POETA EN NUEVA YORK
EL PÚBLICO SE MERECE VER ALGO QUE SEA UN DERROCHE DE MEDIOS
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Rafael Amargo apareció por Madrid en 1997 con La Garra y el Ángel en el Teatro bellas Artes, bailando con Eva la Yervabuena. Después vendría Amargo. Desde aquel comienzo en solitario - desde los 15 años bailaba en el Ballet de María Rosa - Rafael señala que el volumen de sus espectáculos ha ido en aumento. Uno de ellos es Poeta en Nueva York, que se estrenó hace 12 años en el Teatro Lope de Vega de Madrid, por vez primera. Vuelve con él al Teatro Compac Gran Vía, pero en esta temporada no es el único espectáculo en su repertorio
- Estoy con dos espectáculos a la vez. Uno Poeta en Nueva York y otro En el Aire, con Platea, el Ministerio de Cultura. Se estrenó la semana pasada en Mallorca y lo tengo en gira, como bolos sueltos. Estoy como bastante "agotao", pero, bueno, aquí estoy.
TENÍA UN NUDO EN LA GARGANTA Y LLORABA, LLORABA
|
|
|
|
|
FOTOs: www.madridteatro.net |
El 23 de julio se alzaba el telón en el Teatro Compac Gran Vía que, curiosamente, se encuentra casi enfrente del Teatro Lope de Vega. Rafael experimentaba una cascada de emociones:
- cuando se levantaba el telón este 23 de julio, tenía un nudo en la garganta y lloraba, lloraba. Estaba como con una congoja muy grande, porque este espectáculo me dio muchísima satisfacción. Creo que aposté mucho y estaba fuera de mi marca. Era totalmente privado sin ningún tipo de ayuda y salió como salió, y me hizo las carrera que tengo. Ahora con los tiempos que corren - los famosos recortes - volver a la Gran Vía con un formato privado de casi cuarenta personas, entre técnicos, artistas, jefe de producción y todo, pues... es un riesgo muy grande. Pero creo que también el público tiene que ver estas cosas, porque si le ofrecemos sólo cositas pequeñas, no es justo. Tiene que ver algo que sea como un derroche de medios. Que la gente lo disfrute y lo vea. Entonces, antes de decidir una nueva producción, de momento acudí a la que ya tenía hecha. Volverla a remontar y volverla a presentarla. Ha sido complicado, porque después de tantos años, sacarlo todo de un almacén y volver a sacar los videos, los audios, el vestuario, hacerlo con gente nueva paso por paso, ha sido duro, pero, bueno, ya está ahí y ahora a disfrutarla, a bailarla, irle cogiendo
|
FOTO: www.madridteatro.net |
LOS CLÁSICOS NO SE TOCAN
Este montaje se estrenó en el 2002 y se mantuvo hasta el 2006.
- Se paró cuando se acabó la gira. He hecho un montón de cosas más y lo he vuelto a reponer porque así lo hemos "decidío". Pero llevaba desde el 2007 sin hacerlo, por lo tanto ha sido un reposición en toda regla. De cambios sólo ha habido cosas pequeñitas, pero no he querido cambiar nada porque un espectáculo de reposición, como sucede con los grandes clásicos, la Carmen de Antonio Gades, Medea del maestro Granero, las piezas están hechas así y eso no se puede tocar. Son piezas que funcionaron, que se hicieron así, y la gente que las conoce quieren volver a ver un gran clásico. Entran ya en el repertorio. Éste sería un clásico, y entonces no ha sufrido muchos cambios. A lo mejor alguno mínimo, porque los intérpretes son distintos, y el intérprete al poner lo suyo ya parece distinto. De hecho los actores mayores como María de La Coneja y Antonio Maya son los mismos y doce años después se nota, porque además son más carismáticos que todas las cosas.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Rafael considera este montaje como uno de los más
- queridos, aunque uno quiere a todos los hijos por igual. Este es el que más satisfacciones me ha dado: Poeta en Nueva York y también Enramblao. Luego el Quijote que fue una obra tan grande con 3D, multimedia y unas cosas que se adelantaron a los tiempos en el aspecto técnico. Ahí sí que nos flipamos "demasiao", que algún día también repondré. Eso sí que es "complicao" el volverla a reponer.
POETA EN NUEVA YORK, UN CONJUNTO DE VARIAS CABEZAS
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El espectáculo es un conjunto de varias cabezas: Juan Esterlich en la parte cinematográfica, Rafael como director de escena. Como coreografías Mario Maya y Manuel Segovia, y el resto del propio Rafael.
- En esta reposición la que no hacemos es la coreografía de Mario Maya, porque he querido hacer el pequeño Vals vienés, que era otra que la turnaba. O hacía el Vals o ell Caballo que era la parte que montamos con Mario Maya. Decidí hacer El Vals Vienés, porque yo me siento más cómodo actualmente para hacerlo. La parte del coreógrafo invitado, que es una de las partes claves, es la de Manuel Segovia, de Ibérica Danza, que es el "folk". Manuel es el maestro de alpargata, y yo no tengo palabras para expresar lo emocionado y de lo que yo quiero a Manuel Segovia y a Raquel su ayudante. Son dos personas que he revivido en el montaje como si de ellos también se tratara, y son increíbles.
Ibérica Danza creó un nuevo camino para el folklore de alpargata.
- Cuando vi Ibérica Danza, me dije "lo quiero en mi Compañía", porque había visto mucho el trabajo de Gades, en Fuenteovejuna, donde también hacía alpargata y folklore, lo hacía con Juanjo Linares, que tenía un sello muy parecido. Entonces quise trabajar con Manuel Segovia. De hecho lo tuve en el Quijote con la dirección de Juan Esterlich y la Fura dels Baus ; en Roso con la dirección de Mario Gas, y lo tengo en Poeta en Nueva York. Manuel Segovia es, también, un clásico en mi carrera.
JUAN ESTERLICH, EL 50% DE RAFAEL AMARGO
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
Aunque Juan Esterlich se ocupó de la parte audiovisual, Rafael precisa que
- también me ayudó en la dirección, en la estética. Siempre digo que Juan es el 50% del éxito de mi carrera. Nos hemos vuelto a reencontrar en esta reposición del espectáculo. Estábamos un poco distanciados y esto ha sido una de las cosas más bonitas. Yo es que lo quiero mucho y Juan a mí. Lo que pasa es que, bueno, cuando se juntan dos personas con tanto carácter tan fuerte..., pero, mira, donde hay que estar, estamos el uno con el otro, y esto es importante. De hecho esa "dupla", la vamos a volver a repetir. Yo tengo ahora oro ballet "pensao" y le voy a ofrecer a Juan. también, que me lo dirija. Todavía no se lo he dicho, sois - otra periodista y yo - los primeros a lo que se lo digo. Es pero que acepte.
TIERRA, NUEVO ESPECTÁCULO DE RAFAEL TRAS LA REPOSICIÓN DE POETA EN NUEVA YORK
El nuevo espectáculo se va a llamar Tierra. Tiene relación con el grito ¡Tierra! cuando lo marineros descubrieron las Américas.
- Es sobre la obra de Juan Peña Lebrijano y Caballero Bonald. Es un disco que se hizo en el año 1992 sobre la Colonización de las Américas. Toda la travesía que hicieron esos marineros en el 1492 hasta llegar a descubrir las Américas. Es un espectáculo "marino". Los setenta y pico días que pasaron estos marineros en el agua. Un ballet muy acuático - bromea.
CUATRO VÉRTICES: IDA, EL CAMPO, LA VUELTA A LA CIUDAD Y LA HABANA
Poeta en Nueva York posee una gran parte literaria. Unir ballet y literatura Rafael reconoce que no es fácil. En el caso de Poeta en Nueva York
-
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
ha sido la parte más difícil, pues otra obras literarias tienen personajes: la madre, la hija, la hermana..., como por ejemplo en La Casa de Benarda Alba, te vas apoyando en el texto y con el carácter de la mala, la buena, el malo... Aquí hice una revisión libre, después de leer y releer el libro muchas veces, de cada parte elegí un texto, para que , al menos, tuviera continuidad a lo que él había escrito, pero, en realidad, después de leerlo tuve que sacar cuatro vértices: la salida del poeta de España y llegar a Nueva York, que le impresionó e impacto. Imagínate en aquella época llegar a Nueva York, que ahora se va muy fácilmente, y llegó con la devaluación de la bolsa, el "crack", el año 1929: luego cuando se fue de la Columbia University a pasar el verano en Vermont, en Canadá, que yo hago un agravio comparativo con España con Galicia, por eso baile el baile de la Alpargata; luego cuando vuelve de Vermont a la ciudad, que ya no le sorprende el mecanismo de las calles ,que conoce a la gente y todo, y luego, ya, cuando se va de Nueva York que se despide de la vida, y sabe que, por situaciones políticas puede pasarle algo en España, que le pasó y se va La Habana. El espectáculo acaba en La Habana. Cuatro vértices: la ida, el campo, la vuelta a la ciudad y la despedida en La Habana.
MARISA PAREDES, CAYETANA GUILLEN CUERO JOAN CROSAS LA VOZ DE POETA EN NUEVA YORK
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
Existe un parte sonora de recitación de los poemas de Lorca en boca de Marisa Paredes, Joan Crosas y Cayetana Guillén Cuervo. La elección se debió
- a voces que queríamos, personas que teníamos más cerca, En lo que respecta a Marisa Paredes, yo quería que para el Cementerio Judío fuese una figura como más austera y sobria. Ella había hecho muchísimo teatro, cuando joven, antes de ser tan conocida en el cine. Cayetana Guillén Cuervo, era una de las actrices jóvenes como más seria y queríamos que hiciera Muerte en Ruinas, y luego Joan Crosas porque creemos que tiene una voz de las más bonitas que hay. Se fue dando. Son tres actores maravillosos y son dirigidos por Juan Esterlich. Yo le dije a Juan la idea, pero los eligió él.
TRANSPOSICIÓN DE CULTURAS
El ir acoplando cada coreografía a cada texto, reconoce que no fue fácil
- Cogía este texto y hacía la coreografía. El orden fue saliendo según el orden del libro de Lorca. No quise variar nada, ni mover nada, porque tenía que hacer lo que Lorca había dicho. Cuando leo y releo un texto, digo: "esto lo veo más contemporáneo, más de movimiento". Por ejemplo en Norma y el paraíso de los Negros. Yo leía los negros, Harlem, lo que a él le impresionó. Los negros en aquella América serían como los gitanos en la España que no había tantos negros. Hice la comparación entre la tradición cultural negra y la tradición cultural gitana: Una boda gitana. Por eso, salen las máscaras. Las máscaras son los negros. Se las quitan y somos los gitanos. Es una boda, porque los negros también hablan de eso: de la virginidad, de cantar el yeli - es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia -, el pañuelo y todo eso. Tiene detrás todo un mensaje muy cultural.
NO HAY QUE BUSCAR LA VIDA DE LORCA NO HAGO DE LORCA
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
En Poeta en Nueva York no hay que buscar la vida de Lorca. Rafael precisa que
- yo no hago de Lorca. Yo hago las cosas que cuenta el libro. Sólo el vestuario nos lleva los años veinte, treinta. Pero hay luego hay otro elemento que es más moderno, pero siempre en esa época. Lo que sí no chirria cuando el vestuario está en una época y el audiovisual se ve más moderno. Esa era la dificultad. Yo estoy muy contento de este Poeta en Nueva York. Ahora un poco nervioso con esta reposición.
El espectáculo tiene prevista gira por España, y en la actualidad se negocia gira por el extranjero.
- Están viniendo los promotores míos que tengo en la gira por el extranjero y espero que lo compren. Yo creo que sí lo comprarán, aunque como están las cosas...
LO DIFÍCIL DE VENDER ES EL ESPECTÁCULO DE FORMATO MEDIO
A nivel de pagar el espectáculo Rafael declara que
- lo conseguimos. De todos modos, aunque sean tiempos malos el público no tiene culpa de esto y tenemos que ser generosos. Hoy en día todo los ballets y las cosas que se hacen son para justificar la subvención. Te dan una subvención, la justificas y después debut y despedida. Tendrían que hacer un formato de otra forma. Por eso lo de Platea está muy bien, porque te ayuda a venderlo, y a lo que falte con el caché, justificarlo y pagarlo. No sé. Es muy "complicao". Yo ya me lancé y aquí estoy. Espero que salga todo bien, porque me he "lanzao" en una gorda. Ayer - el 23 de julio - en la primera función cuando la gente lo veía se asustaron porque "¡Ay, con los tiempos que corren!" , bueno pues " con los tiempos que corren hay que quitar ese tabú y hacerlo.
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
Aunque corren malos tiempos, para Rafael, abordar un espectáculo, viene regido por unos condicionamientos
- Creo que las cosas chiquitas que se hacen en las Salas Alternativas, tienen su público. Cosas grandes de formato comercial y esto tiene su sitio. Lo más difícil es hacer las cosas medianas. O haces una cosa pequeñita, intimista, con bueno gusto o haces una cosa a lo grande, pues las cosas medianas son difíciles de colocarlas (venderlas) o más arriesgadas.
El espacio del escenario del Teatro Compac Gran Vía resulta suficiente para el despliegue de las coreografías.
- Yo le tengo mucho cariño a este teatro, porque sé que era un cine antes y le faltan muchas cosas como teatro, pero le tengo mucho cariño porque aquí monté el DQ Pasajero en tránsito. Me gusta
UNA VIDA MUY VERTIGINOSA BAILABA MUY RÁPIDO A LOS 40 AÑOS BAILAS CON MÁS DUENDE
En lo que respecta al saber acumulado Rafael, distingue el saber de la vida y el del baile
- después de tantas cosas mediáticas que me han "pasao", ha sido como una carrera muy disparada. Con muchas cosas a las que doy gracias, y otras que , creo que debía haber corrido muchas, muchas cosas, he tenido muchas suerte en muchas cosas, y en otras he sufrido..., no sé, ha sido una vida muy vertiginosa. He ido muy, muy rápido. Bailaba también muy rápido. Ahora estoy más sereno y más tranquilo hasta bailando.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Con respecto al baile
- no me siento capaz de autrocriticarme. Creo que evidentemente los años se notan. Se baila de otra manera que cuando eres más joven. Pero yo creo que todo el mundo igual. Uno no escribe igual cuando tiene 20 años que cuando tiene 40. Con 20 años escribes comiéndote el mundo. Cuando tienes 40, sabes que el mundo no te lo tienes que comer tanto. Igual con el baile. Con 20 años bailas más virtuoso y ahora con 40 bailas más con el duende. Es que ahora tengo 39 años, y ya con un poco de miedo entrar en los 40, pero veo que de los 40 a los 50 va a ser la mejor década. Creo que el bailaor de flamenco la tiene mejor en esa década, para hacer ballet de carácter. Otro tipo de ballet.
TENÍA GANAS DE CONTAR MIS COSAS
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Desde aquel arranque el Bellas Artes, Rafael fue independiente y no ha formado parte de una Compañía.
- Tuve muchos maestros, pero estaba cuatros meses en una Compañía y me iba. Tenía claro que iba a hacer mi sello. Que tenía ganas de contar mis cosas equivocándome o no. No quería ser un funcionario del arte. Quería ser un artista. Me he arriesgado y en general, gracias a Dios, me ha ido bien. Tengo la suerte de que tengo unos padres que me han apoyado mucho. Mi padre es el productor de la Compañía y se ha hecho cargo de todo esto.
EN EL HAMBE DE CADA UNO MANDA CADA UNO
Rafael ha sido personaje que se ha movido en el mundo "mediático" como ha confesado con naturalidad. Una de sus últimas pariciones en televisión ha sido Hable con ellas, en el cual cinco mujeres acosan a preguntas a un invitado conocido. Lo que llamamos famoso, en la rama que sea
- Me fue bien. Es un programa de noche. Sale la entrevista a las dos de la madrugada. Entonces te preguntan de "esas cosas". Hay muchos tipos de medios. Hay programas en los que te preguntan sobre tu vida personal y tienes que vender "tickets" y hacerlo, y hablar hasta donde tú quieras. Luego hay otras entrevistas que son más culturales. Hay todo tipo de Medios, y en cada medio te preguntan lo que le interesa. Sabes a lo que vas.
Al verlo en pantalla hay que reconocer que Rafael se bandea bien
- Yo lo que intento es que al fin del mes me salgan las cuentas, y poder vender una Compañía que no tiene subvención pública, que todo sale de lo privado y, evidentemente, me sirve para pagar mi trabajo y mi Compañía, y dar de comer a todos esos que están ahí en lo alto (en el escenario ensayan los bailarines). En el hambre de cada uno, manda cada uno y uno sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Hoy en día están los tiempos para saber lo que tienes que hacer. Estoy muy contento de haber apostado por el formato grande y en eso estoy.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|