LOS JUSTOS ¡QUÉ LUJO QUE EL TEATRO HAGA ESTO!
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FOTO: www.madridteatro.net |
Es la primera función que hago, que cuando se sale de ella y voy a ver a mis amigos que han venido a verme, oigo comentarios de alrededor que duran y duran y dura la conversación. No hablan de "¿qué tal tu hijo?". Da que hablar, da que pensar. ¡Madre mía! ¡Qué lujo que el teatro haga esto! Esta función lo hace en una rueda de prensa. y cuando se ve. Eso es maravilloso, porque nos hace conmovernos.
Es la experiencia de Lola Baldrich, la única mujer en esta función de Los Justos de Albert Camus.
Los Justos se estrenó en París en 1949, una época con la secuelas de la Segunda Guerra Mundial y en plena crisis intelectual. Estamos en la Rusia zarista de 1905, en la que un grupo de revolucionarios atentan contra la tiranía del Zar. Tal historia da lugar a una reflexión sobre los ideales, sobre el terror de quienes lo ejercen, y sobre la justificación de los hechos.
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JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN / ALEX GADEA FOTO: www.madridteatro.net |
La compañía de teatro 611TEATRO traslada el texto de Camus a la España de 1979, cuando la banda ETA va a atentar contra un alto cargo del gobierno. José A. Pérez y Javier Hernández Simón son los responsables de tal dramaturgia. Javier, director también del espectáculo, que agradece el haber sido acogido en las Naves del Español, el Matadero, sobre todos siendo una compañía de trayectoria todavía corta, reconoce que
- Es una labor arriesgada coger este texto de Camus, y adaptarlo a la situación que se ha vivido en España durante estos últimos 60 años. Pero tal como entendemos el teatro, que debe dar respuesta a las realidades sociales, que debe implicarse en los problemas de la sociedad y deben servirnos para pensar y avanzar como sociedad y como ciudadanos, creíamos que era un tema sobre el que no se había reflexionado verdaderamente de una manera profunda. Era una situación muy dolorosa, crispaba mucho, Ahora que creo, gracias a Dios, se está terminando podemos sentarnos a reflexionar como ciudadanos: qué ha pasado, por qué ha pasado y qué debemos hacer para que no vuelva a pasar.
JAMÁS UNA IDEA PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE UNA VIDA
Javier es consciente de que en la actualidad no nos situamos en el terrorismo de ETA, pero recuerda que
- el terrorismo se enciende con una chispa muy pequeña. Es muy fácil que siempre alguien se sienta legitimado para coger un arma, y matar por una idea que considera justa. Nosotros entendemos que la justicia es un concepto humano. Cada uno de nosotros tenemos una idea de ella. Sin embargo la vida no es un concepto. La vida es un hecho. Jamás una idea puede estar por encima de un hecho. Jamás una idea puede estar por encima de una vida, por muy justa o legítima que sea la causa que se defiende. Esa es la tesis que creemos que defendía Camus, y la tesis que defendemos, sin ningún tapujo, en nuestra versión, en nuestra puesta en escena.
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LOLA BALDRICH FOTO: www.madridteatro.net |
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Camus se remontaba a una Rusia zarista de 1905 para hablar del conflicto Franco-Argelino. Esta adaptación aborda un contexto próximo.
- Lo hemos situado a finales de los años setenta, en 1979. Ya ha muerto Franco, justo después de las primeras elecciones democráticas, cuando comienza la escisión de ETA político-militar. El que hayamos escogido esas fechas es porque ya tenemos la perspectiva de lo que sucedió después. Los personajes hablan y hablan, y toman decisiones, pero nosotros sabemos dónde acaba aquello. Un personaje dice a otro "¿qué es lo que vamos a hacer?", tras la bomba del Supermercado. Nosotros sí sabemos lo que fue lo siguiente. Hemos contado con esa perspectiva histórica, de modo que el espectador tiene más información que los propios personajes, y podemos hacer un recorrido con lo que sucedió luego con todas esas grandes ideas que se defienden. Cómo se convierte en una excusa, sobre todo en los ochenta, para una década de horror y brutalidad.
