EL TESTAMENTO DE MARÍA MARÍA, UNA MUJER PEGADA A LA TIERRA
|
BLANCA PORTILLO FOTO: JOSEP AZNAR |
María, para los creyentes la Virgen María, es una figura que aparece poco y discretamente en los Evangelios. Es la madre de Jesús, y, narrativamente, los evangelistas la utilizan, como los otros personajes secundarios del evangelio, para hacer progresar la narración central que es el mensaje evangélico de Jesús, más que su biografía. La tradición posterior ha dado mayor importancia a María, y teológicamente aparece como la mediadora. La devoción ha ido mucho más allá y ha terminado por ser la Gran Madre de los creyentes.
Agustín Villaronga propuso este montaje al Centro Dramático Nacional y Ernesto Caballero decidió apostar como Coproducción. El proyecto ya estaba en marcha con Blanca Portillo como intérprete.
MARÍA DE NAZARETH, UNA SENCILLA MUJER DE CAMPO
|
|
|
BLANCA PORTILLO FOTO: JOSEP AZNAR |
De las narraciones evangélicas se extrae un perfil de una mujer discreta que no acaba de entender mucho lo que está pasando: "¿Cómo es posible si no conozco varón?" "Hágase en mi según tu voluntad", en la Anunciación. "Una espada traspasará tu corazón", en la presentación del Jesús niño en el templo, por boca del anciano Simeón. "Guardaba todas estas cosas en su corazón", en la pérdida de Jesús niño en el templo. Intervenciones posteriores son: las bodas de Caná; "tu madre y tus hermanos te buscan" "¿Quién son mi madres y mis hermanos?", y el gran final dramático en la Cruz "Madre, ahí tienes a tu hijo", "Hijo, ahí tienes a tu madre". Posteriormente solo aparece en los Hechos de los Apóstoles al mencionar que los apóstoles se reunían bajo María. No hay muchos más datos a nivel de los libros canónicos del Nuevo Testamento.
A partir de esta ausencia de un perfil más definido, el autor irlandés Colm Tóibín, bucea en el ser humano que hay detrás de las manifestaciones icónicas de la Virgen María.
- Es María de Nazareth, una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflinge el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz - especifica Agustí Villaronga, director de este montaje que interpreta Blanca Portillo
NUEVA ADAPTACIÓN A PARTIR DE TRES TEXTOS: MONÓLOGO DE IRLANDA, MONÓLOGO DE BORADWAY Y NOVELA
Este texto de Colm Tóibín, desde hace diez años se estaba representando. Primero estuvo en Irlanda, luego Broadway, en Sudáfrica y otros sitios.
- El testamento de María nace con la idea de un monólogo - declara Agustín Villaronga -, pero luego va variando. En Broadway se hicieron muchos cambios, y a partir de esos cambios Colm Tóibín decidió convertirlo en una novela- 2012 -, para dejar fijo su texto. Cuando yo llegué al proyecto me encontré con tres textos con los que pude trabajar, e hice una nueva adaptación. De la novela han salido muchas cosas que no están en las otras versiones. Luego se lo mandé Tóibín y me dijo perfecto. Luego estuvo en todas las representaciones de Barcelona y es una persona que cada día se maravillaba del trabajo de Blanca. El primer texto de Tóibín llega sin ninguna acotación. Por una lado te da mucha libertad, pero por otro te da miedo porque no tienes una guía exacta. Queríamos que fura un texto muy vivo y la solución que elegimos fue que ella pasase a través del tiempo. Que no nos explicara todo desde el retiro de Éfeso, sino que cada vez estuviera inmersa, con lo cual hace una mayor proximidad con el público. El texto aborda el lado humano de María y no toca el lado divino. A veces se encuentra dudando de tal dimensión divina.
|
AGUSTÍN VILLARONGA /BLANCA PORTILLO FOTO: www.mdridteatro.net |
DE TESTAMENT A EL TESTAMENTO DE MARÍA
Como Monólogo se estreno en el 2011, en el Dublin Theater Festival, bajo el título de Testament (Testamento). La adaptación de Broadway interpretada por Fiona Shaw (enero de 2013) se tituló The Testament of Mary. En lo que se refiere a la novela Agustín opina que
- es una maravilla. A quien le interese el tema yo le recomendaría que leyes la novela, que es cortita, en la que matiza muchas cosas más. El espectáculo es de una hora y diez, con lo cual las cosas están más comunicadas por la emoción de la actriz, pero cuando lees la novela es mejor que lo otro.
La razón de que tras el monólogo Tóibín se decidiese a escribir la novela se debió según comentó el propio autor a Agustín:
- medio en chiste, medio en serio me dijo:"Mira empezaron a cambiar tal o cual frase, así que me dije, me hago la mía y luego que hagan lo que quieran".
- Además Tóibín sabe que su obra se pone en manos de un director y a partir de ese momento se transforma en otra cosa ,pero quería tener la suya propia para que nadie se la tocara - añade Blanca.
|
|
COLM TÓIBÍN FOTO: ARCHIVO |
|
Colm Tóibín (Enniscorthy, Condado de Wexford, Irlanda, 1955), segundo hijo de cinco hermanos, tuvo como abuelo a Patrick Tobin que perteneció al IRA (Irish Republican Army), lo mismo que Michael Tobin, su tío abuelo. Patrick, con motivo de larebelión en Enniscirthy (1916) fue encarcelado en Frongoch (Gales). El padre era profesor y tuvo mucha relación con el partido Fianna Fáil de Enniscorthy.
La temática por la que discurre la obra de Colm es muy concreta: la descripción de la sociedad irlandesa; la vida en el extranjero; el proceso de la creación y la preservación de la identidad personal, enfocado principalmente en la identidad homosexual, en la cual él se incluye abiertamente, y también la identidad frente a la pérdida.
- Uno de los temas que siempre parece en Tóibín es la madre - añade Agustín.
BLANCA PORTILLO: UNA DE LAS EXPERIENCIA MÁS SATISFANTORIAS Y FELICES DE MI VIDA
El texto llegó a manos de Blanca de un modo que define como
- peculiar. Casualmente me encontré con Agustín, en una terraza cerca del Teatro Español, que estaba con el productor Javier Pérez, sentados. Yo estaba en otra mesa y no me quería acercar a Agustín por miedo a que no se acordara de mí, y él tampoco se atrevía a acercarse por miedo, también, a que yo no me acordara de él. Yo creo que la vida "rima" y esa misma tarde Javier se puso en contacto conmigo, pues ellos ya habían pensado en la posibilidad de que yo lo hiciera. Me enviaron el texto e inmediatamente dije que sí.
Esta es la primera vez que Blanca la emprender con un Mónologo porque
- no me gustaba la idea de estar sola en un escenario, pero si lo tuviera que hacer tendría que ser algo que me sedujera desde el primer minuto, y eso es lo que ocurrió con El Testamento de María. No lo dudé. Nos pusimos a trabajar y ha sido una de las experiencias más satisfactorias y felices de estos últimos tiempos. Es muy hermoso trabajar con alguien que hace teatro por primera vez, pero que tiene un historial cinematográfico apabullante, y que se acerca al teatro con un amor y con una delicadeza extraordinarias. Nos hemos entendido extraordinariamente bien, y nos ha salido una cosa de la que nos sentimos muy orgullosos y que ya hemos podido compartir con el público del Festival del Grec. Ha resultado una experiencia gratificante para todos, incluidos los espectadores, que nos lo hicieron saber.
EL TEATRO SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO
|
|
|
BLANCA PORTILLO FOTO: JOSEP AZNAR |
Agustín Villaronga, con un amplio "curriculum" cinematográfico premiado, una de sus últimas películas es Pan Negro (2010) Massa d'Or/TV3/TVE; Festival de San Sebastián, Concha de Plata mejor actriz a Nora Navas y 9 premios Goya, 13 Premis Gaudí. Seleccionada para los Oscars de Hollywood. En 2012 Carta a Eva, Miniserie, ampliamente premiada.
A pesar de que es su primer encuentro con el teatro a nivel de dirección, Agustín reconoce que no ha tenido muchas dificultades, y sí muchas satisfacciones.
- El teatro siempre me ha gustado mucho. De hecho yo comencé con la compañía de Nuria Espert y Víctor García hace muchos años con Yerma (CLIKEAR), y he estado también vinculado al Teatre Lliure. Luego lo abandoné porque me puse a hacer cine y el cine es muy absorbente. Cuando Javier me presenta este texto con la posibilidad de Blanca como intérprete y un monólogo pues sí. Lo que no me hubiera atrevido es con una obra con tanta gente como el Tenorio que va a dirigir Blanca. Entendía muy bien el texto y me dije "¡Adelante!". Entre las cosas buenas es que el trabajo con ella ha sido una maravilla, y es verdad. Luego en el cine está tan mediatizado, hay tanta cosa, tanto dinero, tanto rollo que se pierde mucho por el camino. En el teatro queda como muy condensado y el trabajo se hace como más íntimo. Hay un nivel de concentración que lo puedes mantener. Para el director es un espacio más corto de tiempo, para Blanca no, pues sigue las representaciones.
MONÓLOCO SECUENCIADO COMO EN EL CINE
Respecto a dificultades o algo que se ha tenido que trabajar más es
- el ritmo. Algo que es esencial en el cine y al venir de él me ha ayudado a ser consciente, pero visualmente en teatro ha habido que trabajarlo mucho. He trabajado el monólogo como secuencias de cine. El valor de la palabra está en el texto y en Blanca, pero todo está como organizado como con un motorcito de guión cinematográfico. Mi trabajo como director es que el trabajo de Blanca llegara muy fácil al espectador. Mi trabajo como director es que el trabajo de Blanca llegara muy fácil al espectador. Crear un puente emocional muy sencillo. Que el texto se entendiera fácil y visualmente estuviera muy apoyado para que la emoción llegase y no hubiese muchas disquisición intelectual mientras lo estuvieses viendo.
- Es así. Casi una de las secuencias es una historia en sí misma - abunda Blanca. Por otro lado tiene algo de construcción teatral fantástica, por su parte. Ha creado conflictos en cada pasaje de la función, que eso es algo puramente teatral y también cinematográfico. Hay conflicto, y ha creado un personaje que tiene una ideología, una forma de pensar, de sentir, de analizar lo que le rodea y va reviviendo en vez de contar. De este modo viajas con ella a lo largo de toda su vida. Son como "flash-back", viniendo del pasado al presente. Al principio de la función son sus últimos años y transita hacia atrás cuando su hijo tiene 8 ó 9 años, con lo cual hace viajes en el tiempo constantemente. Teatralmente es muy poderoso, pues no es simplemente una persona que cuenta una historia, sino que la vive de nuevo.
MARÍA: UNA MUJER QUE ANALIZA SU VIDA AL CABO DE UNOS AÑOS
|
|
|
BLANCA PORTILLO FOTO: www.madridteatro.net |
Según Blanca lo más inteligente del texto es que se trata
- de una mujer que analiza su vida al cabo de unos años, y se da cuenta que ha cometido errores. Todas las madres siente que si al final de la vida de su hijo no ha sido positivo, aquí su hijo es detenido por los romanos y muere crucificado, siempre se pregunta ¿qué es lo que ha hecho mal? Cualquier madre que tiene problemas se pregunta ¿qué es lo que hizo mal? María analiza su propio comportamiento en el momento en que su hijo muere
- y durante el tiempo en el que Jesús se ha convertido en una persona que sigue un camino normal - interrumpe Agustín- y se destaca de la multitud, para enarbolar algo que luego otros seguirán detrás., y con todos los problemas que seguirán porque está en un momento político determinado. No es solamente un problema religioso. Es, también, una cuestión política y corren peligro todos.
- Ahora lo analizamos con 2.000 años, pero en el momento es cuestión realmente peligrosa, lo que está haciendo el Hijo- añade Blanca. Hay seguidores y fanáticos que lo siguen. Ella analiza su comportamiento: lo que hizo y no debió hacer. Se arrepiente de cosas y de otras no. Es bonito ver ese viaje que ella hace de su propia vida y de la de su Hijo. Me encanta porque en los Evangelios, que para los creyentes obviamente es la Palabra de Dios, el personaje de la Virgen María está muy poco desarrollado. Lo que cuentan los evangelistas no explica muy bien lo que pasó con esa mujer. Finalmente es una madre, y eso es lo que Tóibín hace: colocarla en el aquí y ahora, y hacerle sufrir el calvario, viendo como su Hijo muere. Ella se juzga a sí misma y eso le da una grandeza al personaje. Por eso es tremendamente actual, cualquier madre con un joven que se decide por una idea dar la vida, es algo que ella no logra entender. No lo comprende.
EL TEXTO, DE UNA BELLEZA INSOSPECHADA
El texto en sí Blanca piensa que es de una gran belleza como está escrito.
- Una belleza insospechada, pero lo que me conmovió es esa idea de la madre de las madres como se le pinta llevada por los ángeles al cielo, de repente está en la tierra. Es una mujer de carne y hueso, y para mí la hace mucho más grande, más espiritual y más sagrada su propia duda, su propio conflicto interior. Eso la eleva a categoría de sagrada, más que lo pudieran contar los evangelios. La espiritualidad pertenece al mundo humano, su forma de ver la vida y analizara; sus sentimientos y enfrentarse a sus errores. Verbalizarlos. Asumir lo que hizo bien y lo que hizo mal. Eso, para mí, la convierte en sagrada y es lo que más me conmovió. De tan humana, es sagrada.
|
BLANCA PORTILLO FOTO: JOSEP AZNAR |
SAN JOSÉ UNA FIGURA CLAVE HABLA DE ÉL CON MUCHÍSIMO AMOR
Otro de los personajes claves es San José, su marido, que en los Evangelios tiene un papel solamente en la infancia y a las alusiones "es el hijo del carpintero", pero poco se sabe de él.
- Aquí si es una figura clave y habla de él con muchísimo amor. Lo echa mucho de menos. No menciona cómo muere, pero habla de los tiempos en que fue profundamente feliz con su esposo y con su niño. Lo que le gustaba ir a la Sinagoga juntos, Habla constantemente de su esposo, por eso la palabra Hijo de Dios le produce una enorme desazón. Él es su padre. Lo de la Anunciación está obviado. Aunque no se verbalice, aquí se da por hecho de que es hijo de su marido. Ella habla de su hijo cuando era crío, de lo lindo que era, de lo tierno - aclara Blanca
.
- En el monólogo no está, pero en la novela sí que habla de la Anunciación y es muy bonito - añade Agustín -, porque le da valor al hecho maravilloso del embarazo, lo pone como de hecho fuese por sí fantástico
- Sagrado - precisa Blanca
- Ella dice, yo notaba una ingravidez, cosas maravillosas "que dicen que es esto..., pues no lo sé", pero la descripción que hace de la mujer sintiéndose que lleva algo dentro en el vientre, es muy bonita. Llena de lo que puede ser una Anunciación.
En lo referente a los milagros, según Agustín
- no se plantea si lo son o no lo son. Ella los vive como una perturbación, pues rompe el equilibrio de una vida tranquila y sencilla.
EL ESPACIO ESCÉNICO: LA HABITACIÓN DE LA MEMORIA
|
|
BLANCA PORTILLO / AGUSTÍN VILLARONGA FOTO: JOSEP AZNAR |
|
El Espacio Escénico es de Frederic Amat, pintor cuya obra pictórica ha sido expuesta en todo el mundo. También ha realizado escenografías para la danza y el teatro. En el Teatro Real ha dirigido y conformado el espacio escénico de la ópera El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú (CLIKEAR). Ha ilustrado obras literarias y en los espacios arquitectónicos ha combinado pinturas, escultura y cerámica. También ha llevado la pintura al cine. Según Agustín, el espacio escénico para El Testamento de María comenzó por unos bastidores que Amat preparó. Confiesa que
- yo estaba un poco asustado con respecto a la escenografía y busque a Amat para protegerme un poco. Lo conocía hace años y estaba en el mundo del teastro. Nos entendíamos más o menos. También me protegí con Josep María Civit en la iluminación, que es un hombre que ha hecho teatro, aunque básicamente es de cien. Busqué unas personas para sentirme un poco arropado.
