EL SUR EL SUR LUGAR DE ATRACCIÓN ESTAMOS EN LOS MÍNIMOS, MÍNIMOS
|
VÍCTOR ULLATE / ALBERT BOADELLA / EDUARDO LAO FOTO: www.madridteatro.net |
Vuelve El Sur a Madrid en los Teatros del Canal, por la Compañía de Víctor Ullate. Se trata de un espectáculo de danza de hondas raíces andaluzas
- Una fusión de universos diferentes: la danza, como forma de expresión y el sentimiento andaluz, como una forma de entender la vida. La fuerza y el desgarro del cante, la armonía y ligereza de la danza con un vestuario que compone evocadoras estampas y que lleva al espectador hasta un Sur complejo y fascinante - declara Víctor Ullate.
LA ATRACCIÓN DEL SUR PARA LOS ESPAÑOLES EL NORTE NO NOS ATRAE NADA
|
|
|
ALBERT BOADELLA FOTO: www.madridteatro.net |
Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, que considera la danza como el arte de las artes, hace hincapié en que El Sur, como lugar, supone una
- atracción para los españoles. En cambio el Norte, incluso los que hemos nacido en el Norte, no nos atrae nada. La atracción seguramente es porque la cultura es más autóctona, probablemente la única que tiene unos rasgos especialísimos, desde el punto de vista cultural. Es un lugar de arte, a veces en cosas sencillas: la forma de la arquitectura de los pueblos, el colocar las flores. Tiene esa maravilla que es su canto, su música, su danza, su poesía, su literatura. La forma de hablar en cualquier pequeño café, en cualquier pequeño bar... es una conversación para escribirla y sacar rápidamente un librito literario maravilloso. Esa atracción no la hemos tenidos solamente nosotros, sino también los grandes músicos. Han encontrado un pilar de inspiración: óperas, música... de todo. Además se ha sabido preservar. Algo extraordinario. No sé si durará mucho tiempo debido al sonido, porque el flamenco tiene problemas con los bafles .Muchas veces parece como si se derribara una casa, porque han querido el sonido del "rock", y es lo peor que puede suceder. Si sigue así tiene los días contados, pero mientras no tenga los días contados sigue atrayéndonos mucho. En todo caso siempre tendremos el flamenco en un lugar reducido.
LLEVAR TU ESTILO A TU PAÍS
El Sur no es algo casual en el itinerario balletístico de Víctor Ullate, el cual se remonta a sus ancestros:
- Hace muchos años ya, cuando yo era bailarín y tenía que tomar la dirección del Ballet Nacional, tuve una conversación con Maurice Béjart me dio un consejo:"España es muy rica en su floklore, su literatura, su música. Tendrías que llevar un poco tu estilo, siendo coreógrafo, a tu país de origen que es España. España ha sido fuente de inspiración de muchos coreógrafos y en todas las coreografías clásicas, siempre hay una danza española". Esa fue mi preocupación de siempre: que España tuviera una Compañía, y que ésta fuera muy auténtica y muy especial. Entonces empecé con Arraigo, Daraxa,luego con Arrayan, Triana Sevilla, Jaleos, Seguidilla, etc..
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
A PARTIR DE UN "VENTE ESTA TARDE" NACIO EL SUR
Aterrizando en El Sur su creación nace en Granada
- En casa siempre ha estado muy presente la familia Morente porque sus voces, su música, su arte siempre me han llegado a lo más profundo de mi corazón. Tengo casa en Granada y me siento muy a gusto allí . Ha sido una fuente de inspiración La Alhambra. Quise conocer a este gran hombre, Enrique Morente, y le dije:"Enrique no nos conocemos pero estoy con muchísimas ganas de conocerte y hablar contigo" Me dijo: "Vente esta tarde". Nos fuimos Eduardo- Eduardo Lao, actual director artístico de la Compañía - y yo a verlo, y pasamos una de esas veladas maravillosas. Llegamos a las cuatro o cinco de la madrugada hablando, viendo videos, oyendo músicas inéditas, y nos dio un material muy importante para este Sur. En aquel entonces me encontraba creando Samsara(CLIKEAR). Había salido de unos momentos muy difíciles con unos ataques al corazón, estaba muy sensible en aquel momento, sigo estándolo también - sonríe -, pero pensé que sería muy bonito hacer un Homenaje a Morente, y sobre todo que la imagen de Lorca estuviera muy presente. Me inspiré en Yerma, pero no es una obra auténticamente de Lorca.
EL SUR ES UN SENTIMIENTO
|
|
|
VÍCTOR ULLATE FOTO: www.madridteatro.net |
Aunque el Sur indica un lugar, Víctor aclara que
- más que un lugar físico, El Sur es un sentimiento. Un sentimiento que surge de un encuentro mágico en Granada a los pies de la Alhambra con el Maestro Morente. Esa noche de luna llena se gestó El Sur, fruto de la complicidad y la admiración, y nació una coreografía que desprende arte y pasión.
El Sur es una historia de amor y de entrega. Estrella, víctima del desprecio y la violencia de su marido, Antonio, le lleva a encontrar su libertad y el amor en brazos de Bernardo. El odio acabará segando trágicamente la ilusión de los nuevos amantes, cuyo sentimiento sobrevivirá incluso más allá de la muerte.
RENDIR HONORES A ESTE HOMBRE
El que se vuelva a retomar
- Eduardo y yo hablamos y hemos creído muy oportuno, porque seguimos teniendo mucha relación con Aurora, la mujer de Enrique, con su hija Estrella. Es raro la vez que vamos a Granada y no nos juntamos. Su muerte fue, para mí, muy desoladora. La familia lo pasó muy mal etc.. Creo que se deben rendir muchos honores a este hombre, y por eso fue reponer El Sur y dándole una pincelada de sentimiento, al final del ballet, que no quiero revelar, pero sí decir que mi pensamiento, mi corazón, estará, en estos días que se va a representar, muy presente. Espero que sea otro éxito como lo fue en su día.
DOS ARTISTAS QUE HAN SABIDO EVOLUCIONAR
La clave del éxito de El Sur, según Eduardo Lao, director artístico de la Compañía, se debe a
- a la conjunción de dos artistas que han sabido evolucionar. Enrique ha sido un gran compositor que ha sabido evolucionar el flamenco de una forma contemporánea, sin haber perdido la esencia del flamenco. Siempre que oyes a Enrique oyes algún elemento musical que no sea una guitarra, pero el flamenco está ahí. Lo mismo que Víctor o la Compañía. Hemos hecho tu-tus, Balanchine, Quijote, Giselle... Tienes que dominar la base. En El sur el ballet está en la base. No hay puntas, no hay coronas, como en otros ballets, pero la unión de Víctor y Enrique han sabido mantener la esencia de lo suyo, llevándolo a un punto contemporáneo donde han evolucionado correctamente.
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
NO FUE NECESARIO TIRAR LA TOALLA
Una de las preocupaciones de Víctor Ullate , tener que tirar la toalla por motivos de salud, en el pasado. No fue necesario.
- La vida no es fácil, te da muchos sustos muchas veces. Creo que he demostrado ya todo lo que soy capaz de hacer y gracias a este hombre, Eduardo Lao, que en un momento me dijo "no te preocupes, yo voy a seguir lo que tú has emprendido". Lleva la Compañía fantásticamente y él ha sido el que ha repuesto el ballet. Ha ensayado con los bailarines y su equipo... No tengo palabras con qué agradecer este gesto. Que lo disfrute el público como yo disfruté haciéndolo. Para mí es una suerte estar aquí. En diciembre estaremos en el Teatro Real con El amor Brujo dirigido por Josep Pons cantado por Estrella Morente y coreografiado por Víctor y Eduardo, que ha puesto toda su energía y su talento.
LA CRISIS, MÁS QUE UN FANTASMA
|
|
|
EDUARDO LAO / VÍCTOR ULLATE / ALBERT BOADELLA FOTO: www.madridteatro.net |
Si la salud, en Víctor, ha encontrado vías de solución, otra amenaza se ha cernido sobre la compañía: el fantasma, más que fantasma, de la Crisis.
- Me han pasado cosas de salud, que no he revelado, pero ahora estoy fenomenal, y lo que quiero, sí, es un poquito de tranquilidad, en el sentido de que no tenga que estar pensando si puedo pagar a la gente al final de mes. Es verdad que todos hemos sufrido esta crisis horrorosa, pero no puedo más. Hablé con el Presidente y le dije "O esto cambia o vamos a tener que cerrar la Compañía, No podemos seguir debiendo tanto dinero y estando como estamos. No me puedo callar esta historia, porque esto es así. Tiene que saberlo todo el mundo". Llevamos el nombre de la Compañía por todo el mundo. Tendríamos que tener otro tipo de tranquilidad, no podemos estar los creadores pensando si llegamos o no llegamos. Esperemos que la Compañía pueda subsistir unos años más, y si no veremos lo que nos depara el destino. Lo que sí me gustaría es retirarme viendo esta Compañía, que tiene ya una historia, por la que han pasado los mejores bailarines de España, y que todo el mundo con un poquito de apoyo haga posible que esta Compañía exista durante muchos años.
ESTOY SEGURO QUE NO DESAPARECERÁ ESTA COMPAÑÍA SE BAILA COMO SEA, AUNQUE SEA EN PELOTAS
Por su parte Albert Boadella califica a la Compañía de Víctor Ullate de "calidad y prestigio".
- En el momento difícil que nos encontramos en este país de sostener cosas tan complejas como son las Compañías de Ballet , la existencia de esta Compañía es un milagro. Si tuviera que empezar mi carrera, la empezaría con la danza, porque es el arte que más ha evolucionado en el último siglo, sin duda alguna. De todas las artes ha evolucionado bien y algo, que quizá el teatro ha perdido a lo largo de los siglos es este valor emocional. La danza comunica al espectador una comunicación que no es mental, literaria que va desde el cerebro a la parte baja del cuerpo. Es al contrario entra por el cuerpo y, a veces, sube al cerebro. No encontramos hoy con ballets extraordinarias sobre temas clásicos, cosas de Shakespeare que llegan a superar a la pieza original, lo cual es algo fantástico. Por eso la manía mía por la danza. Estoy seguro de que no desaparecerá esta Compañía. Cuando hay una pasión artística se baila donde sea, como sea, se baila en pelotas si es necesario, sin vestuario,
- Ya lo hemos hecho - interrumpe Eduardo Lao
- Sin decorado - prosigue Albert.
- Lo hemos hecho ya todo - abunda Eduardo -, pues el deseo de la creación siempre es más fuerte que el dinero... La pasión de la que hablaba Albert refleja el momento de la Compañía. Es pasión y sufrimiento también, porque trabajar cuando estás apasionado con tu profesión te produce un placer enorme. Lo que sí es cierto es que es desesperante que el 80% de tu energía se vaya en la gestión de la Compañía, por problemas económicos. Aunque nos busquemos la vida para producir, como por ejemplo ahora en Vichy y quiere que sigamos como Compañía residente y novios y piropos no nos faltan, pero como decía Albert , la danza produce una gran emoción, en el público. Por ejemplo, las comparaciones son odiosas, pero cuando vas a Francia ves que todo el mundo de la cultura de la ciudad está allí. Gente de fuera está allí sentado, pero no para figurar, sino porque necesitan emocionarse
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
LA COMPAÑÍA DONDE VA, ARRASA
La alusión a Vichy tiene su fundamento
- ya estamos con los mínimos, mínimos, pero la Compañía está teniendo un éxito fantástico que es lo cuenta . Somos Compañía Residente de la Ópera de Vichy. Ha venido gente de toda Francia a vernos porque hice una gran producción que fue El amor Brujo. Ha sido espectacular, la gente pataleaba, aplaudía, no sé cuantos minutos de aplausos, salió en prensa... Nos quieren muchísimo y se habló de que. incluso, podíamos afincarnos allí, pero le dije "eso no puede ser" Lo que es cierto es que la Compañía donde va, arrasa. Eso es lo más importante, y lo que me yo me llevo dentro de mí: el haber conseguido perdurar tantos años y estar todavía vivos y sobre todo alcanzar estos éxitos en estos últimos años: Samsara, Coppélia, Wonderland ..., y es porque el equipo que Eduardo ha formado es fantástico. La dedicación que tiene a la Compañía es fantástica. Con el amor y la forma, que ya no se trabaja así, con ese amor que pone a las cosas. Cada vez que presencio un ensayo, no tengo palabras para agradecerlo y son ballets tan cuidados como si fuesen de él.
NUESTROS POLÍTICOS ¿TIENEN LA CAPACIDAD DE EMOCIONARSE?
|
|
EDUARDO LAO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Esta aparente ausencia de la cultura por parte de los mandamases, le lleva a preguntarse a Eduardo
- si nuestros políticos tienen esas necesidad de emocionarse. No lo sé, porque no se les ve. No se les ve, ni siquiera para hacer el papel. Hasta que nuestros políticos no tengan la necesidad de emocionarse no apoyarán la cultura. Ese es el problema, que un ser humano sin cultura no es ser humano. Todos lo necesitamos. Nosotros no, porque somos artistas y lo llevamos como necesidad, pero ves lo que es diferente con otros países y te preguntas "¿por qué en España esto no funciona de esta manera o de otra?". No lo sé. Somos un país que se nos caracteriza por ser muy apasionados, pero... y el público es muy apasionado. Los espectáculos de danza siempre están llenos. Es un gran público de danza, pero realmente la danza es un trabajo que necesita un apoyo. No se puede gestionar de una forma privada, ni casi privada. Tiene que haber un apoyo económico mucho mayor porque es como si quieres operar y no tienes anestesia. Lo puedes hacer, pero el sufrimiento es terrible.
ESPERO QUE EN ALGÚN MOMENTO LOS POLÍTICOS LLEGUEN A EMOCIONARSE
Para la Compañía el reponer El Sur tiene un valor especial, por no recurrir la trillada frase "un color especial".
- La verdad es que cuando reponemos, como es el caso de El Sur que para nosotros tiene mucho valor, nos puede emocionar, pero como lo tiene todo. Te gusta tu trabajo y en todas las producciones entregas la vida en ellas. Es cierto que El Sur por nuestra relación con el sur y con Enrique y con todo lo que ha supuesto, estamos ilusionados que vuelva a gustar como gustó en su momento, más el Homenaje que hay al final del ballet, dedicado a Enrique. Estamos seguros de que va a funcionar, pero es cierto que como no cambien las cosas tendremos que bailar desnudos, no desnudos, con vestuario, sin vestuario, con escenografía, sin escenografía, con música en directo, con música enlatada, Hemos hecho todo tipo. Lo tenemos más que demostrado. Espero que en algún momento los políticos lleguen a emocionarse como para comprometerse a que esto no desaparezca, porque todo tiene su límite. Estaremos encantados de poder seguir, pero tendremos que hacer como mucha gente, buscar otros caminos para que nuestra pasión se sigua desarrollando tal como necesitamos
ESPAÑA EN EL MUNDO ARTÍSTICO TIENE UN DÉFICIT CULTURAL
La Compañía que llegó a contar con 60 bailarines, ahora está reducida a 21.
- Mi preocupación - añade Víctor - es si puedo pagar a final de mes.
- Es evidente que España en el mundo artístico tiene un déficit en lo cultural, muy grande. En los últimos tiempos pareció que en la transición había una animosidad y teníamos la esperanza que España, en el mundo cultural y artístico, se colocaría a la altura de otros países europeos, pero hay que decir que en los últimos tiempos eso no ha sido así. Esto, ligado a una hecatombe económica, es una realidad que no solo la sufren ellos sino las compañías de danza que no tienen nada, casi ni subvención. No digamos las propias compañías de teatro que han tenido que apretarse los cinturones. Mi misma compañía - Els Joglars - durante 51 años ha sido una empresa de 25 personas, y ha pasado a ser de 10. Es algo generalizado. Hay excepciones como puede ser el mundo de la ópera que, más o menos ha aguantado bien el golpe, quizá porque hay mucha inversión privada. Pero los espectadores pagan una parte importante de lo que vale el espectáculo. El problema más serio es que la distancia entre lo que se paga por el espectáculo y lo que vale, sea teatral o musical, es excesiva. Si el espectador estuviera acostumbrado a pagar una cercanía mayor a lo que vale el espectáculo estos problemas estaría muy mitigados. Estarían resueltos las tres cuartas partes del problema. Eso es una responsabilidad de los políticos y nuestra - la de los artistas - porque nos dejamos hacer esto.
- La danza y ballet nuestra está muy por debajo con respecto a otros países . Si existiera la ley del mecenazgo como en otros países podríamos aguantar, pero aquí el mecenazgo no existe nada más que para el futbol o algún deporte, no todos, pero realmente nada invierte para una Compañía de Ballet - añade Víctor.
|
FOTO: JESÚS VALLINAS |
LA DANZA ESTÁ EN LA EXTREMAUNCIÓN
Entre estos estertores de la cultura Albert opina que el "cine está en coma por cuestiones de calidad."
- La danza no está en coma. Está en extremaunción porque estamos bajo mínimos pero la calidad la vivimos en nuestra piel, un reconocimiento, un agradecimiento un respeto de los políticos hacia el trabajo. De hecho en Vichy la propia directora venía a los ensayos le apasionaba ver los detalles finales. Hay un interés de los directores, de la gente de cultura de la ciudad pierden su tiempo y les gusta lo que están viendo. El conocimiento te lleva a una valoración.
En este recortar se han visto implicados los propios teatros institucionales:
- este mismo Teatro - los Teatros del Canal - ha visto reducido el presupuesto casi un 50%, pero la programación ha aumentado y es más compleja y tiene mayor calidad, porque nos hemos tenido que espabilar y hacer acuerdos, con todo: empresas, las propias compañías, hemos jugado ingeniosamente como hemos podido. En esta parte siempre hay la necesidad de agudizar .
La disminución de bailarines no ha supuesto una merma en la calidad de El Sur, porque
- hemos cogido a tres bailarines de la escuela para que la "mise en escene" no quedara pobre. Lo que es solistas y cuerpo de baile se mantiene lo mismo -tranquiliza Eduardo.
- toda Compañía tiene que tener una Escuela. Desde el principio lo hice con el Ballet Nacional y después con mi Ballet. De ahí se abastece la compañía. Cada año van entrando gente que van terminando sus estudios Este año tres, el año pasado dos Como están formados por mí es todo muchos más fácil, el estilo, la forma... porque han tomado clases del repertorio de la compañía. Entonces ya han hecho un paso hacia adelante.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID ES Y HA SIDO BUENÍSIMA
En toda esa "baraunda" de relaciones con los poderes establecidos Víctor deja claro que
- La relación con la Comunidad de Madrid es y ha sido buenísima. Quiero seguir agradeciéndole este apoyo que me ha dado durante muchos años, y que me sigue dando pero no es suficiente. En esto no está implicada solamente la Comunidad sino, también, el Ministerio de Cultura, en lo que respecta a las giras. No da el tipo de ayuda de una Compaña como la nuestra debería tener. Si uno se emociona un mínimo de presupuesto
La posibilidad de instalarse en otro país no entra en sus proyectos:
- No me iría aunque me ofrecieran el oro y el moro. Tengo mi casa , mi escuela...
LOS TEATROS DEL CANAL FRUTO DEL AZAR
Los Teatros del Canal han optado en un porcentaje alto por la danza. Ello se debe, además de la pasión de Albert por la danza, que se cuenta con
- un Teatro, cuya Sala Roja es el mejor escenario de Madrid para la danza, por la forma, por la entrega, por la proximidad, pero también por la distancia entre los laterales y se ve perfectamente la coreografía. Ya lo he dicho en otras ocasiones, que un teatro así es fruto del azar. Jamás se pueden hacer teatros tan bonitos. Los pueden hacer los maestros de obras pero no un arquitecto. Este azar ha hecho que tengamos un teatro extraordinario. Después tenemos la suerte de disponer de Compañías tan formidables como la de Víctor Ullate, que es un caso insólito en este país - concluye Albert.
|