|
THE GAGFATHER YLLANA
en los TEATROS EL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
Del 17 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015
|
The Gagfather va de "gansters".
Son cuatro y tienen la ciudad aterrorizada. La paciencia de un policía ha llegado a su límite. No está dispuesto a que la corrupción y las tropelías sigan. Organiza un selecto grupo de disparatados polis para frenarlos.
EL BIEN CONTRAL EL MAL ¿O TODO LO CONTRARIO?
|
|
|
FOTO: JULIO MOYA |
Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O'Curneen y Fidel Fernández son los fundadores de YLLANA, y quienes han vuelto a crear un espectáculo que David define como
- El bien contra el mal, ¿o todo lo contrario? - advierte Yllana. Es un homenaje al "cine negro", lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual como marca de nuestra compañía. Es un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.
Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, lo define como
- un divertimento extraordinario, pero que va más allá de lo que podría ser ese divertimento. Es un teatro mucho más profundo, más cercanos al Teatro de Arte, que muchísimas piezas, que, en principio, son perfectas desde el punto de vista literario, que todo el mundo elogia y que dan para muchos artículos de análisis intelectual, pero no tienen esta fuerza. ¡Qué le vamos a hacer!
The Gagfhater, según David, es algo más que un espectáculo
- Es nuestro homenaje al cine negro americano, del cine negro en general, de la mafia. Cuando buscamos un tema para desarrollar un espectáculo, intentamos buscar temas que nos den un juego cómico. Que haya personajes interesantes que nos puedan dar juego, y al mismo tiempo podamos hacer un comentario qué es lo que ocurre y lo que es la ética y reírnos un poco de todos eso: el poder, la justicia...
|
FOTO: JULIO MOYA |
EL HUMOR MÁS NEGRO DE LA COMPAÑÍA
La historia va de cuatro mafiosos asesinos y cuatro policías que les están persiguiendo. El encuentro de estos 8 personajes, que interpretan cuatro actores, crean situaciones cómicas.
- Llevamos 23 años haciendo comedia gestual - prosigue David - y como en cada espectáculo intentamos buscar algo nuevo, en este caso ha sido el desarrollo del trabajo de máscara, que no habíamos hecho nunca. En principio buscábamos cómo podíamos cambiar de personaje rápidamente, y surgió como un punto de partida que fuimos desarrollando. Nos permiten alejarnos de la realidad y así hacer un poco de humor negro, que es muy trasgresor y muy sádico. Es el humor más negro de la Compañía. Al tener un tratamiento como "cómic" nos permite que la Compañía no nos tome muy en serio y podamos desplegar un brutal humor negro alrededor de estos personajes.
No todos los personajes llevan máscara. Son sólo los mafiosos.
- La fusión entre el actor y la máscara ha sido la parte más compleja en el momento de fusionarlos.No habíamos visto un espectáculo así, aunque probablemente hay alguno en el mundo, donde se combina la máscara.
|
|
FOTO: JULIO MOYA |
|
PAYASOS Y MAFIOSOS
Luis Cao matiza el perfil de los "gangsters"
- Aunque la estética está basado en el cine negro de los años 40, 50 e incluso del 20, la actualidad que tiene el espectáculo es la combinación de payaso y mafiosos. Esto más actual no puede ser, porque hay mafiosos, hoy día, en nuestro entorno, que lo hacen tan mal, tan mal, que, al final, quedan ridículos. Es ridículo del mafioso es lo más actual en este espectáculo, ahora mismo.
UNA HISTORIA MÁS ALLÁ DE SIMPLES "SKETCHES"
La estructura de los espectáculos de Yllana es a base de "skecthes", y a veces tiene más dramaturgia. En este caso
- todos esos "sketches" son fundamentales para contar la historia. Nos inspiramos en Chaplin, que nos gusta mucho. La pregunta era ¿cómo haría Chaplin par contar la historia? La idea es "contemos una historia sin palabras". Todas las escenas son importantes para contar esa historia. Ese fue uno de los objetivos. Este espectáculo es como abrir otra puerta y ver hacia donde nos lleva.
LA RESPUESTA DEL PÚBLICO ES MUY BUENA
The Gagfather ya ha obtenido la reacción del público en otros lares. Ello les ha llevado a
- retocar todavía el espectáculo. La respuesta es muy buena. El ritmo es trepidante.
LA GRAN VIRTUD ES QUE YLLANA NO HA SUCUMBIDO AL REALISMO
Para Abert Boadella este trabajo supera el realismo.
- No han sucumbido al realismo ,que es una gran virtud, porque para el realismo existe el cinema. Este es el primer plano, todo parece igual ,la fotografía... El teatro tiene otra dimensión. No es la fotografía. Ellos están en esta otra dimensión. Es así como entiendo a YLLANA. Hay que valorar mucho más allá de lo que podría ser un simple divertimento.
FUNCIÓN De martes a viernes: 20.30 h Sábados: 19.30 y 22.00 h Domingos: 19.30 h
PRECIO Platea: 21€ 1ª balconada: 19 € 2ª balconada: 15 €
Miércoles día del espectador Platea: 17 € 1ª balconada:15 € 2ª balconada: 13 €
Precios especiales Socios del Teatro Alfil Carné joven, mayores 65 y desempleados Por la compra de más de 6 localidades Grupos a partir de 20 personas
|
|
|
FOTO: JULIO MOYA |
Título: The Gagfather Idea original: Yllana Escenografía: Eduardo Moreno Vestuario: Anna Tussell Producción: Ramón Sáez, Fran Álvarez Productor Ejecutivo: Marcos Ottone Diseño Gráfico: Daniel Vilaplana Foto: Julio Moya Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Esther Pascual Yllana son: Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O ́Curneen, Fidel Fernández y David Ottone Intérpretes: Fidel Fernández, Luis Cao, Juan Fran Dorado, Jony Elías Dirección Artística: Yllana Duración: 1h 30 min Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 17 - XII - 2014
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888
|
|