Referente a la escenografía
- Poco a poco lo fue llevando hacia una especie de retablo como un nido de protección de esa mujer, ya en el futuro. Luego la idea que quedó más clara es como una habitación de la memoria. Es como un cerebro grande, done hay unos Links que son como objetos, y son situaciones de las que ella va sacando momentos del pasado, que no siempre con la historia normal que está en los Evangelios.
HIJO DE DIOS: DESCONCIERTO EN MARÍA
En los Evangelios, si se lee más racionalmente y no como un libro de fe, los datos que aportan sobre María van más por la línea de Tóibín. Incluso la afirmación de Hijo de Dios, una afirmación de fe, históricamente no está tan clara para los mismos apóstoles que piensan en Jesús como un Mesías político. Tal concepto de la divinidad de Jesús en la obra
- María dice que notaba cómo todo el mundo inclinaba la cabeza cuando decía que era el Hijo de Dios. Si te pones en el aquí y ahora, imaginar a una Madre que escucha que es el Hijo de Dios, cuando lee has dado de mamar , lo has criado...Te preguntas ¿Qué está pasando aquí? Ese desconcierto que si lees el evangelio a uno se le produciría también, si te pone en el lugar del padre o de la madre, eso es lo que Tóinbín plantea. Desde su perspectiva María ve todo aquello como una verdadera locura. No entiende nada, ni en qué momento la cosa se dio la vuelta. Jesús se marcha, pasa años fuera de Nazareth y en esos años vuelve cambiado. Esta mujer no entiende absolutamente nada. Lo siguiente que ve es cómo lo detienen, cómo su propia vida, la de la familia y amigos corre peligro, y acaba muriendo clavado en una cruz. La idea de Dios la tenemos hoy completamente asumida, pero en su momento el movimiento que Jesucristo abandera es completamente nuevo: monoteísta, Dios Todopoderoso que ha hecho el mundo..., que es el Hijo encarnado que ha venido a la tierra... Imaginarlo ahora que haya venido a la tierra un líder que dice "Yo soy el enviado de Dios", pues la madre de esta criatura no sospecha lo que va a llegar a ser su Hijo. Por eso lo hermoso es eso: está visto a través de una madre con un Hijo que ideológicamente se ha vuelto loco. No entiende por qué de repente abandera todo eso. Eso es perfectamente reconocible.
¿QUÉ QUEDA DE LA HISTORIA?
|
|
|
BLANCA PORTILLO FOTO: JOSEP AZNAR |
Una de las tesis que Tóibín, plantea ante la profusión de otros Evangelios apócrifos, según Blanca es
- ¿qué queda de la historia? Queda la memoria, pero quién decide qué es lo que pasó. María durante toda la función no hace más que decir:"yo estuve allí, yo lo vi con mis propios ojos". Lo que cuentan los propios evangelistas, ni siquiera estuvieron presentes, se ha recompuesto una historia que es la que la Iglesia Católica dice que es la oficial, y lo que hace Tóibín es ponerte en el momento en que eso pasó y ¿si no pasó así como dicen los Evangelios?
El momento final en la cruz con María y Juan al pie de la cruz está, aunque no se formulan las palabras"Mujer he ahí a tu hijo, Hijo he ahí a tu madre".
- Y es importantísima esa escena en la función. Lo mismo que las Bodas de Caná que es otro pasaje importantísimo en la historia de esas madre.
