Contactar

 

El testamento de María. Colm Tóibín. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 10:20

 el testamento cartel b

EL TESTAMENTO DE MARÍA

de
COLM TÓIBÍN

por
BLANCA PORTILLO

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 19 de noviembre al 21 de diciembre de 2014

María, para los creyentes la Virgen María, es una figura que aparece poco y discretamente en los Evangelios. Es la madre de Jesús, y, narrativamente, los evangelistas la utilizan, como los otros personajes secundarios del evangelio, para hacer progresar la narración central que es el mensaje evangélico de Jesús, más que su  biografía. La tradición posterior ha dado mayor importancia a María, y teológicamente aparece como la mediadora. La devoción ha ido mucho más allá y ha terminado por ser la Gran Madre de los creyentes.

MARÍA DE NAZARETH,
UNA SENCILLA MUJER DE CAMPO

  el-testamento-de-maria 02-foto-Josep-Aznar1 b
  BLANCA PORTILLO
FOTO: JOSEP AZNAR

De las narraciones evangélicas se extrae un perfil de una mujer discreta que no acaba de entender mucho lo que está pasando: "¿Cómo es posible si no conozco varón?" "Hágase en mi según tu voluntad", en la Anunciación. "Una espada traspasará tu corazón", en la presentación del Jesús niño en el templo, por boca del anciano Simeón. "Guardaba todas estas cosas en su corazón", en la pérdida de Jesús niño en el templo. Intervenciones posteriores son: las bodas de Caná; "tu madre y tus hermanos te buscan" "¿Quiénes son mi madres y mis hermanos?", y el gran final dramático en la Cruz "Madre, ahí tienes a tu hijo", "Hijo, ahí tienes a tu madre". Posteriormente solo aparece en los Hechos de los Apóstoles al mencionar que los apóstoles se reunían bajo María. No hay muchos más datos a nivel de los libros canónicos del Nuevo Testamento.

A partir de esta ausencia de un perfil más definido, el autor irlandés Colm Tóibín, bucea en el ser humano que hay detrás de las manifestaciones icónicas de la Virgen María.

  • Es María de Nazareth, una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflinge el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz - especifica Agustí Villaronga, director de este montaje que interpreta Blanca Portillo

NUEVA ADAPTACIÓN A PARTIR DE TRES TEXTOS:
MONÓLOGO DE IRLANDA,
MONÓLOGO DE BORADWAY Y NOVELA

Este texto de Colm Tóibín, desde hace diez años se estaba representando. Primero estuvo en Irlanda, luego Broadway, en Sudáfrica y otros sitios.

  • El testamento de Maríanace con la idea de un monólogo - declara Agustín Villaronga -, pero luego va variando. En Broadway se hicieron muchos cambios, y a partir de esos cambios  Colm Tóibín decidió convertirlo en una novela- 2012 -, para dejar fijo su texto. Cuando yo llegué al proyecto me encontré con tres textos con los que pude trabajar, e hice una nueva adaptación. Queríamos que fuera un texto muy vivo y la solución que elegimos fue que ella pasase a través del tiempo. Que no nos explicara todo desde el retiro de Éfeso, sino que cada vez estuviera inmersa, con lo cual hace una mayor proximidad con el público.  El texto aborda el lado humano de María y no toca el lado divino. A veces se encuentra dudando de tal dimensión divina.

La temática por la que discurre la obra de Colm Tóibín es muy concreta: la descripción de la sociedad irlandesa; la vida en el extranjero; el proceso de la creación y la preservación de la identidad personal, enfocado principalmente en la identidad homosexual, en la cual él se incluye abiertamente, y también la identidad frente a la pérdida.

  • Uno de los temas que siempre parece en Tóibín es la madre - añade Agustín.
el-testamento-de-maria 05-foto-Josep-Aznar B
BLANCA PORTILLO
FOTO: JOSEP AZNAR

BLANCA PORTILLO:
UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE PARA TODOS

Esta es la primera vez que Blanca la emprende con un Mónologo porque

  • no me gustaba la idea de estar sola en un escenario, pero si lo tuviera que hacer tendría que ser algo que me sedujera desde el primer minuto, y eso es lo que ocurrió con El Testamento de María. No lo dudé. Ha resultado una experiencia gratificante para todos, incluidos los espectadores, que nos lo hicieron saber.

UN MONÓLOGO EN SECUENCIAS DE CINE

el-testamento-de-maria 06-foto-Josep-Aznar B  
BLANCA PORTILLO
FOTO: JOSEP AZNAR
 

Agustín Villaronga, con un amplio "curriculum" cinematográfico premiado ha aplicado a este monólogo

  • como si fueran secuencias de cine. El valor de la palabra está en el texto y en Blanca, pero todo está como organizado como con un motorcito de guión cinematográfico. Mi trabajo como director es que el trabajo de Blanca llegara muy fácil al espectador.  Crear un puente emocional muy sencillo. Que el texto se entendiera fácil y visualmente estuviera muy apoyado para que la emoción llegase y no hubiese muchas disquisición intelectual mientras lo estuvieses viendo. 

  • Es así. Casi una de las secuencias es una historia en sí misma - abunda Blanca. Por otro lado tiene algo de construcción teatral fantástica, por su parte. Ha creado conflictos en cada pasaje de la función, que eso es algo puramente teatral y también cinematográfico. Hay conflicto, y ha creado un personaje que tiene una ideología, una forma de pensar, de sentir, de analizar lo que le rodea y va reviviendo en vez de contar.  De este modo viajas con ella a lo largo de toda su vida. Son como "flash-back", viniendo del pasado al presente. Al principio de la función son sus últimos años y transita hacia atrás cuando su hijo tiene 8 ó 9 años, con lo cual hace viajes en el tiempo constantemente. Teatralmente es muy poderoso, pues no es simplemente una persona que cuenta una historia, sino que la vive de nuevo.

MARÍA: UNA MUJER QUE ANALIZA SU VIDA

Según Blanca lo más inteligente del texto es que se trata

  • de una mujer que analiza su vida al cabo de unos años, y se da cuenta que ha cometido errores. Todas las madres siente que si al final de la vida de su hijo no ha sido positivo, aquí su hijo es detenido por los romanos y muere crucificado, siempre se pregunta ¿qué es lo que ha hecho mal? María analiza su propio comportamiento en el momento en que su hijo muere

  • y durante el tiempo en el que Jesús se ha convertido en una persona que sigue un camino normal - interrumpe Agustín- y se destaca de la multitud, para enarbolar algo que luego otros seguirán detrás, y con todos los problemas que seguirán porque está en un momento político determinado. No es solamente un problema religioso. Es, también, una cuestión política y corren peligro todos.  
      
  • Ahora lo analizamos con 2.000 años, pero en el momento es cuestión realmente peligrosa, lo que está haciendo el Hijo- añade Blanca. Hay seguidores y fanáticos que lo siguen. Ella analiza su comportamiento: lo que hizo y no debió hacer. Se arrepiente de cosas y de otras no.  Es bonito ver ese viaje que ella hace de su propia vida y de la de su Hijo. Me encanta porque en los Evangelios, que para los creyentes obviamente es la Palabra de Dios, el personaje de la Virgen María está muy poco desarrollado. Lo que cuentan los evangelistas no explica muy bien lo que pasó con esa mujer. Finalmente es una madre, y eso es lo que Tóibín hace: colocarla en el aquí y ahora, y hacerle sufrir el calvario, viendo como su Hijo muere. Ella se juzga a sí misma y eso le da una grandeza al personaje.  Por eso es tremendamente actual, cualquier madre con un joven que se decide por una idea dar la vida, es algo que ella no logra entender.  No lo comprende.
el-testamento-de-maria 08-foto-Josep-Aznar B
BLANCA PORTILLO
FOTO: JOSEP AZNAR

EL TEXTO: UNA BELLEZA INSOSPECHADA

El texto en sí Blanca piensa que  es de una gran belleza como está escrito.

  • Una belleza insospechada, pero lo que me conmovió es esa idea de la madre de las madres como se le pinta llevada por los ángeles al cielo, de repente está en la tierra. Es una mujer de carne y hueso, y para mí la hace mucho más grande, más espiritual y más sagrada su propia duda, su propio conflicto interior. Eso la eleva a categoría de sagrada, más que lo pudieran contar los evangelios. La espiritualidad pertenece al mundo humano, su forma de ver la vida y analizara; sus sentimientos y enfrentarse a sus errores. Verbalizarlos. Asumir lo que hizo bien y lo que hizo mal. Eso, para mí, la convierte en sagrada y es lo que más me conmovió. De tan humana, es sagrada.

SAN JOSÉ:
HABLA DE ÉL CON MUCHÍSIMO AMOR

Otro de los personajes claves es San José, su marido, que en los Evangelios tiene un papel solamente en la infancia y a las alusiones "es el hijo del carpintero", pero poco se sabe de él.

  • Aquí si es una figura clave y habla de él con muchísimo amor. Lo echa mucho de menos. Él es su padre. Lo de la Anunciación está obviado. Aunque no se verbalice, aquí se da por hecho de que es hijo de su marido. Ella habla de su  hijo cuando era crío, de lo lindo que era, de lo tierno - aclara  Blanca.

  • En el monólogo no está, pero en la novela sí que habla de la Anunciación y es muy bonito - añade Agustín -, porque le da valor al hecho maravilloso del embarazo, lo pone como de hecho fuese por sí fantástico
  • Sagrado - precisa Blanca
  • Ella dice, yo notaba una ingravidez, cosas maravillosas "que dicen que es esto..., pues no lo sé", pero la descripción que hace de la mujer sintiéndose que lleva algo dentro en el vientre, es muy bonita. Llena de lo que puede ser una Anunciación.   

En lo referente a los milagros, según Agustín

  • no se plantea si lo son o no lo son. Ella los vive como una perturbación, pues rompe el equilibrio de una vida tranquila y sencilla. 

