|
¡CHIMP'N! PANFLETO POST MORTEM
de PETRA MARTÍNEZ y JUAN MARGALLO
en el TEATRO VALLE-INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) de MADRID
Del 9 de enero a 8 de febrero de 2015
|
Olga Margallo se ha encargado de la dirección y su visión de la obra se ilumina con una advertencia de su hijo.
|
|
|
JUAN MARGALLO / PETRA MARTÍNEZ FOTO: marcosGpunto |
Ya habíamos empezado los ensayos de esta obra cuando mi hijo de ocho años me dijo una tarde:"¿Cuánto rato vamos a estar aquí?" Si hubiéramos estado en una parada de autobús o esperando para entrar al médico, hubiera sido una pregunta normal, pero estábamos en casa, tumbados en el sofá.
No te entiendo - le dije yo - ¿Estar dónde?
En la vida - me dijo él.
De eso trata nuestra obra. De la facilidad que tenemos para olvidarnos a veces, que estamos de paso, que luego vienen otros y que la vida es un suspiro, una pesadilla, un buen "rato", un horror, una maravilla.
Este es el resumen que Olga Margallo, la directora de este espectáculo, hace de ¡Chimp'n panfleto post mortem, un texto de Petra Martínez y Juan Margallo, que llega a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional). Se trata de una Coproducción del CDN con Uroc Teatro - compañía fundada por Petra Martínez y Juan Margallo en 1985, y que en la actualidad dirigen Olga Margallo - su hija - y su marido Antonio Muñoz De Mesa -, cuya andadura comenzó hace dos años.
¿LA MUERTE O LA DESAPARICIÓN?
El tema de la obra, Juan Margallo, lo plantea como un interrogante:
- ¿La muerte o la desaparición?
- Es la vida - interrumpe Olga
- Bueno, también, porque la muerte no se entiende sin la vida. Es un tema recurrente en nosotros. Salvo alguna licencia, la mayoría de las cosas son reales: anécdotas de nuestros padres durante la guerra civil. Resulta que el padre de Petra era de los republicanos y mi padre era de los de Franco. La historia de cada uno es que al padre de Petra lo salvó de la condena a muerte la mujer de un coronel, y a mi padre lo salvó un mexicano de las Brigadas Internacionales, que lo iban a fusilar en el Cerro de los Ángeles.
|
PETRA MARTÍNEZ / JUAN MARGALLO FOTO: marcosGpunto |
ESTAMOS EN LA VIDA TAN DE CASUALIDAD
Todo gira alrededor de esto, resume Juan, que define como
- casual. Estamos en la vida tan de casualidad...Si a mi padre lo hubieran fusilado, pues yo no estaría aquí. De todos modos lo que tratamos es la actitud en el momento de morir, por eso se llama panfleto post mortem. En el momento que pasa la vida delante de ti, que dices:"¿Qué ocurre en ese momento? ¿Te arrepientes? ¿No te arrepientes de las cosas?" Es una reflexión que nos gustaría que le ayudase a la gente a vivir bien. Que el final que tenemos todos es el mismo, y que hagamos por no amargar la vida a la gente y tratar de vivir lo mejor posible, que es lo que hemos hecho Petra y Yo, y Olga siguiendo mi camino.
LA VIDA ES UN SUSPIRO CORTITO
|
|
PETRA MARTÍNEZ / JUAN MARGALLO FOTO: marcosGpunto |
|
Para Olga la obra habla de
- la vida y del ratito que estamos aquí todos. Es alucinante pensar que dentro de dos generaciones, nadie se acuerde de ninguno de los que estamos aquí, porque se dejará de hablar. Se dice que nos morimos cuando la agente deja de hablar de nosotros. Tiene mucho de ellos, aunque muy caricaturizadas, pero la esencia de ellos está. El nombre de Tita es por Petrita y JF, por Juan Francisco que es Juan. También mucho de Tip y Col, de absurdo total. Es un despropósito. Mucho sentido del humor y con bastante más parte emocionante que la última obra, que era más "cachonda". El público se ríe pero se queda con esa parte emocional y comienzan a hablar de su vida. Todos nos acordamos mucho de que estamos aquí un ratito, y que la vida es un suspiro muy cortito. Tiene lo mismo de la obra anterior: no hay quien acabe con ellos, porque, incluso, cuando hay fracasos se lo pasan bomba. Cuando se va a morir se lo pasan bomba. Hay algo de que hay que disfrutar.
ESTA OBRA HA SIDO UNA LABOR DE JUAN
En otras obras la participación de Petra ha sido casi un 50%.
- En esta ha sido labor de Juan - confiesa Petra. Yo estaba trabajando en otras cosas, y tenía poco tiempo. Generosamente ha puesto los dos nombres. Esta obra es algo que tenía enquistado, porque yo, nunca, hubiera escrito sobre la muerte. No tengo miedo a la muerte, y para qué hablar de ella. Ahora que ya está escrita, me gusta mucho, porque no habla de la muerte. Al contrario, habla de la vida, a lo mejor pasada, pero de la vida. Es una obra vital, y con la dirección de Olga. La obra está dentro de un absurdo: pasan escenas y una no tiene nada que ver con la otra. Olga lo que ha hecho es unirlo, y cuando ahora la veo me digo:"¡Qué barbaridad!", porque me pensaba que era muy difícil hacer eso.