ME HE INSPIRADO EN MI ABUELA MATERNA
Actrices que han interpretado el texto: Fiona en Broadway y Merlin Streep en video libro. Blanca ha preferido no escucharlas
- Comencé con el video libro de Merlin Streep, que lo bajé de internet, pero lo corté. prefiero no ver, porque quieras que no esas cosas influyen, quería ponerme virgen, valga la expresión, en manos de Agustín. En la preparación del personaje Blanca me he inspirado en mi abuela materna que era un mujer muy luchadora, con una hija sola, que fue mi madre, por la que dio su vida constantemente. Yo no soy madre, pero la figura de la madre siempre me acompaña. En mi casa es un matriarcado descarado. Mi abuela es una mujer a la que te puedes agarrar muy bien para esta María. Un día hablábamos de cómo sería esa ternura. Mi abuela tenía una manera muy particular de ser tierna. No era blanda, pero sí de unos sentimientos profundísimos, aunque aparentemente no era una persona cariñosa. hay algo de esa fortaleza interior que le ha venido muy bien a María, pues no es blanda sino una mujer tremendamente fuerte para sobrevivir a eso.
CREO QUE ES UNA MUJER PEGADA A LA TIERRA
|
|
BLANCA PORTILLO / AGUSTÍN VILLARONGA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Sobre la escena Agustín, según Blanca, tenía muy claro el personaje.
- la ventaja es que nos hemos entendido muy bien y yo le decía algo y ya estaba - precisa Agustín. No había cuestionamientos, primero porque el texto era muy claro, y cuando iba a decirle algo, ya veía que ella iba por ahí. Con esto del cine estoy acostumbrado al "story board" (guión por viñetas) y de alguna manera se lo hice. Se lo mandé y ella ya veía las intenciones que había de dirección. Blanca tiene una cosa muy buena, y es que absorbe muy bien las cosas, y de manera muy rápida las reconduce. Puedes abrirle una gran espectro y sabe siempre dónde acogerse, con lo cual ha sido muy fácil. Luego no ha habido planteamientos distintos en el modo de ver las cosas. Ha sido un camino juntos y a la vez.
- Recuerdo el primer día que Agustín vino a Madrid y en mi oficina nos sentamos para leer el texto. Yo ya lo había leído y tu cabeza se dispara. Lo primero que me dijo es:"creo que es una mujer pegada a la tierra, con los pies en el suelo, que tiene su casa, que trabaja, tiene el huerto...Está en la tierra". Mi cabeza hizo "click" y esa fue la clave para todo el tránsito del personaje y crearlo entero: una mujer pegada al suelo. Yo, como actriz, lo agradezco profundamente. Cuando el director tiene una idea concreta, clara, limpia y te abre un camino anchísimo es gloria bendita. Se convierte en un diálogo maravilloso y estábamos profundamente de acuerdo. Es nuestra, no ni suya ni mía. No me la planteé como María Madre Dios, sino como un mujer, una forma de ver y sentir, un personaje de ficción. De hecho no se menciona el nombre de Jesús.
EL OBJETIVO NO ES ESCANDALIZAR
Ante un tratamiento así, se presenta la interrogante de una reacción negativa por parte de algún sector.
- Creo que no - está convencida Blanca -, porque no es el objetivo escandalizar o negar algo, ni por parte del texto, ni por parte del espectáculo. Que habrá gente que se pueda sentir molesta, pues seguramente. Cuando entramos en cuestiones de fe es una cosa delicada.
- Yo estoy muy educado cristianamente. He estado muchos años con jesuitas y he tenido mucha formación religiosa católica. leo ese texto y no veo por dónde se pueda coger negativamente. si se hace desde un punto de vista negativo es ganas de cogerlo. No es lo que desprende "a priori". No creo que pase nada. Si pasa es que.... Aunque no se tenga cultura cristiana, y tengo amigos así, lo siguen perfectamente. Después te preguntan otros datos históricos - concluye Agustín.
YO NO SABRÍA COMO PERO PODRÍA SER TRATADA POR EL CINE
Agustín no se lo ha planteado parel cine, aunque piensa que puede ser pero
- yo no sabría cómo. De hecho creo que hay unos derechos concedidos para cine. Puede ser porque a todo lo que le ocurre a esta mujer le quitas la palabra, que es la fuerza del teatro, y queda mucha cosa que se puede comunicar muy bien por la imagen.
|