TOROBAKA MÁS ALLÁ DE LA EXPERIMENTACIÓN
|
|
|
ISRAEL GALVÁN / AKRAM KHAN FOTO: JEAN LOUIS FERNÁNDEZ |
Torobaka, es un espectáculo de danza único y cierra con brillantez el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, un Festival que, debido a los famosos recortes, se ha reducido, pero que ha ofrecido una programación de calidad. Aunque no volverán los tiempos boyantes, esperemos que pueda tener la posibilidad de aumentar en títulos.
Israel Galván y Akram Khan se han reunido para, como en un ruedo - el espacio escénico así lo sugiere -, entablar una lidia. De ahí el título Toro - baka (CLIKEAR). A los dos bailarines, uno de España y el otro de Londres respectivamente, les une el romper moldes y normas de sus estilos. Israel ha liberalizado el flamenco, y Akram el kathak, danza sagrada india. Esta libertad es lo primero que se percibe en el espectáculo conformado por dúos y solos. Libertad no sólo en el baile, sino también en el ambiente sonoro, al elegir dos voces la del excelente contratenor David Azurza y la cantante, en un tono bajo cercano al masculino, Christine Leboutte, que forman un dúo insólito y atrayente, a cuyo culmen se llega con la original interpretación del Vito, vito.Llama poderosamente la atención los arreglos musicales de Bernhard Schimpelsberger, que proporcionan al espectáculo una gran fuerza sonora, así como la creación de ambientes diversos que van desde lo trágico a lo divertido. Igualmente evocan, más que reproducen miméticamente, la atmósfera flamenca y la india, fusionándose a veces en un acertado maridaje. Las voces, asombrosas, por el contraste, cuando cantan a dúo, forman una polifonía y ritmos que quedan reforzadas por la percusión de batería e instrumentos musicales de raigambre india. En conjunto, la parte musical tiene algo de pureza sonora que nos remonta a los ancestros de la música sea en voces o instrumentos.
La iluminación de Michael Hulls apoya de un modo contundente el baile y crea atmósferas muy sugerentes, a veces sorpresivas, que se acercan a un adecuado expresionismo.
Después está el baile de ambos. Cautivador. Los dúos poseen un inteligente juego de entrar y salir en el flamenco y en el kathak, de modo fluido creando figuras, no solamente bellamente formales, sino expresivas, que apuntan al enfrentamiento, por momentos, taurinos, y por otros, de reconciliación. Llama la atención el trazado del baile en líneas rápidas como si fueran las de un boceto, con una fugaz sincronía de ambos bailarines que nos lleva de un lado a otro: al flamenco y al kathak. Es un baile sin respiro que no permite vacilación alguna. Ninguno de los dos vacilan . Lo más llamativo es que, a pesar de la deformación, en uno y otro bailarín, de las líneas puras de los estilos propios, éstos no padecen sino que quedan enriquecidos.
El famosos zapateado del flamenco no falta, pero también alejado de los cánones tradicionales. No es la primera vez que una lidia comparativa entre el zapateado de tacón (flamenco) y los pies desnudos (las danzas indias), se lleva a cabo. Hay una semejanza, cuya diferencia se encuentra lógicamente en el sonido que producen ambos. En este caso, va más lejos que una simple curiosidad y demostración histórica. Ambos zapateados crean una llamativa sonoridad rítmica expresiva, de modo que no resulta simple forma exterior, sino que se llena de contenido y termina por ser una lid.
En lo que respecta a los solos, cada uno posee su momento de gloria. Akram Khan recoge el solo del zapateado de Israel, como un ser impotente. Sus manos están dentro de unos zapatos con los que pretende emular el zapateado anterior, altamente expresivo, y recomponerse del envite de Israel. Citado por Bobote -intérprete musical -, como si se citase a un toro, baila un impresionante Vito sobre una silla. El arreglo musical del Vito - ya mencionado antes - junto a la expresiva danza de Akram forman un todo único.
Aparte del solo de Israel con el zapateado, un momento a destacar es su movimiento corporal ante un micrófono. Nos brinda la expresividad del propio cuerpo, mediante un ritmo contenido, creando figuras bien controladas. Lo que se palpa en Israel es que su zapateado, sus contorsiones corporales, su ajetreo de brazos y piernas no están vacíos de contenido, y no cae en la tentación del puro exhibicionismo. Todo tiene un sentido. Lo más curioso es que, tras haber visto a Israel en varias ocasiones, se integra su peculiar modo de bailar el tradicional flamenco, sin percibir que pueda ser una "sacrilegio" a la ortodoxia.
Otra virtud es que se consigue un espectáculo bien medido en el tiempo, en el que todo va sucediendo como si de un mecanismo de relojería se tratase, pero que no da muestras de ser un corsé estereotipado. La frescura, la autenticidad y el humor campan por todo él.
El origen de este encuentro, está en el ya tradicional parangón entre el flamenco y la danza india. La historia nos habla de la procedencia gitana, y por lo tanto de su cultura, que arranca de la India. El kathak podría ser el flamenco ancestral. Sea lo que fuere en la mente de Israel y Akram, para iniciar este experimento, se consigue un espectáculo con una entidad en sí mismo, lleno de imágenes, ritmo y estructura dramatúrgica, así como de un buen trabajo de experimentación.
Al final, los aplausos fueron una avalancha reiterativa que se prolongaron.
El El Real (CLIKEAR), su anterior trabajo en el Teatro Real, la dramaturgia venía firmada por Txiki Berraondo y Pedro G. Romero, el cual aparece también como director escénico en La edad de Oro (CLIKEAR), El final del estado de cosas, redux (CLIKEAR) En la ficha técnica de Torobaka no aparece su nombre, así como no se menciona ningún director de escena. No sé si hay que suponer que no ha intervenido en este espectáculo.
|
|
|
AKRAM KHAN / ISRAEL GALVÁN FOTO: JEAN LOUIS FERNÁNDEZ |
Título:TOROBAKA País:España – Reino Unido Año de producción:2014 Creación e Interpretación:Israel Galván y Akram Khan Arreglos musicales e interpretación de:David Azurza, Bobote, Christine Leboutte, Bernhard Schimpelsberger Diseño de Luces:Michael Hulls Diseño de Vestuario:Kimie Nakano Sonido:Pedro León Director de Ensayos:José Agudo Coordinadora de Producción:Amapola López Responsable de Producción:Sander Loonen Coordinador Técnico:Pablo Pujol Luces:Stéphane Déjours Tour Managers:Amapola López y Mashitah Omar Productores:Farooq Chaudhry & Bia Oliveira (Khan Chaudhry Productions) y Chema Blanco & Cisco Casado (A Negro Producciones) Coproducido por:MC2: Grenoble, Sadler’s Wells London, Mercat de les Flors Barcelona,Théâtre de la Ville Paris, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Festival Montpellier Danse 2015, Onassis Cultural Centre - Athens, Esplanade - Theatres on the Bay Singapore, Prakriti Foundation, Flamenco Biënnale Nederland, Concertgebouw Brugge, HELLERAU – European Center for the Arts Dresden, Festspielhaus St. Pölten, Romaeuropa Festival Patrocinado porCOLAS Producido durante la residencia enMercat de les Flors Barcelona y MC2: Grenoble Con el Apoyo deArts Council England Bailarines:Akram Khan e Israel Galván Israel Galván es un Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París y el Mercat de les Flors de Barcelona. Akram Khan es un Artista Asociado de MC2: Grenoble y Sadler's Wells London en una colaboración internacional. Agradecimientos especialespor al equipo completo de MC2, Hervé Le Bouc, Sophie Sadeler, Béatrice Abeille-Robin, Mr. & Mrs. Khan, Yuko Khan, Aditi Mangaldas, Pedro G. Romero, Pandit Lachhu Maharaj, Shlomo y Jacob Galván Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio) Estreno absoluto: 2 de junio de 2014, en MC2, Grenoble, FranciaEstreno en el Reino Unido: Otoño de 2014, Sadler’s Wells, Londres Estreno en España: Teatros del Canal (Sala Roja), XXXI Festival de Otoño a Primavera, 27 - VI - 2014
TOROBAKA en redes :
YouTube:http://youtu.be/RxiEijpAByw Facebook: https://www.facebook.com/IsraelGlv Twitter: https://www.twitter.com/Israel_Glv
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888
|
|