En absoluto, al tratar del terrorismo, en la actualidad está a la orden del día a nivel Internacional, podría sr adaptado el texto a otro grupo en ejercicio del terror .la elección de ETA se debe, según Javier
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ALEX GADEA FOTOS_ www.madridteatro.net |
porque yo soy de Bilbao y José Antonio Pérez también, que es el coautor de la dramaturgia conmigo. Desde que nací hasta hoy, ETA ha estado en mi vida. No recuerdo un día de mi vida en el que ETA no exista. Todavía está presente. Hace dos o tres días ya lanzó un nuevo comunicado. Este País desde mediados de los cincuenta ya lleva 1.000 muertos, mil familias destrozadas. Ha habido muertos por ambos bandos, torturas, desaparecidos. Ha sido terrible. Sesenta años de muerte, violencia, y yo necesitaba hablar de eso. ETA, cuando eres vasco, está en tu familia, en tu cuadrilla de amigos, en tu educación, en la calle.. Necesitaba explicarme a mí mismo por qué eso sucedía, por qué seguía sucediendo. Sentía la necesidad de hablar de algo que no veía que se hablara por ningún lado. No se ha hecho la reflexión sobre la violencia de ETA en profundidad. Es verdad que ha habido películas que han tratado algún hecho histórico concreto o utilizaba ETA como marco de fondo, pero una reflexión de por qué se estaba matando al lado de mi casa, necesitaba hablar de ello. He tenido la suerte de dedicarme a esta profesión y tener esta herramienta de comunicación y de explicar a los demás para explicarme a mí mismo: por qué se está matando a gente; por qué resulta tan fácil dar la vida de otro por una idea. El CSIC sacó una encuesta en la que el 16% de los españoles estaría dispuesto a matar por España. Me vuelvo loco que el 16% de la población de este País, después de lo que hemos vivido, esté dispuesto a matar por una idea de Patria. Evidentemente hacemos alusiones superconcretas y desde el minuto uno dejamos clarísimamente de qué se trata. Se menciona clarísimamente a ETA, el por qué de la lucha, se utilizan símbolos vascos
Lola Baldrich (Maite, la esposa/ Dora, la Gran duquesa) Alex Gadea (Mikel /Ivan Kaliayev), Ramón Ibarra (el teniente / Getxo), Rafael Ortiz (José y Suárez / Alexis Voinov, Foka), José Luis Patiño (Josu /Stepan Federov) y Pablo Rivero Madriñán (Xabier /Boris Annenkov), forman el comando de Los Justos. Todos ellos han nacido después de aquel aldabonazo que fue la muerte de Carrero Blanco (1973). Todos ellos han nacido después aquel aldabonazo que fue la muerte de Carrero Blanco (1973)
NUNCA SUPE QUÉ PASÓ CON ETA NI DE DÓNDE SALIÓ
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RAMÓN IBARRA FOTO: www.madridteatro.net |
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Alex Gadea, nacido en 1983, con respecto al tema de ETA
- En la EGB nunca estudié, nunca supe qué pasó con ETA ni de dónde salió. Una historia reciente de nuestro país, que hemos vivido hasta hace unos años. En el colegio no se tocaba. No nos enseñaron cuándo surgió ETA. En qué momento. Por qué surgió ese espíritu de alma revolucionaria. Todos sabemos lo que ha pasado con ETA, cómo empezó, y a dónde ha llegado. Tengo la sensación de que hoy en día hay ganas en la sociedad española de cambio. De revolución. Pero si algo ya nos contó Camus por el 1905, es que hay varias formas de hacer una Revolución. La Revolución que cuenta Camus, y contamos nosotros a través de ETA, fue mediante la violencia
Para Alex la pregunta que le inquieta es
- ¿Qué ha conseguido el País Vasco, hoy en 2014, matando a las personas por un ideal, por una justicia, por muy legítima que sea ? Cero, nada. Arrepentimiento, dolor y muchas muertes. En Cataluña ¿qué va a pasar? Mediante una vía política ¿qué puede conseguir? A lo mejor votan, y su propio pueblo puede decidir . Por lo menos, puede decidir y el pueblo puede votar si quiere una independencia. Creo que esa es la reflexión. Hoy en día aun tenemos muchos países que están en la Revolución: el tema de Rusia, Ucrania,... Hace poco he venido de Cuba y sigue sin haber un socialismo que ganó una Revolución militar. Eso es lo que planteamos nosotros ¿Qué tipo revolución queríamos hacer, y a dónde llegamos? El peso de la muerte sobre nuestras conciencias. Mató a la propia revolución y mató a la propia idea.
HABLAMOS DE SERES HUMANOS TERRORISTAS CON UN CONFLICTO INTERNO
Para Lola Albridch el Matadero está en su memoria
- cuando se convirtió en teatro, cuando era jovencita, ensayaba aquí cosas de danza... Ahora de mayorcita, que no soy tanto, llego con una obra que habla de la contradicción del ser humano y de la lucha. Que si no es una vida, sino pura contradicción. Partes de dolor, partes de luz y partes de sombra. Lo que estamos hablando es de seres humanos, en este caso terroristas que tienen conflicto interno. En mi caso, Maite que es la única mujer del comando, está en un momento de duda y de dolor porque empieza a plantearse si merece la pena.
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ALEX GADEA / LOLA BALDRICH FOTO: www.madridteatro.net |
Al margen de la obra de Camus, con este montaje hay un plus para Lola.
- Este es un tipo de trabajo de casi como si fuéramos un ejército, desde el compromiso interno. Llegar a la interpretación desde la idea de comprometernos con la causa. Este teatro de compromiso, de grupo, de pulsión, de ira, de rabia, de estallido y de fuerza, a mí me está haciendo crecer mucho y me libera de muchos miedos, porque me reconozco en los demás. Su miedo y el mío juntos, por ahí va la vía de superarlos.
LA VIOLENCIA SIEMPRE GENERA VIOLENCIA
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JOSÉ LUIS PATIÑO FOTO: www.madridteatro.net |
No es la primera vez que Ramón Ibarra pisa las Naves del Matadero
- Estuve hace cuatro años hablando sobre la corrupción política. Los Justos es un espectáculo que cuando Javi hace diez años me habló de él como primera lectura que hicimos de ese espectáculo. Han pasado diez años, y ha sido complicado intentarlo hacer, no tanto por cuestiones políticas, sino por el crecimiento de una Compañía difícil de alcanzar y llegar a un sitio como el Matadero que es el deseo de todos los actores. Estoy especialmente satisfecho de poder participar en este espectáculo, primero porque soy vasco y he compartido y vivido toda la situación política desde que tengo uso de razón política. Desde 1973 cuando cerca de donde yo vivía saltó por los aires Carrero Blanco. He tenido parientes amenazados. He tenido amigos presos. La política ha estado cerca de mi vida, y creo que Albert Camus ha mantenido siempre las tesis política que habíamos defendido: No sirve la violencia. La violencia siempre genera violencia. No puede haber violencia política si el medio es acabar con la vida de otro. El poder formar parte de este equipo es una gran satisfacción.
SE HABLA DE LA ETA QUE MATÓ A CARRERO BLANCO
José Luis Patiño se ha incorporado al proyecto con la llega de la Compañía al Matadero, espacio que ve muy adecuado para este espectáculo.
- La estética del edificio acompaña muy bien a la estética del espectáculo. Cuando me metieron en este "embolao" he descubierto un equipo de trabajo con un nivel de compromiso y riesgo extraordinario, que te da muchas ganas de seguir en este oficio y te refresca de otras cosas menos estimulantes de este oficio. Es curioso, en este País, que un tema que ha marcado tan sobresaliente la trayectoria vital de todos nosotros: Álex lo cuenta desde su punto de vista de niño pequeño, pero recuerdo en los años 1980, que me pillaron siendo un mozuelo, tomabas como normalidad de tu País, que cada semana hubiera varios muertos por culpa de este conflicto. Eso es atroz, y lo curioso es que el mundo de la cultura, del arte no se haya hecho eco de una manera fuerte sobre un tema que nos ha marcado a todos, desde cómo se haya vivido a partir de las respectivas edades circunstancias y procedencias. Yo, como madrileño cuarentón, es un tema que me ha acompañado toda mi peripecia vital. Recuerdo con emoción, hasta las lágrimas, cuando se anunció que no iba a haber más muertos, y cómo yo eso se lo intenté explicar a mi hijo, que era pequeño y ahora un adolescente, y afortunadamente todo eso no está en su horizonte más cercano. Esto en lo que respecta a la versión magnífica que se ha hecho de la obra de Camus, en un momento muy clave que es la tensión entre la parte que abandonará las armas y la parte que va a seguir empecinada en la lucha armada. En ese aspecto se habla de la ETA que mató a Carrero, y de esa ETA luego se integró en una lucha política más democrática, mientras otros siguen en una línea que les parece que no tiene interrupción en la que es lo mismo matar a Carrero que a un concejal socialista, en los años noventa. Me parece absolutamente atroz.
ABRIR LAS CABEZAS Y PLANTEAR PREGUNTAS
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PABLO RIVERO FOTO: www.madridteatro.net |
Hay algo más allá de lo que estamos hablando en concreto - añade José Luis. Creo que el texto de Camus, como buen texto teatral es un texto muy inteligente. Está claro que su tesis es una repulsa a la violencia con fines políticos, pero también lo que hace es abrir las cabezas y hacer preguntas. Es muy fácil en el terrorismo, ya no de ETA, que nos va a seguir acompañando desgraciadamente ,concluir diciendo estos son unos monstruos, esos son un asesinos y punto, ¡chao! Es decir ¿dónde están los límites de la legitimidad de la lucha por una causa. Es verdad que la lucha armada envilece la lucha política hasta la putrefacción, con lo cual la idea por lo que se comenzó a luchar se convierte en algo monstruoso, pero también ¿hasta qué punto la violencia no es legítimo en determinadas circunstancias? La resistencia francesa usó la violencia ¿es legítimo usar la violencia ante un golpe de estado fascista? ¿Es legítimo usar la violencia ante un régimen de Corea del Norte? No lo sé. Para mí son preguntas que me cuestan responder. En este aspecto, como buen teatro, más que contarnos lo que debemos pensar nos ayuda a abrir las cabezas y a plantear preguntas. En ese aspecto es muy buen espectáculo.
DE LO QUE HABLAMOS SIEMPRE ESTÁ BULLIENDO EN LA CABEZA DE TODOS NOSOTROS
Pablo Rivero Madriñán hace hincapié en el equipo de iluminación, como escenografía, música, espacio sonoro, y califica el espectáculo como
- francamente bello, muy entretenido, y que no va a dejar indiferente, pues de lo que hablamos siempre está "bulliendo" en la cabeza de todos nosotros, y los espectadores que vengan a verlo tienen algo de esta sensación. Hemos tenido la fortuna de representar en Euskadi en un par de ocasiones, y han venido personas más cercanas a las víctimas, y también otras más cercanas al pensamiento Jarrai. Los aplausos suelen ser alucinantes, como una emoción, un silencio muy especial y en la salida nos solemos encontrar con muchos abrazos, con gente que viene a decirnos que le hemos "jodido la tarde", pero "gracias". Todos ese pensamiento cala y existe. Además está muy bien contado y es una bomba.
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ALEX GADEA / LOLA BALDRICH FOTO: www.madridteatro.net |
LO ESCALOFRIANTE ES CÓMO ESAS PERSONAS SON HUMANAS
Rafael Ortiz es la primera vez que actúa en el Matadero y se siente encantado de la experiencia, tanto por el texto como por el resto de sus compañeros.
- Para mí como actor rescato lo que ya se ha dicho. Me quedo mucho con la humanidad, que, aparte de la ideología y de la intelectualidad de esas ideas de los personajes, de lo que dicen, parten siempre de una humanidad. Esto es con lo que más me quedo yo de mis dos personajes, que hago varios: uno dentro del comando y otro que está en la otra parte, fuera del mundo opresivo que es el Comando. Una persona que no tiene absolutamente nada que ver. Tanto el uno como el otro, con lo que más me quedo es con eso: a pesar de que hablamos de cosas muy duras,. Luchan, tienen ideales, sufren. Para mí lo más bonito es eso.
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RAFAEL ORTIZ FOTO: www.madridteatro.net |
La aparición de ETA en el panorama español, en los principios, fue algo equívoco, al menos en el modo de interpretar su actuación. Para los no vascos, el resto de España, venía a ser un movimiento de liberación contra el fascismo de la dictadura y así se interpretó la muerte de Carrero Blanco
- ETA nunca ha luchado contra un poder fascista, sino por la Independencia, le daba igual el poder que hubiera en España - precisa Javier. La tesis de ETA es lograr la independencia. Otra cosa es cómo lo vivimos los demás. Matan a Carrero Blanco y decimos "¡Guai. Guai!". Luego matan a otro, y esto ya se ve mal. Se plantea una gran pregunta: si es legítima la violencia. Bien, digamos que es legítima la violencia, quitar la vida de Carrero Blanco. ¿Dónde es el siguiente límite? A quien sí, y a quién no. ¿A un chido de 16 años sí, y a uno de 15 y 18 meses, no? Esa es una gran pregunta que se plantea en Los justos. Cuidado cuando descorchemos las botellas de champán, cuando matemos a un dictador. Es cierto que en aquella muerte se vivió la mística de ETA como una lucha de liberación, no sólo entre los vascos, pero era absolutamente equivocada. Un muerto es un muerto y una persona es una persona. No vale, este sí y este no. Cuál es la idea de justicia de cada uno de nosotros: él sí, él no. ¡Cuidado!
CARRERO BLANCO ERA MI ABUELO CARRERO BLANCO TAMBIÉN FUE UNA VÍCTIMA
Ramón Ibarra se siente impulsado a añadir a este respecto
- He estado en Madrid, no hace mucho, en una Iglesia de Vallecas, en un encuentro con víctimas de ETA y un preso de ETA. Hubo un momento asombroso. Se mencionó el caso de Carrero Blanco y, de repente, sale una chica y dice:"Carrero Blanco era mi abuelo" Y el preso dice: "Carrero Blanco también fue una víctima" . Es decir, algo está sucediendo en Esukadi, que un ex-preso que no se ha arrepentido de nada de lo que ha hecho, diga:"Sí, tenemos que tener en cuenta que también Carrero Blanco fue una víctima". Eso es lo que está cambiando en la sociedad de Euskadi, y esa es la perspectiva que Camus plantea desde el principio.
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INTENTAMOS NO CAER EN TESIS DOGMÁTICAS: BUENO/MALO, NEGRO/BLANCO
Un tema como éste es lógico que lleve a disensión de opiniones entre el público y posibles presiones. Javier reconoce que
- han venido espectadores más cercanos a la izquierda abertzale. Evidentemente, no están muy de acuerdo con el espectáculo. Tampoco están especialmente en desacuerdo con muchas cosas. Hay una cosa que hacemos, que pocas veces se utiliza: Dotamos de palabra al terrorista, de razonamientos y de humanidad. Sí es verdad que yo y "Jóse", entendimos que el texto, al final debía ser definitivo, y ese es el final que no está en el texto de Camus, y que nosotros hemos introducido a modo de Epílogo, y ha generado cierta controversia en todos los lados. Igual que el abertzale no está de acuerdo con todos nosotros, creo que hay otros sectores no abertzales que no estarán de acuerdo con nosotros, porque intentamos no caer en tesis dogmáticas: bueno, malo, bien, mal, negro, blanco. O bien ETA es malo, es un monstruo, es una banda de psicópatas que se juntan para matar porque sí, sin ninguna motivación, sin ninguna política detrás. Todos estos dogmas hemos procurado no caer en ellos y profundizar en las razones reales: políticas y humanas.
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ALEX GADEA / LOLA BALDRICH FOTO: www.madridteatro.net |
ESTE TEMA NO LO VOY A PONER EN MI TEATRO
En lo referente a presiones o ataques hacia el espectáculo, Javier confiesa que
- No ha habido ninguna presión, ningún comunicado y las cosas que se nos han dicho han sido personalmente y de forma muy tranquila. Sí, hemos percibido en la gira que, a veces, costaba mucho que se apostar por esta obra en los teatros. Parece que todavía cuesta un poco hablar de ella. Dices ETA, y la gente que tenía que programar decían:"Espera, espera...muy interesante, pero espérate". Han habido varios que directamente nos han dicho que este tema "no lo voy a poner en mi teatro". Ese miedo, todavía, como el hablar, lo percibimos, aunque in presiones ni conflictos. La gente se ha acercado a nosotros, estando de acuerdo o desacuerdo, de la forma más pacífica y sensata. Ha sido muy enriquecedor.
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LOLA BALDRICH
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ALEX GADEA FOTOS: www.madridteatro.net |
Aunque la versión habla en concreto del tema etarra, como grupo terrorista, Javier piensa que
- hablamos de algo concreto para poder hablar de lo general. Del País vasco para hablar del mundo. Camus hablaba de la Rusia Zarista para poder hablar del conflicto franco-argelino. Utilizo un concreto, que en este aspecto nos afecta más emocionalmente, del que sabemos y hemos aprendido, que es el conflicto vasco. y a partir de esas palabras se puede extrapolar a todo el mundo. En nuestra vida hemos aprendido a convivir con el terrorismo, y lo exponemos a partir del escenario. Utilizamos simbolismo Vasco y la ETA, pero las palabras le resonarían a un alemán o a un sudafricano. En Italia hicimos la función, un país que ha estado sometido al terrorismo como todos los países de Europa, y las palabras suenan. Los silencios son los mismos. El espectador lo recibe con la misma desazón porque lo ha vivido, lo ha tenido presente.
Los justos entran dentro de la programación de Natalio Grueso, pero para Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español
- es una enorme satisfacción. Si a esto suma, de algo, que en la etapa que voy a estar aquí, vamos a hablar,... He pedido al CSIC que me enviara cuáles son las preocupaciones de los españoles, la primera es el paro, la segunda la corrupción de la clase política, la tercera el terrorismo. Cuando me enteré de la versión que 611teatro ha hecho me pareció tan valiente, tan bien programado que es de eso de lo que tenemos que hablar en el teatro. Cualquier autor, en este caso Albert Camus, hay que adaptarlo a la problemática de hoy. 611teatro sido valiente.
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LOLA BLADRICH / JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE / JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN /ALEX GADEA FOTO: www.madridteatro.net |
Dirigiéndose al colectivo Juan Carlos añade:
- Que sigáis reflexionando con los restos de un naufragio que no termina de llegar a puerto como es el terrorismo de ETA. Enhorabuena y bienvenidos. Me gustaría que este estilo constase en los cuatro años que voy a estar en este teatro
Con la gira esperamos llegar a todos los sitios de España - concluye Javier
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