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Lluvia constante. K. Huff. D. Serrano. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 17:37

 LLUVIA CONSTANTE
CRUCE DE CAMINOS 

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SERGIO PERIS-MENCHETA / ROBERTO ÁLAMO
FOTO: www.madridteatro.net

Lluvia constante de Keith Huff llega a los Teatros del Canal dirigido por David Serrano e interpretado por Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo.  

LA LEALTAD DE DOS AMIGOS 

Keith Huff, acerca de su obra declara: 

  • no sabemos realmente cuál de los dos policías es el bueno y cual el malo. No lo sabemos ya que en mi opinión este cliché poco importa. La obra trata sobre la lealtad de dos amigos que hablan continuamente sobre la amistad que los une y los define. Una amistad como tantas otras a la que un día le toca atravesar una situación extraordinaria. 

LOS COMEDIANTES,
LA MISMA FUNCIÓN
DE LOS SACERDOTES 

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  ALBERT BOADELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, a propósito de Lluvia Constante recuerda que es importante

  • esa función moral que tiene el teatro. La palabra moral siempre da cierto repelús, pero es esencial, y sobre el teatro norteamericano es muy consciente de ello. En definitiva los comediantes somos herederos de nuestros antepasados, los brujos de la tribu, con una visión de la moral. Unos de la moral religiosa y son los sacerdotes, y nosotros pasamos a la moral laica. Somos primos hermanos de los sacerdotes de las distintas religiones. Los sacerdotes tienen también su teatro, sus ritos, sus iglesias... nosotros tenemos las nuestras, pero la función  es exactamente la misma.  El teatro norteamericano ha tenido muy clara esta función, seguramente por una sociedad que tiene una idea de ciudadanía algo más completa que la nuestra. Es un teatro que trata de contarnos historias. No es un teatro épico, en general,  como el europeo. Es un teatro de historias realistas sobre la existencia humana y que son capaces de servir de parábola, como utiliza los evangelios, frente a las situaciones con las que nos encontramos. Cuando hablo de realismo quiero decir que parece que es real, pero hay una manipulación de esta realidad, que es lo que hace el teatro. Coger una escena de la calle y enmarcarla sobre un escenario, seguramente, no funcionaría. En cine tal vez, pero en teatro no. Funciona porque hay una manipulación y para eso está el oficio  de los actores que saben darle el matiz exacto. como sucedía con los pintores impresionistas, que pintaban la realidad profunda de las cosas. 

UNOS EXTRARDINARIOS ACTORES 

En el caso de Lluvia constante Albert opina que estamos en el teatro, teatro. 

  • No es exactamente el arte del escenógrafo, del iluminador, incluso del actor y del director. Todos ellos son invitados a la fiesta del teatro, pero lo que está claro es que el actor es el elemento esencial.  Aquí está la fuera. En este caso estamos ante unos extraordinarios actores, que es un gusto ver esa comunicación rápida que establecen con los espectadores. 
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SERGIO PERIS-MENCHETA / ROBERTO ÁLAMO
FOTO: www.madridteatro.net

PREGUNTAR A LOS ESPECTADORES 

La obra, en Broadway, se estrenó el 29 de septiembre de 2010 en el Schoenfeld Theatre, protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig bajo dirección de John Crowley, batiendo a la fecha el récord de espectadores semanales en Broadway para una obra teatral no musical. Antes de llegar a Broadway había tenido otro recorrido. Seprodujo originalmente en 2006 en el New York Stage and Film`s Powerhouse Theater. Su primera producción profesional fue realizada por Chicago Dramatists en 2007 y luego por el Royal George Theatre de Chicago en 2008. 

  • Este tipo de teatro lleva una idea no de reorganizar, la sociedad, pues sería una vanidad, sino de hacer que el espectador se plantee algunas preguntas, sobre todo en este momento en que todos los valores se han ido, vulgarmente, al "carajo" . No hay referentes. Antes teníamos los santos, los Papas, la monarquía..., pero los "mindunguis" de nuestra sociedad han dejado de ser referencia de nada. Por tanto el teatro adquiere una función extraordinaria en este momento. Volver a plantear preguntas a los espectadores sobre el por qué en la vida vale pena hacer esto y no lo otro. Esto lo aporta este texto con los actores y un magnífico director. 

EL PÚBLICO ES EL JURADO:
¿INOCENTES O CULPABLES? 

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DAVID SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Uno de los últimos trabajos de David Serrano ha sido La Venus de las pieles (CLIKEAR) con Clara Lago y Diego Martín. Además de director de teatro y cine, es autor, guionista y productor. Títulos míticos como autor han sido El otro lado de la cama, Hoy no me puedo levantar, Enamorados anónimos, Más de 100 mentiras...

  • En esta obra no solo se hacen preguntas sino que también las contesta  - precisa David -, pues los personajes están hablando todo el rato con el público, y nosotros nos hemos planteado  la función como un juicio, en  el que los acusados son Sergio y Roberto, y el jurado que va decidir si son inocentes o culpables, es el público que viene cada día a vernos. Es una función muy especial y un texto maravilloso. Creo que dentro de 30 o 40 años es de las obras que va a perdurar. En EEUU es ya un clásico no solamente por el éxito de Broadway y porque lo interpretaran Hugh Jackman y Daniel Craig, también hubieran llenado el teatro con otros intérpretes. Es una obra que  en EEUU la interpretan  muchas compañías y a la gente le va a sorprender porque no es normal ver un texto como éste. Es casi un thriller, una investigación de un caso por parte de dos policías, amigos desde la infancia, y cómo a través de esa investigación por su relación de amistad de más de 35 años se va debilitándose y casi rompiéndose. Por una vez he tenido muchísima suerte porque he tenido el mejor equipo del mundo para poder hacer una función en España, tal cual, y no es hacer la pelota. Es así. Y dos actores espectaculares. Ha sido un lujazo contar con gente de tantísimo talento. Espero que la gente  se emocione tanto como nosotros al leer la función y al haberla estado ensayando estos meses. 

ME RESULTA DIFÍCIL QUE ALGUIEN
NO EMPATICE CON EL ESPECTÁCULOS 

Roberto Álamo, tanto en cine como en teatro posee un amplio "curriculum". Lo hemos podido ver últimamente en Urtain (dir. Andrés Lima), Un tranvía llamado deseo (dir. Mario Gas), De ratones y hombres (dir. Miguel del Arco). 

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      ROBERTO ÁLAMO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Ahora tengo 44 años y cuando tenía 14 o 15, si me dicen que iba a estar aquí en este Teatro, que no estaba construido obviamente, pero que ya es un teatro casi legendario porque es una auténtica maravilla,  con este equipo maravilloso no me lo hubiera creído. Espero que todo esto llegue al público. Nuestra capacidad como actores para elegir proyectos está bastante limitada, y más en un País como éste. El cine y la televisión está más que limitada, a no ser que sea un proyecto amoral o indigno  y que casi tienes que decir que sí para comer y para vestirte. En teatro, afortunadamente, a
    Sergio y a mí nos llegan proyectos y tu al leerlo eliges si aquello tiene , lo que dicen cantidad de actores y artistas, "te emociona", y no es que llores, sino que todo bulle dentro de tí y dices:"quiero contar esto, como sea".  Esto me ocurrió con esta obra como me ocurrió con El Tranvía, De ratones o Urtain.  Con este proyecto dije:"  tenemos que hacer esto, tenemos que montarlo y seguro que un púbico tiene que presenciarlo, emocionarse con lo que hacemos". Siempre lo digo. La buena señal de un espectáculo es que cuando se sale del teatro  y se pisa la baldosa, no digamos:"Buenos, tomamos una copita o un café...", sino que haya un silencio o salgan hablando de la obra. Esta obra es la apropiada para eso. Me resulta difícil que alguien venga a ver este proyecto y no empatice con él y no se sienta transformado aunque sea en una milésima parte de su ser.  Confío en ello. 

SERGIO Y DAVID:
LOS HIJOS DE MAZINGER ZETA 

Sergio Peris-Mencheta posee un largo historial en teatro, cine y televisión como actor y también como director teatro. Dos de sus últimas direcciones han sido Un trozo invisible de este mundo (CLIKEAR) con Juan Diego Botto (2012) y Continuidad de los parques (CLIKEAR) de Jaime Pujol (2014). Desde el 2005 que intervino en la producción Infierno (CLIKEAR) de Dante Alghieri, dirigida por Tomaz Pandur, no se volvió a subir a un escenario como actor hasta la temporada 2013-14 con Julio César (CLIKEAR), en el papel de Marco Antonio, dirigido por Paco Azorín. 

  • Llevo leyendo mucho teatro en esta etapa y casi tenía el  no en la boca, no sé si porque soy muy exigente o porque tengo mala suerte con las obras que leo. Al leer esta obra ha habido tres momentos que me han dado un vuelco al corazón. Te emocionan al leerlo. Eso no te pasa habitualmente. Hice otra lectura y leí un poco más el personaje de Rodo que me tocaba y me pregunté si era capaz de hacer ese personaje, qué le podía aportar y él a mí. Son éstas las preguntas que siempre me hago. Todo fueron "síes". Me dijeron que lo dirigía David, enseguida me metí en Internet y vi que había nacido el mismo año que yo. Como generalmente tengo buenas experiencias con la gente que nace el mismo año que yo, porque hemos visto los mismos dibujos animados y somos hijos de Mazinger Zeta , pues no me iba a  ir mal. Y así ha sido. Ha sido un viaje muy bonito como lo fue con Juan Diego Botto, también del 1975,...buen vino, buen vino. A priori teníamos un entendimiento de lo que tiene que ser el teatro, y ahora más que nunca, teníamos el mismo paraíso imaginario David y yo, y Roberto es una bestia que, desde el primer día, ya estaba supurando y haciendo el personaje entero. Llegué, me coloqué, y prácticamente me he dejado llevar por ellos dos.   

DANI,
LA VEHEMENCIA DE LA SANGRE

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  SERGIO PERIS-MENCHETA / ROBERTO ÁLAMO
FOTO: www.madridteatro.net

Respecto a los personajes Roberto precisa que

  • hay un acontecimiento importante que no voy a desvelar, pero que va  a cambiar las vidas de los personajes de arriba abajo. Hace que también solo su amistad sino su pervivencia en este mundo, casi.  Mi personaje es Dani, que según el autor huye de los clichés, y yo estoy de acuerdo, tiene un modus operandi basado en la pasión, en la sangre, por momentos en la violencia, por momentos en lo irracional. La pasión de la sangre, que decían los griegos.  Esa vehemencia en la vida le lleva a cometer muchos errores. El error es que tiene que soportar a Rodo que también tiene sus errores, y que hace que ese viaje de ambos sea una auténtico desastre y una tragedia, porque esta obra es una tragedia, aunque tiene momentos  de comedia que viene muy bien para descansar. La gente podría pensar que Dani, de los dos, es el duro, el violento, el animal, el bruto...pero a lo largo de la función, como dice la obra, mojándonos todos y al mojarnos, espero que lo espectadores vean, que este señor tan bruto y violento tiene, también, un corazón enorme  y que desde su moral, su conciencia hace lo que tiene que hacer porque no hay más salida. Hace las cosas por algo, tiene sus circunstancias  Si escarbamos en su pasado, vemos que hay más cosas que la de un primer vistazo. 

El espacio  escénico queda dividido en dos secciones horizontales. una pare delantera y otra trasera. La de atrás pertenece al pasado - los flash-back - y la delantera al presenta. Tiene  su sentido. Según Roberto 

  • En la parte trasera se puede mentir. En la delantera no. Decimos la verdad. En esa línea es donde trato de defender todo lo posible mi personaje, aunque parezca indeseable, como se manifiesta en la parte de atrás. 

UNA HISTORIA VISTA
DESDE DOS SENTIRES 

En este juego de la verdad y la mentira Sergi precisa que 

  • Mi verdad para él es posible que sea mentira, y viceversa, pero es el público quien decide. La misma historia la contamos desde dos lugares. Desde dos sentires. Rodo, mi personaje es como en la relación Quijote y Sancho o los monos en Tarzán y lo monos. Es un personaje gregario, el acompañante, que se adapta. Es el contenedor de este huracán que es Dani. Es un personaje que nunca en mi vida he hecho. Un tipo de estructura mental y anímica que nunca me ha tocado defender, pues generalmente estoy más cerca de hacer Dani, lo cual me resulta muy difícil. Soy plenamente consciente de que no me a terminar de salir nunca, pero me lo estoy pasando muy bien intentándolo. 
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SERGIO PERIS-MENCHETA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Sergio destaca especialmente que

  • una de las características del texto del autor, que es un texto de personajes, en donde lo más importante es lo que les pasa y cómo se mueven las cosas dentro de ellos, más que la historia en sí.  A través del cuento entendemos dos modos de ser del hombre moderno, dos posibilidades y a partir de ahí, en este viaje, vemos cómo los dos van evolucionando en una gama de colores, que, casi, les lleva al punto de partida del otro. Son dos personajes que, de alguna manera, se cruzan. Mi personaje, en el principio de la historia, es un ser depresivo y evolucionar en un personaje mucho más cercano a Dani, de lo que uno podría imaginar cuando empieza: melancólico, solitario, uraño, un ser bastante difícil de trato, poco comunicativo, pero excesivamente dependiente y profundamente infeliz. Y eso lo lleva por bandera 

DANI,
EL APARENTEMENTE FELIZ 

El personaje de Dani es todo lo contrario, según  Sergio 

  • Un tipo aparentemente feliz, pero que esconde una profunda infelicidad. De alguna manera los dos se van conociendo debido a un caso que no consiguen solucionar como deberían. Les  va a alejar a uno del otro, pero hará que se encuentren consigo mismo. Esto es lo bonito de la historia; cómo se van cayendo las capas de cebolla  delante del público y en este territorio de pelea es donde nos despojamos de las pocas herramientas que tenemos, hasta que al final aparecen dos corazones mucho más de lo que se había imaginado.  

Con respecto a la diferencia de los personajes Roberto añade: 

  • a lo largo de la función van evolucionando de modo que unas veces empatizas con uno y otras con otro. 

INTERCAMNIO DE PERSONAJES 

La distribución de ambos papeles es un tanto aleatorio porque en opinión de David Serrano 

  • podrían intercambiarse. De hecho pensamos que con posterioridad a lo mejora intercambiemos los papeles. Cuando tienes actores tan brillantes, es muy fácil trabajar. 

MÁS DE ACUERDO CON UN TEATRO
EN EL QUE LAS COSAS NO ESTÁN FIJADAS. 

En el mundo de la dirección existen diversas concepciones. Hay directores que fijan absolutamente todo, de modo que cada pase es idéntico, y otros no son tan estrictos. David Serrano defiende la segunda postura.

  • He insistido que tengan libertad de acción. Ojalá cada función sea distinta. Cuanto más cambie, más vida va a tener. Cada vez estoy más de acuerdo con un teatro con vida, que las cosas no estén fijadas. Nunca fijo posiciones, salvos cosas muy concretas por luz,  y tienen libertad para moverse, y, dentro de un orden para cambiar el texto. Lo que pasa es que esta técnica hay que saber a quién se la das, porque puede ser un auténtico desastre si se la das a otros. Pero en este caso los dos son supercreativos y sus aportaciones al texto son muy ricas. Si la gente viene a ver dos funciones, verá que hay diferencias entre una y otra. 
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SERGIO PERIS-MENCHETA / ROBERTO ÁLAMO
FOTO: www.madridteatro.net

TODOS TENEMOS
UN DEPREDARO AGAZAPADO

Con respecto a la libertad mencionada Sergio añade que

  • No sólo es distinta por parte de los actores, sino también por parte del público, pues cambia. Habrá días en que conteste a las preguntas que se le hacen y otros no. Según el número de espectadores hay un contagio mayor o menor. Lo que creo es que es muy importante y esto desde el primer día de ensayos, el papel del que va a estar mirando. Hemos tenido la suerte de tener algunos espectadores. A mí me ha costado más, pero Roberto, desde el primer, día ya les contaba la historia a los que estaban sentados. Yo, todavía, con el texto en el aire, prefería decírselo a un vacío maravilloso. Creo que es importante defender, aunque sea indefendible lo que defendemos y tenemos una inspiración maravillosa en los políticos, que tratan de defender  lo indefendible. Que se agarran a los puestos, a pesar de que es imposible que sigan allí, y ven que en Europa van cayendo todos, pero siguen, a pesar de que son los que peor lo están haciendo. Somos un país que estamos acostumbrados a juzgar, pero ahora, en general, tenemos razones de sobra para juzgar. En España estamos acostumbrados a cortar cabezas, pero ahora realmente estamos justificados para cortarlas. Hablo en sentido metafórico, porque ahora cualquier cosa que se diga... El teatro es político, aunque sea Sonrisas y Lágrimas, es un punto de vista de la vida. La obra habla de formas de entender la vida, deformas de acaparar. En el caso de Dani, es un personaje profundamente egoísta que se tiñe de generoso y que se cree un dechado de generosidad. cuando es un ególatra insoportable, pero en todos nosotros resuena porque o lo somos o lo tenemos dentro de alguna manera y sentimos que podemos serlo, pero no nos lo permitimos.  En esta obra todos van a empatizar con Dani, porque todos tenemos un Dani agazapado que está desenado salir. Un depredador. Somos también depredadores. Es una obra que va a dejar varias preguntas. 

La obra forma parte de una trilogía: The Detective's Wife, Tell us of the Night y Steady Rain (Lluvia constante), cuya temática siempre está relacionada con el mundo detectivesco. The Detective's Wife (La mujer del detective) es un monólogo par una actriz en la que habla de su marido. 

Keith Huff es dramaturgo residente de Chicago Dramatists y cuenta con una maestría del Programa de Dramaturgia de la Universidad de Iowa. Recibió varios premios. Sus obras han sido producidas Off-Broadway, a lo largo de Estados Unidos y el extranjero. Además de la Trilogía mencionada,  otras obras suyas son: Pursued by Happiness, Gray City, Dog Stories, Leon and Joey, Karaoke Night at the Hog y The Bird and Mr. Banks. Keith Huff vive en Chicago (EEUU) con su esposa Georgette y su hija Robin.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 17 de Octubre de 2014 19:18
 
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