TROZOS QUE UNO RECUERDA DE SU VIDA
|
|
|
PETRA MARTÍNEZ / JUAN MARGALLO FOTO: VIDEO PROMOCIÓN CDN |
La dificultad es porque el punto de partida eran "sketches" que Olga califica de
- trozos de la vida. Me gusta, porque son como trozos que uno recuerda de su vida. La vida de cada uno son, en el fondo, "sketches": tu primera comunión quien la haya hecho, tu primer novio... Esta muy bien en el espectáculo el haber conseguido unirlos. Hay que decir que Juan quería sacar una guitarra con una canción y la ha sacado.
La razón de ser de tal canción y guitarreo viene motivada porque
- lo decimos en la obra, en el año de 1965, estuve viviendo de la canción en Londres. No se puede creer, porque canto fatal.
UNA SILLA EN EL FESTIVAL DE CÁDIZ. LA VIDA TE PEGA UN COLETAZO Y TE LLEVA PARA ALLÁ
Otro elemento son las sillas con ruedas que tienen su razón de ser
- Las sillas como son movidas por mandos a distancia y se van a donde quieren. Yo digo:"Me siento llevado de un lado a otro, como flotando en el mar, como un cadáver a la deriva".
- Es muy gracioso lo que nos ha pasado con la interpretación de esta obra - añade Petra - nosotros hablamos y nos movemos, pero estamos llevados por Iván e Itziar, que son una parte importante de los personajes. Ellos son los que nos mueven y es fundamental, porque son una parte del cuerpo. El que me lleva a mí es actor y yo noto, como ya se sabe el texto, que quiere comunicar ayudándome con los movimientos. Es algo muy bonito. Tengo la sensación de que mi personaje está hecho por dos: por Iván y por mí. Como actriz me parece que ha sido muy enriquecedor y le doy muchas gracias.
|
|
FOTO: marcosGpunto |
|
UN ROBOT MUY CASQUIVANO, UN HELICÓPTERO y UN DROM PROHIBIDO
Otro de los elementos es un Robot con el que hablan y éste contesta y un helicóptero que los vigila. También está la física cuántica, pues ha sido una experiencia del propio Juan
¡CHIMP'N! FINAL DE ALGO
A pesar del título ¡Chimp'n! como final de algo, y la temática de la muerte, no quiere decir que esta sea su última obra.
- Siempre que terminamos una obra decimos, "No vuelvo", pero así llevamos 50 años - aclara Preta. Pero ya estamos pensando en otra.
- También ésta pueda ser la última rueda de prensa - añade Olga Margallo -, y esto es lo más bestia que plantea la obra. Es lo que decimos siempre, tenemos que disfrutar...y se nos vuelve a olvidar. La obra de eso, de que intentemos no olvidarnos
- Si fuésemos conscientes de que somos mortales - filosofa Petra -, los bancos se iban a ir a la mierda, porque no iba a haber ni una hipoteca, si tienes claro que esto es lo único que tenemos. El pasado no existe, el futuro es un reflejo del mañana o no sé qué, lo único que existe es el eterno presente. Si eso lo tuviésemos en el cuerpo...imaginad todo lo que hacemos en vista al futuro. Se acabarían gobiernos... Es que alguien nos ha metido esto en la cabeza, porque de lo contrario no habría forma de gobernarnos.
LAS PERCUSIONES DE MOTU PROPIO, LO OTRO PARA QUE SE TE OIGA LO MENOS POSIBLE
La guitarra interviene en uno de los fragmentos de la vida.
- en realidad canto yo, pero yo le digo "Te agradezco que me hagas las percusión y las otras voces" y ella me dice: " Las percusiones de motu propio, lo otro para que se te oiga lo menos posible"
- Pero yo canto peor, incluso.
- En esta obra llega un punto en que pueden hacer lo que quieran, que habrá que tener un punto de medida.
- También hablamos con el público
|
PETRA MARTÍNEZ / JUAN MARGALLO FOTO: marcosGpunto |
FUNCIÓN De martes a sábado:19:00 horas Domingo: 18:00 horas
Encuentro con el público 22 de enero al finalizar la función
PRECIO 24 €
Descuento Mayores de 65 años: 50%
|
|
|
PETRA MARTÍNEZ / JUAN MARGALLO FOTO: marcosGpunto |
Título: ¡Chimp'n panfleto post mortem Autores: Petra Martínez y Juan Margallo Escenografía: Richard Cenier Iluminación: Rafael Catalina Vestuario: Isabel Rufino Música original: Sandro Ruscio y Juan Margallo Martínez Audiovisuales: Antonio Muñoz De Mesa Diseño y realización atrezzo electrónico: Rafael Reina Ayudante de dirección: Rafael Catalina Coproducción: Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro Intérpretes: (por orden alfabético): Petra Martínez (Tita), Juan Margallo (J.F.), Itziar Romeo (Ayudante de pista 1), Iván Villanueva (Ayudante de pista 2) Dirección: Olga Margallo Duración: 1 hora y 20 minutos aprox. Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 9 - I - 2015
|
TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|