ORFEO Y EURIDICE PINA BAUS EN PARÍS
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DOMINIQUE MERCY / BRIGITTE LEFÈVRE / JOAN MATABOSCH FOTO: www.madridteatro.net |
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STÈPHANE BULLION FOTO: JAVIER DEL REAL |
El último estreno escénico de la temporada del Teatro Real de Madrid es el espectáculo ópera-danza Orfeo y Eurídice de Christopoh W. Gluck, coreografiado por Pina Bausch (CLIKEAR), fallecida hace seis años, e interpretado por el Ballet de la Ópera de París. Sobre el escenario los papeles se desdoblan entre cantantes y bailarines. Con esta obra se viene a completar el protagonismo de Gluck en el Teatro Real, ya que antes le precedió la ópera Alceste (CLIKEAR), y completa la bina de las dos grandes óperas de Gluck que puso en escena Pina Bausch: Inphigénie en Tauride (Infigenia en Tauride), la cual la presentó el Teatro Real, al poco tiempo de reabrirse (1998), con la Compañía de Pina Bausch, la Tanztheater Wuppertal.
INFIGENIA Y ORFEO LO MÁS BELLOS Y CONMOVEDORES DE LA HISTORIA DEL TEATRO
Según Joan Matabosch, director del Teatro Real, Inphigénie en Tauride y Orfeo y Eurídice:
- se cuentan entre los dos espectáculos más bellos, más conmovedores, me atrevería a decir, de la historia del teatro. Es imposible describir con palabras lo absolutamente genial, maravilloso que es lo que Pina Bausch hizo con estas dos óperas de Gluck.
LA OBRADE PINA BAUSCH PUEDE SEGUIR VIVIENDO A TRAVÉS DE LA ÓPERA DE PARÍS
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DOMINIQUE MERCY FOTO: www.madridteatro.net |
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Orfeo y Eurídice se estrenó el 23 de junio de 1975 por el Tanztheater Wuppertal en el Wuppertal Theater. El 30 de mayo de 2005, el Ballet de l'Opéra de París, lo incorpora a su repertorio.
Dominique Mercy es uno de los maestro repetidores que vivió el día a día con Pina Bausch y por lo tanto es un conocedor singular de su obra y de este montaje. Es de la misma opinión que Matabosch, al insistir en que
- no hay palabras para definirlo. Lo que puedo decir es que, para mí especialmente en esta ocasión, es una cosa bellísima. En 1998 hicimos la Infigenia en Tauride en el Real. Fue un gran éxito. El poder tener la posibilidad de presentar Orfeo en continuidad es algo muy especial y bellísimo. Además presentarlo con la Ópera de París, que es una Compañía que tiene dos obras de Pina: La consagración de la Primavera y Orfeoy Eurídice, supone que Pina tenía un vínculo muy entrañable con esa Compañía. Esto es muy bonito puesto que así esta obra puede seguir viviendo y se puede mostrar.
DECIDÍ PARTIR PARA ENCONTRAR UNA DANZA DIFERENTE
El Ballet de la Ópera de París es muy versátil, pero asumir una obra de Pina Bausch -1940, Solingen - 2009 Wuppertal (Alemania) -, en principio, va más allá de la formación de dicho Ballet. El que se haya decidido a ello, según Brigitte Lefèvre, desde 1995 directora de Danza de la Ópera de París,
- Creo que el deseo de pedir a Pina Bausch, que viniera con su arte a la Ópera de París, va unido a su persona. Está unido a su humanidad, a su trabajo, a su reflexión sobre la danza, y su modo de ver el mundo. Yo me formé en la Escuela de Danza de la Ópera de París, fui bailarina y llegado un momento decidí partir, para encontrar una danza de forma diferente, que tuviera una vibración con el mundo contemporáneo.
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BRIGITTE LEFÈVRE FOTO: www.madridteatro.net |
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Brigitte Lefèvre, entro en el cuerpo de baile de la Ópera de París a los 16 años, participando las grandes obras clásicas y en ballets de Balanchine, Petit, Béjart, Descombey y Kelly. Estudió Jzz con Gene Robinson y asistió a cursos de Merce Cunnigham, Alwin Nikolaïs y Paul Taylor. En 1970 presentó su primer espectáculo: Microcosmos, en el Festival de Adiñón. Dejó la Ópera de París en 1972 para fundar el Théatre du Silence con Jacques Garnier en la Rochelle. En 1985 fue nombrada inspectora principal de Danza del Ministerio de Cultura y en 1987 fue ascendida a inspectora general y consejera delegada. En 1992 fue designada administradora general de la Opéra national de Paris y en 1995 directora de Danza en la misma institución. Ha sido nombrada Comandante de las Artes y las Letras y fue la ganadora del Premio Georges Pompidou en 2013.
AL VER LAS OBRAS DE PINA TUVE UN GRAN "SHOCK"
Brigitte define como
- gran "shock" que tuve, fue ver en el Théatre de la Ville las obras de Pina: El castillo de Barba azul y Los sietes pecados capitales. Creo que esto fue lo que me hizo pensar: es extraordinario, tiene fuerza. Es una apertura extraordinaria teatral, de danza, también musical. Pude ir varias veces a ver el espectáculo. Además de ese "shock", percibí que había horas y horas de trabajo y de intercambio artístico. Es una forma de centrarse en lo profundo, en lo fundamental, en lo esencial de la danza. Podría decirse de todos los bailarines y, sobre todo, los solistas que han venido aquí y todos los que han vito trabajar a Pina han tenido las misma sensación. Pina estaba observando y, de pronto, elevaba un brazo, y todo se iluminaba. Eso es lo que recuerdan todos los bailarines. Entonces nos dimos cuenta que hay tantas maneras de bailar. ¿Cómo explicar esta impresión? , pues hay que ir al estudio y pasar horas con ellos, y verles cómo trabajan. Me sorprendió lo que dijo, que le había cambiado la forma de bailar, pero, también, lo podrían decir otros muchos.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
CONTAGIAR A LOS BAILARINES DE ESTE "SHOCK"
Al volver a la Ópera de París, reclamada para dirigir la Danza, Brigitte quiso
- transmitir a la Compañía este "shock" que experimenté, como amante de la danza. Muy rápidamente tuve la idea de proponer a Pina Bausch La Consagración de la Primavera. Tenía cierta timidez el pedírselo a Pina, pues no la conocía tanto. Decidí hablar con un gran amigo mío y de Pina, que la acompañó en sus proyectos y le pregunté si podía solicitarle a Pina un proyecto. Me dijo que sí. Me apoyé en la amistad, pues tenía la suerte de conocer a Dominique. Nos conocemos hace mucho tiempo, aunque los dos somos muy jóvenes, bueno siempre seremos jóvenes, y también de conocer a Malou Airaudo - otro de los maestros repetidores -, así que hice varios viajes de París a Wuppertal para hace esta gestión.
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LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA FOTO: TANZTHEATER WUPPERTAL
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Brigitte compara ese ir y venir al del Camino de Santiago...
- aunque la llegada a Wuppertal no era como la llegada al Camino de Santiago, pero, en cualquier caso, vi a Pina varias veces, pero con ella, no hablé siempre. Vi el espectáculo, salimos a cenar, nos acostamos tarde muchas veces y bebimos juntas... Después de muchos viajes ella dijo: "Sí". ¿Por qué me alargo tanto en narrar esto? Porque uno puede decir que el Ballet de la Ópera de París es una Compañía abierta a todos los estilos, del clásico al contemporáneo ..., pero lo que quiero es buscar lo que hay en el interior de cada coreógrafo, que lo hace distinto. Lo que puede aportar cada coreógrafo. Pina aceptó mi propuesta para LaConsagración de la Primavera, y fue maravilloso. Después vino la cuestión del Contrato y ya fue otra cosa. A este respecto, quiero decir que tengo muchas condecoraciones, pero en mi cabeza la mayor es lograr que Pina Bausch aceptara en esa ocasión.
FIRMAR SI BRIGITTE SIGUE EN EL PROYECTO
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ALICE RENAVAD Y NICOLAS PAUL FOTO: BALET DE LA ÓPERADE PARÍS |
FOTO: JAVIER DEL REAL
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Con respecto al contrato, Brigitte resalta que puso una condición
- fue un detalle, para mí, la condición que puso: aceptar firmarlo siempre que Brigitte siga en el proyecto. No fue posible establecer esa condición, pero, para mí, fue una prueba de la enorme confianza que llegamos a tener. Eso también gracias a la colaboración de un gran grupo de artistas fantásticos: Malou Airaudo, Josephine-Ann Endicott, Mariko Aoyama, que está aquí, Benédicte Billiet, y por supuesto Dominique y Malou que estuvieron allí continuamente.
FUERA PENDIENTE Y ANILLOS ATENTA Y EXIGENTE
Cuando comenzó la relación con Pina para montar La Consagración de la Primavera, planteó una serie de condiciones.
- Esta comunicación supuso un intercambio, un flujo de una fuerza enorme, y cuando llegó Pina, aunque es un detalle, pidió a todos que se q uitasen los pendientes, los anillos que a nosotros nos gustan llevarlos. Durante mes y medio fue como tener austeridad, mientras trabajamos con ella. Esto fue como entrar en su universo. PinaBausch estuvo muy presente durante todo este proceso, y pudimos comprender un poco, primero su exigencia con respecto al trabajo, y también su humanidad en el sentido más amplio de la palabra. Estaba siempre atenta y presente, y, al mismo tiempo, siempre exigente. Este carisma y esta exigencia también le gustó al Ballet de la Ópera de París, pues ella no cedía nunca. Ahí comprendimos, un poco, su forma de trabajar. Para nosotros fue toda una aventura artística, desde los artistas hasta la Administración del teatro. Así fue como La consagración de la Primavera entró en la trayectoria del Ballet de París. A mí me encanta la Compañía de Pina, y de hecho cada vez que veo bailar esta obra a la Compañía de Wuppertal tengo una gran impresión.
Con respecto a la versión de la Ópera de París, Brigitte advierte que
- No podemos decir que el Ballet de la Ópera de París lo haya hecho mejor. Es otra visión. Lo ha hecho de otra forma. Le ha aportado una fragilidad, una creación original, un cuestionamiento desde el punto de la danza que es único en esta compañía y no es el mismo de Wuppertal.
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA LLEVÓ A ORFEO Y EURÍDICE
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PINA BAUSCH FOTO:LITJIMA ATSUSHI /GETTY IMAGES |
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Al haber estrenado La consagración de la primavera hizo que
- abordáramos este otro título. Tanto Infigenia en Tauride y Orfeo y Eurídice había pasado por la Ópera Garnier(Jacques Garnier) con la compañía de Wuppertal, justo cuando yo asumí el papel de directora. Yo no las había programado. Llegó un momento en que sabíamos que teníamos que ir por Orfeo y Eurídice. Ahí es donde se plantea la dificultad, porque Orfeo y Eurídice no es, simplemente, una obra de Pina. Es algo muy distinto. Es aquí cuando me gustaría hacer un homenaje a Gerard Mortier, porque la iniciativa vino de él. Yo tenía la voluntad de hacerlo. Le propuse que colaboráramos en esto, y él estuvo encantado. Acababa de presentar un espectáculo de Pina Bausch en el Festival de La Roux. Lo que hizo fue proponerme que colaboráramos con el director musical Thomas Hengelbrock y la Orquesta Balthasar- Neumann-Ensemble. Ahí hubo que convencer a Pina Bausch de que cambiáramos la orquesta clásica por una orquesta barroca. La profesionalidad y el encanto de ambos, Thomas y Pina, hizo que se entendieran muy bien desde el principio. También Dominique tuvo un papel fundamental en allanar este camino, porque la gran dificultad era qué bailarines podían sustituir a estos grandes bailarines: a Malou Airaudo, que había bailado el papel de Eurídice. Después de haber bailado con Pina Bausch hay bailarines del Ballet de la Ópera de París que ya tienen otra perspectiva y han cambiado el modo de bailar la danza clásica. Esta es la verdad, pues no hablamos de danza clásica o contemporánea, sino de la expresión de la danza con mayúscula. Fue muy interesante este proyecto porque expresa esa visión europea de Pina Bausch de la música, de la ópera de Gluck.
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FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Según Dominique lo que le interesó a Pina Bausch de este mito fue algo práctico
- Al principio fue algo práctico. La temporada anterior de Wuppertal , 1963/64, hicimos Infigenia en Tauride. Los bailarines estaban en el escenario, los cantantes en los palcos y para nosotros fue una experiencia maravillosa, y para el público un éxito fantástico también, paradójicamente, porque las otras obras de Pina con una compañía nueva en la ciudad, la situación era muy difícil. Este encuentro de la música, el canto y la danza, era como algo mágico que tuvo un impacto muy fuerte en el público. El director del teatro propuso a Pina que pasaría si hacemos Orfeo como continuación de la obra de Gluck. Pina me preguntó que qué pensaba. Para mí era una cosa maravillosa, porque me encanta esta obra, que conocía muy bien, de haberla bailado antes. Le dije:"Por favor, hagámosla" . La diferencia entre Infigenia y Orfeo es que Orfeo, originalmente, es una obra muy ligada al baile, e Infigenia más de la lírica.Así se abrió más la posibilidad de mezclar el baile con el canto. No me acuerdo exactamente cómo se desarrolló, pero el de concebir el cantante y el bailarín como una sola persona fue algo obvio, rápidamente. Interesaba también elhecho de volver al final trágico de Orfeo, es volver al mito como es. Por eso esta temática en la obra: la vida, la tristeza, el amor, la muerte. Ese viaje que se hace durante toda la obra.
El que estos dos títulos de Pina, estén en el Ballet de la Ópera de París, no quiere decir que
- Las coreografías de Pina Bausch formen parte del repertorio. Odio esta frase, porque están en el corazón del Ballet de la Ópera de París.
SIN PINA BAUSCH YA NO TENEMOS SUS OJOS, SU ESPÍRITU, SUS PEQUEÑAS INFORMACIONES MUY IMPORTANTES.
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OLIVIER ALDEANO (Administrador de la Danza del Ballet de la Ópera de París) FOTO: www.madridteatronet |
Dominique añade que
- ahora estamos en una situación muy diferente. Nos hemos enfrentado al hecho de seguir presentando y hacer que viva la obra de Pina. Quiero decir que en este contexto, con Orfeo y La Consagración de la Primavera, hasta que Pina se fue - murió - estaba, al menos, durante un tiempo presente, y teníamos sus ojos, su espíritu, sus pequeñas informaciones muy importantes, que ya no tenemos. Quiero decir que el trabajo que hicieron, ahora, Mariko Aoyama y Jo-Ann Endicott, ha sido muy importante, puesto que yo tenía menos tiempo que antes cuando trabajaba con Pina para esta obra. Ahora yo tenía la responsabilidad de la Compañía Wuppertal y no podía estar presente. No hubiera sido posible sin ellos.
PINA, INTERESADA EN CADA UNO DE NOSOTROS
Dominique considera que el trabajo de Pina Bausch va más allá de la creación de una coreografía.
- El trabajo de Pina a lo largo de los años fue el desarrollo del trabajo de Pina. Fue también su mirada en cada uno de nosotros. Si la obra de Pina se desarrolló de este modo es porque estaba interesada en cada uno de nosotros. Quería sacar y mostrar lo mejor de cada uno de sus bailarines. Creo que esa búsqueda continua está presente en todos los momentos de su trabajo, y eso es lo que pasó con los bailarines de la Ópera. Esta mirada íntima hace que cada uno tenga la sensación de tener un regalo o un vínculo personal con Pina.
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
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BALLET DE LA ÓPERADE PARÍS FOTO: B. de la ÓPERA DE PARÍS |
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Rolf Borzik (Pozanan, Polonia, 1944 - 1980), desde 1970, contratado en el Tanzthater Wuppertal, fue el diseñador de la escenografía, el vestuario y la iluminación. Fue el primer marido de Pina, la cual, tras su muerte, conoce al poeta chileno Ronald Kay, con quien tendrá su único hijo, Ralf Salomon, en 1981. En esta versión Marion Cito (Berlín) realiza el vestuario y Madjid Hakimi la iluminación, no obstante las líneas fundamentales plásticas se mantienen.
- Sólo hay pequeños cambios o evolución que fueron tomados con Pina y Peter Pabst, que ayudó mucho a ponerlo de nuevo sobre el escenario, porque Rolf ya había fallecido, el cual fue un soporte artístico muy importante para Pina. Se presentó este espectáculo en Epidauro en Grecia, y Peter Pabst recreó la escenografía, siguiendo fielmente el espíritu.
Algunas de las coreografías de Pina Bausch, en algunas ocasione, provocaron la disensión de opiniones o bien el abandono de la Sala. A este respecto Brigitte recuerda que
- La primera vez que vi a Pina en el Teatro de la Ville con El castillo de Barba azul y Los siete pecados capitales recuerdo que al principio el teatro estaba lleno y al final éramos cuatro. Estamos orgullosos de que nos gustó desde el principio y dar las gracias a Gerard Violet que confiaron en ella, que supieron ver un trabajo extraordinario y nos han permitido seguir.
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