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LA SESIÓN FINAL DE FREUD
de MARK ST. GERMAIN
UNA PRODUCCIÓN DE LA FUNDACIÓN UNIR
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PEQUEÑA)
de MADRID
Del 13 de enero al 22 de febrero de 2015
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En 2010 el autor estadounidense Mark St. Germain preestrenaba en el verano de 2009 Freud's Last Session (La última sesión de Freud), por la Barrington Stage Company. Continuó su largo recorrido en el New World Stages en Nueva York City. Freud's Last Session comenzó en Nueva York los previos el 9 de Julio de 2010, y oficialmente el 22 de Julio de 2010. En Abril de 2011, fue la Mejor Obra Award por el Off Broadway Alliance. Tras el éxito, el título recorrió muchas naciones y ahora llega a España de la mano de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través de su productora teatral UNIR Teatro.
MAGNÍFICA POR SER OBRA DE PERSONAJES Y CONTENIDO
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ELEAZAR ORTIZ / HELIO PEDREGAL FOTO: www.madridteatro.net |
La obra trata de un encuentro imaginado entre Sigmund Freud, que interpreta Helio Pedregal, y C. S. Lewis, el autor Las crónicas de Narnia, que interpreta Eleazar Ortiz, dirigido por Tamzim Townsend, la cual cuenta con muchos títulos de carácter emblemático. Esta es la primera vez que dirige en Teatro Español de Madrid
- Es una obra magnífica. Ayer caminaba por la calle y me di cuenta que hace exactamente un año, el 6 de enero de 2014, Ignacio Amestoy - director de la UNIR Teatro -me llama y me dice:"Tengo un texto que creo que te va a gustar muchísimo". Lo leí esa misma noche. El texto es magnífico. Parte de una nota de Freud en su agenda, que decía, veinte días antes de su muerte, por lo tanto un Freud muy mayor, que viene a visitarle un académico de Oxford. No dice más. Es magnífica por ser una obra de personajes y de intenso contenido.
PELEAS, RISAS Y EMOCIÓN
Se trata de dos personajes llenos de contrastes.
- Freud, veinte días a punto de morir. César St. Lewis a punto de triunfar con Las crónicas de Narnia, que ya tiene un nombre en Oxford como catedrático y con sus artículos. Lewis cree en Dios y es donde parten sus ideas. Freud está totalmente en el otro lado. No tienen nada en común, pero tienen todo en común, porque los dos son investigadores y tienen ganas de escucharse mutuamente. Hay muchísimo respeto entre los dos. Entonces, se proponen mantener un pulso, o un "boxing ring", como yo le llamo. Debaten, se pelean, se ríen..., ésta es la obra. Son 90 minutos muy intensos. Hay cosas muy bonitas y que te hacen pensar. Puedes pensar lo que quieras: puedes ir hacia Lewis o hacia Freud, o quedarte en el medio. No importa. Es una obra que provoca y emociona, pues es tremendamente personal. No es un debate académico. Es emocional y potente. Un lujo.
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ELEAZAR ORTIZ / HELIO PEDREGAL FOTO: www.madridteatro.net |
ELEAZAR ORTIZ ES LEWIS. NUNCA PENSÉ QUE ME HUBIERA TOCADO UN PERSNAJE ASÍ.
Eleazar Ortiz, ha interpretado títulos tan emblemáticos como El método Gronholm de Jordi Galcerán y dirigido por Tamzim Townsend, por el que obtuvo el permio de la Unión de Actores como mejor actor de teatro. Para Eleazar esta obra le ha ofrecido un personaje
- que nunca pensé me hubiera tocado un personaje así. Estoy muy contento. Siempre me ha tocado hacer personajes más perversos, más malvados. La obra está escrita con una gran agilidad y con un sentido del humor
Lewis tuvo una gran educación. Aprendió muchas lenguas muertas de joven. Ingresó en Cambridge y terminó como catedrático en la Universidad de Oxford. Fue amigo de Tolkien y de todos los grandes escritores de la época.
- Al ser un personaje muy desconocido - añade Eleazar -, y con esta función, vamos a intentar que la gente tenga más interés no solamente sobre Las crónicas de Narnia, sino sobre otras cosas que escribió y son muy interesantes.
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HELIO PEDREGAL / ELEAZAR ORTIZ FOTO: www.madridteatro.net |
¿QUÉ OCURRE CUANDO UNO SABE QUE SU TIEMPO SE HA ACABADO?
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ELEAZAR ORTIZ |
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HELIO PEDREGAL FOTO: www.madridteatro.net |
Helio Pedregal comenzó bajó la dirección de Miguel Narros, y a partir de ahí su acerbo teatral como intérprete ha sido muy amplio.
- Una de las cosas que más me han obsesionado, durante el montaje de esta obra, ha sido imaginar qué es lo que ocurre cuando uno sabe que su tiempo ya se ha acabado, y sabe que viene ese paso desconocido hacia la desaparición. ¿Qué es lo que ocurre con alguien tan contestado, tan contrariado, tan maltratado, por muchos personajes poderosos de su tiempo. Ver de qué modo alguien, a su edad, a punto de morir , se mira las manos y no tiene conciencia de qué es lo que se lleva. De todo aquello por lo que dio su vida entera. Eso es algo que, lógicamente, determina parte del trabajo que me ha tocado hacer aquí.
DOS OPUESTOS CON COSAS EN COMUN: LA HONESTIDAD ANTE SUS PRINCIPIOS
Helio insiste en esa idea de que aunque no lo parezca, sí tienen cosas en común.
- Para mí hay una fundamental, en el que hemos insistido durante todo el tiempo de trabajo: son dos personas absolutamente honestas con sus principios. Esto los hace cálidos para cualquiera, aunque no estés de acuerdo y no compartas los razonamientos. La honestidad con la que cada uno de los dos plantea su posición es admirable. También una lección para muchos de nosotros, con respecto a muchas cosas. En un momento como éste, en el que vivimos una cierta confusión, estos dos personajes nos hablan de que lo peor que podemos hacer es encasquillarnos. Mirar al otro como alguien a quien destruir, o como mínimo convencer. Creo que el simple hecho de la reflexión y del debate, tiene el sentido más profundo a la hora de pensar en nuestro futuro y en nuestra convivencia. Ignacio García May - traductor de la obra- hace un comentario sobre la función: habla de la paradoja terrible por la que estos dos hombres pasan en este encuentro. Los dos insisten, profundamente, en buscar un sentido a las cosas. Un sentido a la vida. Ignacio May habla de esta paradoja en un momento de terrible confusión, provocada por la guerra, es un asunto realmente complicado. Todo el debate se produce con espada sobre sus cabezas. Vuelven al año 1914, si alguien no lo remedia. Es en esta situación en la que hablan de los grandes conceptos, que el hombre tiene en su cabeza desde que tiene la posibilidad de usar su inteligencia y sus opciones intelectuales. Creo que hasta que desaparezcamos de aquí, esas mismas preguntas se van a ir produciendo.
HONESTIDAD A LA HORA DE PLANTEAR LAS DIFERENCIAS
Helio pone el acento en que
- Seamos quienes seamos, vayamos al teatro con los ojos que queramos ir, hay algo que siempre es, profundamente, respetable y es el rigor y la honestidad a la hora de plantear las diferencias. Esa es la única forma en la que podemos tener alguna esperanza en el futuro.
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ELEAZAR ORTIZ / TAMZIM TOWMSEND / HELIO PEDREGAL FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 horas Domingos: 19:30 horas
Encuentro con el Público
Miércoles 4 de febrero de 2015
PRECIO 22 €
Descuento Martes, Miércoles y Jueves: 25 %
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ELEAZAR ORTIZ / HELIO PEDREGAL FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La sesión final de Freud Autor: Mark St. Germain Traducción: Ignacio García May Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación: Felipe Ramos Vestuario: Gabriela Salaverri Ayudante de dirección: Ricardo Cristóbal Producción: Fundación UNIR Intérpretes: Helio Pedregal (Sigmund Freud), Eleazar Ortiz (C.D. Lewis) Dirección: Tamzim Townsend Duración: 90 minutos Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 13 - I - 2015
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Teatro Español Sala Pequeña
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
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