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El largo viaje del día hacia la noche. Gas/Peña PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 11:41

 el largo viaje B

EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE

de
EUGENE O'NEILL

con dirección de
JUAN JOSÉ AFONSO

en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID

A partir de 4 de septiembre de 2014 

El largo viaje hacia la noche se estrenó en Madrid en el  Teatro Lara (1960) en un montaje de Alberto González Vergel, cuyo reparto era Andrés Mejuto, Ana María Noé, Pepe Martín y José Luis Pellicena. Después ha vuelto al Teatro Español, Madrid (1988), con dirección de  Miguel Narros y William Layton (CLIKEAR) e interpretado por  Alberto Closas (James), Margarita Lozano (Mary), Carlos Hipólito (Edmund), José Pedro Carrión (Jamie), Ana Goya (Cathleen). En 1991 vuelve con la Compañía de Julieta Serrano al Teatro Albeniz, bajo el título Viaje de un largo día hacia la muerte (en otras reseñas aparece con el título Viaje de un largo día hacia la noche). En 2006, bajo la dirección Álex Rigola, llegaba al Teatro de la Abadía una nueva versión, Largo viaje hacia la noche (CLIKEAR) en el que eliminaba el papel de Cathleen, la criado. El reparto lo formaban Chete Lera (James), Mercé Aranega (Mary), Israel Elejalde (Jamie) y Oriol Vila (Edmund) (CLIKEAR). Fuera de Madrid hay una versión en la Sala Teobaldo Power de la Orotava (Tenerife), y otra en gallego.

UN PROYECTO LARGAMENTE ACARICIADO
"ALGÚN DÍA LA HARÉ"

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  VICKY PEÑA / MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Esta nueva versión la dirige Juan José Afonso (Cuco), que viene de dirigir la temporada anterior El arte de la entrevista (CLIKEAR), un texto de Juan Mayorga, estrenada en el Centro Dramático Nacional. No es una casualidad ya que Juan José declara que éste

  • Es un proyecto largamente acariciado durante muchos años y que finalmente ha podido ser gracias a la producción de una empresas privada, con lo que esto supone.  Comencé a pensar cuando Miguel Narros lo montó en el Teatro Español, hace 25 años y el protagonista era Alberto Closas- la producción actual es de su hijo -, y lo seguí muy de cerca, porque en ese momento yo trabajaba con José Carlos Plaza. Me enamoré de esta función y me dije: "Algún día la haré", como productor y director. He tenido la oportunidad de poder afrontarlo. Ha sido como un sueño hecho realidad. Conseguir un reparto como el que tenemos es realmente difícil en este país, y para mí es un premio que no tengo nada más que agradecer. Hemos tenido un proceso de trabajo tan divino, tan bonito, tan espectacularmente bello, desde mi punto de vista, y lo hemos pasado tan bien, que creo que el espectador va a ver algo de eso en el escenario. Hemos tratado de hacer un espectáculo dirigido a la palabra, a la esencia  del texto de O'Neill, bastante desnudo en sentido de cuatro sillas y nada más. Todo encomendado a los actores   

Además de esta razón, el porqué enfrentarse a un texto de este calibre

  • es porque creo que la obra, pasado el tiempo, sí que necesita una revisión. Borja ha hecho una gran adaptación, pero además ha trabajado día a día, aquí en el escenario, palabra por palabra para cambiar cualquier cosa que hiciera falta, porque los actores sintieran algo  de incomodidad o una idea contraria a cómo estaba expresado algún texto. En este aspecto, todos los actores han estado muy implicados en el proyecto, y han aportado  muchísimo. Ello ha traído pequeñas transformaciones de la idea inicial, pero creemos que, manteniendo lo que tiene la obra y la hace grande, es un texto universal que, aunque situado en 1912, ocurre exactamente igual ahora en lo que respecta a los personajes, al sufrimiento de los seres humanos y a la forma de actuar de los seres humanos,  con las personas que le rodean y consigo mismo, prácticamente no ha variado mucho.
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JUAN DÍAZ / ALBERTO IGLESIAS / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

LA DIFÍCIL TAREA DE VIVIR JUNTOS.

Borja Ortiz de Góngora, autor de la versión, apunta la actualidad de la familia de James Tyrone (Mario Gas)en que

  • además de ser un trasunto apenas velado de la propia familia de O'Neill, parece ser un caso especialmente agudo de padres e hijos incapaces de encontrar la manera de vivir juntos, pero igualmente imposibilitados para abandonarse.

Agosto 1912. Casa del célebre actor de teatro James Tyrone. Tiene esposa y dos hijos. Se comienza con un plácido día de verano en la casa junto al mar. paulatinamente irá progresando un combate descarnado, al desenterrarse los demonios interiores. Un combate entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche. Todo se desarrolla en un solo día.

UN ESPEJO PARA DECIRNOS
QUE NADIE ESTÁ A SALVO

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JUAN DÍAZ / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tal situación, Borja cree que el espectador puede encontrar en ese horror y fascinación

  • algo vivido en su propia carne, en algún momento de su vida. Esa es la grandeza que hace de este texto un clásico: nos tiende un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir. Quizá O'Neill quiso reflejar una familia americana de profundas raíces irlandesas, pero la pintura resultante fue universal: un microcosmos en el que, extrañamente, la compasión y el amor parecen abrirse paso entre las tinieblas para ofrecer un precario equilibrio. En palabras de Mary (Vicky Peña): "Siempre nos hemos querido y siempre nos querremos. Más vale que recordemos eso y no tratemos de remediar las cosas que no tienen remedio, las cosas que nos han hecho la vida y que no podemos explicar ni disculpar".

Con respecto a lo que pueda representar para el espectador de hoy, Viky Peña, que interpreta a Mary, piensa que

  • El gran teatro tiene unos temas, que aunque no tengan actualidad, digamos de primera página, el protagonista es el ser humano, y el ser humano, para bien o para mal, sigue siendo el mismo. Desde hace muchos años si vas a ver una tragedia griega encontrarás que, aunque hablan según qué conflictos, las pasiones, los sentimientos que mueven a los hombres son siempre los mismos. Varían poco. Puede variar una circunstancia histórica, de país, del momento, pero la esencia del teatro que es el ser humano continua siempre lo mismo. Entonces esta historia está localizada en el año 1912 y escrita en los años 1940, pero aunque esté vestidos de otra época, se puede ver que el tipo de relaciones y problemas que cuenta tienen la misma vigencia y la misma verdad. 
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MAMEN CAMACHO / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN INTENSA, DE ACTORES
PRIMA LA PALABRA

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  MAMEM CAMACHO / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Juan José subraya que es

  • una función intensa, de actores en la que  prima el texto y así nos hemos enfrentado a ello, de una manera muy especial, llevándola a la misma época en la que la situó el autor, que es año 1912, aunque está escrita en los  cuarenta. Respetamos absolutamente la época. No podía ser menos para el teatro de O`Neill, un teatro lleno de símbolos. Todo lo que hemos hecho está al servicio de la palabra. Desde la cuidada adaptación que ha hecho Borja- Borja Ortiz de Góngora -, que ha ido a la esencia de lo que es la obra de O'Neill, sin desvirtuar nada, pero en el original la obra puede durar 3 horas 45 minutos, que es muy extensa para los gustos del público actual,  y la hemos dejado en aproximadamente 2 horas y  cinco minutos como mucho, incluyendo un descanso de 10 minutos. 

UN RETO PARA TODOS
UN PROCESO MUY DULCE

El embarcarse en este proyecto Juan José (Cuco), lo califica como

  • un reto para todos, un proceso realmente interesante de trabajo. Dirigir a un gran director como Mario Gas, es una prueba que, al principio, asusta, pero ha sido un proceso muy dulce, muy bonito para todos, y esperamos que el público disfrute, al menos, parte de lo que nosotros hemos disfrutado. En el Teatro Marquina hemos contado, desde el primer día,  con la escenografía puesta  y hemos tenido 45 día pudiendo jugar a tope con escenografía, vestuario, que en una Compañía privada es muy difícil de realizar. Por eso nuestro agradecimiento al grupo Marquina. Primero por ofrecer un texto de estas características, con la que está cayendo, que es bastante suicida. Si hacer comedia, empieza a ser delicado, hacer este tipo de textos intensos, en donde hay que buscar mucho en el alma humana y donde la gente viene a escuchar la palabra y atender un texto escrito por un Premio Nobel, es la dificultad añadida. 

LA INTREPRETACIÓN LA DEDICO
CON CARIÑO A CUATRO ACTORES:
ANDRÉS MEJUTO, ALBERTO CLOSAS,
HÉCTOR ALTERIO Y CHETE LERA

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VICKY PEÑA / MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

 Mario Gas, encarna a James Tyrone. El largo viaje hacia la noche ha encontrado su lugar en la televisión y en el cine. Una de ellas es la de la BBC, interpretada por Laurence Olivier. Mario Gas la conoce como también otras versiones. Para evitar comparaciones declara

  • Yo lo llevo a mi terreno y mi interpretación la dedico con cariño a cuatro actores a los que admiro, y alguno de ellos sigo admirando y les quiero como son: Andrés Mejuto, Alberto Closas, Héctor Alterio y Chete Lera. Por otro lado gravitan sobre mí amparándome Laurencer Olivier, Brian Dennehy, Robert Ryan, Frederich March, Jason  Robards jr., Jack Lemmon, Ralf Richardson  y - enfatiza -Jarl Kulle que era el padre, y que era el hombre que en el año 1989 cuando yo dirigía  el Festival de Otoño en Barcelona protagonizaba al padre en la obra dirigida por Igman Bergman, y, curiosamente, en 1965 era el hijo pequeño cuando se estrenaba en Estados Unidos la obra. He visto la de Laurence Olivier hace mucho tiempo. No he querido fijarme en ninguna porque aquí me he centrado en el personaje, en lo que yo sentía en el recuerdo, en las directrices que me ha marcado el director y la sutilidad, minuciosidad y contundencia  y la amplitud con la que nos ha dirigido, y en mis compañeros. También con la memoria que tengo, porque he visto muchos montajes. De España casi todos, el de Jack Lemmon, el de Bergman...pero todos están  ahí en el pasado. Este es nuestro montaje y nuestra intención de servir a la obra, a nosotros mismos y al público. Recuerdo que la de Laurence Olivier, estaba muy bien. Había un crítico inglés que cuando revisaba montajes, decía: "Frederich March era un hombre muy autoritario, muy duro y muy lejano; Laurence Olivier era mucho más casero, mucho más cercano, mucho más humano, mucho más de cocina... El personaje es el mismo, pero cada vez que se encarna por alguien, pues tiene versiones distintas. Espero que ésta sea del agrado del público. Yo estoy encantado.

AHORA ME SIENTO CÓMODACON MARY,
EN LOS ENSAYOS NO

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  VICKY PEÑA / JUAN DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
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  VICKY PEÑA / ALBERTO IGLESIAS
FOTO: madridteatro.net

En lo que respecta a Mary el personaje que interpreta Vicky Peña, ésta subraya que lo importante es  que el personaje actúe

  • con una gran naturalidad. Ahora sí me siento cómoda con él, pero durante los ensayos, que es cuando uno va calzando el personaje poco a poco, había días que no estaba no tan cómoda, pero haciendo camino ha hecho que ahora me sienta muy bien con Mary Tyrone. Supongo que acabará evolucionando, quizá un poquito más. Unas cosas se aposentarán, pero sí me siento bien. Es que me gusta mucho  el personaje. Es muy seductor, lleno de dificultades, muy complejo, y me lo paso muy bien haciéndolo.

