|
OTELO
de WILLIAM SHAKESPEARE
versión de EDUARDO VASCO
en el TETRO BELLAS ARTES
de MADRID
Del 30 de julio al 14 de septiembre de 2014
|
Tras una intensa temporada representando Noche de reyes, Noviembre Compañía de Teatro vuelve por tercera vez a Shakespeare con Otelo. Se estrenó en octubre del 2013 en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid.
OTELO: MANERA DE REFLEXIONAR SOBRE EL MUNDO QUE NOS RODEA
|
|
|
DANIEL ALBADALEJO / CRISTINA ADUA FOTO: www.madridteatro.net |
Eduardo Vasco se ha encargado de la dirección y entiende esta tragedia
- como una magnífica oportunidad de expresión contemporánea, de representar una tragedia isabelina, con toda su eficacia dramática, que nos sigue interesando y emocionando hoy. Una manera de reflexionar sobre el mundo que nos rodea, no tan distinto, desafortunadamente, del que habitó el bardo inglés. Hemos montado un espectáculo para contar la historia del moro de Venecia, su desventura y la habilidad de Yago para mover los hilos de las pasiones que convertirán a Otelo en un monstruo.
LA PALABRA Y LA POTENCIADEL ACTOR
Este Otelo sigue la línea que siempre ha caracterizado a la Compañía.
- el cuidado por la palabra, y en la potencia del actor como únicos elementos indispensables para el teatro. En este tiempo que vivimos, la presencia del intérprete se ha convertido en un privilegio que, unido a la palabra del autor, convierte el hecho teatral en una experiencia irrepetible pero sobre todo enriquecedora: una experiencia que puede transformar y no únicamente entretener.
CELOS Y ENVIDIA PARANGÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL
|
|
ARTURO QUEREJETA /HÉCTOR CARBALLO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Las adaptación corresponde a Yolanda Pallín, y para ella:
- Otelo, Macbeth y Hamlet, ocupan los lugares superiores en el Olimpo de las tragedias shakesperianas. Son obras de protagonista, ya en sus títulos, y representan tres maneras diferentes de encarar las formas trágicas desde una perspectiva no clásica. Pero probablemente de las tres Otelo es la que con más claridad actualiza un sustantivo en nuestra memoria tras su mera mención: Otelo es la tragedia de los celos; incluso mucho más que Hamlet representa la duda y Macbeth la ambición.
En la obra los celos y la envidia son dos directrices que Yolanda encuentra su parangón en la época actual:
- En los últimos tiempos se han sumado a este núcleo de convicción temática algunos otros que potencian diferentes elementos de la fábula, ahora considerados de plena actualidad, como son la violencia contra la mujer o el tratamiento de la población inmigrante. Siempre estuvieron ahí. Como la profesionalización del ejército o las intrigas cuartelarias. Después de todo, Shakespeare es nuestro contemporáneo y cada época lee en él signos en los que encontrar identificación. Si todo Shakespeare se ha visto sometido a múltiples y variadas interpretaciones críticas Otelo es una de las obras sobre la cual podemos leer más divergentes interpretaciones. ¿Es Desdémona inocente o temeraria? ¿Es Casio noble o un oportunista? ¿Es Rodrigo un personaje cómico o patético? ¿Representa el Dux la justicia o la guerra sucia? El mejor teatro actualiza estos conflictos y nos ofrece más preguntas que respuestas. ¿Son éstos términos incompatibles para la vasta experiencia humana? ¿No tratan de esto las mejores obras de Shakespeare, las mejores tragedias de la historia? La pregunta sobre si Otelo es una bestia o un orador sofisticado ha desatado la pluma de muchos estudiosos: nosotros confiamos en que sólo la escena puede dar cuenta de su complejidad.
Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer. En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio.
|
DANIEL ALBADALEJO / CRISTINA ADUA / LORENA LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
YAGO, EL PERVERTIDOR EN LA SOMBRA
|
|
|
FERNANDO SENDINO FOTO: CHICHO |
Tan importante como Otelo (Daniel Aldabalejo) es Yago (Arturo Querejeta) pues la mano que mueve los hilos y que Yolanda define como
- el pervertidor en la sombra, el cínico que no tolera el bien porque no puede creer en él; el profundamente desencantado: si todo el mundo miente, cómo verificar que algo es verdad, cómo recuperar la fe; fe en el amor, en las relaciones humanas, en la amistad, en la justicia... Otelo querría recuperar esta fe, lucha desesperadamente consigo mismo y pierde. Yago no cree que exista tal cosa, pero igual lucha; tal vez porque en la vida de Otelo hay una hermosura cotidiana que hace fea la suya, una reminiscencia del paraíso perdido. Shakespeare, de nuevo, nos lleva hasta el centro del misterio humano y hace con él poesía en acción. Esperamos participar de esta belleza, una vez más.
UN GRAN PORTALÓN Y DOS TELONES
El espacio escénico, de una gran austeridad, sigue la idea de la obra: un lugar al que llegar pero del que se sale con dificultad. Un espacio limpio y sobrio que irá evolucionando, como el argumento, según la tragedia avance hacia la resolución final. Un gran portalón, dos telones, que diferencian el paso de Chipre a Venecia y de Venecia a Chipre. El gran portalón es como esa gran boca que acaba engulléndonos a todos. En un momento dado se abre y mejor no adelantar cosas. Se añaden bancos y un suelo.
- Las referencias a los elementos teatrales tradicionales, a las resoluciones del teatro más artesanal que siempre han formado parte del trabajo de la compañía, tratarán de concretar sobre las tablas una convención plena para el espectador, sumando las últimas tecnologías que definirán el espectáculo de una manera contemporánea - precisa Eduardo Vasco.
|
|
LORENA LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
El vestuario es de Lorenzo Caprile y
- mezcla elementos de época y contemporáneos, formado por piezas de diferentes momentos históricos y, significativamente, del nuestro. Un conjunto homogéneo en su estética y que tratará de subrayar el ambiente mediterráneo y renacentista que rezuma la pieza, donde cada figurín y sus elementos propios subrayarán la singularidad de cada personaje.
La iluminación de Miguel Ángel Camacho es fundamental para resaltar las diversas atmósferas
- desde el ambiente mediterráneo hasta el interior de un palacio que puede pasar de sombrío a luminoso según marque la acción. De Venecia a Chipre, del interior de una cámara al exterior en unos jardines.
Otro de los elemento es la música de Ángel Galán y Eduardo Vasco. Para éste último
- La música forma parte del teatro de Shakespeare y formará parte del montaje. Tendrá siempre presentes a los músicos, que formarán un combo que observará a nuestros personajes a través de la peripecia, acompañará sus alegrías y sus dudas; sus recelos y sus pasiones.
NOS HA IDO MARAVILLOSAMENTE BIEN
La obra lleva un año de gira. Se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid, en Octubre de 2013. La gira ha finalizado con los Festivales de Verano, Almagro y Olmedo, y por fin recalan en Madrid. Ese periplo ha sido gratificante
- Nos ha ido maravillosamente bien. Sorprendidos y abrumados por la respuesta del público. La crítica ha dicho cosas excelentes, que te deja abrumado. Estamos especialmente satisfechos con este montaje. Ha sido excelentemente acogida por el 95% - declara Arturo Querejeta.
|
HÉCTOR CARBALLO / LORENA LÓPEZ / ARTURO QUEREJETA / DANIEL ALBADALEJO / CRISTINA ADUA FOTO: www.madridteator.net
|
FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:30 hs Sábados: 19:30hs y 22:00hs Domingos: 19:00 hs
PRECIO Butaca y Anfiteatro fila 0 20,00€
Descuentos Promescena Amigos: 14:00€ Promescena Empresas: 14:00€
Anfiteatro 16,00€
Descuentos Promescena Amigos:11:20€ Promescena Empresas:11:20€
|
|
|
DANIEL ALBADALEJO FOTO: CHICHO |
Título: Otelo
Autor: William Shakespeare
Versión: Yolanda Pallín Música: Ángel Galán/Eduardo Vasco Escenografía: Carolina González Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile Ayudante de dirección: Fran Guinot Fotografía: Chicho Producción : Miguel Ángel Alcántara Distribución: Móvil (00 34) 610909562 Intérpretes: Daniel Albadalejo (Otelo), Arturo Querejeta (Yago), Fernando Sendino (Casio), Héctor Carballo (Rodrigo), Cristina Adua (Desdémona), Lorena López (Emilia), Francisco Rojas (Ludovico), José Ramón Iglesias (Brabancio/ Montano), Ángel Galán (Pianista (Criado)
Dirección: Eduardo Vasco
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 30 - VII - 2014
|
Teatro Bellas Artes
Aforo:455.
Marqués de Casa Riera, 2.
28014 - Madrid
Zona: Centro.
Tel.:91 532 44 37/38.
Metro: Banco de España.
Parking: Las Cortes y Sevilla
|
|