Contactar

 

Feelgood. C. Entramados. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 11:40

 FEELDGOOD
TRAS LA FUNCIÓN, EL CAMBIO

 P1330277 2 CROMA 2 B
 FOTO:  www.madridteatro.net

Feelgood se presentó por la Compañía Entramados en el Matadero de Madrid en 2013. Ahora vuelve al Teatro Infanta Isabel, tras una gira, durante seis semanas. 

COMEDIA CON UN POSO DE REFLEXIÓN

El punto de partida era hacer una comedia, pero

  • que tuviese un poso de reflexión - continúa Fran. Nos gusta hacer teatro, pero sobre todo el acto de comunicación en el que la gente pasa un buen rato, y luego se va se toma una cerveza o un vino, pero que charlasen sobre lo visto.  Queríamos que creara un poco de debate. Nos hemos liando con otras personas. El Teatro Español nos cedió, en su día, un espacio maravilloso como el del Matadero. Producciones Off, unas chicas jóvenes con una filosofía como la nuestra. Mucha gente que ha trabajado desinteresadamente a la que tenemos muchísimo que agradecer. Ahora con el grupo Smedia nos juntamos para venir a Madrid en un teatro con tanta historia como el Teatro Infanta Isabel. Era algo emocionante poder pisar las tablas de este teatro. Feelgood es de Alistair Beaton que trabajó con Gordon Braun haciéndole discursos, de lo que algo aprendió de lo que vio en las cocinas del poder.
GRUPO b
ALBERTO /CASTRILLO/ FRAN PEREA / JAVI COLL / AINHOA SANTAMARÍA / JAVIER MÁRQUEZ / AMANDA RECAHA / MANUELA VELASCO / JORGE USÓN
www.madridteatronet

ESCRITA HACE MÁS DE DIEZ AÑOS
SIGUE VIGENTE

Debido a este enganche con la realidad política la actriz Manuela  Velasco, que interpreta a una periodista que mete las narices en todo el entramado muestra su sorpresa en lo que respecta a la actualidad de la obra:

  • En la gira nos ha sorprendido que la gente que ha visto la función cuando termina crea mucho debate y tiene ganas de hablar, y saber un poquito lo que estamos contando. Nos preguntan si actualizamos la función cada día, viendo las noticias o el periódico. Lo llamativo es que no. Es una función que se escribió hace más de diez años en otro país,  hablando de la situación política de ese momento y de ese país. Sin embargo en todos los países que se ha estrenado funciona, con lo cual quiere decir que está hablando de un sistema político. No de una ideología en concreto, sino que de un sistema corrupto, que está bastante podrido, y que por eso lo entiende todo el mundo  y en todos los países. No la actualizamos. sino que lo que hemos quitado son las referencias espaciotemporales.   

SORPRENDE QUE TALES PERIPECIAS
OCURRAN EN LA REALIDAD

  ALBEERTO CASTRILLO B
  ALBERTO CASTRILLO
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto Castrillo-Ferrer es el director de este montaje, e insiste en ese enganche.

  • Hay una serie de peripecias que ocurren y nos sorprende ver la prensa y comprobar que estas peripecias ocurren en la realidad. Uno piensa que no puede ser, porque algunas son graciosas y un poco rebuscadas, pero la realidad está clarísimo que supera con creces a la ficción. La obra tiene un argumento político, pero quiero destacar que es una obra eminentemente teatral, que nos ha dado muchísimas satisfacciones el estar ensayándola, ver cómo funciona con el público. Es una comedia en toda regla, con toda la carpintería teatral, y algo que se encuentra muy pocas veces.  Una comedia tan bien hecha y con todos los ganchos para que el público entre y provoque la carcajada, y entre medias tenga un argumento importante. Generalmente estamos acostumbrados a ver estas comedias en argumentos de cuernos  y de mi marido no sé qué y no sé cuántas... Sin embargo aquí no. Está hablando de unos temas que nos afectan a todos.  En concreto el tema de la transgenia - transferencia de genes de un organismo a otro, produciendo una nueva sustancia -, que en España no se habla tanto. Sobre todo el tema de la manipulación política. Entonces se puede permitir trucos de toda la vida de comedia, mientras se habla de cosas que aquí parecen de obra de teatro seria. Tiene esas dos vertientes, y eso es lo que engancha, que es lo que nos enganchado en su día cuando leímos el texto y nos embarcamos. 

EL ESPACIO ESCENICO DE TRES BANDAS
AL TEATRO DE LA ITALIANA

En el Matadero el espacio escénico era a tres bandas. En gira y en el Infanta Isabel obliga el Teatro a la Italiana.   

