|
PLÁCIDO DOMINGO y ANA MARÍA MARTÍNEZ
A MI ESPAÑA
bajo la dirección de ALEJO PÉREZ
LAS NOCHES DEL REAL
en el TEATRO REAL de MADRID
25 de junio de 2014
|
Plácido Domingo vuelve al Teatro Real junto a Ana María Martínez, para protagonizar lo que él ha titulado A mi España, el séptimo concierto de Las noches del Real. Ambos intérpretes ya cantaron juntos en el Real el 21 de julio de 2007. Quien dirige la orquesta es Alejo Pérez (CLIKEAR), familiar en el Teatro Real: Rienzi (Concierto) (CLIKEAR), Luis de Pablo. Concierto Aniversario (CLIKEAR), Ainadamar (CLIKEAR), La Conquista de México (CLIKEAR).
EL TEATRO REAL ME GUSTA PARA CANTAR ÓPERA
|
|
|
PLÁCIDO DOMINGO FOTO: www.madridteatro.net |
Plácido Domingo recuerda el inicio del verano, cuando los días son más largos y en una de esas tardes-noche actúa en Madrid, lo cual para él es
- un alegría extraordinaria estar en Madrid. Estamos ensayando un concierto, después de que el año pasado no pude interpretar Il Postino , por cuestiones de salud. Ahora estoy muy bien, después del susto que me llevé, no me ha dado ningún problema. A los pocos días fui a Salzburg a cantar. Me dio mucha rabia no haber podido cantar Il Postino.
Este contratiempo le lleva a Plácido a plantear la gestión de un Teatro más allá de la consabida programación a largo plazo.
- Hoy en día hay algo que es muy positivo: que todos los teatro realizan la programación con mucha antelación. Seguro que Joan Matabosch están pensando en las temporadas de dos o tres años. Esto me parece fantástico, pero mata la improvisación. Esto es algo que tiene mucha importancia. Hay artistas que surgen y los oyes, y tienes que decir "no tengo nada para ti". Lo sé como director del teatro que soy de Los Ángeles (EEUU). Deberíamos de tener un momento y decir "vamos a ver aquí qué pasa". Dejar un período, y eso ha sido lo que ha pasado. Entre una cosa y otra y con mi cambio de tenor a barítono ha habido un paso. Lo último que canté en el Real fue el Cyrano. La última ópera que he cantado de tenor. Hicimos el Simón Bocanegra, luego Il Postino. Después vinieron los problemas de salud y establecimos al menos este concierto. Hay planes para que el año siguiente esté en el escenario. Desgraciadamente para el año subsiguiente será en Concierto, y esperamos que al otro año, si seguimos cantando y el planeta sigue todos los días moviéndose podamos hacer algo, o dejamos un período sin programar e improvisamos algo.
PLÁCIDO Y LOS ROLLINGS STONE RIVALES EN FECHAS
|
|
ALEJO PÉREZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
La visión que Plácido tiene de los Concierto va más allá de un aforo como el del Teatro Real.
- A pesar de que siempre es muy entrañable cantar en el Teatro Real, me gusta más para canta Ópera. Me hubiera gustado que este concierto hubiera podido ser para todos. Estamos en un teatro de un aforo pequeño y en un concierto es muy difícil, porque hay un poquito de claustrofobia. Los conciertos de este tipo me gusta cantarlos en lugares más amplios, pero lo vamos a hacer como si estuviéramos en familia.
Plácido había considerado la opción del Estadio Bernabeú, pero
- para mi sorpresa el mismo día hay un concierto de los Rollings Stone. Es increíble porque en el 1982 canté en el Paraninfo de la Universidad, y la misma noche los Rollings Stone cantaban, también en Madrid. O sea que más de 30 años más tarde se repite la historia.
MÚSICA PENSANDO EN ESPAÑA
Esta idea familiar le ha llevado a titularlo A mi España
- He convencido a Ana María y a Alejo para que así fuera. Me gustaría hacerlo a sorteo. Hacer unos pedacitos de papel y pasarlo al público para que sacasen un papelito y "A ver qué es esto". Esto es la Luisa Fernanda, esto es ElTrovador, y cantarlo en el orden de que el público quiera, porque lo más difícil para mí, es establecer un Concierto. Siempre creo que el público merece más, es corto y después me paso y me digo "Plácido, ¿qué estás haciendo?" Pero es así. Una función de ópera tiene un sentido dramático de principio a fin. Por otra parte, en un Concierto el público reacciona de manera muy calurosa tras cada romanza, dueto o de cada obertura. Es una gran felicidad estar en mi Madrid y cantar con Ana María, con la cual ya hice, aquí, un concierto entrañable. Algún número habrá de repetición, porque suele suceder así.
La elección de los números sigue un denominador común
- es música compuesta pensando en España: Bizet, Verdi, Chabrier y después los compositores españoles y también de zarzuela.
|
|
|
ANA MARÍA MARTÍNEZ FOTO: wwww.madridteatro.net |
Los compositores elegidos son Reveriano Soutullo y Juan Vert, Pablo Luna, Manuel Penella, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal y Agustín Lara.
Ana María Martínez (San Juan de Puerto Rico) está considerada como una de las sopranos más destacadas internacionalmente. Ha cantando en los principales teatros del mundo. De su amplio repertorio destacan: la condesa (Le nozze si Figaro), Alice Ford (Falstaff), Amelia Grimaldi (Simon Bocanegra), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Desdémona (Otello), Antonio (Les contes d'Hoffmann), Marguerite (Faust), Liú (Turandot), y las protagonistas de Rusalka, Luisa Miller y La Bohème. Últimamente ha sido invitada a cantar en Munich Cio-Cio-San (Madama Butterfly) y en Huston, Carmen. Con el director musical Alejo Pérez es la primera vez que canta. Califica el programa de
- muy bonito, como dice Plácido dedicado A su España, y por lo tanto todas la obras elegidas con el intento de celebrar España. Es una idea conscientemente elegida.
IL TROVATORE EN SALZBURG EL CONDE LUNA PASA A SER GUARDIA DE SEGURIDAD
Un proyecto inmediato es cantar Il Trovatore en Salzburgo, pero con la novedad de que no interpreta al tenor (Manrico), sino al barítono (conde Luna).
- Volver a Salzburg supone una gran emoción, el cantar una ópera en escena. el año pasado canté una Joanna d'Arco, en versión de concierto. El Trovador ya lo cantamos en diciembre. El año que viene serán 40 años de mi debut en Salzburg y repetiremos otra vez El Trovador. Tengo una gran ilusión, aunque siempre se está con la duda al empezar a ensayar: qué tipo de producción va a ser. En obras tan clásicas y de tanta tradición tiene que venir un director con otras ideas. Sé que no se puede hacer como siempre. El otro día asistía en el Covent Garden a una premier extraordinaria de Manon Lescaut, con Jonas Kaufman cantando Des Grieux y Kristine Opolais como Manon. El último que la cantó en Londres hacer 30 años fui yo. No se había hecho la obra por la dificultad que representa tanto para el tenor, como para la soprano. Es tan diferente la dirección de hoy, pero con un valor grandísimo. La nuestra fue tradicional, aunque con buena crítica en aquel momento. Esta es una producción muy moderna, muy fuerte, con una carga erótica grandísima, en primer lugar por la soprano que lo canto. En segundo lugar porque se le da al personaje de Manon lo que en realidad era. ES un período, donde este romanticismo que existe está un poco fingido. Esta niña que nunca se enamora y va a hacer su vida sea en la obra de Massenet como en la de Puccini. Lo han hecho con tal fuerza, que es válido. Entonces, vamos a ver qué Trovador vamos a hacer en Salzburg.
|
|
ANA Mª MARTÍNEZ / PLÁCIDO DOMINGO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Las primeras noticias que le han llegado a Plácido son la ubicación en un Museo
- Creo que es en un museo y yo, el conde Luna, soy el guardia de seguridad y la Leonora está limpiando el museo. Esas son las únicas noticias que tengo. Vamos a ver qué cambios se hacen. De todos modos si hubiera algo que me molestara profundamente, hay dos opciones o lo cambian o me voy. Yo le sugerí algo al director y creo que lo vamos a poder hacer. En el museo son todos cuadros, los cuales están muy presentes en la obra. Se me ha ocurrido algo: si empiezo como el guardia de seguridad y hablo de que Leonora está por ahí. Los cuadros están en la oscuridad, y después de los primeros compases, que los cuadros se vean, y cuando Manrico empieza a cantar, ya se sale de época. Cuando me doy la vuelta detrás de los cuadros ya vengo del conde de Luna. Si eso no se puede hacer no vas a hacer un conde de Luna como guardia de seguridad. Es una historia dentro de otra historia. Desde luego sin no vale la pena, no lo hago.
PUEDO SEGUIR CANTANDO COMO TENOR, PERO ES MÁS CORTA LA TESITURA
El que deje de cantar de tenor y solamente interpretes papeles de barítono depende
- Si alguien escribe una tesitura de tenor, debe estar dentro de mi tesitura de tenor. Cuando canto el barítono, busco un color más oscuro, pero puedo cantar como tenor, lo que sucede es que es más corta la tesitura, que antes. La del tenor, tenor es superaltísima, y después de cantar más de 50 años, lógicamente, lo que esté en esa tesitura vamos a tratar de cantarlo bien, llamémosle como le llamemos.
PROGRAMA
I PARTE
Obertura de La forza del destino, de Giuseppe Verdi
Arias de óperas del siglo XIX: Per me giunto, de Don Carlo (G. Verdi / Chanson Bohème, de Carmen (Bizet)/ Il balen del suo sorriso, de Il Trovatores (G. Verdi)/ Surta...Ernani involami, de Ernani (G. Verdi)
Entreacto 4 del Acto IB de Carmen, de Georges Bizet
Fragmentos de zarzuelas y arias de óperas del los siglos XIX y XX Mira, di acerbe lagrime, de Il Trovatores (G. Verdi) / Ten pena de mis dolores, de La del soto del parral (R. Soutullo y J. Vert)
Intermedio de La leyenda del Beso, de R. Soutullo
II PARTE
España, de Emmanuel Chabrier
Fragmentos de zarzuelas y arias de óperas del siglo XX Ya mis horas felices, de La del soto del parral (R. Soutullo y J. Vert) / De España vengo, de el niño judío (P. Luna)/ Me llamabas, Rafaeliyo, de El gato montés (Manuel Penella)
Preludio de El tambor de granaderos, de Ruperto Chapí
Fragmentos de zarzuelas y canciones del siglo XIX y XX Amor, vida de mi vida, de Maravilla (F. Moreno Torroba) / Las carceleras, de La hijas del Zebedo (R. Chapí)/ No puede ser, de La tabernera del Puerto (Pablo Sorozábal)/Petenera, de La Marchenera (F. Moreno Torroba)/ Granada (A. Lara)
|
|
JOAN MATABOSCH / PLÁCIDO DOMINGO / IGNACIO G. BERENGUER /ANA Mª MARTÍNEZ / ALEJO PÉREZ FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN 25 de junio: 20:00 horas
PRECIO De 190 € a 17 €
Título: A mi España (Concierto) Orquesta Titular del Teatro Real Intérpretes: Plácido Domingo, Ana María Martínez Director musical: Alejo Pérez Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 25 - VI - 2014
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Gerard Mortier Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
|
|