Contactar

 

Excítame: el crimen de Leopold y Loeb PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 18:32

 

 excitame cartel b

EXCÍTAME
EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB

de
STEPHEN DOLGINOOF

ESTRENO ABSOLUTO

UN
MUSICAL DE PEQUEÑO FORMATO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
(SALA 2)
de
MADRID

Del 11 de septiembre al 19 de octubre de 2014 

Excítame, el crimen de Leopold y Loeb, de título original Thrill me, es un musical de pequeño formato con libreto  y música del norteamericano Stephen Dolginoff, cuya adaptación y dramaturgia se debe a Pedro Villora, periodista, profesor y crítico con numerosos premios, que puntualiza:

  • Mi labor es la más sencilla, porque Stephen ha escrito una maravilla. Lo único que tenía que hacer es que esa genialidad sonase más o menos bien en español. Sabía que tenía unos actores fantásticos, y de partida un texto maravilloso por lo cual no había nada más que hacer. La adaptación no la firmo yo solo, sino con Alejandro, porque él tiene 10 años de  experiencia en el Gran Musical. Yo no he escrito ni una sola línea en español de estas canciones. Se trata de ir más allá de ser poeta. Se trata de ser dramaturgo de la música, y  Alejandro claramente lo es.  El haber podido firmar este texto en su compañía me enorgullece.
excítame 1 b
ALEJANDRO DE LOS SANTOS / DAVID TORTOSA
FOTO: www.madridteatro.net

La labor concreta como adaptador ha consistido en que

  • que no sonase a inglés traducido. Eso me preocupa mucho. Creo que es importante que los musicales sean de grande o pequeño formato, respeten al espectador que se va a sentar no solamente para verlo y quedarse apabullado con el espectáculo, sino también para oírlo, y por tanto  verse afectado a su sensibilidad y a su entendimiento.
  stephen dolginoff copia
  STEPHEN DOLGINOFF
FOTO: ARCHIVO

Stephen Dolginoff ha sido nominado en dos ocasiones a los New York Drama Desk Awards a la Mejor Composición original y al Mejor Musical. Nominado a los Outer Critics Award al Mejor Musial Off-Broadway y ganador de un ASCAP Musica Award por Excítame

Quien se ha lanzado a esta empresa, como productor, es Alejandro de los Santos que, también,  interpreta el papel de Nathan Leopold

DOBLE ESTRENO:
AUTOR, STEPHEN DOLGINOFF
Y PRODUCTOR, ALEJANDRO DE LOS SANTOS

Según Pedro Villora este estreno absoluto de Excítame se convierte en dos estrenos:

  • Es la primera vez que un texto  Stephen Dolginoff se estrena en España, y en español. Es también el estreno de un joven productor, Alejandro de los Santos. Esto es importante, porque esta obra nace absolutamente del empeño de él, Alejandro lleva más de diez años de  trayectoria en el mundo de los musicales.

HISTORIAS QUE PUEDEN
SUCEDER A DÍA DE HOY

José Luis Sixto es director artístico, productor teatral y director de casting.  Para José Luis

  • Es un placer haber abordado este texto, y que Alejandro pensara en mí. Es la historia de dos jóvenes muy inteligentes que se enfrentan a un vacío existencial, a unas pulsiones que les hacen estar cerca el uno del otro, y eso se desboca. Son historias que pueden suceder a día de hoy.
excítame 12 b copia  
DAVID TORTOSA / ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Chicago 1920. Nathan Leopold y Richard Loeb, hijos de unas familias judía millonarias, se aburren. El 21 de mayo de 1924 alquilan un lujoso coche bajo nombre falso. Convencen a Bobby Franks, 14 años, para que suba al coche. Le golpean con un escoplo, le introducen trapos hasta la garganta. No tarda en morir. Lo desnudan y le rocían la cara y los genitales con ácido.  Dejan el cadáver en el cauce del lago Wolf donde lo encuentran al día siguiente.

  • Habla  de cuestiones contemporáneas - corrobora Pedro. Lo de menos es que estos chicos sean de buena sociedad que  deciden, de repente un día, lanzarse al mundo del crimen. De lo que habla es de la inseguridad que hay en nuestros perfiles educativos.  No se sabe muy bien para qué estamos educando a los jóvenes o los jóvenes no saben para qué están siendo educados. Ellos que tienen absolutamente todo, no saben qué hacer con lo que tienen.  Esa enorme crisis educativa y de valores que tienen esos personajes es la misma que la que tiene cualquier joven de hoy puede encontrarse. Cuando vemos que nuestras calles están absolutamente llenas de violencia y de chicos perdiendo el tiempo, tenemos que plantearnos que eso no sale solamente de ellos.  Sale de un clima de inseguridad y falta de perspectiva. Falta de valores, que por algo se cita tanto a Nietzsche en esta obra.

EL ESPECTÁCULO MÁS PERVERSO
DE LA CARTELERA MADRILEÑA

Según Pedro lo que este espectáculo aporta al público es que

  •  
    excítame 31b
     
      DAVID TORTOSA / ALEJANDRO DE LOS SANTOS
    FOTO: www.madridteatro.net
     
    llega a muchos públicos, al que le gusta el musical pues es una hora y media cantada, pero intentamos, también, que llegue al que le guste el teatro dramático, pues contamos una historia escénicamente. Creemos que puede interesar a aquellos que estén interesados por el mundo en el que viven. Lo que aporta a la cartelera es que es el espectáculo más perverso de la cartelera madrileña. Más perverso en un sentido dramático. Cuando veo
    Excítame, veo algo que me está inquietando enormemente, porque me hace pensar "¿qué hay en mí de bestia sanguinaria que, sin embargo, está reprimida  por una educación ¿Qué pasa cuando esa educación falla? ¿Qué pasa cuando nuestro entorno social empieza a cuestionar los valores tradicionales? Entonces ¿qué va a salir de mí? ¿Va a salir el señor que se relaciona con los demás profesional o políticamente correcta o va salir de mí una  bestia llena de deseos insatisfechos y que desean ser satisfechos, a pesar de la persona con la que esté delante?" Que eso te lo esté dando un musical y a la vez una obra de teatro , algo que está dirigido a un público correcto, pero que le gustan las cosas bien hechas y también a un público joven que lo que le gusta es la aventura y el riesgo, es algo insólito en la cartelera.

Para José Luis Sixto, lo que puede aportar es que

  • Es un "thriller", un musical muy diferente a lo que hay en la cartelera. Para mí lo que ofrece este espectáculo es la cercanía. Una historia hecha para el detalle, y el viaje psicológico que propone. Muy entretenido, te coge y te lleva de la mano hasta el final, y te sorprende. En ese viaje emocional hay de todo. Un encuentro de dos amigos, un misterio, drama... Al terminar si has llegado al punto de conexión exacta, sales dándole vueltas a la cabeza .¡Guau! quiero contar, quiero ver cómo lo ha visto mi compañero de butaca.

EL CASO LEOPOLD Y LOEB
UNA HISTORIA REAL

excítame 48 b  
ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Alejandro de los Santos interpreta a Nathan Leopold y el personaje de Richard Loeb lo comparten dos actores: Marc Parejo y David Tortosa, pues ambos están embarcado en otros proyectos.

David Tortosa está unido al teatro y al musical. Su última obra de teatro, aún en cartel, es Un balcón con vistas. En lo musical ha participado en Es por ti, El Musical, Tick Tick...Boom!, Más de 100 mentiras, inspirado en canciones de Joaquín Sabina. En televisión ha participado en diversas series.

En lo que refiere a Marc Parejo su vida teatral ha campeado por musicales como Cómplices, El   musical, Grease, Balansiyá, Hoy no me puedo levantar, Marta tiene un marcapasos. También ha trabajado en textos teatrales y en serie televisivas.

Quiere decir que ambos poseen una experiencia en teatro dramático y musical. El libreto de Stephen está escrito para actores cantantes.De hecho el propio Stephen, que no es un cantante, la estrenó.

MUSICAL PARA PIANO

Un tercer elemento importante que termina por ser un personaje más es el pianista que se encarga de la parte musical, ya que el original ha sido ha contado con solo un piano y no orquesta. Aday Rodríguez es el director musical de Excítame.

  • La labor del pianista es fundamental porque está siempre presente -subraya Pedro. No utilizamos ninguna banda sonora pregrabada. Su trabajo es como el de cualquier otro intérprete, pues acompaña la hora y media de función e interactúa con ellos. Cualquier cosa que pase a los actores en escena tiene que estar registrada por Aitor y tiene que dar una respuesta. En las obras de teatro no es como en las películas. Cada día es distinto: se equivocan en algo, se alargan, se acortan... Aitor no es una máquina. Recibe eso, y tiene que dar una respuesta. Conviene que esté aquí, y hay que valorarlo porque no está viendo realmente lo que está pasando, sin embargo está obligado a sentirlo y a responder, por eso es un trabajo de extremada dificultad.
  excítame 38 b
  DAVID TORTOSA
FOTO: www.madridteatro.net

Según Alejandro, la música viene a colaborar con el género "thriller"

  • Un "thriller" en cine el suspense se produce a través de las luces, la música . Si no tuviéramos  esos efectos y encuadres sería muy difícil crear el suspense.  En teatro cuando tienes una banda sonora detrás que no sólo funciona como banda sonora, sino que además es el motor dramático de todas las acciones, entonces para los actores es muy fácil entrar en las diferentes atmósferas por lasque van pasando los personajes, y para el espectador es muy fácil poder involucrarse y poder sentir el pulso interno que teniendo esta función.  Si no tuviéramos esa atmósfera de música sería muy complicado conseguir el suspense.

EL ESPECTADOR, UN "VOYEUR"

El montaje está concebido para una espacio escénico a tres bandas, que, según Alejandro, transforma al espectador en un "voyeur".

  • son tres juegos diferentes. El sector central tiene una visión de conjunto. A la izquierda tenemos la habitación de Richard y a la derecha la habitación de Nathan. Los públicos de los laterales va  a ver muchos detalles, que en la visión de conjunto pueden pasar desapercibidos. Ver la función desde los tres puntos refleja tres experiencias diferentes, pero que cuentan la misma historia. Cada número tiene un guiño a cada sector. El sector Richard tendrá una dosis especial de cositas concretas que mostramos solo, y el de Nathan tendrá lo suyo. ¿Qué asesino quieres? ¿Cuál te gusta más?
excítame 21 b
ALEJANDRO DE LOS SANTOS / DAVID TORTOSA
FOTO: www.madridteatro.net

Dentro de esta tragedia el humor no falta. Para José Luis Sixto, lo que importa es que

  • el público entienda un poquito qué es lo que les ha podido pasar por la mente y el cuerpo para llegar a  lo que hicieron y las consecuencias que tuvo.

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h

PRECIO
16 €
Miércoles: 14 €

   excítame 32 b excítame 29 b
   DAVID TORTOSA

ALEJANDRO DE LOS SANTOS
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Excítame: El crimen de Leopol y Loeb (Thrill me)
Libreto y música: Stephen Dolginoff
Dramaturgia: Pedro Villora, Alejandro de los Santos
Diseño de escenografía: Asier Sancho
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de cartel: Javier Naval
Vestuario: Silvia de Santiago
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Ayudante de producción: Pablo Malavé Malavé
Intérpretes: Alejandro de los Santos (Nathan Leopold), David Tortosa/Marc Parejo (Richard Loeb
Pianista: Aitor Arozamena
Voces
en off: Pedro Casablanc, Adolfo Fernández ,Miguel del Arco
Director musical: Aday Rodríguez
Director de escena: José Luis Sixto
Duración: 90 minutos
Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatro Fernán Gómez, Centro cultural de la Villa (Sala 2), 11 - IX - 2014

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Última actualización el Viernes, 10 de Octubre de 2014 16:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium