|
LA CALMA MÁGICA
de ALFREDO SANZOL
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA NIEVA) de MADRID
Del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2014 Funciones en euskera: 1 y 2 de noviembre de 2014
|
La Calma Mágica inaugura la temporada del Centro Dramático Nacional (CDN) en la Sala Francisco Nieva. Se trata de una coproducción entre el CDN y Tanttaka Teatroa y con la colaboración del Instituto Vasco Etxepareen las funciones en euskera, el 1 y 2 de noviembre.
Alfredo Sanzol, es autor con un cierto recorrido en el CDN, primero como ayudante de dirección y posteriormente con los estrenos de cinco títulos suyos.
Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida. Durante una entrevista de trabajo su futura jefa, Olga, le ofrece probar unos hongos alucinógenos. Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida. Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida.
MI PADRE, PÚBLICO NÚMERO UNO
|
|
|
IÑAKI RIKARTE FOTO: CDN |
La Calma Mágica, Alfredo Sanzol la denomina "comedia regalo". La razón es porque la ha escrito
- pensando en mi padre como público número uno. Cuando mi padre vivió en Tejas se hizo amigo de una pareja de rancheros que habían perdido a un hijo recientemente. El chico tenía más o menos la misma edad de mi padre y se le parecía muchísimo. Se le parecía tanto que los rancheros le hicieron la siguiente oferta: Si se quedaba a vivir con ellos, le dejarían el rancho en herencia. Creo que a mis personajes les pasa lo mismo que al personaje de Mishima y «a medida que transcurre el tiempo, los sueños y la realidad llegan a tener el mismo valor entre los recuerdos. Todo lo que ha sucedido en la realidad se mezcla con lo que pudo suceder. Y, como la realidad deja rápidamente el espacio a los sueños, el pasado se parece cada vez más al futuro». Imaginé que si él pudiera verla, lo pasaría muy bien en el sentido más digno y profundo de la palabra. Es decir, viajando a los lugares donde la imaginación no ha estado nunca.
El punto de arranque de la obra es su protagonista Oliver, un hombre que quiere cambiar de vida. La historia continuará intentando borrar el Video que le han grabado . Es la obsesión de Oliver. En ese itinerario
- fueron apareciendo figuras como Olga, Olivia y una abogada con los pies en la tierra. Sin quererlo el elefante rosa se convierte en el icono de esta función, pero pensándolo se puede decir que es algo lógico, porque el elefante rosa es el icono de la alucinación y la borrachera, en mi caso, al menos, desde que vi Dumbo con pocos años y recientemente con mi hijo.
|
IÑAKI RIKARTE /AITIZIBER GARMENDIA FOTO: marcosGpunto |
REALIDAD Y ALUCINACIÓN
EN EL MISMO PLANO
El tema de la alucinación aparece pronto en la historia de Oliver, a raíz de los hongos alucinógenos.
- En la función, la alucinación, la realidad y el sueño están en el mismo plano, pero eso lo he descubierto después. La experiencia de la realidad y la libertad para contarla nos hacen confesar con algo de vergüenza que es difícil separar lo que nos parece de lo que es. Una sensación fundacional para el nacimiento de la filosofía, que en la vida cotidiana resolvemos de manera simplista imaginando que podemos separar unas cosas de otras sin mayor problema. Cuando escribo lo hago pensando en el momento de encontrarme con los actores, y en este caso ellos han sido mis compañeros en este juego tan serio. Durante los ensayos hemos hecho un gran esfuerzo de reescritura en el que su visión ha sido fundamental. Ha habido unos cambios muy importantes de estructura, realizados una vez montada la función, porque hemos visto que no funcionaban.
El proceso de ensayos ha gozado de cierta comodidad al ser una Coproducción.
- Se ha hecho en dos bloques, un bloque de cuatro semanas en San Sebastián. Decidimos que en medio habría un parón de un mes y analizar la situación estructural, para a partir de ahí tener otras cinco semanas y poder lidiar con lo que decidiera Alfredo. Nosotros siempre que podemos procuramos trabajar así, abriendo un paréntesis en medio, para tener una mirada más limpia y más clara - desvela Fernando Bernués, coproductor por parte de Tattaka Teatroa.
|
MIREIA GABILONDO / AITOR MAZO FOTO: marcosGpunto |
LA TUMBA DE UN FARAÓN
El espacio escénico es una caja de madera, construida en torno a una ventana.
- La ventana es algo muy presente porque es por donde Oliver entra a casa de Martín. Es el lugar donde Oliver tiene la esperanza de borrar ese video. En torno a ese hueco, Alejandro Andújar, el escenógrafo, y yo construimos una caja que iba extendiéndose. Cuando Alejandro me enseñó la maqueta, el espacio está completamente vacío con y es como un frontón con dos puertas, no al uso, porque son como dos hendiduras en la pared, y a la derecha hay unas estanterías donde está el elefante, donde está el conejo, utilería, juguetes...Al verlo dije esto es la tumba de un Faraón: un agujero por el que entras, la ventana, y donde hay cosas, como la cámara sepulcral. Me gustó y despertó la imaginación como lugar de juego al que a mí me encantaría ir montar un espectáculo como sería montarlo en la tumba de un Faraón. Eso tenía resonancias con el que la historia estuviera dedicada a mi padre. Creo que es muy buen espacio de juego. Es un espacio en el que viajamos desde una oficina, a Kenia, la casa de Martín...
|
|
|
SANDRA FERRÚS / AITOR MAZO FOTO: marcosGpunto |
Este espacio se ubica en la Sala Francisco Nieva a una sola banda como el teatro a la italiana. Para Alfredo la Sala Nieva, así como el Teatro Valle Inclán está muy unido a su propia historia.
- Yo estoy enamorado del Teatro Valle Inclán, con todos los defectos que no se pueden ocultar, como a los perros feos que los quieres mucho, cuando llegué a aquí de Ayudante en el 2005 , vi cómo se ha ido construyendo todo, y en la Sala Nieva hice Días estupendos y en la grande Esperando a Godó y La cabeza del Bautista, Entonces lo amo y estoy muy a gusto. La cercanía del público le puede venir muy bien, pues sube la temperatura. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes Me gusta la cercanía del público y también que tenga cierta distancia. hemos pensado el espectáculo para la Sala Nieva a la italiana, pero pensando que también íbamos de gira. Están pensadas las dos cosas.
ENCUENTRO ENTRE CULTURAS
Esta es la segunda colaboración deTanttaka Teatroa con el CDN. La temporada pasada fue El Hijo del acordeonista, dirigido por Fernando Bernués. En esta ocasión vuelve con la fórmula de presentar dos funciones en Euskera.
- Es un encuentro y atención a otras culturas y lenguas sin estridencias y sin aparecer la cultura como elemento de confrontación. En El hijo del acordeonista, el reparto era el mismo, pero en este ocasión el reparto es distinto, pues dada la profundidad de la función podría crear una esquizofrenia en los actores con el desdoblamiento de las lenguas - aclara Fernando Bernués.
Por parte del CDN entra en la perspectiva de considerar el Centro Dramático Nacional como una entidad más allá de Madrid. De ahí también la política de las Coproducciones.
Tras la representación en Madrid está proyectada una gira por Bilbao (Teatro Arriaga), San Sebastián (Victoria Eugenia), Victoria, Logroño, Granada, La Coruña y otros posibles.
|
MIREIA GABILONDO / SANDRA FERRÚS / AITONR MAZO / IÑAKI RIKARTE / AITIZIBER GARMENDIA / ALFEDO SANZOL FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCION
Funciones en euskera 1 y 2 de noviembre. Con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare. De martes a sábados:19:00 h Domingos: 18:00 h
PRECIO 24 €
|
|
|
AITOR MAZO / IÑAKI RIKARTI FOTO: CDN |
Título: La calma mágica Texto: Alfredo Sanzol Escenografía: Alejandro Andújar Vestuario: Ana Turrillas Iluminación: Xabier Lozano Música: Iñaki Salvador Ayudantes de dirección: Aitziber Garmendia y Vito Rogado Coproducción: Centro Dramático Nacional y Tanttaka Teatroa Intérpretes (por orden alfabético): Sandra Ferrús (Olivia), Mireia Gabilondo (Olga), Aitziber Garmendia (Abogada), Aitor Mazo (Martin), Iñaki Rikarte (Oliver) Dirección: Alfredo Sanzol Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Fancisco Nieva) (CDN), 10 - X - 2014
|
TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO SALA PRINCIPAL: Aforo: 510 SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|