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LA PLAZA DEL DIAMANTE de MERCÈ RODOREDA
interpretada por LOLITA FLORES
y dirigidapor JOAN OLLÉ
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PEQUEÑA) de MADRID
Del 24 de septiembre al 23 de noviembre de 2014
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Todo comenzó con un mensaje de correo electrónico a las dos de la madrugada. Joan Manuel Serrat le animó a que Lolita aceptara el papel que le había ofrecido Natalio Grueso: la Colometa de La Plaza del Diamante de Mercè Rodoreda y que Joan Ollé junto a Carles Guillén había adaptado para un monólogo.
LOLITA NO FORMABA PARTE DE MI IMAGINARIO
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LOLITA FOTOS: www.mdridteatro.net |
Si el desconcierto fue la primera reacción de Lolita, no lo fue menos la de Joan Ollé, director de este montaje, quien ya lo había realizado con Ana Belén, Jessica Lange y otras tres actrices catalanas.
- Lolita no formaba parte de mi imaginario. Natalio Grueso dijo: "¿Y Lolita?" "¡Coño!, no la conozco de nada". La he visto solo en el cine en un papel maravilloso (Rencor, Premio Goya a la actriz revelación) , pero que yo sepa esta mujer no ha hecho nunca teatro". Luego vi una obra de teatro Sofocos, Más Sofocos, Ana en el trópico no la vi, y vi una actriz ligera que actuaba desde su personalidad, en el humor y tal. El padrino fue Joan Manuel Serrat, que es un gran amigo de los dos y dijo:"Atreveos". Y aquí estamos
LOLITA NO INTERPRETA, ENCARNA
Tras ese primer pequeño "Shock" Joan Ollé fue conociendo a Lolita como actriz y el proceso de trabajo fue
- a tres: ella, yo y la ayudante de dirección, Irma Correa, que es una autora dramática. Hemos ido haciéndolo a trocitos. Lolita ha tenido la falta de costumbre de memorizar texto, pero al mismo tiempo Lolita tiene una enorme sensibilidad de intuirlo, le huele, Si tuviese que darte un titular: "Lolita no interpreta, encarna". Entonces el trabajo ha sido, como ella es todo pasión, todo exterioridad, furia... ha sido un trabajo de contención. Es muy diferente tener ahora cincuenta años o hace cincuenta años. Una mujer de casi cincuenta años era casi una mujer mayor. Yo tengo 59 años y no soy viejo.
De esa misma impresión es la propia Lolita
- Joan me decía: El león más que la voz es el gesto, la fuerza, en cambio Colometa es una mujer cansada, pero contenta. Sí me he dejado dirigir, pero los directores, a veces, tienen su imagen y hemos discutido, entre comillas, " yo no la veo así. Tú eres un hombre y tú has hecho el texto, pero yo la tengo dentro" Bueno, pues a la mitad ni "pa' tí pa' mí". Si no me hubiera dejado dirigir, no hubiera salido Colometa en ningún momento. No quería que cambiara ninguna palabra. Le dije "lo tengo que decir a mi manera" y me decía "¡No!, lo tienes que hacer catalán, porque la Colometa es catalana" De todos modos el proceso ha sido a tres, como ha dicho Joan: El, Irma y yo. Por eso quiero dar las gracias a Irma Correa, que es la ayudante de dirección de Joan Ollé. Me ha ayudado muchísimo, porque a veces con Joan nos hemos matado, en el buen sentido de la palabra. Irma es el remanso de paz, la que ponía la tranquilidad como buena canaria y buena "teatrista" que es.
HE SEGUIDO EL CAMINO VITAL DE COLOMETA
El nacimiento de este monólogo partió de
- Una día que tuve un encuentro con Mercé Rodoreda, y me dio el permiso para hacerlo. Me decidí por simple entusiasmo como pasó conSoldados de Salamina(CLIKEAR). He hecho varias adaptaciones. Pasé del entusiasmo a la posibilidad. La novela tiene algo que la hace fácil. La novela, en sí misma, ya es un monólogo. Es un larguísimo monólogo minimalista de observación de los detalles pero al fin y al cabo es un monólogo. Lo que se ha tratado es de ir ahuecando, pero sin perder el hilo de los acontecimientos. Al seleccionar he seguido el camino vital de Colometa. No he quitado ninguno de los puertos puntuales de su vida.En principio, la novela trata de contarnos una vida anónima de tantas vidas de mujer que transitaron con enorme modestia, y al mismo tiempo heroicidad por este tramo como es la monarquía, la república, el franquismo. Un período histórico lleno de convulsiones de todo tipo, con muertes, hambres, desgracias. Vemos cómo una mujer anónima recorre este tiempo para sobrevivir. ¿Qué nos cuenta ahora más allá del historicismo del personaje? Una mujer que vive los acontecimientos con mirada infantil, siempre maravillada por lo que ocurre, yo diré que inocente, pero al mismo tiempo no deja de hacer nada de lo que debe hacer en cada momento. Creo que hay grandes personajes como Madame Bovary, Ana Karenina o la Colometa. Lo que pasa es que la Colometa forma parte de una literatura que es la catalana de formato menor. Creo que si esta novela hubiera sido escrita en castellano, francés o inglés, estaría en el canon de la literatura europea.
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LOLITA FOTO: www.madridteatro.net |
COLOMETA HABLA DE SU VIDA COMO LOLITA EN TELEVISIÓN PERO SIN COBRAR
La Colometa, según Lolita, lo que hace es hablar de su vida
- Habla de su vida. Estas cosas que ha hecho Lolita muchas veces en televisión, a veces cobrando, pues Colometa lo hace por muchísimo menos dinero. Prácticamente por nada. Le cuenta su vida a unas señoras, que están en ese parque. Quizá porque ha tenido una vida amarga, y creo que alguien le ha dicho "pero de qué te quejas, si has vivido como una reina". Eso cuando no es verdad, duele, y ella lo cuenta a su manera. He terminado por sentirme identificada con ella, hasta el punto que mi hija me dice" ¿Qué te pasa mamá que estás hablando como Colometa? Mi hija ha venido a verme muchas veces, en casa me siento como ella, hablo como ella, muevo muchísimo menos las manos.
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LOLITA FOTO: www.madridteatro.net |
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Este contar sus cosas Colometa, lo desgrana sentada en un banco de un parque con un estatismo total.
- No tengo nada, solo un banco sentada todo el rato. Lo único que tengo es una falda morada, una chaqueta, un pañuelo en la mano que a veces lo saco. No hay más.
La elección de tal estatismo según Ollé
- Hay un momento de mi carrera que opté por lo estático. Aquí simplemente es como si hubiera pasado esto en una terraza, en un mano a mano, en un salón, No tiene por qué levantarse ¿por qué?... Se levanta un momento. Tengo infinita confianza en la palabra, en la música y en la luz. Aquí es una voluntad estética. No inmovilidad, porque ella se mueve con la cotidianidad de quien explica sus cosas.
VER LA CARA DE LA GENTE TE AYUDA
Además del estatismo, ya un reto, se une otro, la cercanía del público. Lolita está acostumbrada en sus espectáculos de cante y baile a amplios coliseos en los que el público mantiene una distancia con el escenario
- Esa cercanía la he vivido en los ensayos previos. Miro a la gente a la cara, me sirven me ayudan, me iluminan, me dan inspiración . Ver la cara de la gente y si tu lloras, verlos llorar también te ayuda. Y si ríes, verlos que te dan una sonrisa es como un trozo de la Colometa.
UNA PALABRA BIEN DICHA PUEDE EVOCAR MIL IMÁGENES
Una de las peculiaridades que tiene la novela es que, además de asistir a la vida de un mujer, existe toda una evocación de Barcelona.
- Para evocar una ciudad de un tiempo vete al cine o vete a la fotografía, no te vayas al teatro - advierte Joan Ollé. En cambio el teatro tiene un poder que no tiene el cine o la fotografía, que es la palabra. Eso de que "una imagen vale más que mil palabras", creo también que "una palabra bien dicha puede evocar mil imágenes". Y aquí está el asunto del lenguaje. Colometa habla con lenguaje de la época vertido excelentemente al castellano por Pere Rovira y Celina Alegre, pero al mismo tiempo el lenguaje no es sólo realista, no es sólo costumbrista. Hay un vuelo poético. En el lenguaje de esta chica, que apenas ha ido a la escuela, hay un vuelo poético importante, una percepción poética de las cosas. O sea su palabra no es evocar un tiempo y una manera de hacer las cosas.
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LOLITA FOTO: www.madridteatro.net |
SENTÍ COMO EL ALMA SE ME MORÍA DENTRO DEL CORAZÓN
Por su parte Lolita considera que en el monólogo
- Está muy bien resumido todo lo que es la vida de Colometa. Es un resumen muy bonito que te mete la mano en el alma y como dice una frase: "el dolor de dentro no me salió hasta pasar un buen rato. Sentí como el alma se me moría dentro del corazón" Es verdad, a Colometa se le muere el alma dentro del corazón. Esa mujer frágil, pequeña que no sabe por dónde tirar, se convierte de corcho, porque si fuera de carne no podría haber pasado por lo que pasó. Es una superviviente y por eso en el fondo es una mujer muy fuerte. No es cándida, es frágil.
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LOLITA FOTO: www.madridteatro.net |
UN HOMENAJE A ESA
MUJERES QUE HAN ESTADO RESIGNADAS
Ya en vísperas de estrena Lolita se siente
- Contenta de estar aquí en el Español donde no he estado nunca. A mis 56 años y 40 de carrera, estoy aquí. Contenta de hacer un texto homenaje a todas esas mujeres que han estado resignadas, que han pasado hambre, que han pasado, con perdón de la palabra, ¡Putas!, y un homenaje a mi padre, por supuesto, y a ese Barrio de Gracia, en el que he pasado tantos días, tantas noches, en el que me he emborrachado, en el que he bailado por rumba y en el que me siento como si fuese mi propia casa.
Su agradecimiento es para todo el equipo de Teatro Español y su familia que la ha tenido que aguantar, y apechugar con las labores domésticas.
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LOLITA FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 h. Domingo: 19:30 h.
PRECIO 18 € Descuento Martes, miércoles y jueves: 25%
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JOAN OLLIVÉ / LOLITA FOTO: SERGIO PARRA |
Título: La Plaza del Diamante Autora: Mercè Rodoreda Adaptación: Carles Guillén y Joan Ollé Traducción al castellano: Celina Alegre y Pere Rovira Iluminación: Liones Spycher Vestuario: Ana López Música original: Pascal Comelade Ayudante de dirección: Irma Corea Producción: Teatro Español Intérprete: Lolita Flores Dirección: Joan Ollé Duración: 1 hora 15 minutos Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala pequeña), 24 - IX - 2014
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Teatro Español Sala Pequeña
Director: Juan Carlos Pérez de laFuente C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
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Sevilla. http://www.munimadrid.es Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
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