Los 7 de Rafa Méndez. Danza-teatro. Crítica PDF Imprimir E-mail
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 17:40

LOS 7 DE RAFA MÉNDEZ
7 VIVENCIAS PERSONALES

7 baila 14 b copia

De Canarias ha venido al Teatro Nuevo Apolo de Madrid un espectáculo un tanto insólito: Los 7 de Rafa Méndez. Su paso ha sido fugaz: cuatro días. Volvía a  Canarias de nuevo con un gira, donde su estreno anterior tuvo una gran acogida.

En el programa de mano se le califica de teatro-danza. Respetando la opinión de su creador, a la vez director, Rafa Méndez (Rafael Tomás Méndez) hay que evitar el término de comedia musical. No obstante, salvando las distancias y los tópicos de lo que el público entiende por comedia musical, sí podría dársele este calificativo, con tal de que no se entienda como algo frívolo, ligeros, de evasión o insustancial en el argumento. También es verdad que en estos últimos tiempos, han surgido títulos en este género que han ido más  allá de la simple comedia musical intrascendente.

Los 7 de Rafa de Méndez es todo menos una comedia intranscendente. Al mundo del teatro y de la danza aporta alguna originalidad. El número 7 viene determinado porque se trata de 7 historias particulares que abordan temas centrales en la vida del ser humano, que van desde la muerte hasta la maternidad imprevista. Las historias se convierten, según declaración del propio Rafa, en 7 vivencias  que son como 7 situaciones de su propio yo. Todo esto indica que no se trata de una simple ficción, ni siquiera en eso de "inspirados en un hecho real". Son hechos reales.

Este sentido de "verdad" es una de las características que definen el espectáculo, pero esta "verdad"  va más lejos: las historias no han sido creadas por un guionista ajeno a la interpretación, sino por los propios bailarines-intérpretes. Es más, también ellos, ha creado las coreografías que pretenden transmitir cada una de las historias.  Así pues historia personal y coreografía  para expresar esa emoción o situación, van unidas en el momento de la creación.  En el programa de mano se menciona a  Juan Carlos Falcón, como autor  del guión. Su labor ha sido crear la estructura dramática de la idea de Rafa, y escribir algunos textos sobre la situación transmitida.

Toda esta precisión la conocemos por las declaraciones de Rafa, pero no tanto a partir del propio espectáculo. Creación coreográfica, de contenido y textual podrían provenir de una mano externa. No obstante, conocida la mencionada génesis, el espectáculo cobra una mayor importancia, tanto a nivel de testimonio como coreográfico.

Las 7 historias vistas en conjunto, son un relato de la vida del ser humano, cuando golpea sobre ella la situación límite. Por ello es razonable que, en el fondo,  se nos cuente la vida de Rafa, como él mismo ha testimoniado. Es más, tal unidad se ve reforzada por el comportamiento del propio Rafa que interviene en la representación a modo de demiurgo que crea sus criaturas, las arropa y las consuela.

A nivel de danza se utilizan diversos estilos, en la línea delo contemporáneo, que tienen mucho de personal y huyen del encasillamiento de este estilo o el otro. Cada historia posee fuerza y emoción tanto en la parte bailable como en la textual. los textos poseen la virtud de ser discretos y si melodramatismos, a pesar de su carga trágica. La parte coreográfica es apta para hablar de cada situación, con lo cual se emparenta con lo que se ha denominado "expresión corporal". Es decir, expresar, no solamente con la palabra sino con el cuerpo, la situación narrativa o emocional. Aquí esta dimensión cobra especial protagonismo gracias a la danza, la cual está impregnada de energía, fuerza y humor en alguna de las historias. Todos los intérpretes no nos dejan indiferentes.

Un elemento clave es la iluminación que se mueve en la línea de lo ambiental y efectista, en su lado más positivo. Está muy bien cuidada y contagiada del ritmo del espectáculo.

Los 7 de Rafa Méndez no nos deja indiferente. Aunque no se conociese ese valor de autenticidad, el espectáculo funciona con la misma fuerza. El público del estreno en Madrid, lleno el patio de butacas, siguió con entusiasmo y aplauso generoso, al final. Su comportamiento participativo era similar a la del público de los Conciertos contemporáneos. Parece que conecta muy bien con un público joven al que las músicas les eran familiares. En este aspecto, la selección musical resulta acertada y llena de fuerza. La subida de los decibelios encaja bien con el espectáculo.

7 baile 3 b

Título:Los 7 de Rafa Méndez
Idea original:Rafa Méndez
Guión:Juan Carlos Falcón
Fotografía:Alonso Bravo
Audiovisuales:Rene Cañón
Animación 7:David Arnals
Coach bailarines:Francis Peraza
Asistente bailarines:Gala Robles
Jefe de Producción:Wicho Torres
Bailarines - intérpretes:Cristian Velasco (bailarín y actor) Erica Rodríguez (jazz, lírico y ritmos latinos), Kevin González (estilos urbanos, house, waaking, voqur, sexy style, hip hop), Cinthia Díaz (bailarina- actriz), Juan Manzano (danza contemporánea, jazz, house urban, ltiano y afro), Yurena Molina (Freestyle, bailarina), Verónica Hernández (Salsa)
Dirección artística:Rafa Méndez
Duración:90 minutos
Estreno en Madrid:Teatro Nuevo Apolo, 4 - IX -2014