personas. En el foso tenemos a Klangforum Wien, que es una parte esencial de este proyecto. Gerard Mortier concibió este proyecto, pensando en este instrumento perfecto y maravilloso que es Ensemble de música contemporánea basado en Viena, y Mauricio Sotelo formó parte de la agrupación de este Ensemble y tenemos a los mejores músicos posibles para este proyecto. Las condiciones son las mejores. aunque puede sonar un poco grandielocuente y lo digo con toda humildad, con esta ópera estamos delante de una oportunidad histórica, si no recrear, al menos crear un género, que se ha evitado por complejos históricos o por no saber cómo abordarlo, y aunque no me gusta poner etiquetas, sí hay que decir el género de la ópera española. Esto no es una ópera española, es universal como Lorca, como Mauricio, como todos aquí. El tener la valentía de ir a la cultura española como algo universal y plantearla en un escenario internacional junto con los elementos más profundos de la alta cultura española que es el flamenco y hacer una ópera sólida y presentarla al público, pienso que es una oportunidad única que ya Manuel de Falla empezó a vislumbrar.
MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y FLAMENCO ADAPTARSE A RITMOS PRECISOS
Juan Manuel Cañizares es Guitarrista, Músico y Compositor. En lo referente a El Público define su colaboración como
- mi capacidad par que reluzca algo importante, que, en este caso, es la obra de arte. Aquí es importante el diálogo musical que se crea, porque estamos entreverando, integrando, dos mundos: el de la música contemporánea y el flamenco. Algo que el maestro Pablo Heras-Casado está llevando con valentía, porque no es fácil casar ambos mundos. El resultado de todo esto es un diálogo, y siempre que haya un diálogo hay un entendimiento musical y eso es lo que se va dar aquí que es lo que verdaderamente importa.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
La mayor dificultad por parte del elenco flamenco ha sido
- adaptarnos a los ritmos, al carácter de la obra porque venimos de mundos distintos. Entonces la integración no es fácil. Hay que casar frentes y maneras de ver la música. Estamos logrando resultados maravillosos.
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ANDRÉS IBAÑEZ / MAURICIO SOTELO FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Mauricio Sotelo especifica, desde su punto de vista, este maridaje con el flamenco.
- Desde hace muchos años trabajo en el lenguaje y códigos flamencos. En esta partitura lo he reinterpretado al servicio de la estructura armónica y del armazón conceptual de la obra. En lo que menciona Cañizares de los ritmos no ha sido fácil para los cantaores, ya que han tenido que aprender de memoria líneas melódicas escritos con precisión en la partitura, con todos los detalles de acentuación rítmica, antes de devolvernos el cante ya impregnado de su duende.
FLAMENCO EN EL ESPECTRALISMO
El flamenco que ha compuesto Mauricio aplica lo que se ha llamado "espectralismo", nacido en Francia en los años 1970.
- Se trata de técnicas avanzadas a través de las cuales el sonido se propaga y proyecta de manera programada utilizando la electrónica. Tenemos el cante, por bulerías o por seguidillas, por ejemplo, como una oscura raíz en el corazón del misterio de la obra, pero esta música se proyecta en un espacio virtual absolutamente mágico, espectral, que no desvirtúa la esencia del flamenco, sino que, de alguna manera, la proyecta a una dimensión muchísimo más amplia y envolvente.
MANTENER LA OBRA COMO ES Y HACERLA INTELIGIBLE
Desde que resucitó el manuscrito deEl Público, el texto ha sido motivo de estudios y sobre todo de intentar encontrarle un sentido y un orden.
- He intentado mantener la obra como es y, al mismo tiempo, que tenga sentido inteligible. Mantener todo lo que hay en la obra: surrealismo, locura, los diálogos absurdos, los saltos de la lógica, y que todo eso funcione y esté estrictamente estructurado y que se entienda entre comillas. En El Público hay como una historia que se puede contar en medio de todas las imágenes y personajes extraños. He intentado mantener el espíritu de la obra y hacerla comprensible. Con todo hay que tener en cuenta que en la poesía el espíritu y la letra son los mismo, por eso yo no sabría como separarlos.
REALIDAD Y TEATRO EN EL ESPACIO ESCÉNICO
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RUBÉN OLMO |
FOTO: JAVIER DEL REAL |
El espacio escénico corre a cargo de Alexander Polzin (Berlín) que desde 1991 trabaja como escultor, pintor y diseñador de escenografías. En el Teatro Real ha diseñado las escenografías de La página en blanco (CLIKEAR), La conquista de México (CLIKEAR) y Lohengrin (CLIKEAR). Alexander Polzin conocía ya El Público, pues la había leído hace 20 años.
- En este caso la tarea esencial ha sido inventar algo que pudiera desplegar todas esas multifacetas, esas capas de sentido ocultas detrás del texto y hacer una versión contemporánea de un enfoque surrealista, que creo que es un enfoque muy válido para el Arte actual. Lo que resulta es que la propia obra cuestiona que la división entre la realidad y el teatro, es un gran interrogante que se plantea para la escenografía. He tratado de reflejar esto en la escenografía. El público juzgará si lo he logrado.
Robert Castro se ha encargado de la dirección de escena. Ha sido frecuente colaborador de Peter Sellars con el que ha trabajado en el Teatro Real en Ainadamar (CLIKEAR) y The Indian Queen (CLIKEAR). Ha impartido clases en el Mark Taper Forum en Los Ángeles y en la Universidad Estatal de San Francisco
LORCA LLORARÍA DE FELICIDAD
Si Lorca pudiera ver este montaje, según Andrés Ibáñez "lloraría de felicidad" y Mauricio Sotelo cree que
- siendo un gran poeta, dramaturgo y un hombre de teatro como era Federico al frente de La Barraca, sería muy feliz vivir en una España en la que esta obra misteriosa y compleja suba una Teatro como el Real. Así mismo el Lorca músico selo pasaría bomba en nuestro equipo y viendo este maravilloso montaje escénico. Sería absolutamente feliz como lo somos todos.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
ACTIVIDADES PARALELAS
SALA PRINCIPAL
RITOS Y GEOGRAFÍAS PARA FEDERICO GARCÍA LORCA (Concierto) Una aproximación al cancionero popular ibérico Rocío Márquez Pepe Habichuela y Miguel Ámgel Cortés: guitarra flamenca Loa Mellis (Manuel y Antonio Montes Saavedra): coros y palmas Agustín Diassera: percusión Arcángel: cantaor Leonor Leal: baile
***** LOS DOMINGOS DE CÁMARA (concierto) Concierto dedicado a la Generación del 27 Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
FUNCIÓN 24, 26, de febrero: 20:00 horas 4,6,9,11,13 de marzo: 20:00 HORAS Domingo 1 de marzo: 20:00 horas
PRECIO Estreno: 381 € a 10 € Normal: 363 € a 10 €
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AGUSTÍN DIASSERA / ARCÁNGEL Y JESÚS MÉNDEZ
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FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Título: El Público (Ópera Bajo La Arena) (Ópera en cinco cuadros y un prólogo) Música: Mauricio Sotelo Libreto: Andrés Ibáñez, basado en la obra de teatro El Público(hacia 1930) de Federico García Lorca (1898 - 1936) Escenografía: Alexander Polzin Figurines: Wojciech Dziedzic Iluminación: Urs Schönebaum Coreografía: Darrel Grand Moultrie Dirección de sonido: Peter Böhm Asistente de dirección de sonido: Florian Bogner Klangforum Wien Guitarra solista: Cañizares Percusionista: Agustín Diassera Coro Titular del Teatro Real (Coro Intemezzo) Encargo y nueva producción del Teatro Real Intérpretes: José Antonio López (barítono)(Director(Enrique)/Figura de Pámpanos); Arcángel (cantaor)(Caballo blanco primero); Jesús Méndez (cantaor) (Caballo blanco segundo); Rubén Olmo (bailaor) (Caballo blanco tercero); Thomas Tatzl (barítono) (Hombre primero(Gonzalo)/ Figura de cascabeles/ desnudo rojo); Josep Miquel Ramón (barítono) (Hombre segundo/Caballo blanco primero /centurión); Antonio Lozano (tenor) (Hombre tercero/Caballo negro/Pastor bobo); Gun-Brit Barkmin (soprano)(Elena/Señora); Erin Caves (tenor) (Emperador / Prestidigitador); Isabella Gaudí (soprano)(Julieta/niño); José San Antonio (barítono) (Criado / Enfermero); Harold Torres/Antonio Magno (Dos estudiantes); Haizam Fathy (bailarín-actor)(El traje de Arlequín); Leonardo Cremaschi (bailarín-actor) (El traje de bailarina); Carlos Rodas (bailarín-actor (El traje de pijama); Daniel Kone y Samuel Echardour (bailarines-actores)(Los niños) Dirección del coro: Andrés Máspero Dirección musical: Pablo Heras-Casado Dirección de escena: Robert Castro Duración: Primera parte: 1 hora y 25 min. / Pausa:30 min.) / gunda parte: 45 min. Estreno absoluto mundial Estreno en Madrid: Teatro Real, 24 - II - 2015
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
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