  • El reajuste al espacio lo  tuvimos que hacer en la gira.  Desgraciadamente, en este país, es difícil girar de otra forma que no sea a la italiana. Es una pena que no tengamos un circuito para poder hacer otro tipo de disposiciones espaciales. En el Matadero la escenografía estuvo muy pensada para esas tres bandas. Toda la escenografía tenía que ser móvil, con ruedas, pero, bueno, ha habido ciertos reajustes de colocación de algún objeto, tráfico de personajes. Esencialmente no se resiente.
FRAN PEREA B  
FRAN PEREA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El proceso del espacio escénico a tres bandas no fue resolución inicial

  • Comenzamos contando con algunas promesas de ayuda que luego no vinieron, pero seguimos. Hicimos una primera presentación para productoras en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y fue a la Italiana. Después cuando la hicimos para el Matadero la reajustamos, pero fue  fácil. Al menos no recuerdo que hubiera tenido problemas.  Fuimos viendo lo que podíamos hacer con las posibilidades económicas que teníamos.  Lo que está claro, para mí, es que este Teatro es el ideal para esta comedia. Es un teatro cercano, bonito donde los halla y es muy emocionante estar aquí, cuando piensas en toda la gente que ha debido estar aquí actuando, estrenando. Formar parte de esta familia es algo que hay que pensarlo y decir "joé, qué suerte tenemos".

EL MOTOR DE LA COMPAÑÍA NACE
DE GANAS POR HACER ALGO

Por su parte Javier Márquez destaca

  • que el motor de esta compañía nace de las ganas de contar algo. Un grupo de actores que se reúnen, que invierten su tiempo, su talento y su dinero en contar algo que quieren contar y formar parte de un grupo en el que somos diez personas, en la que todos somos socios, todos somos jefes, todos opinamos, todos pensamos y creer que se puede, y organizarnos de forma que poco a poco y pasito a pasito y con la ayuda de muchísima gente, a la que no va a haber forma de pagarles , hayamos podio ir creciendo y dándole forma, en este caso a Feelgood y en el futuro a la Compañía Entramados. ¿Cómo se hace esto? Ahora nos veis aquí de una forma, sentaditos, muy monos con las camisetitas, pero somos nosotros mismos. Antes de ayer estábamos organizando esto y la gente se sorprendía al ver que éramos los actores los que organizábamos esto. Quiero decir, que somos un equipo multidisciplinar en todo. Todos somos un poco todo, esta es nuestra marca.

UN NUEVO MINISTRO: JAVI COLL
VI UN ACTOR DISFRUTANDO
Y MOLANDO EN EL ESCENARIO

  MANUELA VELASCO B
  MANUELA VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

Quien es nuevo en este equipo es Javi Coll que Manuela Velasco presenta como

  • en el Matadero el personaje del Ministro lo hacía Jorge Bosch, el cual sigue formando parte de la Compañía ,pero tiene otros compromisos.  Tenemos la suerte y el gustazo de compartir el escenario y de convivir con este pedazo de actor que es Javi Coll. Ha sido un descubrimiento, porque, primero yo no lo conocía y no había trabajado con él, pero también porque éramos un grupo que todos nos conocíamos, habíamos hecho una función en la gira juntos, y de repente entra una persona nueva a una familia que estaba muy hecha. Somos casi como hermanos, primos, de todo... , y siempre dices "¡A ver!", y realmente ha sido un descubrimiento en todo. Tengo que decir que su primera función, como mi personaje aparece una hora y pico después, tengo el gusto de poder ver el primer acto entero de mis compañeros. El día que estrenó Javi con todo ese tocho de personaje que tiene, me dije: "¡Madre mía!, debe estar nerviosísimo, con el puño "apretao", vamos a ver cómo lo saca, venga adelante..." y vi a un actor  carne de escenario. Un actor que lo disfruté tanto, no noté los nervios. Vi un actor disfrutando y "molando" en el escenario. Un descubrimiento porque me encanta trabajar con él y convivir con él.
  • Como hemos dicho hacemos todo: descargar escenografía, montarla...,y Javi, siempre, está dispuesto a echar una mano, a colaborar. No forma parte de la Compañía como tal y, en cambio, es uno más de la Compañía.  Esto es de agradecer - remata Fran Perea. 

CUANDO SALES DE LA OBRA
ALGO HA CAMBIADO EN TU VIDA

Por su parte Javi Collo precisa

  • Me gustaría indicar una cosa de la obra de cara al espectador que vaya a venir a verla, porque dicen que en el buen teatro, tú te tienes que cambiar. Cuando te sales de la obra que algo haya pasado en tu vida para que tú hayas cambiado. Pero en esta obra lo que te hace cambiar, es que a partir de esta obra, cuando vuelvas a escuchar un discurso de un político... Ahora oyes un discurso de un político y dices "¡Bah! me lo creo o no me lo creo", y ya está, pero no te planteas más. A partir de esta obra, cuando vuelvas a ver un discurso político automáticamente tu cabeza va a hacer un ¡click!  "¡Ah!, claro..." Esto es el ambiente especial que puede tener esta función de cara al espectador.  Por mi parte estoy superencantado y agradecidísimo a todos de estar aquí que son un grupo fantástico. Un verdadero honor compartir con ellos esta obra.
feelgood-funcion-05 b
FRAN NEREA / JAVI COLL
FOTO: www.madridteatro.net

  JAVI COLL B
  JAVI COLL
FOTO: www.madridteatro.net

Javi Coll(Madrid, 1969). Licenciado en 1996 en la primera promoción de teatro gestual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Su última aparición, hasta ahora, en la escena madrileña ha sido en Luces de Bohemia, de Valle Inclán en el Centro Dramático Nacional (CDN). Anteriormente ha trabajado en las compañías Teatro Meridional, Uroc Teatro, Teatro Impar etc, donde ha interpretado unos 15 montajes en casi todas las plazas de España. Ha actuado en cine y en televisión ha intervenido en numerosa serie hasta un total de 400 capítulos. Actualmente, tiene dos obras en gira bajo su autoría y dirección: Los tres Mosqueteros buscando a Dartañány El español medio-Madre in Spain.

HEMOS DESARROLLADO LA COMUNICACIÓN
EN LAS REDES SOCIALES

El personaje de Simón es interpretado por Jorge Usón que destaca un elemento importante de la Compañía.

  • Como ha dicho Javier Márquez, aquí hacemos todo de todos, y una de las facetas que más hemos desarrollado ha sido la comunicación, y sobre todo hacer de no falsos periodistas, pero sí comprender más lo que son las fórmulas de comunicación. Para ello nos ayuda Marea que ha dicho este evento festivo  para presentarnos - la broma del Video introductorio y el uniforme de Feelgood -, y tenemos una campaña de redes sociales muy potente y un "blog" que lo vamos actualizando. La web - www. feelgoodteatro.com - está siempre al día. Estamos en Twiter y facebook a tope, tenemos el Infanta Isabel que va teniendo bastante tirón y cuando uno no tiene un duro e intenta sacar con todo el ingenio que puedas seis pesetas de un duro, pues lo intentamos hacer vía comunicación. No podremos saber nunca qué espectadores han venido gracias a eso, pero por la buena acogida que hemos tenido en la gira y en el Matadero, seguro que merece mucho la pena.

LA GASTROGIRA,
COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES

  JORGE USÓN B JAVIER MARQUEZ B
  JORGE USÓN
FOTOS: www.madridteatro.net
JAVIER MÁRQUEZ

Feelgood va más allá de las candilejas, que puede ser calificado de "parateatral".

  • Tenemos un "gastrogira" fantástica - desvela Jorge -, porque somos un poco "triperillos".  Unos más que otros - aludiendo a su generosa anatomía. Nos gusta mucho comer, incluso muchos dicen que en la gira, la función te estropea. No es nuestra filosofía pero si querríamos hacer un trueque con los restaurantes que hemos tenido con la gira. Si queréis consultar nuestro "Gastrogira", nuestro blog con un video: nosotros fomentamos el trabajo y ellos también nos fomentan a nosotros, y hacemos esa especie de ola de comunicación y de colaboración con otros sectores. Si hay poco curro en España, nosotros, de alguna manera, estamos aportando nuestro grano de arena para levantar eso en la medida que se pueda.

SER POLÍTICAMENTE INCORRECTOS
A NIVEL INDIVIDUAL,
PERO CORRECTOS
A NIVEL DE LA COMPAÑÍA

Ainhoa Santamaría es Marta que advierte que aunque reconoce que

  • soy bastante políticamente incorrecta, pero, a veces, hay que ser políticamente correctos para poder tener un grupo y sacar adelante un grupo, en fin ser educados entre nosotros, aunque luego salgamos a la calle y montemos la marimorena y de políticamente correctos, al final, quede poco

Fran Perea añade

  • Las líneas parece que están marcadas, parece que está todo inventado, pero no. En ese sentido si intentamos salirnos del camino que parece que está establecido: debate de comunicación, tema empresarial, en el texto que buscamos, en elegir el momento justo. Son pequeños gestos de irreverencia. Es lo que intentamos, no sé si lo conseguimos siempre, pero en nuestras cabezas hay una locomotora
  • De alguna manera somos unos visionarios, justamente cuando subieron el IVA - interrumpe Javier Márquez.
feelgood-funcion-09 b
JAVI COLL / FRAN NEREA / AINHOAA SANTAMARÍA / JORGE USÓN / JAVIER MÁRQUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

EL CAMINO SE HACE CAMINANDO

AINHOA SANTAMARIA B amanda recacha b  
AINOHA SANTAMARÍA
FOTOS: www.madridteatro.net
AMANDA RECACHA

 

La Compañía Entramados acaba de nacer hace un año. El interrogante es si pretende ser una Compañía Estable.

  • El camino se hace caminando - recuerda Fran Perea. El nacimiento es con Feelgood, que termina al final de año, y, ya, Entramados, se está preparando: buscando textos y estamos en el camino hacia el segundo montaje.   Cuando terminemos Feelgood tenemos que sentarnos y volver a las bases. Entramados  empezó de una manera muy honesta. Esto es lo que somos. Cada uno tiene su horario de trabajo, encajamos los ensayos cuando podemos, creo que hay que retomar eso y construir un nuevo proyecto, desde la honestidad de lo que somos. No somos una gran Compañía, no tenemos capacidad de financiación como otra gente, e intentar aprovechar los recursos que tengamos.

AMANDA RECACHA,
DE ACTRIZ A AYUDANTE DE DIRECCIÓN

En ese trabajo de Compañía en el que todos hacen de todo, a la actriz Amanda Recacha, le ha tocado ser Ayudante  de Dirección, ya que no había papel para ella

  •  Ha sido toda una experiencia, bueno aquí estamos haciendo todos comunicación, producción...aunque ellos tienen equipo técnico, realmente todo el equipo se suma a las actividades que van surgiendo y estamos aprendiendo muchísimo. A mí me han cambiado el cerebro, tenía otro antes de Feelgood . Esta conexión no existía y las que existían se han roto. Esto es muy interesante. Cuando él decía "¿qué proyecto queréis tener?" Somos personas jóvenes, estamos aprendiendo. Estamos en proceso. Tenemos mucha ilusión humildad y viendo a dónde llegamos, qué vamos descubriendo, el propio teatro, incluso las cosas que queremos hacer dentro del teatro. Alberto ya tiene una larga experiencia como director, pero, también, para él y para todos es una investigación en lo que estamos haciendo. Vamos creciendo, que es, al final, lo que queremos. 
feelgood-funcion-13 b
MANUELA VELASCO / FRAN NEREA
FOTO QUIQUE MARI

NO SOMOS TAN ILUSOS DE QUE QUEREMOS
HACER TEATRO PARA CAMBIAR EL MUNDO

El futuro de la Compañía, Manuela Velasco lo define como

  • Después de esta experiencia veremos a dónde queremos ir.
  • No somos tan ilusos de que queremos hacer teatro para cambiar el mundo - concreta Alberto Castrillo -, pero sí queremos hacer teatro para que el mundo no nos cambie a nosotros. Por lo menos, ya que es tan difícil que te llamen, que te ofrezcan algo bueno y que te apetezca y con enjundia. Ya que está tan difícil por la situación actual que conocemos, en especial el tema del IVA que es especialmente hiriente, el teatro puede más que nosotros, en general, y empuja a costa de las personas. Se dice ahora hay muchas más Salas de Teatro que antes del IVA. Pero ¿a acosta de quién? Hay muchas más Salas, pero las personas que hacen Teatro, están malviviendo o estamos malviviendo. Tenemos una necesidad y tenemos que seguir haciéndolo. ¿Lo que quiere la Compañía? es seguir trabajando. Seguir haciendo teatro. La próxima ¿será una tragedia de Eurípides? Pues a lo mejor. No lo  sé. no tiene por qué ser una comedia contemporánea...Lo que sí que intentaremos es que nos llene, tengamos un reto, una satisfacción, un proyecto. Intentar hacer lo que todos entendemos por Buen Teatro. Haremos lo que sepamos.
feelgood-funcion 01 B
JAVIER MÁRQUEZ / AINHOA SANTAMARÍA
FOTO: QUIQUE MARI 

ENTRAMADOS, UN LUGAR AL QUE VOLVER

  • Una de las cosas que surgió cuando empezamos fue ¿Qué queremos que sea Entramados? y decidimos que fuese un lugar al que volver. O sea una casa a la que volver de vez en cuando. Todos estamos  haciendo otras cosas: proyectos en televisión, cine...,pero siempre tenemos un lugar al que volver que es nuestra Compañía que ha empezado y que nos "pillao" un poco de sorpresa, porque ha ido tan bien que no nos lo esperábamos. Entonces, este lugar al que volver ya tiene unos cimientos. O sea que podemos seguir construyendo - concluye Fran Perea.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Agosto de 2014 17:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium