|
|
LA REVOLTOSA
de MIGUEL RAMOS CARRIÓN y música de RUPERTO CHAPÍ
por la compañía ÓPERA CÓMICA
en los JARDINES SABATINI del PALACIO REAL de MADRID (Veranos de la Villa)
Del 13 al 24 de agosto de 2014
|
Llega a los Jardines de Sabatini en los Veranos de la Villa de Madrid La Revoltosa por la Ópera Cómica de Madrid. Es uno de los títulos emblemáticos, estrenado en 1897 en el Teatro Apolo.
- Las melodías y personajes de nuestras zarzuelas han quedado como reflejo de un Madrid cuya identidad no siempre recibimos con claridad. Es difícil hablar de Madrid sin pensar en personajes literarios como Mari Pepa y Felipe. Sus usos amorosos y su costumbrismo, vinculado al final del siglo XIX, se regenera cada vez que disfrutamos de ellos. Cómo no reconocer la lucha por los derechos de la mujer en esta "chulapa" que defiende su independencia y su libertad de elección?
La modernidad de sus personajes, su humor y la grandeza de su música nos viene ofrecida en esta ocasión por Opera Cómica de Madrid cuyo director, Francisco Matilla, es veterano en estas lides, apoyado en la coreografía por un maestro de maestros: José Antonio.
|
|
|
FOTO: ÓPERA CÓMICA |
HOMENAJE AL GÉNERO CHICO DE FINALES DEL SIGLO XIX
La velada va más allá de la representación de este título.
- Entre los centenares de títulos estrenados durante la última década del siglo XIX. El público madrileño, ajeno al desastre colonial que se avecinaba, tuvo la ocasión de entusiasmarse en la zarzuela y el Apolo con cuatro títulos de compositores consagrados: Giménez, Fernández Caballero, Chueca y Chapí, que pasarían desde su estreno a formar parte del repertorio más apreciado del teatro lírico español. La boda de Luis Alonso, La viejecita, Agua, azucarillos y aguardiente y La Revoltosa, alcanzarían éxitos extraordinarios que aún perduran.
Opera Cómica de Madrid quiere rendir homenaje, a ese año tan brillante en la historia del llamado por su duración, “género chico”, haciendo que acompañen a modo de prólogo a La Revoltosa como recuerdo de aquellas otras obras que colaboraron a la singularidad del año 1897.
Opera Cómica de Madrid fue fundada en 1985 por un grupo de reconocidos profesionales, con el objeto de realizar espectáculos que por su originalidad y cuidada elaboración pudiesen captar la atención del público habitualmente alejado del mundo de la lírica, y que a su vez sirvieran para acercar títulos desconocidos o infrecuentes a los aficionados al género. A lo largo de estos años Opera Cómica de Madrid ha llevado a los escenarios más de una treintena de producciones, (operas, zarzuelas y espectáculos líricos) que han destacado por su novedad y calidad artística, ha realizado un importante número de conciertos, dando a conocer dentro y fuera grabaciones para radio y televisión y ha mantenido una notable labor en el campo de la investigación de nuestro patrimonio lírico.
El prestigio alcanzado en el desarrollo de estas actividades le han permitido contar con la colaboración continua de reconocidos profesionales de muy diversos ámbitos, algunos de los cuales han tenido la oportunidad de iniciar su andadura artística en esta compañía. Así mismo Opera Cómica de Madrid ha recibido desde sus inicios el apoyo de importantes teatros, festivales y agrupaciones musicales que regularmente han participado como coproductores y promotores de sus espectáculos.
|
FOTO: ÓPERA CÓMICA |
BALLET AL FRENTE DE JOSÉ ANTONIO
José Antonio Ruiz de la Cruz (1951), a los ocho años debuta en Buenos Aires. En 1964 forma parte de la compañía de María Rosa. Junto a la bailarina madrileña Luisa Aranda crea el Ballet Siluetas, en 1972, para el que realizará sus primeras creaciones coreográficas. En 1978 se funda el Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Gades, y José Antonio es nombrado primer bailarín; entre 1986 y 1992 pasa a ser su director. En 1994, crea la compañía José Antonio y los Ballets Españoles a la vez que realiza producciones coreográficas para Julio Bocca, Carla Fracci, Aida Gómez. En 1997 es nombrado director de la Compañía Andaluza de Danza y en 2004 vuelve a dirigir el Ballet Nacional de España, cargo que ocupa hasta septiembre de 2011.
Irene Palazón (soprano) y Gerardo Bullón (barítono) interpretan a Mari Pepa y Felipe.
IRENE PALAZÓN. SOPRANO
MARI PEPA
|
|
|
IRENE PALAZÓN FOTO: ARCHIVO |
La soprano Irene Palazón (Madrid), comienza sus estudios musicales, en Madrid, a la temprana edad de ocho años en la especialidad de guitarra clásica. Con doce años inicia su formación vocal de la mano de la soprano Sagrario Barrio y empieza a integrarse en diversas formaciones corales, haciendo su primera intervención como soprano-solista un año más tarde.
Continúa sus estudios de grado medio en el conservatorio profesional de música “Montserrat Caballé” y en el año 2008 ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde trabaja con los maestros Pilar Pérez-Iñigo y Julio Alexis Muñoz, licenciándose en el año 2012. Ha asistido a clases de perfeccionamiento vocal con maestros como Dolora Zajick, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Manuel Cid, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Juan Lomba, entre otros.
Ha participado en el estreno de varias obras contemporáneas e intervenido en la representación de títulos de ópera y zarzuela como: Otello (Verdi), Norma (Bellini), L’elisir d’amore (Donizetti), La Bohème (Puccini), Madama Butterfly (Puccini), Cosí fan tutte (Mozart), La Traviata (Verdi), Doña Francisquita (Vives), lo que le ha dado la oportunidad de trabajar bajo la dirección de los maestros Gustavo Tambascio, Andrés Novo, Carlos Fernández de Castro o Constantino Juri.
Ha participado en el estreno de varias obras contemporáneas e intervenido en la representación de títulos de ópera y zarzuela. Como soprano solista ha ofrecido diversos recitales de ópera y zarzuela, y colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. También ha interpretado obras de oratorio tales como: Misa de la Coronación (Mozart), Requiem (Mozart), Stabat Mater (Pergolesi), Magnificat (Bach) y Gloria (Vivaldi).
GERARDO BULLÓN.. BARÍTONO.
FELIPE
|
|
FOTO: ÓPERA CÓMICA |
|
El barítono Gerardo Bullón (Madrid) es licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Estudia canto con la soprano Virginia Prieto hasta su ingreso en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Julián Molina. Posteriormente estudia con Ricardo Muñiz. Ha recibido clases magistrales de Ian Baar y el bajo Roberto Scandiuzzi. Estudia Arte Dramático con Juan Pedro de Aguilar y Max Vohiman.
Ha trabajado con diversos directores musicales y escénicos de renombre. Fue presentador en la gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor en 2014 bajo dirección de José Carlos Plaza quien le ha dirigido en dos producciones del teatro de la Zarzuela de Madrid.
Entre sus roles operísticos destacan el protagonista de Don Giovanni de Mozart y de Gianni Schicchi de Puccini, Morales en Carmen, Schaunard de La Bohème, Sacristán en Tosca, Fiorello en El barbero de Sevilla, Martino en L´occasione fa il ladrode Rossini, Gasparo en Rita (Donizetti), Dulcamara en L´elisir d´amore, Malatesta en Don Pasquale, Don Alfonso en Cosi fan tutte, el Comisario Imperial en Madama Butterfly, Hanezó en L´amico Fritz de Mascagni, o Bob en The telephone y Ben en The old maid and the thief, ambas de Menotti.
En zarzuela ha interpretado a Felipe de La revoltosa, Wamba en El Bateo, Lorenzo en Agua, azucarillos y aguardiente, Querubini en El dúo de la Africana , Alberto en Marina, el Faraón en La corte del Faraón, Capitán Velasco en Curro Vargas, Melgares en El barquillero, Clariván en Los Gavilanes, Don Sebastián en Los diamantes de la Corona, Antonio en La chulapona, Aníbal en Luisa Fernanda, Don Juan en El barberillo de Lavapiés, Martín y Battaglia en El barbero de Sevilla, el Abad en El molinero de Subiza de C. Oudrid; así como Don Cleto en La gallina ciega de Fernández Caballero y El amor y el almuerzo y Un pleitode Gaztambide en la recuperación para escena de dichas obras. Participó en el estreno absoluto de Canción de Navidad de Álvaro Gómez y El fantasma de la Tercia del maestro Julián Santos.
FUNCIÓN
De martes a domingos: 22:00 horas
PRECIO
De 60€ a 25€
PROLOGO
|
|
|
|
|
FOTOS: ÓPERA CÓMICA |
Título: Bodas de Luis Alonso, “Intermedio” Libro: J. de Burgos Música: G. Giménez
Título: La viejecita: “Brindis” Libro: M. Echegaray Música: M. Fdez. Caballero Soprano: Carolina Moncada y Coro
Título: Agua, azucarillos y aguardiente: “Pasacalle” Libro: M. Ramos. Carrión Música: F. Chueca Solistas: Ana María Hidalgo, Felicidad Farag, Ricardo Muñiz, Alejandro González
****
Título: La Revoltosa Libro: Miguel Ramos Carrión Música: Ruperto Chapí Coreógrafo: José Antonio Diseño de escenografía: Luis del Álamo. Diseño de vestuario: Mariana Mara. Diseño de Iluminación: Pedro Pablo Melendo Realización de escenografía: Altamira. Realización de vestuario: Cornejo. Attrezzo: CRB/Mateos Encargado del Ballet: Primitivo Daza Responsable del Ballet: Pasión Turca Director: Vito Montaruli Responsable de utilería: Andrés de Nevreze Responsables de Orquesta: Cristián Poblete Creativo y diseño gráfico: Juan de Nevrezé Correpetidor: Roberto Balistreri, Brais G. Maceiras Transporte: Transcoliseum Responsable de merchandaisin: Sofía Velasco Coordinador del Ballet: Vito Montaruli Compañía: Opera Cómica de Madrid Jefe de Producción OCM: Alicia García Alegre Producción Ejecutiva: Concerto XXI nVivo Coordinación General: Fernando Poblete Ballet: Concerto XXI Nvivo Coro: Coro de Opera Cómica de Madrid Orquesta: Ensamble Instrumental de Madrid Intérpretes: Irene Palazon (Mari Pepa), Ana María Hidalgo (Soledad), Trinidad Iglesias (Gorgonia), Carmen Arribas (Encarna), Daniel Díaz Caballero (Chupito), José Díaz Caballero (Un niño), Javier Ibarz (El Sr. Candelas), Gerardo Bullon (Felipe), Francisco Matilla (Cándido), Ricardo Muñiz (Tiberio), Alejandro González (Atenedoro), Dirección musical: Oliver Díaz Dirección escénica: Francisco Matilla Estreno en Madrid: Jardines de Sabatini (Palacio Real), 13 - VIII - 2014
|
JARDINES DE SABATINI
C/BAILÉN,
c/v a Cuesta de San Vicente
metro: Pz. De España y Ópera
Autobuses: 2, 46, 39, 75, 138 y circular
(veranos de la Villa)
|
|