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El Zoo de cristal. Galán-Vidal. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 11 de Noviembre de 2014 19:01

EL ZOO DE CRISTAL
 CONFLICTO FAMILIAR COMO EL ACTUAL

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 FOTO: www.madridteatro.net

El 31 de marzo de 1945 se estrenaba en Broadway El zoo de cristal de Tennessee Williams. Fue un bombazo llegan hasta la cifra de 533 funciones. Laurette Taylor, Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross eran sus intérpretes, de quienes podemos conocer anécdotas en las Memorias de Tennnesse Williams (CLIKEAR). En 1947, en Argentina lo estrenaba Margarita Xirgú y Esteban Serrador. A España llegaba en 1950 con Carmen Vázquez Vigo, María Luisa Romero, Ricardo Lucía y Alfredo Muñoz con la compañía Teatro de Cámara de Barcelona. Tanto en el extranjero como en España en años sucesivos se siguió reponiendo. Uno de los últimos montajes en Madrid fue en 2005 con Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto y Juan Carlos Vellido (CLIKEAR), estrenado en el Teatro Fernán Gómez.

El cine se ocupó pronto de esta obra: 1950,  Gertrude Lawrence, Jane Wyman, Arthur Kenedy  y Kirk Douglas, dirigida por Irving Rapper; 1987, Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen y James Naughton dirigida por Paul Newman. En 1973 la televisión contó con Ktherine Hepburn y Sam Watarston par una nueva versión.

Toda esta historia nace de la propia familia de T. Williams.

UN RECUERDO DONDE SE BORRA
LO QUE PASÓ

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  EDUARDO GALÁN / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net

En 2014 llega una nueva versión al Teatro Fernán Gómez interpretada por Silvia Marsó (Amanda), Pilar Gil (Laura), Alejandro Arestegui (Tom) y Carlos García Cortazar (Jim), en una versión de Eduardo Galán y dirigida por Francisco Vidal.

Los dos monólogos de Tom, principio y fin de la obra, fueron puestos en duda, sobre todo el prólogo, por el propio Tenessee Williams, en el día del estreno. Los consideraba innecesario. En esta versión Eduardo Galán no los ha obviado pero

  • tanto esos monólogos como los diálogos, en Williams, son muy densos. He intentado que fuesen más dinámicos, más rápidos, más ágiles, de forma que pueda coger un ritmo más actual. Con respecto al prólogo está reducido y hay fragmentos de otras escenas. Es un prólogo que sirve muy bien para conectar con los espectadores. La estructura de la obra es un "flahs back", y de ahí la escenografía que se ha planteado con los colores azules de la escalera de incendios, que lógicamente no oes un realismo. Es un realismo poético, lírico. En la escena del baile se juega con el color rojo. Se intenta reproducir que esto es un recuerdo. Los recuerdos nunca son claros; hay cierta idealización, cierto sentido de culpa que lo hay... hemos intentado reproducir esto. Se trata de un recuerdo donde se borra con nitidez lo que realmente pasó.        

DESDE MI ADOLESCENCIA
ARTHUR MILLER Y TENNESSEE WILLIAMS
AUTORES FAVORITOS

La idea de montar partió de Francisco Vidal, que forma parte del laboratorio de William Layton,

  • entonces es un texto que ha trabajado mucho con sus alumnos. Por otro lado Tennessee Williams es de los autores que ellos siempre tienen en cantera. A Paco le hubiera encantado como actor interpretar a Tom, pero ya no tiene edad para interpretarlo, sí dirigirlo. Tenía muchas ganas de ponerlo en escena, además tampoco se ha hecho tantas veces. La última fue hace 8 años por Cristina Rota.

A este entusiasmo por montarla, se unió el deseo de Eduardo Galán

  • Cuando Paco me lo propuso me atrajo por dos motivos: desde mi adolescencia mis dos autores favoritos fueron Arthur Miller y Tennessee Williams, y éste último, fundamentalmente, por ese realismo poético que tiene junto con lo mágico, con el sueño. Conmigo conecta siempre estas obras que plantea conflictos familiares, que todos tenemos. Familias complicadas, con muchas agresiones, con muchas heridas. Todo esto, creo, que conecta mucho con la sociedad española. En ese punto el conflicto me resultaba igual de actual: el enfrentamiento de una madre con un hijo y que rompe con un padre que se va de casa. Podría ser una obra, perfectamente, escrita hoy.

HE INTENTADO QUE FUERA
UN LENGUAJE MÁS DE HOY

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SILVIA MARSÓ / CARLOS G. CORTAZAR
FOTO: www.madridteatro.net 
SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La traducción a partir del inglés es del propio Eduardo Galán, el cual

  • dentro del respeto a  ese lenguaje muy cuidado y estilizado, he intentado que fuera un lenguaje más de hoy. Otras traducciones reflejan un vocabulario más antiguo y una sintaxis más compleja. He intentado una sintaxis más sencilla, y sin utilizar modismos de hoy el vocabulario resulta más actual. He partido desde el respeto y el modo de entender la obra.

AMANDA UN PERSONAJE
TAN PATÉTICO
QUE RESULTA RISIBLE

Silvia Marsó es Amanda, y tanto Paco como Eduardo el tratamiento que se le ha dado al personaje que es

  • tan desmesurado, tan patético que resulta risible, pero, al mismo tiempo, se tiene que cortar la risa porque se está riendo de algo que es cruel, porque es una mujer que está enferma. Tiene un fracaso vital y una frustración tan enorme que hay que exagerarlo, desmedirlo un poco para ayudar a esa risa. sin llegar al concepto de sátira, si está algo desmedido.

Se estrenó en Santander y, según Eduardo

  • fue formidable. El público se emociona y no respira. En Madrid antes del estreno se ha tenido un público de escolares, 300 alumnos de segundo de bachillerato y comprobamos cómo entran, cómo se emocionan, cómo no respiraban, cómo deseaban el beso y después del beso cómo se cabreaban.

EDUARDO GALÁN, AUTOR TEATRAL
GUIONISTA, NOVELISTA
Y PROFESOR DE LITERATURA

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  SILVIA MARSÓ / FRANCISCO VIDAL
FOTO: www.madridteatro.net

Eduardo Galán es autor teatral, guionista de televisión, novelista, profesor de Lengua y Literatura, ensayista, articulista, conferenciante habitual. Ha publicado numerosos estudios literarios y varias ediciones críticas de obras de la literatura española. Sus obras se han representado en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Méjico, Argentina y otros países de Iberoamérica, Portugal, Estonia, Escocia, Chipre y Grecia. Alemania y Rusia. Sus obras han sido traducidas al inglés, al griego y al portugués. Como novelista ha logrado que S.O.S Salvad al ratoncito Pérez haya alcanzado una gran difusión entre el público infantil.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes premios: Premio Calderón de Teatro por La sombra del poder, Premio Lazarillo de Tormes de Teatro por La silla voladora, Premio de Teatro Enrique Llovet por La amiga del rey, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil de AETIJ.

Entre sus obras más representadas, sobresalen Última edición, Hombres de 40, La curva de la felicidad, Historia de 2, Maniobras, Felices 30, La mujer que se parecía a Marilyn, Esperando a Diana, Tres hombres y un destino, Memoria y olvido (Argentina 76, ¡nunca más!), Mujeres frente al espejo, Anónima sentencia y La posada del arenal.

Además, ha realizado numerosas adaptaciones de obras clásicas, todas ellas representadas, y también adaptaciones de cuentos clásicos para niños, como La Cenicienta de Charles Perrault.

Como proyecto futuro tiene en mente la adaptación y producción de El Mercader de Plauto, para el Festival de Mérida. Está ya en proyecto.

  • No se ha hecho nunca en Mérida y por eso creo que es interesante, con una buena revisión. Es muy divertida y sigue las constantes de Plauto en sus comedias.  
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ALEJANDRO ARESTEGUI / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteattro.net

SILVIA MARSÓ ES AMANDA

Silvia posee una larga trayectoria: Comedia, drama , tragedia , musical ,verso clásico etc. Ha trabajado con directores de la talla de Andrés Lima , Miguel Narros, Adolfo Marsillach, José Tamayo, José Luis Alonso, Jaime Chávarri, Emilio Hernández, Esteve Ferrer, Natalia Menéndez, Amelia Ochandiano … Una de sus últimas obras ha sido Yerma (CLIKEAR)( premio Recoletos-Meliá 2012). Son varios los premios por otras obras.  Como productora teatral estrenó Tres versiones de la vida de Yasmina Reza y Aquí no paga nadie de Darío Fo. En Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré (Premio Max 2001, al mejor espectáculo musical), mostró sus condiciones como cantante.

En cine y en TV ha desarrollado una amplia labor interpretativa.

PILAR GIL ES LAURA

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  PILAR GIL
FOTO: www.madridteatro.net

Comenzó su formación teatral en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria y continuó estudiando en el Laboratorio de Teatro William Layton. En teatro ha trabajado con Paco Vidal,  la compañía de Darío Galo y también ha trabajado bajo la dirección de John Strasberg en La tragedia del Rey Ricardo III. Ha realizado interpretaciones en Sonata de Otoño y Bodas de Sangre, dirigidas por José Carlos Plaza. Ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios de la Unión de Actores como Mejor Actriz de Reparto.

En televisión ha trabajado en la serie El síndrome de Ulises, en el programa de humor Made in China de TVE y en episódicos de varias series como Museo Coconut, Cuestión de sexo o Los SerranoEn cine ha trabajado en la película Pagafantas de Borja Cobeaga y con Nacho Vigalondo ha hecho dos cortometrajes: Domingo y Cháchara.

Con respecto a El zoo de cristal, es la primera vez que lo interpreta, aunque conocía la función. La he leído, la vi hace tiempo y es la primera vez que interpreto a este personaje maravilloso.

LAURA, UN PERSONAJE MUY BIEN ESCRITO
Y DE GRAN COMPLEJIDAD

Las Memorias de T. Williams son ilustrativas para conocer el personaje de Laura, pues es un reflejo de su hermana Rose.

  • No las he leído. Las tiene el director, y estoy esperando que me toque mi turno para devorarlas, porque esta obra es autobiográfica. Aunque no conozco las Memorias en las que aparece Rose, su hermana, calco de Laura, el personaje está muy bien escrito y se ve que ha conocido a una persona así. No es que esté escrito con una pincelada como si fuera simplemente una chica tímida. Es un personaje de gran complejidad y escrito con una profundidad terrible, y aunque tiene muy poco texto, pues es una persona callada, está muy bien perfilado. Demuestra que la conocía muy bien, por ser su hermana, y la culpa que Willliams tiene es cuando se marchó a triunfar, pero dejó abandonada, entre comillas, a su hermana y esa es la culpa que durante toda la vida le carcomió por dentro y le llevó a beber y tener muchos problemas. De lo que leído y lo que nos ha comentado Paco, mucho tenía que ver con la culpa de su hermana que terminó lobotomizada. Laura es el unicornio entre las figuritas  de cristal que colecciona. Es el símbolo. Es como las demás personas, pero diferente. Lo bonito es que su hermano, con ese amor de hermano lave como un animal maravilloso, fantástico, como un Unicornio, con ese encanto, que otro autor lo hubiese narrado de otra manera. Lo describe de un modo tan delicado, tan especial, que eso es Laura. Eso es lo difícil del personaje, también. Tiene que tener encanto, magia, poesía...
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CARLOS G. CORTAZAR / PILAR GIL
FOTO: www.madridteatro.net

De El Zoo de cristal sólo ha visto la versión de Katherine Herpbun y los ejercicios de clase y algunos trocitos de otras versiones.

  • Tampoco he querido investigar demasiado porque me tenía que enfrentarme con el personaje. Quería empaparme más de lo que sale del texto.

Laura para Pilar Gil es, tal vez, el enfrentamiento con un personaje a nivel de texto, pero

  • con 20 años trabajé con John Strasberg en La tragedia del Rey Ricardo III, con José Pedro Carrión. Fue mi primera experiencia profesional. Luego con José Carlos Plaza, hace poco, Sonata de Otoño con Marisa Paredes, Nuria Gallardo y Chema Muñoz. Hacía la hija de Marisa Paredes, que estaba con una discapacidad en una silla de ruedas. Era, también, un personaje precioso.  Estuvimos en el Teatro Bellas Artes y en gira. También hice Bodas de Sangre en el CDN, con Consuelo Trujillo (la Madre), Carlos Álvarez Novoa (el padre)...Yo hacía la Niña. Por estos dos trabajaos que hice con Plaza me nominaron a los Premios de la Unión de Actores como mejor actriz de reparto. No me lo dieron ningún año, pero ¡bueno! yo me puse muy contenta. Fueron trabajos muy bonitos porque trabajar con Plaza es maravilloso, pues es un director con tanto conocimiento, como Paco (Francisco Vidal).
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CARLOS G. CORTAZAR / SILVIA MARSÓ / ALEJANDRO ARESTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

ALEJANDRO ARESTEGUI ES TOM

Alejandro Arestegui, estudia arte dramático en la ITAE Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas (Asturias). En Madrid continúa su formación en el laboratorio de Teatro William Layton que completa con profesionales de la escena.  Su carrera se inicia con los estrenos en Madrid de El Príncipe y la corista, junto a Emilio Gutiérrez Caba, con la dirección de Francisco Vidal, o La Tienda de la esquina, bajo la dirección de Lánder Iglesias, en ambas con María Adánez. Ha interpretado teatro clásico en varias ocasiones. Fue el Calisto en la versión de La Celestina interpretada por Gema Cuervo (CLIKEAR).  En teatro contemporáneo: destacan sus interpretaciones en La mujer que se parecía a Marilyn, junto a Antonio Valero, Esperando a Diana o Maniobras, todas ellas de Eduardo Galán.

En televisión, ha participado en series tan exitosas como Doctor Mateo, Aquí no hay quién viva, Vientos de Agua.

El personaje de Tom ya lo conocía bastante bien Alejandro porque El Zoo de cristal

es la típica obra referente de las Escuelas de Teatro. lo cual es lógico porque es una obra maestra. Está entre las tres obras más importantes de T. Williams.
        

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PILAR GIL / CARLOS G. CORTAZAR / ALEJANDRO ARESTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

PARA HACER TOM EMPECÉ
A LEER OBRAS DE ÉL

Alejandro confiesa que de cine ha visto hace mucho tiempo la versión cinematográfica de Kirk  Douglas de 1950, una versión televisiva italiana, pero ahora, de inmediato

  • no he querido ver algunas otras.

En la actualidad las Memorias de T. Williams, pero

  • no sabía que existían. Me quedé alucinado. Tennessee Williams es muy autobiográfico en toda su obra, y para hacer Tom empecé a leer obras de él. De lo que menos he visto es de El Zoo. Leí De repente el último verano, en la que sale, una lobotomía, que recuerda a la lobotomía de su hermana Rose, y dices: ¡Ostras! ves que sus demonios los saca en todas su obras. En ésta es donde se condensa más su autobiografía.   
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CARLOS G. CORTAZAR / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net

HEMOS QUERIDO MOSTRAR UN TOM MADURO

Todos los personajes parten de la mirada de Tom y de ahí el controvertido prólogo y su necesidad.

  • Soy consciente de que lo apunta en sus Memorias. Paco y yo las hemos leído mucho y también conoce esa advertencia. Lo que ha hecho Paco es suprimir monólogos del centro que, quizá, anticipaba la acción de lo que pasaba. Lo que ha quedado, que es complicado por mi parte, es mostrar esa culpa que tiene Tom desde el principio. Sólo está el prólogo y el epílogo, por eso, para que tuviera una continuidad queríamos poner no un presentador o maestro de ceremonias, que además de presentar la situación social, que creo es muy importante, como es "esta es la situación de crisis que estamos viviendo", queremos mostrar que hay dos Tom. Uno el que se ha ido arrastrando una culpa: se ha ido a viajar, ha vivido mucho, además T. Williams, a nivel personal, ha tenido relaciones un poco turbias y complejas. Así es que hemos querido mostrar un Tom maduro, "bregao", con un sentimiento de culpa al principio, y que une con el epílogo que ya ese sentimiento de culpa lo abomina. Queremos distinguir es Tom del principio y el Tom de la obra, que es más joven. Eso es lo complicado y el jardín en el que nos hemos metido.           

CARLOS GARCÍA CORTAZAR ES JIM

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  ALEJANDRO ARESTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos García Cortazar se formó en la Escuela de Arte Dramático de Santander y al llegar a Madrid en la Escuela de Coraza. Comienza trabajando en varios spots publicitarios y más tarde consigue personajes episódicos en varias series de televisión. También se estrena en el cine interpretando a un neonazi en la película Tánger. El auténtico despegue de su carrera llega en 2007 a raíz de su interpretación del espía Fernando Solís en Amar en tiempos revueltos. Con este papel, protagoniza la tercera temporada de la serie, además del telefilme Flores para Belle, y aparece brevemente en la cuarta temporada. A este papel seguiría su intervención como galán protagonista en Mi gemela es hija única. En 2009 protagoniza Padre Medina, la versión para Canal Sur de la premiada serie gallega Padre Casares, en la que interpreta al joven cura Paulino Medina. La serie emite su segunda temporada en enero de 2010.También participa en la TV-movie La Duquesa, en la miniserie Crematorio, en la que da vida al protagonista en su juventud, y hace una colaboración en la segunda temporada de Los misterios de Laura. En 2011 graba Homicidios, una serie de tema policíaco para Telecinco, en la que interpreta a uno de los miembros de la unidad especial protagonista: el inspector Alonso Izquierdo. En 2012 se incorpora al serial Bandolera en el papel del capitán de la Guardia Civil Emilio Roca. Y su más reciente trabajo es El rey.

EN CADA INSTITUTO HAY UN JIM

El Zoo de Cristal lo conoce desde la Escuela de Arte Dramático en Santander.

  • Allí se trabajaba precisamente el personaje de Jim, que es el menos autobiográfico. Carlos piensa que no es necesario que lo sea como son los otros personajes porque en cada instituto hay un Jim. En todas las películas del cine norteamericano, siempre hay un Jim, que es el capitán del equipo de baloncesto, el más popular, el que salía con la animadora. Incluso hoy en día sigue siendo igual. Entonces Jim, para mi generación y la cultura cinematográfica que tenemos,  es un personaje que se entiende muy bien. Es el chico popular, del que se espera que va a llegar muy lejos. Trasladándolo a España, creo que yo pertenezco a una generación en la que todos somos un poco Jims. Se nos dijo que íbamos a conseguir todo. Que si estudiábamos una carrera triunfaríamos y se vio luego que no iba a ser tan sencillo. Soy de 1978 y recuerdo que el discurso de todos nuestros padres, siempre era "Hijos, tenéis que estudiar una carrera, porque no tendréis problemas el resto de vuestra vida". T. Williams dice de Jim que en el Instituto la gente no esperaba menos que llegara a la Casa Blanca. Y trabaja en una zapatería.

DE LA TELEVISIÓN AL TEATRO

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CARLOS G. CORTAZAR / SILVIA MARSÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La carrera de Carlos se había centrado en la televisión, Paco Vidal y Eduardo Galán lo había visto en Velvet, y en Amar en tiempos Revueltos le llamaron para una audición.

  • Me llamaron sobre todo porque físicamente vieron que lo podría dar. Tuve una entrevista  para ver cómo veía yo el personaje, si me interesaba, si lo veíamos de la misma manera y podíamos trabajar juntos. Desde el principio tuvimos mucha conexión y fue muy fácil.

La elaboración del personaje partió por una parte

  • de propuestas que yo traía de casa, y luego Paco iba modelando con lo que a él le gustaba. Lo que no le gustaba tanto, intentábamos buscar otra cosa, pero en este mes y medio de ensayos es cuando hemos ido modelando el personaje.

 



24 HORAS DEL DÍA CON JIM

El modo de seguir elaborando el personaje le copa las 24 horas del día

  • Sales del ensayo, vas en el coche a tu casa y vas pensando qué te falta, qué cosas puedes aportar, en la forma de andar, cómo pone las manos, vas probando. Incluso en tu vida personal lo vas haciendo. Bajas a comprar el pan andando como andaría el personaje, para ver qué tal funciona, qué te dice la gente. Cómo te ven. el proceso de creación del personaje es 24 horas al día. Sueñas con ello inevitablemente, porque no tienes otra cosa en qué pensar. Se trata de intentar conocer cómo es esa persona.
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FRANCISCO VIDAL / EDUARDO GALÁN / SILVIA MARSÓ / PILAR GIL / CARLOS G. CORTAZAR / ALEJANDRO ARESTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

PARA UN ACTOR EL TEATRO ES LA PLENITUD

En teatro Carlos ha hecho pocas cosas, y ante esta oportunidad se muestra

  • muy agradecido por un papel y una función así, y en Madrid, en un teatro como éste. Para un actor el teatro es la plenitud. Donde las cosas van a ocurrir de verdad.  Vas a una sola toma y si sucede algo no lo puedes arreglar hasta el día siguiente en la otra representación. Eso hace que te lances a la piscina de verdad. Que vivas la experiencia con todo el terror que produce la escena, y con todo el placer del vacío. Además sientes la energía que hay con el público y notas si la gente está interesada. Cuando la gente está escuchando de verdad, se crea un clima y tú te sientes más cómodo. Cuando la gente empieza a toser, eso te desconcentra mucho. Te planteas si lo haces mal, si les aburres. Como empieces a pensar eso, vamos mal
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CARLOS G. CORTAZAR / PILAR GIL / SILVIA MARSÓ / ALEJANDRO ARESTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 11 de Julio de 2015 11:01
 
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