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LE NOZZE DI FIGARO Las bodas de Fígaro
de LORENZO DA PONTE y W.A. MOZART
en el TEATRO REAL de MADRID
Del 15 al 27 de septiembre de 2014
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La temporada 2014 /15 del Teatro Real de Madrid se inaugura, el 15 de septiembre, con la reposición de Le nozze di Figaro, de Mozart en versión de Emilio Sagi dirigida por Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, y el 20 de septiembre con el Requiem de W. A. Mozart, en la Catedral de Toledo.
Este es el tercer Requiem programados con motivo del cuarto Centenario de la muerte del Greco. El primero fue el de Verdi dirigido por Riccardo Mutti, el segundo de Cristóbal de Morales y, ahora, el de Mozart, dirigido por Ivor Bolton, cierra el ciclo del año. Todos ellos en la Catedral. Estará interpretado por la Orquesta y Coro del Teatro Real y con "solistas excelentes". Como se hizo con el Requiem dirigido por Mutti, se instalará una gran pantalla en la plaza del Zocodover. El Requiem de Mozart será televisado por la Segunda Cadena.
DE EL BARBERO DE SEVILLA A LAS BODAS DE FÍGARO
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SYLVIA SHCWARTZ / LUCA PISARONI FOTO: JAVIER DEL REAL |
El Teatro Real inauguró la temporada 13/14 con El Barbero de Sevilla y ahora la temporada 14/15 con Las Bodas de Fígaro. Ambas puestas en escena las firma Emilio Sagi.
- Una iniciativa muy bonita de Gerard Mortier de inaugurar una temporada y la siguiente con las dos óperas basadas en los dos primeros textos de Beaumarchais, de su famosa trilogía. La tercera parte de la trilogía,El amable culpable es un texto que ha interesado muchísimo menos a los compositores que a los otros dos- subraya Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
Lo que une a ambas obras, El Barbero de Sevilla y Las Bodas de Fígaro de Beaumarchais, es el lugar, Sevilla, y los personajes. Entre estos textos hay nueve años de diferencia y ello hace, según Joan Matabosch que
Lo que sucede con ambos textos es muy diferente.
EN EL BARBERO LA REALIDAD NO ES IMPORTANTE LAS BODAS ATERRIZAN EN LA REALIAD
Esta la tercera vez que se repone Las Bodas de Fígaro de Emilio Sagi, el cual hace hincapié en el que la temporada anterior y ésta, se abran con sus dos producciones sobre Fígaro, pues las une de un modo especial.
- El Barbero de Sevilla quise hacerla toda en blanco y negro, porque creía que la realidad en esta obra no es importante. Al final en el momento de la tempestad, siempre en todas las obras de Rossini hay una tempestad, y es cuando parece que todos los personajes entran en razón, en la tempestad de El Barbero todo se volvía de color. Acababa muy bien la función. Los dos amantes Rossina y el Conde Almaviva se iban en un globo de colores y se iban hacia el techo del Teatro Real. Subía el globo y todos le despedían. Una especie de que el amor siempre está en el aire.
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SYLVIA SHCWARTZ / LUCA PISARONI / ELENA TSALLAGOVA FOTO: JAVIER DEL REAL |
En Las Bodas de Fígaro ese globo, Emilio lo ve como que
- ya aterrizó en la realidad más real. Por eso, desde el primer momento que se me encargó esta producción quería hacer una función absolutamente hiperrealista, vista desde un punto de vista contemporáneo. Hay muchas maneras de ver la modernidad en una producción escénica. Esta producción tiene ese realismo porque yo quería que esos personajes vivieran en la realidad. Por otra parte, creo que es una ópera perfecta, por eso no hay que buscar ninguna ayuda, ningún truco, sino dejarlo tal como se escribió.
TODO TIENE SENTIDO NO HE CORTADO NADA
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SYLVIA SCHWARTZ / ANDREAS WOLF / HELENE SCHNEIDERMAN / CHRISTIPHOROS STAMBOGLIS FOTO: JAVIER DEL REAL |
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En el caso de Las bodas de Fígaro, Emilio ve que todo tiene sentido.
- Es perfecto. No hemos cortado ningún recitativo, ni ninguna frase, porque todos son de una gran perfección. La comedia del texto de Lorenzo Da Ponte a partir del texto de Beaumarchais, es casi más perfecta que la de Beaumarchais. Por el temor de que el emperador censurara la obra, baja un poco el "souflé" de las pretensiones sociales originales. Están presentes y bien enfatizadas, pero, creo que la comedia es una comedia de caracteres, de inteligencia, en la cual brillan las mujeres. Está muy claro que el proyecto de Fígaro para escarnecer al Conde - un personaje determinista, machista, antipático, clasista -, se viene abajo completamente. Nos lo hace ver claro el gran concertante del final del segundo acto. Es como una escena del camarote de los hermanos Marx. Cada cinco minutos entra un personaje y hay otro embrollo mayor que hace que la Condesa se desmaye al final.
LAS MUJERES HÁBILES EN ENCONTRAR LA SOLUCIÓN
El plan trucado de Fígaro es resuelto por las mujeres.
- En el tercer acto, el plan de las mujeres para pillar al Conde "in fraganti" es eficaz. La Condesa, en ese acto tiene un momento de inspiración, divertido y con una carga de erotismo tremendo - algo que hablábamos el maestro y yo -, y por eso utilizamos la "canzonetta", que en muchas representaciones se ven como dos señoras que están tomando el té y cantando una cosa lentísima, el maestro la lleva con una velocidad y una carga tremenda de erotismo mediante la armonía. A mí me divierte muchísimo que la Condesa a pesar de su gran dignidad le diga a Susana: "Escribe y cítale. Dile que vaya bajo los pintos del bosque". Obviamente bajo los pinos del bosque no se va a leer a Garcilaso de la Vega. Se van a hacer otras cosas. Entonces todas esa carga de erotismo, esa inteligencia discreta de las mujeres hace que el plan tenga efecto: que al Conde le pillen "in fraganti". No quiere perdonar a su mujer, que es mentira, pues no es su mujer sino Susana. Aparece la Condesa y dice: "Sí, yo te perdono, porque soy más dócil que tú y más elástica". Ahí acaba la función con un concertante maravilloso de un hombre iluminado como es Mozart. Creo que esa frase del perdón de la Condesa es la frase más bonita que se ha escrito en toda la historia de la ópera.
TRAS EL FINAL FELIZ, AMARGURA
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ELENA / TSALLAGOVA / SOFIA SOLOVY FOTO: JAVIER DEL REAL |
Emilio subraya que a pesar del perdón y por lo tanto del final feliz
- Acaba con una gran nostalgia, porque creo que la Condesa sabe que dentro de unos días el Conde no va a volver a dormir en su cama, y se levantará a las cinco para ver a quien pilla por el Palacio. Ese mundo tremendamente humano, esa fragilidad de los sentimientos está tan perfectamente descrita que no quise nunca ni inventarme nada, ni tocar nada, ni buscar cinco pies al gato. Quería hacer lo que estaba ahí, porque es una ópera perfecta.
TRABAJAR CON EMILIO, EL MAYOR DISFRUTE
Ivor Bolton se excusa de no poder hablar español, a pesar de que lo nombraron en febrero. Refrenda todo lo expuesto por Joan y Emilio, y sólo subraya que
- tengo una doble experiencia personal por dos montajes de Fígaro de corte más clásico. Debo decir que trabajar con Emilio, fue para mí el mayor disfrute. Me ha encantado su gran observación del detalle, y el enfoque de la obras se ajusta muy bien a su espíritu. Quiero subrayar la gran calidad de los recitativos, con los cuales disfruto mucho.
EMPEZAR LA TEMPORADA CON MOZART BUENO PAR LA ORQUESTA
Empezar la temporada con Mozart la considera algo
- bueno pues es un buen compositor para alcanzar la limpieza del sonido en la orquesta. Me ha encantado la forma de trabajar de esta casa con respecto a los ensayos, tanto en el tiempo como en la práctica. Me ha encantado trabajar con este tipo de ensayos y con el Coro, que ya lo conocía de Munich, y tenía muy buena relación con él. Fígaro desde el punto de vista de la música plantea problemas específicos en lo que respecta al fraseo, que requiere un trabajo especial con los músicos, pero estamos en ello. Me agrada que Emilio mantuviera las arias finales del acto cuarto de Basilio y Marcellina que a veces se suprimen. Estas arias permiten un equilibrio perfecto de la obra. Le dan aspectos complementarios importantes a los personajes.
GRANDES CANTANTES Y GRANDES ARTISTAS
Con respecto a los cantantes los valora como: los mejores que se encuentran en el mundo internacional.
De la misma opinión es el doble reparto que Emilio califica de: absolutamente maravillosos. Son grandes cantantes y grandes artistas, que es lo importante.
FUNCIÓN 15, 17, 18, 19, 22, 23, 25, 26, 27 de septiembre de 2014: 20.00 horas Domingo 21: 18.00 horas
PRECIO Estreno: De 381 € a 10 € Normal: De 231 € a 10 €
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ELENA TSALLAGOVA / LUCA PISARONI / SYLVIA SCHWARTZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
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SYLVIA SCHWARTZ / LUCA PISARONI / JOSÉ MANUEL ZAPATA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Las bodas de Fígaro (Opera buffa en cuatro actos) Libreto: Lorenzo da Ponte, basado en la comedia La folle journée, ou Le mariage de Figaro (1784) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais Música: Wolfgang A. Mozart (1756-1791) Escenógrafo: Daniel Bianco Figurinista: Renata Schussheim Iluminador: Eduardo Bravo Coreógrafa: Nuria Castejón Escenografía: Odeón Decorados Vestuario: Sastrería Cornejo y Teatro Real Utilería: Teatro Real Caracterización, pelucas y calzado: Teatro Real Aromatización: A de Aroma Asistente del director musical: Francesc Prat Asistente del director de escena: Curro Carreres Producción: Teatro Real Coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania Intérpretes: Luca Pisaroni / Andrey Bondarenko (18, 22, 26) ( El conde de Almaviva), Sofia Soloviy/ Anett Fritsch (18, 22, 26) (La condesa de Almaviva), Sylvia Schwartz / Eleonora Buratto (18, 22, 26) (Susanna), Andreas Wolf / Davide Luciano (18, 22, 26) (Figaro) , Elena Tsallagova / Lena Belkina (18, 22, 26) (Cherubino), Helene Schneiderman (Marcellina), Christophoros Stamboglis (Doctor Bartolo), José Manuel Zapata (Don Basilio), Gerardo López (Don Curzio), Khatouna Gadelia (Barbarina), Miguel Sola (Antonio), Pilar Moráguez y Celine Kot (Aldeanas)
Figuración: Bailarines: Cristina Arias, Mª Ángeles Fernández, Rosa Zaragoza, Silvia Martín, Olivia Juberías, Remei Domingo, Alberto Ferrero, Francisco Guerrero, Fran Leiva, Pedro Navarro, Fran Bas, Jorge Vicedo
Figurantes: Adriana Mendizábal, Lucía Valentín-Gamazo,
CONTINUO: Fortepiano: Luke Green Violonchelo: Dragos Balan Coro y Orquesta: Titulares del Teatro Real Director del coro: Andrés Máspero Director musical: Ivor Bolton Director de escena: Emilio Sagi Edición Musical: Bärenreiter Verlag, Kasse Duración Aproximada: Actos I y II: 1 hora y 40 min. / Pausa de 25 minutos / Actos III y IV: 1 hora y 30 min. Reestreno en Madrid: Teatro Real, 15 - IX -2014
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Gerard Mortier Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
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