EL MINISTRO ¿SOMOS EL MINISTRO O LOS LADRONES?
|
MARTA TORNÉ / CARLOS SOBERA FOTO: www.madridteatro.net |
Ramiro es un voraz ministro de economía cuya ambición política no conoce límites. Ávido de poder político y personal se lanza a la conquista de una bella mujer treinta años más joven, y profesora de francés de sus hijos. Lo que él no sabe es que este empecinamiento será el principio del fin de sus días de gloria.
LO QUE ACONTECE ES MUY REAL
Esta es la peripecia en la que se ve implicado un Ministro (Carlos Sobera), una comedia Antonio Prieto Gómez y dirigida por Silvestre G, que es Antonio Prieto. Completan el reparto Marta Torné como Sandra, la joven profesora de francés, y Javier Antón y Guillermo Ortega que interpretan a dos ladrones, los cuales ponen en un brete al Ministro.
-
|
|
|
ANTONIO PRIETO GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Es una comedia de situación que se mueve con mucha rapidez, a partir de una serie de acontecimientos todos realistas - relata Antonio Prieto . Alguno pensará que no es una historia realista, pro todo lo que acontece es muy real. El realismo es lo que hace que los personajes reaccionen de modo sorprendente y ahí reside la hilaridad de la función. Esta es la primera propuesta que es la más fácil de entender. Luego hay otra propuesta es que todo lo que sucede está inscrito en el marco social del o que ocurre ahora mismo en Occidente, particularmente en los países de la cuenca mediterránea. Podría suceder en Francia, Italia, Portugal, en España, quizá en Irlanda también. En realidad en cualquier país que hay una democracia, pero aquí más. Grecia también. Esta sería la esencia y el atractivo de la obra. Lo que les sucede a los personajes acontece en un contexto que a todos nos es muy familiar, muy real y vitalmente muy comprometido para todos. La obra ofrece una visión cómica, sarcástica, humorística de una serie de acontecimientos que son divertidos en sí mismos, mola de ver y son entretenidos. Al mismo tiempo, un punto de vista sobre lo que está pasando, dónde está pasando y cómo. Hasta qué punto el estado sociológico en el que estamos hace que estos personajes reaccionen como reaccionan. La lectura es opcional, hay quien venga a ver una comedia divertida y permanezca ajeno al discurso que subyace por debajo de la función y gente que comparta la reflexión que propone. En cuanto las conclusiones al final, allá cada uno. No es tarea nuestra. Nuestra tarea es poner sobre la mesa este punto de vista para que la gente reflexione, y estaría muy bien que se dijera "¿Qué pintamos en esta sociedad? ¿Cuál es nuestro papel: ¿somos el Ministro o somos los ladrones?"
Antonio Prieto Gómez, es director y guionista. Inicia su carrera profesional en el mundo audiovisual como actor de doblaje. A lo largo de su extensa carrera ha podido disfrutar de la creación y dirección con series de éxito como Campus para ETB, Esencia de poder para Tele 5 o Calle nueva para TVE y de sketches para las galas de televisión del famoso formato Inocente, inocente emitido durante años en diferentes cadenas de ámbito nacional. El mayor reconocimiento le ha venido como guionista por sus trabajos en series de máxima audiencia como El Super emitida en Tele 5, Mama quiere ser artista en Antena 3, Plaza alta para la FORTA, y muy especialmente por Amar en tiempos revueltos para TVE, y como miembro del equipo que adaptó para nuestro país la serie Betty la fea emitida en Tele 5.
ME SEDUCE ÉL ELLA ES MÁS BUSCONA
- El detonante de la comedia es que voy a su casa intentando conquistarla y cuando estoy a punto de conseguirlo irrumpen los ladrones y comienza otra historia desenfrenada, loca, sarcástica, política, humana de todo tipo. Muy al límite. La policía abajo y con constantes llamadas de Presidencia de Gobierno - desvela Carlos Sobera.
|
|
|
MARTA TORNÉ FOTO: www.madridteatro.net |
CARLOS SOBERA
|
|
Esta situación de un maduro con una jovencita, puede parecer que es ella la que lo seduce, por aquello del prejuicio social de los "encantamientos" de las mujeres y máxime de las jovencitas. Según Marta Torné, este no es caso.
- Creo que me seduce él, por el poder que tiene y por todo eso de la erótica del poder. Todo lo que él me puede dar, e incluso llegar a la Moncloa.
- Su personaje es más buscón de lo que ella dice - disiente Carlos Sobera. Siempre pienso que el pobre Ministro es un tipejo que cae en la trampa de una mujer seductora que utiliza sus mejores armas para conquistarle. ¿Por qué? Porque busca algo
- Busco ser la Primera Dama.
- Pero no, mi personaje tiene muy buen corazón. No es una ambiciosa...
- Tienes una parte de chica buena, pero sólo parte...
- No, tiene buen corazón. Lo que pasa es que se cree porque tenga un marido con dinero y poder o un amante su vida está solucionada. Esto es lo que más tristeza y ternura me produce el personaje. Soy una chica buena, aunque luego me lío con los perros flautas...
- Pero no se lía con cualquier perro flauta. Se lía con el perro flauta que se ha quedado con el botín del banco.
SANDRA QUIERE SALIR DE ESA VIDA
Marta Torné completa esa descripción del personaje:
- Mi personaje es triste e infeliz. Quiere salir de esa vida. Estar con un hombre que tenga dinero, la quiera y cambie su vida. De los ladrones uno de ellos es mi novio, pero no estoy conchaba con ellos. Nunca robaría un bando. De todos modos no conviene destripar el final.
|
MARTA TORNÉ / ANTONIO PRIETO / CARLOS SOBERA / GUILLERMO ORTEGA / JAVIER ANTÓN FOTO:wwwmadridteatro.net |
UN RITMO FRENÉTICO PARA UN TIEMPO REAL
Toda la obra transcurre en tiempo real, la hora y media. Ello supone que
- es un ritmo frenético, una obra disparatada, muy divertida, al menos para mí. Llevo ensayándola siete semanas y sigo encontrando cosa divertidas.
- Va un ritmo frenético porque todos tienen prisa porque va a llegar la policía. Todos menos Sandra. El público va durante la hora y media, llevado en volandas y pasándolo muy bien.
El Ministro de la función es de Economía, pero Carlos, en la hipótesis de ser Ministro
- me gustaría el de Asuntos Exteriores para estar mucho tiempo en el Caribe haciendo relaciones con países - bromea
|
MARTA TORNÉ / CARLOS SOBERA FOT: www.madridteatro.net |
LOS TEMAS SON TAN BRILLANTES...
Antes del estreno Marta, y sin aún tener la referencia con el público de Madrid, (se ha estrenado en Aranjuez), confiesa que
- estoy expectante, porque al ser un tema de tal actualidad, aunque no de política, los temas son tan brillantes y están tan superbien escritos que, al no ser partidista, según el punto de vista de cada uno se va a sentir identificado. Le da la razón tanto a un lado como a otro y con muy buen criterio a muchos temas. Por eso estoy expectante: si el público se va a indignar, si va a aplaudir, a abuchear, a quedarse callados...,
- Los dos ladrones son dos indignado de libro. Los que están en el 11 M. Entonces hay momentos de discurso político entre el Ministro y los dos indignados que son muy graciosos porque son un calco de por lo que estamos escuhando todos los días en la tele, pero desde la ironía...
- Y con muchísima razón. Yo no me identifico con el gobierno que tenemos, pero Carlos que representa el gobierno nuestro, lo que dice tiene una razón que es indiscutible
Ya ha habido una confrontación con el público, pues se estrenó en Aranjuez.
- Ha ido bien. La obra tiene muchos "gags" y golpes, además de la historia a que tiene un componente político, socarrón e irónico por debajo, pero al mismo tiempo, tiene muchos "gags". La gente los aceptó casi todos. Esto me resultó muy agradable. "Entraron", lo que se dice en la profesión.
|
|
|
|
JAVIER ANTÓN FOTO: www.madridteatro.net |
GUILLERMO ORTEGA
|
ME ENCANTARÍA QUE VINIERA WERT A HABLE CON ELLAS
Marta es una de las contertulias del programa Hable con Ellas en el que se invita a un personaje al que le asetea a preguntas. De llevar al programa a un Ministro
- sería el Presidente, pero me encantaría que viniera Wert- José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte -, por la parte que me toca. me encantaría hacerle muchísimas cosas... yo creo que no son conscientes del daño que están haciendo y de lo importante que es la cultura... Tampoco me voy a poner a quí...,que no soy Pilar Bardem, pero sí...Ese o el de Asuntos Sociales
NO HAY ALUSIONES BARATAS
Las alusiones a situaciones concretas de tipo social y política Carlos declara que
- no hay alusiones baratas o facilonas. Hay muchos momentos de sarcasmo político, pero es que la gente los coge al vuelo. En la obra la ironía y la reflexión están ahí, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pues...,pero no hay un discurso político para que la gente vaya adoctrinada a su casa. Y siempre desde el humor para que la gente tenga que joderse, y es lo que decimos todos
LO QUE SUCEDE AUNQUE ES GRACIOSO ES PROFUNDAMENTE SERIO
|
|
MARTA TORNÉ / CARLOS SOBERA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Si se tiene en cuenta el dossier de prensa entre las declaraciones de Antonio Prieto fluye la existencia de dos versiones
"Cuando estudiaba el libreto de El Ministro para montar la función, la falta de honradez me pareció algo muy serio sobre lo que había que reflexionar, y a ello me puse con gran interés y sentido de la responsabilidad. Pero cuál no sería mi sorpresa al comprobar, atónito, que lo que sucedía en El Ministro y tanto me divertía, era algo inmoral y reprobable. Aterrado ante esta deriva de mis principios, y para acallar mi mala conciencia, de inmediato quité de la pieza las partes más comprometidas. Pero entonces comprobé que lo que había ganado la obra en moral y seriedad lo había perdido en verosimilitud. De repente las cosas no eran creíbles. ¿Qué hacer entonces? ¿Divertirme con algo intrínsecamente inmoral o hacer una reflexión seria y rigorosa aunque no fuera realista? Me había perdido. Pero… ¿Y si el problema estaba en mí? Quizá padezco alguna distorsión ética de origen funcional que me hace ver divertidas cosas que no lo son en absoluto. No sabía que pensar. Así que al final monté El Ministro tal y como estaba al principio y decidí que, abusando de su confianza, fueran ustedes los que decidieran si lo que pasa en esta historia es serio o no. Después ya más tranquilo ya veré yo si necesito algún tipo de tratamiento".
- No he quitado no puesto cosas. Esa declaración es una especie de chiste. Era una manera de decir al posible espectador que lo que sucede, aunque es gracioso, en el fondo es extremadamente serio. Entonces mi reflexión fue que cuando le quito lo gracioso, la obra se convierte en tremendamente seria y pierde credibilidad. Por eso se lo he vuelto a poner, pero me hace gracia. Por eso digo al espectador: Vean ustedes si es gracioso o hay que tomárselo en serio. Ver qué está pasando aquí.
ABORDO DEL MISMO MODO UN GUIÓN TELEVISIVO QUE UN TEXTO TEATRAL
Antonio Prieto ha trabajado fundamentalmente como guionista, pero en este caso ha escrito
- una función teatral, concebida como texto teatral de cabo a rabo. Este es mi primer texto teatral.
El modo de enfrentarse a un texto teatral, viniendo del mundo del guión televisivo, para Antonio, no es muy distinto.
- Lo abordo del mismo modo. A la hora de crear tengo un mismo sentimiento, sea para guiones dramáticos de televisión o programas como Inocente, Inocente, que he hecho muchos. Estoy muy cómodo cuando hago convivir a un personaje normal y lo someto a una situación realista muy extrema. Me divierte mucho verle reaccionar. Creo que el espectador comparte eso con una gran facilidad, porque le resulta muy sencillo el identificarse con un acontecimiento que es real. Lo que yo manipulo es la situación en que sucede. A partir de ahí comienzan a suceder cosas reales pero con un vértigo que divierte. Lo he hecho en televisión y lo hago en el teatro. En el fondo oes el mismo formato. Lo único es que hay que acomodarse al marco, a la referencia, al "timing", pero el propio sentido común te indica: eso lo puedo hacer y esto no lo puedo hacer. Vas chequeando: ves que la gente lo entiende y entonces...
|
CARLOS SOBERA / MARTA TORNÉ / GUILLERMO ORTEGA / JAVIRE ANTÓN FOTO: www.madridteatro.net |
LA HISTORIA EN TIEMPO REAL ES UN RETO
Una de las peculiaridades de El Ministro es que se desarrolla en tiempo real, algo diverso al modo den entender el mundo televisivo y cinematográfico, que prefiere las escenas con las convenientes elipsis. Antonio reconoce que
- es un reto y he sentido cierta dificultad. De hecho cuando escribí el tema durante unos meses y la acabé, para percibir ese tiempo real y si lo había logrado, tuve que dejar dormir la función un fin de semana. Treinta y dos horas, más o menos. Lo pasé muy mal y tuve ciertos momentos de ansiedad. Yo vengo de escribir pormenorizado todo y aspiras a que aquello de la sensación de ha pasado en hora y media. Cuando ves la función y pasan tantas cosas, te planteas si es creíble que hay pasado en hora y media. Lo que pasa es creíble, pero que en ese tiempo suceda, esto era lo más difícil tuve que distanciarme del proyecto y leerlo luego. Pasé un fin de semana con mucha ansiedad y me quedé hecho una mierda, pues pensaba que aquello no había quién se lo creyera. Pero luego fue bien
En la obra Madrugada de Antonio Buero Vallejo, un reloj en escena confirma el tiempo real. Antonio cree que
- se podría. No he hecho esa propuesta, pero se podría porque por el argumento hay un compromiso...No es mala sugerencia. Decir que la rueda de prensa es a esta hora y ver que coincide, porque realmente sucede. Lo tengo que mirar. Qué hora tendría que ser, porque sería tan sencillo como que el actor en vez de mirar su reloj, mira el reloj y el espectador ve de qué hora estamos hablando.
CONOCIMIENTO DEL TEXTO ENTENDER DE QUÉ SE TRATA
|
|
|
JAVIER ANTÓN / CARLOS SOBERA / GUILLERMO ORTEGA FOTO: www.madridteatro.net |
La metodología de Antonio Prieto en el momento de la dirección de actores consiste en
- Les hago un conocimiento del texto y así todos entendemos de qué se trata. Entonces pongo en pie la escena de un modo intuitivo en que yo voy coordinando y llevándoles a todos de un modo muy orgánico a las acciones y movimientos que tienen que obtener. Ellos se entrega y si hubiera algo que no fluye ya ellos lo indican. A partir de ahí crece el material y ellos tienen la posibilidad de proponer. Pero lo que pasa, normalmente, es que el texto se lo integro de tal manera que suelen estar muy cómodos. Si alguno no lo está lo ajustamos, así como acepto las sugerencias. En general fluyen en el discurso previo: la idea que quiero.
Con respecto a la televisión la dirección de actores varía. Por lo general se le encomienda al propio realizador
- En televisión el realizador, si pudiera, debería ser más director, pero no puede porque no hay tiempo. Por ejemplo el material que ofrezco aquí es el mismo que cuando hago Amar en tiempos revueltos o en las series que hecho, y cuando veo ahora lo que me ha costado afinar, pulir la pausa, el "timing" para conseguir un efecto determinado que me ha llevado dos semanas, este mismo texto me lo coge el realizador de turno de la serie y no puede hacer todo eso. Se queda plano, pero la culpa no es de nadie. Es del propio proceso. En ese sentido ha sido una gozada poder levantar las situaciones y poderlas ilustrar y hacer que los actores se movieran. Lo he pasado muy bien.
|
MARTA TORNÉ / CARLOS SOBERA FOTO: www.madridteatro.net |
LA QUE SE AVECINA UNA DE MIS FAVORITAS
Antonio ha guionizado diversas series televisivas, pero destaca una en la que aun no ha participado: La que se avecina
- Es una de mis favoritas. Y me gustaría participar. Los guiones son geniales. Alberto Caballero, aunque hay otros guionistas que participan, me parece, ahora mismo, el tipo más brillante que hay en la televisión. Me parece deslumbrante. ¡Cómo funciona esa serie! Les admiro muchísimo. Es un producto impresionante.
En la serie La que se avecina, Guillermo Ortega interpretaba el hermano "desgraciado" del personaje televisivo.
SUPONGO QUE SÍ ESCRIBIRÉ PARA EL TEATRO
Antonio sigue trabajando en el mundo de la televisión, pero no excluye emprenderla con otros textos para teatro.
- Con motivo de esta obra he dejado aparcada Amar en tiempos revueltos. Somos unos doce guionistas. Volveré a la televisión. Con respecto al teatro, esto es tan extenuante que estoy esperando que acabe y qué reacción tiene el público, pero supongo que sí escribiré para el teatro. El cuerpo me pedirá volver a hacer otra cosa.
|
JAVIER ANTÓN / CARLOS SOBERA / MARTA TORNÉ / ANTONIO PRIETO / GUILLERMO ORTEGA FOTO: www.madridteatro.net |
EL MINISTRO, FACTIBLE PARA TELEVISIÓN Y CINE UNA POSIBLE COMEDIA MUSICAL
En opinión de Antonio, El Ministro sería factible realizarla en televisión.
- otra cosa es que el tiempo real, al haber cortes, tiene menos sentido, aunque la historia nos hable de un tiempo real. Todo lo que se puede hacer en teatro, se puede hacer en televisión. Incluso en cine, pues es muy cinematográfica. No sé por qué, pero la veo como un musical del tipo de Mel Brooks, como es Los Productores, donde hay un humor sarcástico, duro y cruel, pero da pie a que la gente cante. Está el problema de los "cantables" que yo no soy capaz de hacerlo, pero sería ponerse contacto, a través del productor, con alguien que me gustase. Sería otra aventura. Para llega a eso tendría que ser un éxito que como se dice "sorprenda a la propia empresa". De momento que funcione
|