En lo que respecta a las versiones Cuco declara que conoce unas seis o siete, incluida la de Laurence Olivier de la BBC.

  • Lo que hacemos es algo bastante diferente de todo lo que he visto. Es posible que de todas tenga algo, pero es una propuesta diferente. Aunque la situamos en el 1912, todo lo que envuelve a la función son simbologías  que O'Neill mantiene en esta obra, pero que ya tiene en otras anteriores, y ayuda al espectador actual a centrarse más en lo que es la esencia del texto.  

UN PERSONAJE MUY DELICADO E INTROVERTIDO
YO SOY LO CONTRARIO

Juan Díaz (1976) encarna a Edmund Tyrone, el hijo menor, con el que ha tenido ciertas dificultades, al principio:

  • y las sigo teniendo. Es un personaje muy delicado. Por un lado está la fragilidad de la salud, por otro la sensibilidad que tiene, la frustración, la rabia, el miedo a la muerte. Todo eso es difícil mezclarlo a la vez. Hacer un personaje que es tan frágil sensiblemente, y a la vez tiene mucha rabia. Es fácil que con la rabia se te vaya  la energía y entonces ya no sale débil. Yo aparte soy una persona que tengo mucha energía. Soy como muy hacia afuera, y este personaje es todo lo contrario. Ese es el camino que estoy explorando y buscando, que a mí me cuesta más.  Ahí está el reto del personaje.

TIENE MUCHO CONFLICTO INTERNO.
ESO SIEMPRE GUSTA A UN ACTOR

Alberto Iglesias interpreta a Jamie Tyrone

  • Me siento bien con él, me gusta mucho. Tiene mucho conflicto interno, y eso siempre es un gusto trabajar. Un personaje complejo, difícil pero es lo que queremos los actores también. Complicarnos un poco la existencia con personajes ricos. Este personaje tiene matices. Es oscuro, puede parecer que es agresivo, un poco cínico. También tiene mucha tristeza. Es un poco fracasado por dentro y por fuera. De momento me llevo bien con él. He intentado hacer lo que podía en el texto. La guía es el texto, he intentado olvidarme de todo lo que era la referencia que podía tener o del montaje que había visto. Quiero que sea algo mío propio, que es lo interesante, que cada actor haga el personaje de una manera.

LA MIRADA EXTERNA DE LA FAMILIA
Mamem Camacho interpreta a la criada Cathleen, al que define como

  • la mirada externa de esa familia. Pertenece a otro mundo. No entiende esos problemas tan profundos que se  debaten en la casa. Su mirada es de asombro y todo le parece gracioso, pues ocurren cosas que ella no puede entender. De todo hace un chiste.
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JUAN DÍAZ / MAMEM CAMACHO / ALBERTO IGLESIAS / VICKY PEÑA / MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:30 h
Sábados: 18:30 h y 21:30 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
20 €

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   VICKY PEÑA / MARIO GAS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El largo viaje del día hacia la noche
Autor: Eugene O'Neill
Versión: Borja Ortiz de Gondra
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Juan Gómez-cornejo Sánchez (A.A.I.)
Video: Eduardo Moreno
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Producción: Teatro Marquina
Intérpretes: Mario  Gas (James Tyrone), Vicky Peñas ( Mary Cavan Tyrone), Alberto Iglesias ( Jamie Tyrone, su hijo mayor), Juan Díaz (Edmund Tyrone, su hijo menor), Mamen Camacho (Cathleen, criada).
Diección: Juan José Afonso
Duración:
2 horas y cinco minutos (incluido descanso de 10 minutos)
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 4 - IX -2014 



TEATRO MARQUINA
C/ PRIM ,11
28004. Madrid
Tf. 91 532 31 86

Metro: L.4 y L. 2
Bus: 27
Parking: Palacio de Justicia

 

Última actualización el Domingo, 14 de Septiembre de 2014 15:59
 
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