|
EL MAGO DE OZ LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR
por LA MAQUINETA
ESPECTÁCULO MUSICAL
en el TEATRO NUEVO APOLO de MADRID
A partir de los 2 años
Sábados y domingos: 12:00 horas A partir del 15 de febrero de 2015
|
La Dorothy de Kansas ha crecido, pero el Mago de Oz, la Ciudad Esmeralda, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León siguen siendo amigos suyos. El grupo La Maquineta (CLIKEAR) con texto de Roberto Doctor, que también asume la dirección, manteniendo las líneas madres de la historia original, nos enfrenta a una Dorothy adolescente, cuyo novio la deja plantada ante el altar. Volver a la historia de El Mago de Oz, según Roberto Doctor se debe a que
- es una historia tremendamente conocida y querida por el público, en general, porque los personajes son tan familiares para los espectadores, desde los niños que van a venir a ver el cuento hasta los papás y los abuelos que, en su día, conocieron esta historia. Una historia que lleva más de 100 años y ha sido muy versionada; cine, teatro, musical. Nosotros hemos querido hacer nuestra versión y adaptación.
DORTOHY PLANTADA ANTE EL ALTAR
|
|
|
ROBERTO DOCTOR / PITI SANCHO / MARINA MARTIN FOTO: www.madridteatro.net |
El que Dorothy sea una adolescente, a nivel práctico, elimina el que una actriz mayor tenga que simular a una niña, problema que ya tuvo Judy Garlan en la película de culto sobre El Mago de Oz, aunque las convenciones teatrales eliminan las edades. No obstante, ésta no ha sido la principal razón.
- El aumentar la edad le aporta a Dorothy que pueda enamorarse, como sucede en otras Historias: La Bella Durmiente, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Blancanieves..., en todos los cuentos queridos por todo el mundo, siempre la protagonista, la princesita, la damita encuentra el amor, y esto es lo que hace más sublime la historia. En una historia tan espectacular como ésta, con unos valores tan profundos como son sensaciones humanas. Nadie quiere riquezas. Todos los personajes quieren tener cerebro para poder ser más inteligente, pensar. Tener un corazón para poder amar. Todos esos sentimientos tan humanos...,y faltaba algo como el amor. Entonces el único modo que teníamos de encontrar el amor era subir un poquito la edad adulta.
Dorothy es plantada en el altar el día de su boda. Su situación se complica cuando un tornado la arrastra a ella y a su casa al reino de Oz. Al intentar regresar a Kansas, viajará a la Ciudad Esmeralda en busca del Mago de Oz, el único que puede ayudarla. En compañía de un Espantapájaros, un Hombre de Hojalata y un León cobarde, descubrirá que un terrible hechizo se cierne sobre Oz: Nunca habrá amor.
NUEVOS PERSONAJES: UN PRÍNCIPE, FRANKIE, LAS HERMANAS ANDREWS
|
|
ISABEL MORENO FOTO: www.madridteatro.net |
|
En esta historia siguen existiendo las cuatro Brujas del Sur, del Oeste, del Este y del Norte. También están los Munchkins, un mono azul (reducción de los monos alados) y tía Enma, pero hay unos personajes nuevos: Franckie, el novio que la deja compuesta y sin novio y el Príncipe Quelala.
- El Príncipe es un personaje que aparece en el libro original. Se habla de una boda entre la Bruja del Sur, que nunca sale, que es Gayelette y el Príncipe Quelala. Entonces nuestra historia comienza en ese punto: la boda de la Bruja del Sur, Gayelette con el Príncipe Quelala, interrumpida por Ozma, la malvada Bruja del Oeste, que lanza un poderoso hechizo contra Oz. Acaba con Gayelette y lanza un conjuro contra el Príncipe Quelala, quitándole el corazón. Frankie es el prometido de Dorothy, que se llama Francki en honor de Lyman Frank Baum el autor del libro. Es un personaje que queda marginado, porque como estamos en los años cuarenta americanos, se enrola en la Marina para irse a luchar en la Segunda Guerra Mundial. Eso nos da pie para hacer un número al más puro estilo americano con marineros y un trío Andrews Sisters cantando Enrólate en la Marina.
El perrito Totó ha sido eliminado, pero no tanto por el incordio que supone un animal en escena, sino
- porque al haber subido la edad de Dorothy y construido una historia de amor, el perro nos sobraba. Como Dorothy ha crecido, damos por hecho que Totó ha pasado a mejor vida.
Lo que sí se mantiene son los monos voladores, pero es uno. Un monito azul que acompaña a la Bruja. Los Munchkins también están presentes. Toda esta galería de personajes lleva a los actores a hacer doblete.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
MÚSICAS ORIGINALES
|
|
|
ANTONIO MAÑAS / DAVID AMÓN FOTO: www.madridteatro.net |
Todas las músicas son originales y ni siquiera se han permitido hacer un guiño a la famosa Canción del Arco Iris.
- El musical original es tan excelente y no tiene nada que ver con nuestra adaptación, y es importante que queden diferenciados, aunque todos estamos de acuerdo que la adaptación cinematográfica es una muy buena adaptación.
El compositor es Alejandro Serrano que colabora con La Maquineta y éste es el tercer musical. El estilo elegido procede de un trabajo conjunto entre Roberto y Alejandro. La parte orquestal va en Play-Back, pero las voces siempre van en directo
El espacio escénico se construye a base de escenografías corpóreas y se rehúye el mundo de las proyecciones visuales.
LOS ESPECTÁCULOS DE LA MAQUINETA FUNCIONAN
A nivel de público, la experiencia es que sus espectáculos funcionan.
- Desde que empezamos hace seis temporadas en el Teatro Lara con Alicia en el País de las Maravillas no hemos dejado de estar programados en Madrid. El hecho de trabajar en un teatro comercial en Madrid es directamente una tarjeta de presentación continua para trabajar fuera y el tener los mismos espectáculos contemporáneamente y con los mismos actores nos permite que ahora los fines de semana estamos aquí con El Mago de Oz , y los Viernes programados en otro teatro con Alicia en el país de las maravillas. La semana que viene, por ejemplo, nos vamos a Dos Hermanas con cuatro funciones de El Mago de Oz.
|
ROBERTO DOCTOR / MARIA MARTIN / ANTONIO MAÑAS /DAVID AMÓN FOTO: www.madridteatro.net |
INTERACTUAR CON LOS ADULTOS
La reacción de los niños es muy positiva porque los espectáculos tienen muchas partes interactivas.
- La interacción que desarrollamos más que con los niños es casi más enfocado a los adultos. Cuando sólo hay interacción par los niños, los adultos, llega un momento en que desconectan y no participan. Al interaccionar con los adultos, los niños inmediatamente se incluyen. Cuando los personajes bajan al patio de butacas e interactúan, lo hacen con los adultos, primero porque el adulto se lo va a pasar muy bien y segundo como viene con sus propios niños va a entrar mucho más en el juego, para que sus niños se los pasen mejor y los niños disfrutan al ver como sus adultos están participando
|
PEDRO JAVIER / ANTONIO MAÑAS /MARINA MARTIN / PITI SANCHO / ISABEL MORENO /CHELY RUIZ / DAVID AMÓN / ROBERTO DOCTOR FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Sábados y domingos: 12:00 horas
PRECIO 16 €
|
|
|
DAVID AMÓN FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El Mago De Oz, La más bella Historia de Amor contada Texto: Roberto Doctor Compositor Musical: Alejandro Serrano Programación y Mezclas (Arreglos Musicales): David García Morales Coreografía: Roberto Doctor Escenografía: La Maquineta Sastrería y Vestuario: Teresa de Miguel Diseño de peluquería: Alicia Doctor Diseño gráfico: JM Geppo Producción y Contratación: Alicia Doctor Producción: La Maquineta Intérpretes: Pedro Javier (Rey Ronkitink), Piti Sancho (Brujadel Sur (Gayelette), Antonio Mañas (Príncipe Quelala), Isabel Moreno (Bruja del Oeste (Ozma), Marina Martín (Dorothy), David Amón(Frankie), Chely Ruiz (Tía Enma), Piti Sancho (Beuja del norte (Glinda), Pedro Javier/Chely Ruiz/David Amón (Munchlins), Roberto Doctor (Espantapájaros), Antonio Mañas (Hombre de Hojalata), David Amón (León cobarde), Pedro Javier (El Mago de Oz) Director de escena: Roberto Doctor Duración: 95 minutos Reestreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 15 - II - 2015
|
Teatro Nuevo Apolo
Pz. Tirso de Molina, 1
28012 – Madrid.
Tf.: 91 369 06 37
Metro: Tirso de Molina.
Bus: 32, 26, 65, 6
Miércoles: Día del Espectador
Grupos: Precios especiales.
Telentradas: 902 400222
www.elcorteingles.es
|
|
|