EL ESPACIO ESCÉNICO: UNA HABITACION DE LA MEMORIA

  el-testamento-de-maria 01-foto-Josep-Aznar1 B
  BLANCA PORTILLO
FOTO: JOSEP AZNAR

El Espacio Escénico es de Frederic Amat, pintor cuya obra pictórica ha sido expuesta en todo el mundo. También ha realizado escenografías para la danza y el teatro. Para El Testamento de María comenzó por unos bastidores que Amat preparó.

  • Poco a poco lo fue llevando hacia una especie de retablo como un nido de protección de esa mujer, ya en el futuro. Luego, la idea que quedó más clara es como una habitación de la memoria. Es como un cerebro grande, donde hay unos Links que son como objetos, y son situaciones de las que ella va sacando momentos del pasado, que no siempre con la historia normal que está en los Evangelios.

LA GENTE SALE MUY CONMOVIDA

Por la experiencia de Barcelona la gente no se siente ofendida, desvela Blanca:

  • Podían serlo los católicos, pero tampoco. Han asistido católicos y no católicos. Es una cosa curiosa. También es cierto que el texto no pretende ser nada agresivo. Plantea solo un punto de vista distinto. Hay gente creyente que te dicen que habían visto a la Virgen por primera vez desde otro lugar, más allá de que ellos sientan de eso no era así, porque en los evangelios dice que no era así, pero al ser tan humana no la puedes ni juzgar, pues tendrías que juzgarte a ti mismo, con lo cual hace que el espectador empatice. La sensación es que los espectadores viajan con la Virgen a lo largo de toda esa peripecia vital. La gente sale muy conmovida. Salen distintos a como entraron y te lo dicen. Para mí ese es el objetivo fundamental del teatro.

DESCONCIERTO EN MARÍA
AL OIR QUE ES HIJO DE DIOS

P1400153 B  
BLANCA PORTILLO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En los Evangelios, si se lee más racionalmente y no como un libro de fe, los datos que aportan sobre María van más por la línea de Tóibín. Incluso la afirmación de Hijo de Dios, una afirmación de fe, históricamente no está tan clara para los mismos apóstoles que piensan en Jesús como un Mesías político. Tal concepto de la divinidad de Jesús en la obra

  • María dice que notaba cómo todo el mundo inclinaba la cabeza cuando decía que era el Hijo de Dios. Si te pones en el aquí y ahora, imaginar a una Madre que escucha que es el Hijo de Dios, cuando le has dado de mamar, lo has criado...Te preguntas ¿Qué está pasando aquí? Ese desconcierto que si lees el evangelio a uno se le produciría también, si te pone en el lugar del padre o de la madre, eso es lo que Tóinbín plantea. Desde su perspectiva María ve todo aquello como una verdadera locura. No entiende nada, ni en qué momento la cosa se dio la vuelta. No entiende por qué de repente abandera todo eso. Eso es perfectamente reconocible.

AL PIE DE LA CRUZ,
IMPORTANTÍSIMA ESCENA EN LA FUNCIÓN

El momento final en la cruz con María y Juan al pie de la cruz está, aunque no se formulan las palabras"Mujer he ahí a tu hijo, Hijo he ahí a tu madre".

  • Y es importantísima esa escena en la función. Lo mismo que las Bodas de Caná que es otro pasaje importantísimo en la historia de esa madre. No me la planteé como María Madre Dios, sino como un mujer,  una forma de ver  y sentir, un personaje de ficción. De hecho no se menciona el nombre de Jesús.

  • Aunque no se tenga cultura cristiana, y tengo amigos así, lo siguen perfectamente. Después te preguntan otros datos históricos - concluye Agustín.

Ya está proyectada la gira en España, y Blanca le "augura larga vida". No está descartada fuera de España, pero aún no hay nada concreto.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:30 h.
Domingos: 18:30 h.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Jueves 27 de noviembre
(al finalizar la representación)
Entrada libre: hasta completar el aforo

PRECIO
24 €

  P1400173 b
  BLANCA PORTILLO / AGUSTÍN VILLARONGA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El testamento de María
Autor : Colm Tóibín
Traducción: Enrique Juncosa
Adaptación: Agustín Villaronga
Escenografía: Frederric Amat
Música: Lisa Gerrard
Vestuario: Mercè Paloma
Iluminación: Josep María Civit
Sonido: Lucas Ariel
Ayudante de dirección: Martí Toras
Fotos: Yanick Macdonals
Diseño cartel: Isidro Ferrer
Producción: Testamento en coprodución con Centro Dramático Nacional, Festival Grec y Avance Producciones Teastrales
Colaboración: M.N.A.C.B.A. ( Museo de arte contemporáneo de Barcelona)
Ayuda: Generalitat de Cataluña
Intérprete: Blanca Portillo
Dirección: Agustín Villaronga
Duración: 1 h 10 min
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Niueva), 19 . XI - 2014

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 
Última actualización el Lunes, 05 de Enero de 2015 18:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium