|
EL LOCO DE LOS BALCONES de MARIO VARGAS LLOSA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA GRANDE)
de MADRID
Del 17 de septiembre al 19 de octubre de 2014 |
En la época de Natalio Grueso, director de los teatros del Ayuntamiento de Madrid, se decidió ir estrenando la obra dramatúrgica de Mario Vargas Llosa, menos conocida que su producción novelística. Se comenzó con La Chunga y se continuó con Kathie y el Hipopótamo. Ahora llega una tercera producción de mano del veterano director Gustavo Tambascio, El loco de los balcones, con José Sacristán como protagonista, el cual, tras el Quijote ,esta es la segunda vez que pisa el escenario del Teatro Español.
EL TEATRO FUE MI PRIMER AMOR
|
|
|
|
|
FOTOS JAVIER NAVAL |
Cuando se propuso la representación de la obra dramática completa de Mario Vargas Llosa, éste declaraba.
- Estoy inmensamente agradecido y confieso que una de las mayores alegrías de mi vida me la ha dado Natalio, a quien no conocía, el día me llamó para decirme que tenía un proyecto, que el Teatro Español montara todas las obras de teatro que yo había escrito. Quedé mudo de la impresión. La verdad es que el teatro, siempre lo he contado, fue mi primer amor. Comencé escribiendo teatro cuando era estudiante de pantalón corto, y mi sueño era poder llegar a ser un gran dramaturgo. Desgraciadamente en el Perú de esos años el teatro casi no tenía vida. Tenía una vida muy artificial y pasajera. Creo que eso me fue empujando más hacia la narrativa, pero siempre me quedó el gusanito de la pasión por el Teatro, al que sigo considerando el Príncipe de los géneros. Creo que ningún género hace vivir la tensión con la autenticidad, con la emoción y con la profundidad como lo hace el teatro cuando es buen y está bien dirigido.
|
FOTOS BASE: JAVIER NAVAL |
ME LLENA DE ALGERÍA QUE MI TEATRO EMPIECE A VIVIR
Más conocido por su aspecto novelístico Mario califica sus experiencias teatrales como
- relativamente modestas y el primer reconocimiento generoso me lo dio Natalio con esta idea, que todavía me llena de emoción y de sorpresa. Las dos primeras obras que se han montado - La Chungay Kathie y el hipopótamo - me han dejado absolutamente feliz y por eso estoy sumamente agradecido Joan Ollé- director de La Chunga - y Magüi Mira - directora de Kathie y el hipopótamo. Tanto el montaje de de uno como otro han sido magníficos. El trabajo de los actores, directores y de todos los que han participado en esos montajes, fueron de primer nivel, y afortunadamente la respuesta que han obtenido con el público ha sido muy positiva. Me llena de alegría que mi teatro empiece a vivir, de cierta forma, y por eso mi reconocimiento, mi gratitud no tienen palabras suficientes para expresarse.
RESCATAR LOS BALCONES DE LIMA
|
|
CANDELA SERRAT / JOSÉ SACRISTÁN FOTO: JAVIER NAVAL |
|
El loco de los balconeses una tragicomedia de Mario Vargas Llosa que aborda los conceptos de caída, soledad, melancolía, suicidio, libertad y autenticidad/inautenticidad.
Aldo Brunelli(José Sacristán) , el protagonista de El loco de los balcones, es un profesor italiano de historia del arte, viudo de avanzada edad, enraizado en el Perú y dedicado junto a su única hija Ileana, de veintisiete años a rescatar balcones coloniales. Ileana conoce a Diego, un joven arquitecto con el que se casa. Ileana informa a su padre de su decisión de irse con Diego y le revela que la tarea del rescate de los balcones le parece absurda y fracasada. Considera que esa actividad le ha hecho perder los mejores años de su vida. Esta revelación afecta profundamente a Brunelli.
UN VIEJECITO CASI ESQUELÉTICO
Todas las obras literarias de Mario, se basan en personajes que conoció a lo largo de su vida. Algunos pertenecen a su infancia. En esta caso
- es un personaje que conocí y que tenía cierta presencia en la Lima de los años 50. Era un italiano, profesor de Historia del Arte, llamado Bruno Roselli que había llegado al Perú huyendo probablemente de los horrores de la Segunda guerra europea. Era un viejecito muy delgado, casi esquelético, que se vestía con una elegancia esmerada pero ligeramente extravagante. Andaba de manera nerviosa, moviendo mucho las manos, siempre tocado con un sombrero y apoyado en un bastón. Este florentino enamorado de la belleza libraba, en los años en que yo era alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una quijotesca batalla en defensa de los balcones de Lima colonial, a los que iba desapareciendo, uno tras otro, la picota del progreso.
COMPRAR BALCONES, TESTIMONIO DE LIMA
|
|
|
ALBERTO FRÍAS FOTO: JAVIER NAVAL |
Roselli comenzó una campaña a base de artículos y conferencias y alguna demostración pública para que impidieran ese crimen de lesa cultura, y los exhortaba a no traicionar una tradición y una historia de que aquellos balcones eran símbolo.
- Nadie le hacía caso, por supuesto, pero la gente le tenía simpatía porque veía en su campaña una iniciativa noble y desinteresada, y algunos, los más frívolos, simplemente porque el pintoresco viejito los divertía. Con sus muy escasos ingresos, el Profesor Roselli compraba, cuando podía, esos balcones sacrificados a la modernidad y los conservaba en un pequeño depósito que había alquilado bajo el Puente. El día que por accidente, o por una acción malvada, el depósito se incendió y se quemaron esos amados balcones que había rescatado, el Profesor Roselli debió sufrir mucho y sintió, acaso, que había perdido su razón de vivir.
Ese personaje real quedó impreso en el recuerdo de Mario con admiración y cariño.
- Durante muchos años estuvo dándome vueltas la idea de escribir algo sobre él, o, mejor dicho, inspirado en él. El proyecto sólo se concretó cuando sentí que esa historia no era para el libro sino para un escenario. Ése es el origen de El loco de los balcones.
LEJOS DE UNA BIOGRAFÍA LA INVENCIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE LA MEMORIA
La obra no es una biografía del personaje real.
- No lo es: en ella la invención es mucho más importante que la memoria. La vida familiar de Brunelli es inventada, así como la de los jóvenes cruzados que comparten su sueño. Pero, en la obra he tratado de ser fiel a la época en que ella ocurre, esa Lima de los años cincuenta en la que el viejo centro colonial era todavía el ombligo de la ciudad, el corazón de su vida política y económica y donde, debido a la pasajera prosperidad de la época, las casas antiguas iban siendo demolidas para ser reemplazadas por los edificios que ahora afean tanto el antiguo centro.
|
ALBERTO FRÍAS / EMILIO GAVIRIA FOTO: JAVIER NAVAL |
AMOR A LO BELLO YALBERTO FRÍAS / RESPETO AL PASADO
Al no querer ser una simple biografía el texto pretende más altos vuelos que Mario revela:
- Tiene que ver con el idealismo, con la idea de que cierta inquietud artística, de amor a lo bello, de respeto al pasado y a las formas, debe ser parte del progreso humano, pues, si éste se construye aboliendo enteramente la tradición y guiado únicamente por el espíritu de lucro y la obsesión del futuro, el resultado podría ser un retorno a la anarquía y la confusión, una vida desprovista de alma y emociones. La obra quiere también mostrar cómo estos problemas se complican en el caso del Perú debido a las tensiones y violencias recónditas que recorren a la sociedad peruana.
|
FOTO: JAVIER NAVAL |
FUNCIÓN De martes a domingo: 20:00 h A partir del 1 octubre, domingos: 19:00 h
PRECIO 22€. Descuento Martes, miércoles y jueves: 25%
|
|
|
FOTO: JAVIER NAVAL |
Título: El loco de los balcones Autor: Mario Vargas Llosa Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación: Felipe Ramos Figurinista: Gabriela Salaverri Composición y espacio sonoro: Bruno Tambascio Fotos y diseño cartel: Javier Naval Ayt. Escenografía: Gonzalo Rodríguez Checa Ayt. dirección: Amparo Pascual Producción: Teatro Español Intérpretes (por orden deintervención): Juan Antonio Lumbreras (Borracho), Carlos Serrano (Diego), Emilio Gavira (Doctor Asdrúbal), Alberto Frías (Cruzado), Javier Godino (Teófilo Huamani), Fernando Soto (Ingeniero Cánepa), José Sacristán (Profesor Brunelli ), Candela Serrat (Ileana) Dirección: Gustavo Tambascio Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Grande), 17 - IX -2014
|
Teatro Español Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. http://www.munimadrid.es Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|