LA HIJA DEL REGIMIENTO LA TERNURA BÉLICA
|
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
La hija del regimiento, dentro del mundo de la ópera al uso, se aparta de la Gran Ópera, ya que, expresamente Donizetti la compuso para la Opera Cómica de París, caracterizada por alternar música y textos hablados. Esta temporada el Teatro de la Zarzuela la abrió con Carmen de Bizet en la versión de música y textos hablados (CLIKEAR). Es un género que algunos han considerado menor. El éxito y su calidad musical a lo largo de los años han desmentido tal afirmación.
La hija el regimiento es una tierna historia bélica, con su punto de acidez crítica, en la que Marie, una niña huérfana es recogida por un Regimiento, el cual "todos a una" desarrollan el papel de padre, que intentará tomar decisiones sobre el futuro amoroso de Marie, orientado hacia dos pretendientes: un noble y Tonio, un tirolés. La crianza de Maire se forjó entre los soldados, los cuales le han tranimitido cierto toque cuartelero y montaraz.
El Teatro Real ofrece una coproducción de Coproducción del Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper, dirigida escénicamente por Laurent Pelly y musicalmente por Buno Campanella que comparte dirección con Jean-Luc Tingaud.
El libreto de J. H. Vernoy de Saint Georges y Jean-François-Alfred Bayard, que transcurre en la época napoleónica ha sido trasladado a la Primera Guerra mundial, y los textos hablados han sido retocados, con habilidad por Agathe Mélinand para conectar más con la actualidad y el lenguaje, sobre todo.
La historia podría tener mucho de tópico: una niña abandonada y criada por un regimiento, pero este último aspecto ya lo aparta del tópico. Una segunda parte apunta al melodrama: familia de alcurnia encuentra hija, y se establecen las nupcias propias de tal rango, con lo cual entra en conflicto el amor verdadero. El libreto original deambula por la línea cómica, que Laurent Pelly acentúa con inteligencia, así como subraya la ternura en el grupo de los solados, cuyo comportamiento reproduce la línea de paternidad. De todo ello nace una obra entretenida, llena de humor fino y con gran poder de evocación.
Algo sobresaliente es el modo cómo la coreógrafa Laura Scozzi mueve el grupo de los soldados, siempre formando una piña, que da como resultado un personaje: el padre. En este menester el Coro del Teatro Real, muestra una coordinación y dotes interpretativas, a nivel dramático, notable. Lo mismo sucede a nivel plástico con el grupo de Nobles, un tanto rancios y trazados con cierto toque esperpéntico. En el preludio de Segundo acto ha creado una divertida coreografía con las mujeres de limpieza, tocadas también por el matiz casi surrealista. Esta concepción apoya la humanidad escondida que puede haber en un conflicto bélico, y que, por necesidad de la violencia, hay que reprimir.
Chantal Thomas crea una expresiva e ingeniosa escenografía. El campo de batalla está plasmado en un inmenso mapa que desde la verticalidad se arrodilla sobre el suelo, cubriendo montículos. En el segundo acto el palacio de la marquesa de Berkenfield cobra tintes expresionistas de gran efecto, donde el surrealismo se acentúa con ingeniosidad.
He asistido al segundo reparto, (2 de noviembre): Desireé Rancatore (Marie), Antonino Siragusa (Tonio), Luis Cansino (Sargento Sulpice), Rebecca de Pont Davies(La marquesa de Berkenfield).Tanto los protagonistas como los secundarios, muestran una buena capacidad interpretativa a nivel dramático, que Laurent aprovecha muy bien. Asistimos a una buena representación dramática, más allá del canto.
Desireé Rancatore compone una divertida y traviesa Marie que llega al público, así como su voz que va ganando puntos a medida que la función avanza. Destacó en Salut a la France. Antonio Siragusa como Tonio, sobresalió con creces las dos arias, siempre esperadas: la epatante Pour mon âme, debido a sus nueve "do" y Pour me raprocher de Marie, llena de lirismo. Esta última se escuchó con especial agrado. Luis Cansino crea un sargento Sulpice lleno de comicidad y pletórico de voz. La mezzosoprano Rebecca de Pont Davies recrea plásticamente, en modo magistral, a la marquesa de Berlenfield. Es un papel con una partitura más breve, que Rebecca aborda bien, y con prevalencia de lo hablado.
La hija del regimiento posee abundantes participaciones corales, sobre todo del coro masculino, en el grupo de los soldados. El coro ya ha demostrado en otras ocasiones su buen hacer. Aquí lo refrendan, y se hace más palpable al ser, en el fondo, el protagonista de la obra.
Bruno Campanella, especialista y entusiasta del "belcanto", ha llevado la orquesta con seguridad y buena conjunción, sacándole el mayor partido, así como una inteligente modulación.
Esta versión de La hija del Regimiento, ofrece una velada divertida, en la que desmitificación de la guerra y la diferencia de clases cobran mayor relieve, convirtiéndose en una crítica al sistema bélico y social. Si hay algo a destacar es lo reseñado al principio: la ternura de unos seres humanos, sentimiento que paree estar escondido en algún lugar de la guerrera. Plásticamente es una delicia y la acertada dirección escénica de Laurent, evita que el ritmo no decaiga.
|
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título:La fille du régiment (La hija del regimiento) Opéra-comique en dos actos Libreto:J. H. Vernoy de Saint-Georges y Jean-François-Alfred Bayard Música:Gaetano Donizetti (1797-1848) Estrenadaen la Opéra Comique de Paris, 11 de febrero de 1840 Realizador de la dirección de escena:Christian Räth Escenógrafa: Chantal Thomas Adaptadora de textos:Agathe Mélinand Iluminador:Joël Adam Coreógrafa:Laura Scozzi Ayudante de dirección de escena:Marcelo Buscaino Ayudante figurinista:Victoria James Ayudante coreógrafa:Karine Girard Supervisora de dicción francesa:Jeannine Bouché Coproduccióndel Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper Coro y OrquestaTitulares del Teatro Real Figuración:Tatán Selles, Mirko Corchia, José Luis Oliván, Paco Celdrán, Javier Cabrera, Gabi Nicolás, Miguel Ángel Amor, Manu Mencía, Ismael de la Hoz, Héctor Tomás, Germán Parreño, Luis Romero, Javier Martínez, Jesús González Intérpretes:Aleksandra Kurzak / Desireé Rancatore (21, 31, 2, 5, 9) (Marie), Ewa Podles/ Rebecca de Pont Davies (21, 31, 2, 5, 9) (La marquesa de Berkenfield), Ángela Molina (La duquesa de Crakentorp), Javier Camarena /Antonino Siragusa (21, 31, 2, 5, 9) (Tonio), Pietro Spagnoli /Luis Cansino (21, 31, 2, 5, 9) (Sargento Sulpice), Isaac Galán (Hortensius), Mathieu Bettinger (Un notario), Pedro Quiralte-Gómez (Un caporal), Enrique Lacárcel / Pablo Oliva (Un campesino) Director del coro:Andrés Máspero Director musical:Bruno Campanella/Jean-Luc Tingaud (21, 31, 5) Director de escena y figurinista:Laurent Pelly Duración aproximada:Acto I: 1 hora y 17 min./ Pausa de 25 minutos / Acto II: 47 min. Estreno en Madrid:Teatro Real, 20 - X - 2014
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
|
|