Contactar

 

La calma mágica. A. Sanzol. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 28 de Octubre de 2014 17:12

LA CALMA MÁGICA
CUESTIONARSE LA VIDA ENTERA
 

Sin título-3 B
IÑAKI RIKARTE
FOTO: CDN

La Calma Mágica inaugura la temporada del Centro Dramático Nacional (CDN) en la Sala Francisco Nieva. Se trata de una coproducción entre el  CDN y Tanttaka Teatroa y con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.

Alfredo Sanzol, es autor con un cierto recorrido en el CDN, primero como ayudante de dirección y posteriormente con los estrenos de cinco títulos suyos. En 2008 escribe y dirige Sí, pero no lo soy, producción del CDN que obtiene cuatro nominaciones en los Premios Max 2009. En 2009 dirige La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán, dentro del espectáculo Avaricia, lujuria y muerte, producción del CDN. Días estupendos, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, producción de Lazona y el CDN (ganadora del Max 2012 a Mejor Autor en castellano). En 2013 dirige en el CDN Esperando a Godot, de Beckett, en el Teatro Valle-Inclán.

EN UNA OBRA DE TEATRO
SE VUELCA LA VIDA PERSONAL

  la calma 1 b copia
  ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteatro.net

Como preludio a lo que es el teatro Alfredo Sanzol, piensa que

  • una obra de teatro es mucho más que una obra de teatro y también no es más que una obra de teatro. Es más porque en ella se vuelca la vida entera personal y social. La que pertenece a la realidad, la imaginación, a la alucinación y al sueño. 

Referente a La Calma Mágica, la denomina "comedia regalo". La razón es porque la ha escrito

  • pensando en mi padre como público número uno. Imaginé que si él pudiera verla, lo pasaría muy bien en el sentido más digno y profundo de la palabra. Es decir, viajando a los lugares donde la imaginación no ha estado nunca.

El punto de arranque de la obra es su protagonista Oliver, un hombre que quiere cambiar de vida.

  • Al principio no sabía que iba a ser el protagonista. Está dormido ante el ordenador, al mismo tiempo que un cliente, Martín, le graba con el móvil. No suelo pararme a pensar el  por qué una imagen me atrapa. Simplemente la sigo en un acto de inconsciencia inocente, como siguen los niños a sus juguetes.

La historia continuará intentando borrar ese Video. Es la obsesión de Oliver. En ese itinerario

  • fueron apareciendo figuras como  Olga, Olivia y una abogada con los pies en la tierra. Sin quererlo el elefante rosa se convierte en el icono de esta función, pero pensándolo se puede decir que es algo lógico, porque el elefante rosa es el icono de la alucinación y la borrachera, en mi caso, al menos, desde que vi Dumbo con pocos años y recientemente con mi hijo.

LOS MONGUIS
CAUSANTES DE LA REALIDAD
Y LA ALUCINACIÓN

la calma 5 b 2  
AITIZIBER GARMENDIA - ABOGADA
FOTOS: www.madidteatro.net - CDN
 

El tema de la alucinación aparece pronto en la historia de Oliver. Olga le da unos hongos alucinógenos y ahí comienza. A partir de ese momento

  • Olga se convierte en una especie de guía oculta y subliminal que reparte "monguis" (setas alucinógenas con efectos psicotrópicos, utilizadas por los indígenas mejicanos y de otros lugares de América en sus rituales religiosos)  a diestro y siniestro a todos los personajes. En la función, la alucinación, la realidad y el sueño están en el mismo plano, pero eso lo he descubierto después. La experiencia de la realidad y la libertad para contarla nos hacen confesar con algo de vergüenza que es difícil separar lo que nos parece de lo que es. Una sensación fundacional  para el nacimiento de la filosofía, que en la vida cotidiana resolvemos de manera simplista imaginando que podemos separar unas cosas de otras sin mayor problema. Cuando escribo lo hago pensando en el momento de encontrarme con los actores, y en este caso ellos han sido mis compañeros en este juego tan serio. Sin ellos La calma mágica no sería lo que es, porque durante los ensayos hemos hecho un gran esfuerzo de reescritura en el que su visión ha sido fundamental. He disfrutado y disfruto de su talento y he tenido la suerte de su paciencia por lo que les estoy muy agradecido.

Los cambios introducidos a lo largo de los ensayos afectaron principalmente

  • a la estructura. Fueron  realizados una vez montada la función, porque hemos visto que no funcionaban. Ha sido gracias a que los actores han confiado en esa primera estructura que hemos puesto en pie, y luego, cuando  la hemos visto, la hemos podido cambiar y sus opiniones han sido muy importantes para mí a la hora de reordenar esa estructura, quitar trozos y volver a ponerlos. Ha sido muy importante. Hemos tenido un bloque de cuatro semanas, un parón y otro de cinco semanas. Suma 9 semanas de ensayo mas cuatro semanas que he tenido tiempo para reescribir. Para mí ha sido maravilloso.  
  Sin título-12 B
  AITOR MAZO / IÑAKI RIKARTE
FOTO:CDN

Este proceso no es algo premeditado, según Alfredo.

  • Intento hacerme la ilusión que llego a los ensayos con una versión buenísima. Luego ves que la realidad cambia y tienes que volver a tocarlo. Cuanto menos tiempo tienes con más velocidad tienes que hacerlo, y, a lo mejor, no con tanta seguridad. Sí es verdad que esta es la primera vez que he tenido que hacer cambios tan fuertes.   

Por parte de Fernando Bernués, coproductor por parte Tattakoa Teatro,  este modo de proceder es una práctica en su grupo de teatro.

  • La calma mágica se ha hecho en dos bloques, un bloque de cuatro semanas en San Sebastián. Decidimos que en medio habría un parón de un mes  para analizar la situación estructural.  A partir de ahí tuvimos otras cinco semanas y así poder lidiar con lo que decidiera Alfredo. Nosotros siempre que podemos procuramos trabajar así, abriendo un paréntesis en medio, para tener una mirada más limpia y más clara.

LOS ACTORES PARTÍCIPES
DE LA PUESTA EN ESCENA

Aitor Mazo es Martín, el que graba el Video. El modo de trabajar con la participación de los actores en la puesta en escena

  • hace mucho tiempo no trabajaba,  desde los teatros independientes, en los que había cierta a puesta en común de lo que había que hacer - recuerda Aitor. Los actores participaban. Algo que está bastante en desuso, por lo que veo actualmente. Al principio me ha chocado que pudiéramos participar de la creación, la puesta en escena etc... Era como un diálogo abierto entre todos los componentes que estábamos en la Sala de Ensayos. Para mí, ha sido un golpe de frescor. Se ha improvisado, y aparte de que es un texto horizontal, al levantarlo y ponerlo en carne se han considerado cosas muy bonitas, y, de alguna manera, se ha mejorado.

Para Iñaki Rikarte (Oliver)  esta forma de trabajar no ha sido nueva, pues considera que la forma de trabajar en el teatro

  • tiene que ser esa. En el momento que una persona escribe una cosa y alguien la dice ya no es lo que imaginabas. En realidad es un trabajo de renuncia del directo-autor, y de volver a aceptar lo que está sucediendo en escena. Es una segunda creación. Obviamente tiene que hacer una persona, en este caso Alfredo, que sabe lo que quiere o lo que intuye, pero siempre seis o cuatro ojos ven más que dos. Está bien escuchar a todo el mundo y luego hacer lo que cree. En todo caso no han sido grandes cambios. La esencia estaba en el texto de Alfredo desde el comienzo, y los cambios han sido a favor de lo que había ya. 
la calma 24 B
FOTO: www.madridteatro.net

ALFREDO SANZOL Y FERNANDO BERNUÉS
PREDESTINADOS A ENCONTRARSE

La colaboración Alfredo Sanzol y Fernando, tiene algo de destino:

  • Fernando Bernúes el primer teatrero que conocí en mi vida. El tenía veinte años y yo diez, su madre es el del mismo pueblo que mi padre y estas casualidades felices y profundas dan unidad a la vida, y son, precisamente, las que menos podemos entender.
la calma 13 b  
FERNANDO BERNUÉS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Por parte de Fernando Bernués.

  • Este texto de Sanzol fue, para mí, un descubrimiento curioso. Mi madre, como él ha dicho, decía "tienes que conocer a Sanzol que es el hijo de..." De esto hace seis u ocho años. De repente en unos Premios Max, oigo "Sanzol" y "¡Coño!, este es el Sanzol de mi madre" . Empecé a ver todos sus trabajos, pero no nos conocimos hasta hace unos dos años. Desde entonces teníamos ganas de trabajar con él en un texto de creación. El padre de Alfredo había muerto un años antes, y en principio barajábamos otro título, se iba a llamar El dolor de una mosca. La creación, como siempre, nos ha llevado a terrenos insospechados y hemos llegado a este feliz alumbramiento, que espero que todo el mundo disfrute. Todos hemos trabajado desde el placer y la complicidad. Como no es mío el trabajo puedo decir que el equipo actoral está todos excelentes. Es un trabajo brillante. Es un Sanzol que va más allá de Sanzol, pues va como apretándose las tuercas y supurando cargas de profundidad interesantes.


A DÓNDE VOY, DE DÓNDE VENGO

La anécdota insustancial de la grabación de un video va más allá de la simple anécdota.

  • Oliver ve injusto que ese video se propague. El que lo ha grabado cree totalmente justo que no se borre. Ese conflicto es el que desencadena la aventura, por parte de Oliver, de que se haga algo, pues es esencial para su dignidad y pueda controlar su imagen en su intimidad. Eso le lleva a encontrarse con otros aspectos de su vida que tienen que ver con "adónde voy", "de dónde vengo" ,que es lo que tiene que ver con el sentido de la vida. Oliver comienza a preocuparse por una imagen suya en un video, y acaba cuestionándose su vida entera.
Sin título-7 B
MIREIA GABILONDO / AITOR MAZO
FOTO:CDN

Para Sanzol los temas de actualidad influyen mucho en su escritura, y el arranque de la obra pone el punto de mira en la información verbal y visual tan pródiga en nuestro tiempo. Para él la distinción entre vida privada y pública es falsa porque

  • la vida privada depende de cómo vaya la vida pública, y la vida pública depende de cómo vaya la vida privada.En mi escritura los temas de actualidad me influyen mucho, e intento tratarlos de una manera honda. Eso quiere decir que, muchas veces, la actualidad se queda en un plano superficial y se trata de esa manera, pero lo que en realidad pasa es que la actualidad nos afecta de una manera honda, y por lo tanto en la visión que tenemos de la vida.
Sin título-11 B copia
AITOR MAZO / MIREIA GABILONDO /IÑAKI REKARTE
FOTO:CDN

La narración es lineal. Se comienza con la situación de Oliver

  • Comencé por la escena en que pide que se borre el video, y seguí con otra en que vuelve a insistir.  Me resulta complicado pensar que voy a escribir una historia larga. Me pasa a mí y a todo el mundo. Comenzamos por cosas pequeñas, aunque está en el horizonte en que eso se convierta en algo largo. O cuando comienzas a hacerlo no apostarías mucho por ti. Siempre tienes esa inseguridad. Después se va construyendo de una manera lenta y orgánica. A mi padre le hubiera gustado mucho porque le gustaban los temas candentes y los personajes obstinados, que no se rinden y luchan por su libertad.

LA ALUCINACIÓN LA USAMOS
PARA INTENTAR VIVIR MEJOR

  Sin título-4 B
  MIREIA GABILONDO / SANDRA FERRÚZ
FOTO:CDN

Un tema fundamental es el de la alucinación, provocada por los Monguis, lo cual es importante para Alfredo porque

  • lo que tiene que ver con el sueño y alucinación lo usamos para intentar vivir mejor. O lo leemos o lo interpretamos. Lo que nos interesa realmente es la sensación que tenemos de realidad, o lo que consideramos que es la realidad. Lo que sucede es que esa realidad no podemos abarcarla  y que se escurre por la imaginación, el sueño. Hay experiencias, para mí, muy fuertes que son ver a alguien que se parece a un amigo mío y siento emociones que son las misma que si estuviera mi amigo. Entonces estoy teniendo una alucinación emocional, porque mi amigo no está ahí. Me lo estoy imaginando, o sensaciones, que si tienes un sueño del tipo que sea, puede condicionar el estado de ánimo de todo el día, luego está afectando a la realidad. Las cosas que imaginamos que pueden pasar condicionan lo que hacemos en el presente. Luego esa imaginación se convierte en la estructura y el soporte sobre el que estamos basando nuestro comportamiento en el presente. Entonces creo que el teatro, la ficción, es un buen lugar para plantear todas esas derivas , todas esas filtraciones, todas esas arenas movedizas que tienen nuestra experiencia de la realidad.

UN RANCHO EN HERENCIA

La prehistoria de este texto tiene las raíces en el padre de Alfredo en una historia que le contaba su padre.

  • Le gustaba mucho contarla. Estuvo viviendo en Tejas en un pueblo que se llamaba Orange y conoció a unos rancheros. él se parecía mucho a un hijo que había muerto hacía poco, más o menos de su edad. Le dijeron:"Si te quedas a vivir con nosotros te dejamos el rancho en herencia".  Y ese es el arranque de la función. Es lo que le pregunta Olga a Oliver "¿Que hizo tu padre. Tu padre se quedó?" Mi padre no se quedó, pero esa historia me ha dado el conjunto de la historia, porque es una historia real y, sin embargo, me parece ficticia. Eso está en toda la función. Todo lo que hablamos es muy real y, a veces, parece que es alucinación, y la alucinación parece que es real. Esta historia de Tejas, me puso en el tono. El pasado se convierte en la referencia que tenemos y pensamos que se va a volver a repetir. Está dentro de la imaginación y condiciona el presente.
  • Y la vida es capicúa - añade Aitor - Tu madre teme mete con ella en la cama cuando eres pequeñito y tienes  anginas, y cuando eres mayor tienes hijos , y te dicen ¿te importa dormir conmigo?  Una de las virtudes Salzonianas es que es difícil explicar exactamente lo que cuenta. Se cuentan muchas cosas. Es como un chuletón teatral, fácilmente digerible. Eso es una virtud del texto.

MUY SALUDABLE
NO ENCERRARSE
EN LO PÚBLICO O LO PRIVADO

  Sin título-2 B
  SANDRA FERRÚS
FOTO:CDN

Con respecto a la Coproducción, es casi obligado viendo los tiempos que corren. Alfredo se ha sentido como un niño mimado, pues lee han dejado total liberta, salvo que se partía de un grupo reducido de actores, como mucho seis  

  • Si lo hubiera producido el Centro Dramático solo, la producción no sería tal cual es. Si lo hubiera producido solo Tanttaka hubiera sido, pero es verdad que la factura sería de otro modo, porque las limitaciones presupuestarias habrían sido inferiores. La esencia del proyecto sería la misma. Hemos tenido una mayor comodidad para los ensayos, no tanto por descanso, sino poder experimentar  y no como se hace  ensayamos cuatros semanas o cinco. Vamos un poco al modelo americano . Creo que la responsabilidad de lo público es llegar a aquellos sectores que la privada no puede garantizar. Garantizar espacios de creación con una cierta serenidad  y comodidad es lo que nos ha posibilitado la coproducción. Por otro lado creo que lo público no tiene por qué ser lo institucional, sino que se tiene que redefinir entre lo institucional y lo civil, y eso es lo público. Es muy saludable y no cerrarse en estructuras de lo público y privado - concluye Fernando Bernués. 
  • También una compañía como nosotros no es frecuente poder estar en Madrid y por el reparto también - añade Mireia.

En el momento de la edición de la obra y con ese método de trabajo de concluir la obra sobre el escenario, lo que se edita es

  • La  primera función corregida, pero no con la que llegamos al estreno - concluye Alfredo.  

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 28 de Octubre de 2014 19:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium