|
LOS JUSTOS de ALBERT CAMUS
en versión de 611TEATRO
por JOSÉ ANTONIO PÉREZ y JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN
Espectáculo preseleccionado para los Max
en el MATADERO (NAVES DEL ESPAÑOL)
Del 1 al 26 de octubre de 2014
|
- Es la primera función que hago, que cuando se sale de ella y voy a ver a mis amigos que han venido a verme, oigo comentarios de alrededor que duran y duran y dura la conversación. No hablan de "¿qué tal tu hijo?". Da que hablar, da que pensar. ¡Madre mía! ¡Qué lujo que el teatro haga esto! Esta función lo hace en una rueda de prensa, y cuando se ve. Eso es maravilloso, porque nos hace conmovernos.
Es la experiencia de Lola Baldrich, la única mujer en esta función de Los Justos de Albert Camus.
|
|
|
ALEX GADEA / LOLA BALDRICH FOTO: www.madridteatro.net |
Los Justos se estrenó en París en 1949, una época con la secuelas de la Segunda Guerra Mundial y en plena crisis intelectual. Estamos en la Rusia zarista de 1905, en la que un grupo de revolucionarios atentan contra la tiranía del Zar. Tal historia da lugar a una reflexión sobre los ideales, el terror, de quienes lo ejercen y se la justificación de los hechos.
ARRIESGADO COGER ESTE TEXTO Y ADAPTARLO A LA ESPAÑA DEL 79
La compañía de teatro 611TEATRO traslada el texto de Camus a la España de 1979, cuando la banda ETA va a atentar contra un alto cargo del gobierno. José A. Pérez y Javier Hernández Simón son los responsables de tal dramaturgia. Javier, director también del espectáculo, que agradece el haber sido acogido en las Naves del Español, el Matadero, sobre todos siendo una compañía de trayectoria todavía corta, reconoce que
- Es una labor arriesgada coger este texto de Camus, y adaptarlo a la situación que se ha vivido en España durante estos últimos 60 años. Pero tal como entendemos el teatro, que debe dar respuesta a las realidades sociales, que debe implicarse en los problemas de la sociedad y deben servirnos para pensar y avanzar como sociedad y como ciudadanos, creíamos que era un tema sobre el que no se había reflexionado verdaderamente de una manera profunda. Era una situación muy dolorosa, crispaba mucho, Ahora que creo, gracias a Dios, se está terminando podemos sentarnos a reflexionar como ciudadanos: qué ha pasado, por qué ha pasado y qué debemos hacer para que no vuelva a pasar.
|
ALEX GADEA / LOLA BALDRICH / PABLO RIVERO FOTO: www.madridteatro.net |
JAMÁS UNA IDEA PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE UNA VIDA
Javier es consciente de que en la actualidad no nos situamos en el terrorismo de ETA, pero recuerda que
- el terrorismo se enciende con una chispa muy pequeña. Es muy fácil que siempre alguien se sienta legitimado para coger un arma, y matar por una idea que considera justa. Nosotros entendemos que la justicia es un concepto humano. Cada uno de nosotros tenemos una idea de ella. Sin embargo la vida no es un concepto. La vida es un hecho. Jamás una idea puede estar por encima de un hecho. Jamás una idea puede estar por encima de una vida, por muy justa o legítima que sea la causa que se defiende. Esa es la tesis que creemos que defendía Camus, y la tesis que defendemos, sin ningún tapujo, en nuestra versión, en nuestra puesta en escena.
ETA TRAS LA MUERTE DE FRANCO
|
|
ALEX GADEA / LOLA BALDRICH FOTO: www.madridteatro.net |
|
Camus se remontaba a una Rusia zarista de 1905 para hablar del conflicto Franco-Argelino. Esta adaptación aborda un contexto próximo.
- Lo hemos situado a finales de los años setenta, en 1979. Ya ha muerto Franco, justo después de las primeras elecciones democráticas, cuando comienza la escisión de ETA político-militar. El que hayamos escogido esas fechas es porque ya tenemos la perspectiva de lo que sucedió después. Los personajes hablan y hablan, y toman decisiones, pero nosotros sabemos dónde acaba aquello. Hemos contado con esa perspectiva histórica, de modo que el espectador tiene más información que los propios personajes, y podemos hacer un recorrido con lo que sucedió luego con todas esas grandes ideas que se defienden. Cómo se convierte en una excusa, sobre todo en los ochenta, para una década de horror y brutalidad.
Lola Baldrich (Maite, la esposa/ Dora, la Gran duquesa) Alex Gadea (Mikel /Ivan Kaliayev), Ramón Ibarra (el teniente / Getxo), Rafael Ortiz (José y Suárez / Alexis Voinov, Foka), José Luis Patiño (Josu /Stepan Federov) y Pablo Rivero Madriñán (Xabier /Boris Annenkov), forman el comando de Los Justos. Todos ellos han nacido después de aquel aldabonazo que fue la muerte de Carrero Blanco (1973)
La aparición de ETA en el panorama español, en los principios, fue algo equívoco, al menos en el modo de interpretar su actuación. Para los no vascos, el resto de España, venía a ser un movimiento de liberación contra el fascismo de la dictadura y así se interpretó la muerte de Carrero Blanco
- ETA nunca ha luchado contra un poder fascista, sino por la Independencia, le daba igual el poder que hubiera en España - precisa Javier. La tesis de ETA es lograr la independencia. Otra cosa es cómo lo vivimos los demás. Matan a Carrero Blanco y decimos "¡Guai. Guai!". Luego matan a otro, y esto ya se ve mal. Se plantea una gran pregunta: si es legítima la violencia. Bien, digamos que es legítima la violencia, quitar la vida de Carrero Blanco. ¿Dónde es el siguiente límite? A quien sí, y a quién no. Esa es una gran pregunta que se plantea en Los justos. Cuidado cuando descorchemos las botellas de champán, cuando matemos a un dictador. Es cierto que en aquella muerte se vivió la mística de ETA como una lucha de liberación, no sólo entre los vascos, pero era absolutamente equivocada. Un muerto es un muerto y una persona es una persona. No vale, este sí y este no. Cuál es la idea de justicia de cada uno de nosotros: él sí, él no. ¡Cuidado!
|
JUAN CARLOS PÉREZ DE LAFUENTE /RAFAEL ORTIZ / RAÓN IBARRA / LOLA BALDRICH / JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN/ ALEX GADEA / JOSÉ LUIS PATIÑO / PABLO RIVERO, FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h. Domingos: 19:00 h.
PRECIO 20€ Descuento Martes, miércoles y jueves: 25%
|
|
|
FOTO: VECTOR FLEMING |
Título: Los Justos Autor: Albert Camus Dramaturgia: José A. Pérez y Javier Hernández-Simón Iluminación: Juan Gómez Cornejo Escenografía y vestuario: Bengoa Vázquez Espacio sonoro: Álvaro Renedo Cabez Asesora de Movimiento: Marta Gómez Ayte dirección: Oscar Sánchez Zafra Producción: Javier Muñiz Compañía: 611teatro Comunicación, fotografía y Web: Vector Fleming Prensa:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Distribución: GG distribución escénica Intérpretes: Lola Baldrich (Maite, la esposa/Dora, la Gran duquesa) Alex Gadea (Mikel /Ivan Kaliayev), Ramón Ibarra (el teniente /Getxo), Rafael Ortiz (José y Suárez /Alexis Voinov, Foka), José Luis Patiño (Josu /Stepan Federov) y Pablo Rivero Madriñán (Xabier /Boris Annenkov) Dirección: Javier Hernández-Simón Estreno en Madrid: Matadero (Naves del Español, Sala 1), 1 - X - 2014
|
NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR:JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|