Contactar

 

Teatro en la Casa de Vacas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 15:23

 EL TEATRO DE LA CASA DE VACAS
DEJA DE SER UN GUADIANA

TEATRO

en la
CASA DE VACAS
del
RETIRO de MADRID

DSC 0041 b
PEDRO VILLORA / AINHOA AMESTOY / ANA ROMÁN / JOSÉ LUIS ALONSO DE DANTOS
FOTO: ESTIVAL PRODUCCIONES

Casa de Vacas es un Centro Cultural del Distrito del Retiro, que, entre otras actividades, pone en marcha con más regularidad  el teatro, a través de la Compañía Residente de Ainhoa Amestoy, la cual se va a encargar de programar la temporada madrileña.

ACCEDER A LA CULTURA
QUIEN LO DESEE

  DSC 0039 B
  AINHOA AMESTOY
FOTO: ESTIVAL PRODUCCIONES

Ainoha declara que

  • estoy muy feliz porque mi productora Estival Producciones ha sido nombrar Compañía Residente del Distrito del Retiro. Quiero manifestar mi alegría por estas Compañías Residentes, que están apoyando firmemente el Ayuntamiento de Madrid. Somos más de 10 Compañías de Teatro y de Danza, que tenemos la suerte de residir en diferentes distritos.  Compañías de gran importancia como son Uroc Teatro de los Margallo, Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza), el Muro Producciones, Astillero... 

Las ventajas de estas Compañía Residentes es el desarrollar

  • una labor muy importante porque tiene la oportunidad de trabajar en un espacio permanente como es poder ensayar, poder presentar sus espectáculos e investigar. También esto genera una red de Distritos dentro del Festival ¡Madrid Activa!, con lo cual las Compañías tenemos la oportunidad de viajar de un Distrito a otro para presentar nuestros espectáculos. Ello hace que los  ciudadanos de Madrid se beneficien de estos espectáculos, de talleres, de conferencias y otras iniciativas. De este modo, los ciudadanos no tienen que desplazarse al centro de la ciudad, para la cultura. Al ser de forma gratuita pueden acceder a la cultura quien lo desee.

Ana Román concejala de Cultura del distrito del Retiro es quien ha llevado adelante esta iniciativa  de nombrar Compañía Residente en el Centro Cultural Casa de Vacas a Festival Producciones.

Ya en el trimestre que queda para finalizar 2014, se va a llevar una actividad que se espera continúe en enero de 2015. Se tendrá una actividad los fines de semana de cada mes. Los objetivos propuestos son, según Ainhoa

  • calidad, poner en pie textos de grandes autores de la literatura universal, sin olvidar textos contemporáneos de autores españoles. Queremos que los ciudadanos participen en estas iniciativas.

SANCHICA, PRINCESA DE BARATARIA

La programación se abre con Sanchica princesa de Barataria, basada en el Quijote de Cervantes, pero centrándose en las mujeres del Quijote, dirigida por Pedro Villora, con escenografía de Andrea D'odorico  e interpretada por Ainhoa Amestoy y Lidia Navarro. La funciones son a las 19 horas el día 25 y 26 de octubre, pero a lo largo de la semana se podrá ver para estudiantes de educación secundaria y bachillerato de Institutos. La oportunidad de este texto cervantino coincide con la conmemoración, a partir de enero, de la impresión de la Segunda Parte del Quijote.  La conmemoración de la impresión de la primera parte se tuvo en el 2005. (CLIKEAR)

vacas 11 B
AINHOA AMESTOY / LIDIA NAVARRO
FOTO: www.madridteatro.net

LAS CALLES DE MI RETIRO

En noviembre la propuesta es Las calles de mi Retiro. Varios autores vinculados a la Escuela Superior de Arte de Madrid (RESAD), la cual está en el Retiro,  El van a escribir monólogos sobre calles de este Distrito. Tales autores son:

  vacas 17 b
  ALBERTO CARTILLO-FERRER
FOTO: www.madridteatro.net

Lurdes Ortiz, exdirectora de la RESAD: Plaza de Cibeles
Ignacio Amestoy, ex-director de la RESAD : Calle Alfonso XII
José Luis Alonso de Santos , ex-director de la RESAD: Calle Menorca
Itziar Pascual, profesora de la RESAD: Paseo Infanta Isabel
Pedro Villora, profesor de la RESAD: Calle Reyes Magos
Ernesto Caballero, profesor de la RESAD y actual director del Centro Dramático Nacional (CDN): Calle 12 de octubre.

Ainhoa piensa que esta iniciativa además de ser

  • bonita, va a servir para que los ciudadanos del Distrito conozcan un poco más quiénes son esos personajes o esas situaciones que dan nombre a las calles de este Distrito

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El último fin de semana de Diciembre, dentro de la programación navideña, se dedicará a los niños. Se representará Alicia en el País de las Maravillas interpretado por Lidia Navarro, Ana Carril y María Besant.

POSIBILIDADES DE FUTURO

Proyectos de futuro, aun sin determinar del todo son: Certamen en el que participen estudiantes del Distrito; espectáculos en los que colaboren alumnos de la RESAD. Para ello se han iniciado conversaciones con profesores de la RESAD y con su actual director Rafael Ruiz. Otra colaboración es con Escuelas de teatro que están dentro del Distrito, como es la Escuela de Danza de Víctor Ullate (Calle Doctor Castello). Otra propuesta es que actores de prestigio visiten el Distrito.

EL TEATRO DE LA CASA DE VACAS
DEJA DESER UN GUADIANA

  DSC 0056 b
  ANA ROMÁN (CONCEJALA DEL DISTRITO DEL RETIRO)
FOTO: ESTIVAL PRODUCCIONES

El Teatro de la Casa de Vacas fue un Guadiana: ahora te veo, ahora no te veo. Es más, la mayoría de los madrileños no imaginan que hay una sala de Teatro con un aforo para 150 personas. La explotación temporal de este espacio es lo que se quiere potenciar a nivel de las Artes Escénicas. Ana Román, concejala del Distrito del Retiro, se ha puesto las pilas para el Teatro de la Casas de Vacas (Teatro del Parque), deje de ser un Guadiana.  Ana Román venía  de lo que califica como un cargo

  • un cargo durísimo y aburridísimo: ocho años Concejal de Presidencia. Eso es controlar, prácticamente, todo el Ayuntamiento de Madrid, pero a nivel de gestión pública y papel, y la verdad es que yo he tenido, desde que era un niña, un amor inmenso por el teatro y la música clásica. Si no hubiera nacido en Cádiz, capital, ciudad maravillosa donde está el Teatro Manuel de Falla, el de mejor acústica de España, según los entendidos, si no hubiera nacido allí, donde entonces había pocos medios, entonces, en vez de dedicarme al Derecho y a la Política, que en mi caso es vocacional,  por interés por mis vecinos y todos los ciudadanos, y no porque aquellos nos voten o no. Si no hubiera nacido allí, una capital de provincias en aquella época, a lo mejor hubiera estudiado Arte Dramático, porque esa pequeña vocación. Algún día Andrea D'Odorico contará un secreto que tuvimos en una cena, donde tuve ocasión de recitar con él.

LO QUE NO HE CONSEGUIDO,
LO HA CONSEGUIDO AINHOA
EN DOS SEMANAS

Tras dejar la Presidencia del Gobierno, Ana elije el Distrito del Retiro y descubre lo que denomina una

  • gran joya, pues abarca una serie de Instituciones. Tuve claro que había que poner en valor todo lo que tenemos en este Distrito. Por ello, desde el primer día, me dediqué a recorrer todas las Instituciones. Lo que no he sido capaz, desde que llegue en enero de 2012, era cómo poner en valor el Teatro del Parque al servicio de toda la ciudad. El Ayuntamiento no tenía presupuesto y la Autonomía tampoco para dotar a esta sala de una programación. Pensé sacar a Concurso esta sala con los empresarios, pero el momento económico no lo ponía fácil. Lo que no he conseguido, lo ha conseguido Ainhoa en dos semanas. No sabía cómo poner esto en marcha sin presupuesto público. Me encuentro con Ainhoa, captó la idea y no hizo falta más de media hora de conversación. Como concejala no me puedo sentir más contenta y más halagada. Es un honor tener una persona tan brillante, y que ha conseguido hacer una programación con tan escasos medios, tan pensada y perfecta para todos los públicos. Muy halagada con todo el equipo y por tener personas tan prestigiosas como los que colaboran en Las Calles de mi Retiro, iniciativa que me encanta.  Mi agradecimiento profundo a todos, y sé que va a ser un éxito. Conforme vayamos creciendo en medios y  posibilidades, me comprometo, y soy persona de palabra, a que si puedo con patrocinio público o privado o con presupuesto del que yo pueda disponer de la propia Junta Municipal  y pueda destinarlo al teatro y a cultura, por supuesto se contaría con ello.
vacas b
TEATRO DEL PARQUE, CASA DE VACAS
FOTO: www.madridteatro.net

TENER ESTE TEATRO
CON ACTIVIDAD DIARIA,
ES MI SUEÑO

Una de las condiciones de los Centros Culturales, es que tienen que ser gratis. Ello complica la puesta en marcha de las actividades, cuando no se cuenta con un Presupuesto, debido a los famosos recortes. Lo único que cubren en el caso de las Compañías residente es que

  • tiene una retribución como es lógico, pero hacen muchísimo más del o que reciben. Quiero con independencia del Área de Cultura y del esfuerzo que ellos hacen, poder tener más presupuesto en los próximos años para complementar esto y tener este teatro con actividad diaria, que es mi sueño. Este teatro es una bombonera, una maravilla y, además en la situación geográfica  que está, pues se puede venir a pie y hay muchas líneas de transporte, con  lo cual no solamente vendrían los vecinos del distrito, sino de todo Madrid.
P1380960 b
CASA DE VACAS (CENTRO CULTURAL DEL DISTRITO DEL RETIRO)
FOTO: www.madridteatro.net

COLABORACIÓN DE UNOS Y OTROS

vacas 3 b  
PEDRO VILLORA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el caso concreto del Teatro del Parque, Pedro Villora, escritor y profesor de la RESAD, resalta el que Ainhoa y su equipo han hecho lo imposible. Es una empresa que ha sido posible gracias a la colaboración de unos y otros.

  • Yo he rebajado mi caché a prácticamente nada - declara Pedro. Los que intervenimos estamos aquí por amor al Arte. Por el placer de apoyar a Ainhoa. A mí lo económico no me ha importado lo más mínimo, porque pienso que el dinero no lo es todo. Cierto que con más dinero podemos hacer más cosas, pero si no tenemos dinero y hay entusiasmo de hacerlo ¿por qué no?  Y no es solo porque Ainhoa sea una amiga, sino por el hecho de ella esté implicada en una acción que tiene una relevancia social, hace que como José Luis y el resto de los autores que vamos a colaborar decidamos prescindir de lo que son nuestros emolumentos para poder estar aquí.
  • Poquito, pero siempre intentamos pagar a todos - precisa Ainhoa. También hay gente de nuestra profesión que está haciendo las cosas completamente gratis. Aunque sea simbólico, sí queremos dar lo poco que tenemos.

SE CONFUNDE GENEROSIDAD
CON AUTOEXPLOTACIÓN

  vacas 20 b copia
  JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

José Luis Alonso de Santos, escritor y dramaturgo, ex-director de la RESAD y ex-director de la Compañía Nacional de Teatro  Clásico, no quiera dejar pasar una advertencia a la concejala Ana Román.

  • hablo como Presidente de la Academia del Arte, y quiero señalar que el factor terrible de la profesión, no es mi caso, es la autoexplotación. Se confunde la generosidad enorme que tiene todo el mundo, y ganas de hacer cosas  con  la autoexplotación que no se da, por ejemplo, en las señoras de la limpieza del centro, o los vigilantes, o el portero. Sí se da una autoexplotación absolutamente vergonzosa en el mundo del Arte. Si la gente que trabaja en estos sitios cobrara lo que cobra un portero, sería extraordinario. Entonces hay que apoyar a todo el que colabora con un acto así, y a la vez hay que advertir a las autoridades que  esa autoexplotación es una autoexplotación de las autoridades hacia los trabajadores, porque la gente de la cultura son trabajadores explotados, y  esto tenía ganas de decirlo.
  • No puedo estar más de acuerdo - refrenda Ana Román.  Quiero que esta generosidad sea sólo el punto de arranque de este teatro que estaba casi sin actividades, y subir el telón. Una vez conseguido eso, Ainhoa sabe que estoy comprometida a que tiene que tener una remuneración adecuada como tiene cualquier profesional en esta vida. Esto, desgraciadamente, ocurre en nuestro país no sólo en el mundo de las Artes Escénicas. Sería de justicia, y es lo que habría que hacer. En este caso, ha sido necesario esto como revulsivo, como inyección para ponerlo en marcha. Siempre que yo esté en este Distrito como gestora, en lo que vaya consiguiendo aunque sea  modesto está a vuestra disposición.

ESTO ES EL INICIO DE UNA NUEVA AMISTAD

P1380975 b  
PEDRO VILLORA / ALBERTO CASTRILLO-FERRER / JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
(TEATRO DEL PARQUE, CASA DE VACAS)

FOTO: www.madridteatro.net
 

El haber acudido a esta fórmula, según Ana Román, viene condicionada por

  • La normativa actual que no permite una adjudicación concreta, y cuando se ha hecho han ocurrido las cosas que han ocurrido. Había que haberlo sacado a concurso, lo que se llama una gestión indirecta. El Ayuntamiento pone el espacio, y unos pliegos de condiciones. Eso se publica para todo el mundo, y concursan las empresas que quieran concursar. Esto se traduce en que tienes que pagar un canon anual al ayuntamiento. Los precios que cobras de taquilla, que serían para la empresa adjudicataria, tienen que ser precios públicos al ser una Administración, pero no te llega ni para los actores, ni para montar una pequeña oficina, ni siquiera para hacer una publicidad en los medios de comunicación de lo que vas a programar. Por eso, desistí de esa idea. Tampoco lo podía hacer como Distrito, porque aquí nunca había habido una Compañía Residente, y el cupo está cerrado. Ha sido necesario ir hilando fino,  y he tenido una tremenda suerte, para mí y para todos, el que Ainhoa ya tenía esa Compañía Residente en el cupo que programó el Área de las Artes, y al no disponer allí de un espacio nos hemos encontrado y dijimos:"Tú tienes la Compañía y yo tengo el Espacio", pero insisto "Este es el inicio de una gran amistad". Suscribo totalmente lo que José Luis acaba de decir.

PELEAREMOS PARA
CONSEGUIR PATROCINIOS

Hasta ahora el presupuesto es lo que es, pero con más presupuesto, Ainhoa piensa  que

  • Sería maravilloso  poder hacer en primavera los monólogos de Las Calles del Retiro en las Calles correspondientes, y que los espectadores pudiesen hacer un recorrido por todo el distrito. Pelearemos para conseguir patrocinios
  • Estoy por conseguir patrocinios privados, y provocar una revolución cultural en este Distrito, que yo creo, que además, se lo merece - refrenda Ana Román.


 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 27 de Octubre de 2014 18:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium