Contactar

 

Torobaka. Israel Galván y Akram Khan. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 27 de Junio de 2014 08:32

TOROBAKA
ISRAEL GALVÁN Y AKRAM KHAN

Flamenco – Kathak - Danza contemporánea de raíz

LO QUE HACEMOS ES INVESTIGAR EL MOVIMIENTO.

 isarel akram b
ISRAEL GALVÁN / AKRAM KHAN
FOTO: www.madridteatro.net

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se concluye con un peculiar montaje titulado Torobaka, a cargo de los bailarines Israel Galván (Sevilla 1973)y Akram Khan (Londres 1974), cuyo estreno mundial fue en Grenoble (Francia). Tras la actuación en Madrid, tienen un período de descanso y luego van a Dresde. Está proyectada una gira amplísima, que incluye a Barcelona, y la India. 

ROMPER LAS LINDES
DE LA DANZA TRADICIONAL

  T4JeanLouisFernandez016 b
  AKRAM KHAN / ISAREL GALVÁN
FOTO JEAN LOUIS FERNÁNDEZ

Israel y Akram son dos personalidades de la danza que representan respectivamente al flamenco y al kathak, danza tradicional india. Lo que les une a ambos es romper las lindes de estas dos danzas tradicionales, y explorar nuevos caminos a través de la danza contemporánea.

Todo comenzó cuando el Director del Mercat de les Flors de Barcelona se le ocurrió la idea de juntarlo. Por parte de Israel Galván, su primer contacto con Akram fue cuando una amiga le mostró un video suyo.

  • Me pareció un bailaor - declara Israel Galván. Reconocía gestos de mi maestro Mario Maya, de Vicente Escudero, el cual, no sé cómo, tuvo una relación un bailarín de la India, bueno bailando ¿no?, entonces yo tenía cosas que me resultaban familiares no por el kathak, sino por Vicente, debido a la contaminación de las danzas de uno y otro lugar. Me llamó Akram y fui. La verdad es que es que me ha enseñado mucho. El kathak es como  si yo aprendo un idioma. Al principio  no me cabían esos ritmos, era otro tipo de ritmo. El flamenco es muy rítmico, pero en lo que respecta al ritmo era como un idioma nuevo. Al conocerlo ,vi que podría llegar más lejos en el movimiento de un modo más rápido o más fijo.

SE ME HA QUITADO LA COMPETITIVIDAD

Otro aspecto que le distanciaba de Akram era que

  • yo iba con un flamenco más competitivo. El kathak es algo más gradual. Yo, en el flamenco, yo mato al público antes de que maten, y al de al lado. Con él se me ha quitado esa competitividad, por ejemplo de quedar uno mejor que otro. Ha sido como un maestro y un compañero. Me he encontrado muy feliz bailando. Yo es que soy muy competitivo y pensé: "le voy a reventar bailando". Cuando lo vi bailar pensé: "eso es imposible". Cada uno es diferente. Para mí lo más bonito de la obra no son los pasos y las coreografías, sino el respeto que yo le tengo a él, y él a mí.
israel 2 b isarel 3 b  
ISRAEL GALVÁN
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de creación, es hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes.  Desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. A los 17 añoso encontró su vocación por el baile. Cuatro años después entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya y comenzó una trayectoria imparable jalonada de importantes premios. Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos y con artistas como Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya o Sol Picó. Del 12 al 22 de diciembre de 2012, estrenó en el Teatro Real de Madrid : Lo Real / Le Rèel / The Real (CLIKEAR) un encargo del Teatro Real de Madrid , y que fue estreno mundial en el mencionado teatro. Posteriormente viajó a Alemania, Francia y Holanda.

Entre sus múltiples creaciones destacan: ¡Mira! / Los zapatos rojos, La metamorfosis, Galvánicas,  Arena, La edad de oro (CLIKEAR), Tábula rasa, La francesa, Solo y El final de este estado de cosas, redux.  Este último espectáculo supuso la consagración internacional de Israel Galván y, desde  junio de 2010, le convirtió en el primer artista español asociado del Théâtre  de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea. Sus últimos montajes antes de TOROBAKAhan sido: La curva y Lo real.

NO IBA AFUNCIONAR PORQUE
NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA

Por lo que respecta a Akram Khan cuando vio bailar a Israel pensó:

  • ¡Qué cosa más extraña! De todos modos fui a ver el espectáculo. Nunca me había sentido tan nervioso, pero al verle empecé también a sentir una sensación nueva que no había experimentado nunca, con lo cual dije al productor, no, no, esto no va a funcionar. No es bueno. En realidad lo que yo quería decir era justo lo opuesto, pero  mi orgullo no me permitía manifestarme de esta manera. No iba a funcionar porque no hablábamos el mismo idioma. Yo estaba acostumbrado a hacer las cosas a mi modo, y cuando le vi, comprobé que era un flamenco, que no era flamenco. En realidad no sabía lo que Israel estaba haciendo, porque era indefinible. El arte que veía en su danza, era arte puro. Un nuevo idioma. En el pasado he visto a muchas personas que han intentado hacer lo que él hace: una desconstrucción del flamenco. Encontrar una voz nueva y hacer que las reglas no son sagradas, pero nunca me había sentido convencido. Sin embargo cuando le vi, me dije:"¡Ah! sí, él está pensando". Algo que está en relación con el pensamiento y se plasma en su propio cuerpo. 
  AKRAM 4 B  akram b
    AKRAM KHAN
FOTOS: www.madridteatro.net

Akram confiesa que al relacionarse con Israel

  • he aprendido tanto de Israel, más que de la acción en sí, del proceso que tiene de pensar. Por definir lo indefinible, yo diría que él  es una especie de Nuyerev colocado. Todo es estética, que es así como se percibe el arte en la danza india. El tiene una especie de martillo con el que destruye. En su danza pude ver que lo que hace es captar la belleza que hay en la fealdad, y esto es un concepto muy importante para mí.

Akram Khan es uno de los artistas de danza más famosos y respetados en el Reino Unido. En poco más de una década, su trabajo ha contribuido de manera significativa al mundo de las artes y la cultura allí y en el extranjero. Su gran reputación se ha cimentado sobre el éxito de producciones imaginativas, muy accesibles y relevantes, como DESH, Vertical Road, Gnosis y zero degrees. Creador instintivo y de gran naturalidad, Khan ha sido un imán para los mejores artistas de otras culturas y disciplinas.

EL KATHAK UNA FORMA
ANTIGUA DEL FLAMENCO

Acerca de la invasión del kathak en el flamenco de Israel es peculiar

  • Yo llevo el flamenco dentro y Akram el kathak, así que no hacía falta más adornos, de poner cante flamenco, sino crear un ambiente musical neutro. Luego se decidió trabajar con los ritmos primarios que son la voz y la percusión.          

Para el espectador medio el flamenco, de una u otra forma, es conocido. Lo es menos el kathak, que se mueve en los ámbitos de la danza sagrada. Según Akram el kathak se puede ver como

  • una forma antigua del flamenco. hay una relación histórica entre los gitanos, el pueblo que vino de la India, y lo que nos encontramos ahora en España. Hay muchas similitudes. Una diferencia sería que el kathak se danza para los dioses. Por lo tanto la intención de las dos formas de bailes es diferente. Al mismo tiempo el kathak está muy influenciado por la narración de una historia, entonces el bailarín es a la vez, música, bailarín e intérprete. También se puede decir que pasa lo mismo en el paso del flamenco. El ritmo es muy importante para el kathak, pero también para el flamenco. Quiere decir que no son dos formas de danza extraña, sino que están muy cerca. Quisiera añadir que nos lo pasamos muy bien juntos, porque todo lo serio que es Israel sobre el escenario, es muy divertido y cómico fuera del escenario. Pensamos introducir eso, pero luego lo dejamos. Pensábamos empezar el espectáculo con una broma:"empieza tú, no empieza tú..."  Sería una buena forma de alimentar las expectativas del púbico ante las dos danzas.
T5JeanLouisFernandez044 b
ARKAM KHAN / ISRAEL GALVÁN
FOTO: JEAN LOUIS FERNÁNDEZ

TOROBAKA, TÍTULO QUE FUNCIONA
AL VER LA OBRA

El título de TOROBAKA ha surgido del poema fonético de inspiración maorí Toto-vaca, de Tristán Tzara, sobre el que trabajaron juntos en los primeros ensayos.

  • el toro soy yo y Akram la baka  (vaca) - comenta con humor Israel. para relacionarnos, yo me tengo que convertir en una vaca y él en un toro, sino con los cuernos  nos chocamos. Es también una palabra rítmica fonética que viene de una canción mahorí. A los dos nos gusta trabajar por libre, pero después se vuelve a las raíces y no tratamos de buscar un título muy conceptual, sino que se basa en lo fonético, porque la obra no es una obra tópica. Lo que sí creo que el nombre funciona cuando ves la obra. Un nombre que, al principio, puede parecer simple, el título forma parte de la obra según la vas viendo.

TRASPASAR EL BAILE EN SOLITARIO

  T4JeanLouisFernandez020 b
  AKRAM KHAN
FOTO: JEAN LOUIS FERNÁNDEZ

Una de las peculiaridades de Israel Galván es su baile en solitario, aunque sea acompañado con músicos. En su espectáculo El Real Belén Maya e Isabel Bayón, intervenían en algún momento, pero en esta ocasión, el baile  es con Akram.

  • Nunca había bailado con una persona que baile tan bien. Eso me hacer crecer, pues me veo reflejado como en un espejo y ello me lleva a querer igualar lo que hace. Es como si estuviera bailando conmigo mismo. Es como si siguiera bailando solo.

Akram, aunque trabaja con Compañía propia, es dado a tener colaboraciones con otras figuras:  el Ballet Nacional de China, la actriz Juliette Binoche, la bailarina Sylvie Guillem, el coreógrafo y bailarín Sidi Larbi Cherkaoui, la cantante Kylie Minogue, artistas visuales como Anish Kapoor, Antony Gormley y Tim Yip, el escritor Hanif Kureishi y compositores como Steve Reich, Nitin Sawhney y Jocelyn Pook. La razón de colaborar  con artistas tan varios y distintos a Akram se debe a que

  • te pones en una situación donde el otro sabe algo, tiene unos conocimientos y unas capacidades que tú no tienes. Esto te hace más frágil, pero que es muy importante. si trabajas con un artista que hace tu mismo tipo de danza, no hay ningún descubrimiento. Buena parte de mi conocimiento nuevo lo he elaborado, en colaboración con otros artistas que vienen de otra danza. Mis maestros me dieron el conocimiento básico, pero es algo transmitido. Lo que es el descubrimiento, es cuando descubro algo con un conocimiento nuevo. 

EL FUTURO DEL FLAMENCO
LO BAILARÁ LA GENTE DE FUERA

T8JeanLouisFernandez052 B  
ISRAEL GALVÁN
FOTO: JEAN LOUIS FERNÁNDEZ
 

Israel flamenco y Akram kathak. En ese trasvase de estilos, la pregunta que se plantea es hasta qué punto un bailarín puede pasarse a otro estilo y ser un virtuoso del flamenco del kathak.

  • Creo que el futuro del flamenco lo bailará gente de fuera, pues tiene mucho interés fuera, y los otros países se dan cuenta de lo importante que es. Aquí, aun queda la generación que es de familia. El padre baila.. pero cada vez, es una opinión mía, será más raro que una persona que tenga un tío, un padre o un familiar relacionado con el flamenco. El niño o la niña que se pone a cantar. No sé. Creo que dentro de 50 años, 100 años hay más gente que no son del lugar y lo llevan para adelante. Son necesarios. Cuando mi madre estaba embarazada de mí yo bailaba, bueno bailaba ella, y he nacido dentro de una familia flamenca, y eso influye, pero no lo veo justo. Puede llegar una persona de otro país a hacerlo.

CUANDO EMPECÉ A BAILAR KATHAK
LO TOMARON COMO UNA BLASFEMIA
TENER O NO TENER PELO
ESCOMO SI DEFINIERA EL KATHAK

  • Pienso lo mismo que Israel. El kathak tradicional, son muy pocos los bailarines que lo siguen haciendo ahora. Éstos provienen de una familia principal,  Maharaj Ghulam Hussain, y hay otros descendientes directos. Cuando empecé a bailar kathak lo tomaron como una blasfemia , porque no soy indio, soy de Bandaglés - Sur de Asia, rodeado por la India y Birmania, delta del Ganges -, y británico, pero sobre todo porque me afeité la cabeza. El kathak, que es una danza religiosa, está inspirada por el dios Krishna, que es u dios de muchos cabellos y rizos. No puede tener una cabeza llena de rizos, y me afeité. La reacción por parte de los tradicionalistas fue fortísima. Cuando tenía pelo decían:"está haciendo kathak",  y cuando me lo afeite:"eso ya no es kathak".  O sea el tener o no tener pelo es como si definiera el baile kathak, lo cual me disgustaba tremendamente.  Entonces, en su forma, el kathak tiene que cambiar al igual que tiene que cambiar el flamenco, y, desde luego, cambiará. Si llegan a esta forma de danza personas a la cultura india, aportarán su propio lenguaje del baile, y lo mismo sucederá con el flamenco. En la India hay gente que dice que lo que yo hago no es kathak a la manera tradicional. Yo, al igual que Israel, bailo kathak  con mi propia voz. Me gustaría que, en la India,  los tradicionales vinieran para que vieran lo que es posible hacer con el kathak, e inyectar savia  nueva. 

EN SUS COMIENZOS ISRAEL
DIÓ AL CESAR LO QUE ERA DEL CÉSAR

  T5JeanLouisFernandez017 b
   AKRAM KHAN
FOTO: JEAN LOUIS FERNÁNDEZ

En este rechazo por parte de los más tradicionalistas, Israel ha pasado por diversas etapas.

  • He tenido varios ciclos. Yo bailaba como me enseñó mi padre y mi madre. Como Farruco. Estuve con Mario Maya que me enseño. Luego par abrirme camino tuve que acudir a los Concursos de Flamenco Clásico, que era lo que el Jurado quería ver. Me di cuenta que el flamenco que había antes era de otra manera. El flamenco va cambiando, y los que se dicen que son puros, son los más impuros.  CarmenAmaya, Farruco que son el símbolo de la pureza, no había nadie que bailase como CarmenAmaya antes, o como Farruco. Rompieron con lo que había.  Yo bailaba clásico, no por mí, sino porque quería ganar el Concurso. Cuando me ofrecieron montar algo solo, el cuerpo me pidió no seguir bailando bien para el Jurado. Hice lo que quería. Descubrí las otras artes en general. Pasé por un desconcierto, porque la gente que me veía bailar decía:"flamenco eso no es" y la gente de danza:"no es danza, es flamenco".  Entonces estaba en un camino, hasta que con los años yo me vi mejor y estaba buscando la propia forma o la gente lo vio de otra manera.

BAILAR EN LA INDIA,
UNA INCÓGNITA AL IR CON ISRAEL

No es la primera vez que Akram baila en la India, pero le intriga ir con Israel

  • para ver cómo toman eta contaminación del kathak con el flamenco. Me hace muchísima ilusión. Esto es el principio de un diálogo y el aprendizaje va a continuar. Si un año después volvemos a bailar la pieza, habrá evolucionado. Es como un niño que se va desarrollando y dentro de un año habrá cambiado.
  • Con respecto al kathak mi mujer me dice que lo que hace Akram es más flamenco que lo mío. Yo pienso que los flamencos que vengan les gustará más él.
grupo b copia copia
FOTO: www.madridteatro.net

TOROBAKA, ESPECTÁCULO CERRADO

El flamenco tiene, por esencia, bastante de improvisación dentro del mismo espectáculo. En esta caso Israel advierte que

  • como es algo que hacemos juntos es muy preciso, aunque yo creo que no sale siempre igual. La gente que bailamos, aunque bailemos lo mismo y el mismo guión, debe ser diferente sin sería algo mecánico y no de arte. Cada uno en su arte, aunque están las músicas cerradas, no bailo igual. Te sale diferente según el ánimo. Lo bonito es que se vea que es abierto. Hay parte de las coreografías del dúo que no me las sé aún, y eso está bien, pues el voy siguiendo a él. Akram se pone delante y yo ll veo - bromea.

SI HAY UNA HISTORIA
ES LA DE DOS PERSONAS
QUE DANZAN JUNTAS

  T5JeanLouisFernandez066 b
  FOTO: JEAN LOUIS FERNÁNDEZ

Una de las peculiaridades del kathak es contar un cuento. En esta ocasión Akram precisa que

  • es como lo describió Peter Brook. Es un bulto sin forma, un olor, un color, una imagen. Son semillas, en última instancia. Lo que hemos hecho fue unir y sembrar muchas semillas sin comprometernos a nada. Al principio no teníamos una historia como tal. Era una especie de Babel, lo que teníamos: muchos lenguajes, muchos pequeños cuentos, conectadas a través de nuestros cuerpos. Para Israel es muy importante Ghandi, el cual comenta que la violencia pasiva, la quietud puede ser más fuerte que la violencia física.

En esa línea Israel recuerda que la figura de don Tancredo era

  • un personaje que se teñía del color del albero en la Plaza de Toros. Se quedaba quieto, y el toro no lo veía. Aquí veo una cierta simbología de Tancredo con Ghandi.

  • Otra de las semillas aparte de Don Tancredo en la plaza son Don Quijote y Sancho Panza. Probamos muchas cosas, pero en última instancia, este recorrido está basado en la energía. En la generación actual las ideas son más importantes que la realización de las ideas. La inteligencia es más importante que ser sabio, entonces lo que hacemos nosotros es incorporar las ideas. Si hay una historia es la de dos personas que danzan juntas. La obra no es conceptual, sino lo que hacemos es investigar el movimiento.  

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 17:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium