LOS CRIMINALES ¿QUÉ ES LA JUSTICIA SI NO HAY HUMANIDAD?
|
JUAN CARLOS CORAZZA FOTO: www.madridteatro.net |
En el Teatro Conde Duque se estrena Los Criminales. ¿Qué es la justicia si no hay humanidad? de Ferdinand Bruckner, que se enmarca en el proyecto Teatro de la Reunión, dirigida por Juan Carlos Corazza e interpretada por jóvenes actores, procedentes del Estudio Corazza.
LA COCINA DEL TEATRO
-
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Con esta obra pretendemos compartir con el público, un poco de la cocina o de lo que hay detrás de un espectáculo, de búsqueda y del proceso creativo del actor - declara Juan Carlos Corazza, director en Madrid del Estudio Corazza para el actor. En esta propuesta el público puede ver intervenciones del director; ver un distinto enfoque de la misma escena por parte de los actores. No es tan detallado y prolongado como puede ser una clase, pero tiene algo de clase abierta, de ensayo general, y mucho de función, también, porque la historia se cuenta desde el principio hasta el final. También el Teatro de la Reunión, se propone presentar en la Sala de Ensayos una actividad gratuita que enriquece al público, al ver la investigación de los actores en diferentes etapas: la inicial, otra posterior como es este montaje con actores que algunos ya tienen experiencia, otros menos, pero todos llevan un tiempo estudiando. El regalo que podemos compartir con el público es el tabú que da esta cocina, esta investigación, este ensayo, y lo atractivo, a veces, es justamente que lo imperfecto está a la vista. No se pretende el acabado final.
VÍCTIMAS DE UNA CULTURA VELOZ
Juan Carlos insiste en que lo que interesa es
- la investigación y revelar al público algo de lo mucho que hay detrás de un espectáculo o de un actor que está comprometido con su personaje, matices, detalles. Una profundidad que en estas épocas, a veces, está poco alimentada, por ser víctimas de un consumismo, de lo rápido, de lo veloz o de una cultura que, a veces, lo que consume es impacto cultural, y no una cultura verdadera, sencilla que profundice en lo humano. Una de las frases de Bruckner es: " ¿Qué es la justicia si no hay humanidad?" No es nada nuevo, pero preguntarnos ¿Qué es humanidad?, sigue siendo tan misterioso como aquello de Cristo: "Ama al prójimo como a ti mismo" ¿Qué es eso de amarse a sí mismo? Porque mirarse al espejo y decir "soy muy bonito" o comprar terapias y decir el poder está en mí. No creo que tenga que ver con el "amarse a sí mismo". Tal vez tenga que ver con comprenderse, y el teatro, una de las cosas que propone es ¿cómo podemos comprender mejor mis cosas? ¿cómo podemos comprender mejor algo de nosotros mismos? ¿cómo comprender mejor esta época en que estamos viviendo? ¿cómo comprender mejor la sociedad y el mundo? También se puede comprender con el corazón y no solo con la cabecita. ¿Qué es comprenderse si uno no puede comprender el cuerpo?
|
FOTO: www.madridteatro.net |
VER EL GRAN ESFUERZO DEL TEATRO
Lo que el público va a ver, además de la función de Bruckner es
- un entrenamiento de los actores a la vista, y es bueno para los actores porque desarrollan un sentido de confianza en ellos. o se comparte todo, pero sí algo delo que se hace a puerta cerrada. Algo así como los cocineros que dejan que se asome alguien a la cocina. Hay restaurantes donde esa es la propuesta: que se vean cómo están cocinando. Cómo cortan la verdura, la zanahoria, como se monta una salsa... Algo de esto quiere decir compartir la cocina, también para comprender a los actores, que es un trabajo, a veces, más difícil de lo que el público puede imaginar. Puede imaginar que es algo que se hace rápido, que todo es fama y gloria, y lo que en realidad es un gran esfuerzo, una gran generosidad y un compromiso con cuidarse y cuidar a sí mismo de sí mismo, del público. Este es un elenco que se cuida mucho en el sentido de cuidar el texto, el cuerpo, el lenguaje expresivo, la voz.
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
|
TRABAJO Y ESTUDIO COMPAGINARLO CON LA PASIÓN POR EL TEATRO
Muchos de estos actores combinan trabajos y estudios, con esta pasión y amor por el teatro.
- El Teatro de la Reunión es un proyecto que incluye obras con Compañía Profesional. Hemos hecho de manera gratuita Strindberg, en la Sala de Ensayos hace dos o tres días, de una manera muy modesta con una Compañía Profesional para quienes podían acercarse o enterarse. No tenemos tantos medios para la difusión que tocaría y honraría tanto trabajo de tanta gente. Todos los actores hacen vestuario, música . Si vinisteis cuando hicimos una función con la fundación García Lorca, habréis comprobado que los actores ejecutan la música en vivo, el vestuario se hace entre todos. Aquí también hay una capitana de vestuario y un grupo de vestuario, una directora musical, hay un grupo de producción con su directora.
LA HISTORIA DE BRUCKNER INTERRUMPIDA POR CORAZZA
Esta espectáculo con las continuas interrupciones del director, no es una especie de Personajes en busca de autor o tantos otros textos que pertenecen a la fórmula el teatro dentro del teatro, en los que la acción se interrumpe de modo ensayado, y cada representación es exactamente igual.
- No, aquí no hay nada pautado - aclara Corazza. Si estuviera pautado me sentiría muerto. Es más esto es algo que conviene informar al público.
|
|
FERNANDO CORAZZA FOTO: ww.madridteatro.net |
|
Al no estar nada pautado puede parecer que el texto que se representa, al ser invadido por continuas interrupciones, no llegue bien al espectador.
- Nunca lo vivo como interrupción y los actores mucho menos. Es una intervención, un acompañamiento. Es un aportación. Es como un equipo de fútbol que está jugando y se interviene. Se ayuda. Se redirige. Se afina. "En vez de apuntar allí, apunta al otro sitio". Puede ser que alguna gente lo viva como interrupción. Otros lo viven como todo lo contrario. Lo que sí es que hay un entrenamiento detrás para que esa intervención sume. Mis intervenciones son cuando la cabeza está un poco ida, para que se centren, sino estaría metiendo la pata. Intento no meterla, pero, a veces, la meto de todas maneras.
ACTOR EN BUSCA DE PERSONAJES
En este juego los personajes, no siempre son interpretados por el mismo actor.
- un actor, a veces, hace varios personajes, pero sobre todo hay un personaje que es hecho por varios actores. Por ejemplo, la primera escena la interpreta una actriz, la segunda la interpreta otra, la tercera otra..., lo cual permite que vayan buscando nuevos enfoques, matices o posibilidades. No está buscado que sea el "casting" . De hecho en esta obra si se hiciera un "casting" en el sentido más tradicional, nadie daría la edad. Hay jueces de mucha experiencia y mucha edad, madres...y aquí la mayoría son muy jóvenes, y más de lo que parecen. También hay el caso de actores que hacen más de un personaje: hacen acentos o un comportamiento físico diferente. También hay días que cambian. Un día hacen una cosa y otro, otra. Depende del tiempo que tenemos y la coordinación interna.
ME GUSTA QUE LO PEDAGÓGICO VAYA UNIDO A LO ARTÍSTICO
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Este sistema tiene su razón de ser para Corazza.
- Me gusta que lo pedagógico vaya unido a lo artístico. Aún cuando se trata de actores de muchísima trayectoria, como cuando hemos hecho en este escenario Comedia y Sueño. Ahora lo de Strindberg que hemos hecho en la Sala de ensayos, y seguiremos haciendo la próxima temporada. Me gusta que la investigación y lo pedagógico tenga la misma vitalidad y definición que lo artístico. La investigación trae una dinámica interna que cuidar e los procesos en qué está cada uno. Qué le viene bien y qué puede hacer en este momento. A veces lo que le conviene hacer o se luciría más, no es en ese personaje, pero sí estando en ese "rol" aporta algo a la historia y al público que es lo que necesita la historia. Como soy el mejor para hacer el ritmo, estoy haciendo el ritmo, pues en ese momento la historia y el público no necesitan tanto del humor, para el que puede estar más capacitado, sino que necesitan de quién mejor lleve el ritmo.
CON LAS INTERRUPCIONES DESCUBRES COSAS NUEVAS
|
|
|
|
|
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
La decisión de tales propuestas parten del propio Corazza. De todos modos, viendo la representación da la sensación de que tales "interruptus" están ensayados. Por parte de los actores se reafirman que no existe tal ensayo y que las interrupciones no distraen o bloquean al actor. Sus testimonios son.
Actriz 1.- Es al contrario, pues te das cuenta que trabajas más y aprendes más.
Actor 1.- Es un alivio, porque te abre más posibilidades.
Actor 2.- A veces estás un poco obcecado por la idea que tienes, y te abre la puerta a otra que no habías visto. Descubres cosas nuevas y por eso tal interrupción, para nosotros, es muy grande.
Actriz 2.- No se vive como un fallo, que es lo que más se percibe desde fuera. Como actriz no vivo que estoy fallando. Vivo que lo puedo hacer mejor o avanzar más como actriz. También es un regalo para el público, pues muestra un abanico de posibilidades de cómo poder hacer este mismo texto.
Actor 3.- Son ajustes que te permiten, al día siguiente, incorporarlo y crecer en escena con los mismos aspectos, que estando dentro no nos damos cuenta, porque estamos en mil cosas. En cambio Juan Carlos (Corazza), viéndolo desde fuera está más seguro de por dónde podemos seguir.
Actor 4.- Es otra posibilidad de enfrentarnos con el personaje y el texto. no abre más posibilidades que no habíamos visto.
Actriz 3.- Haces que la clase esté viva completamente todo el tiempo. No es:"Yo ya me sé este texto de esta manera, con este tono, con este ritmo y lo hago siempre igual". Las intervenciones de Juan Carlos abre otra puerta para que el público vea que esto está vivo. Puedes hacer cosas distintas de un día para otro. lo llevas como una ayuda.
Ante tanta interrupción la amenaza es que al actor se le vaya el texto. Según lo actores no sucede. Tal vez solo al principio
Actor 5.- Cuando has cogido un entrenamiento y aprendes a asimilar esa intervención como una ayuda, un apoyo más un refuerzo y que no se reduzca la simple intervención, pero hay que entrenarse en eso. Ahora es un alivio.
Actor 6.- Es como cuando estás escribiendo. Hasta que te sale. Lo vas incorporando a la vez a lo largo de los cuatro años que estás en la Escuela.
Actriz 4.- Si se viene cada día se podrá ver que es diferente la indicación. No hay nada preparado.
LO VENIMOS HACIENDO DESDE HACE MÁSDE 20 AÑOS
Este tipo de espectáculo se ha construido para su estancia, solamente, en los Teatros del Conde Duque.
- Venimos haciendo esto desde hace más de 20 años, aunque no hemos podido informar mejor. Parte de este grupo, algunos hoy son consagrados, otros luchan como pueden, otros se han convertido en directores, autores, productores y otros se han ido a otro país y se dedican, tal vez, a otra cosa. Lo que sí quiero decir es que hemos adaptado y mejorado muchos Centros Culturales de Madrid. Podríamos dar nombre de paredes amarillas que se han pintado de negro. Centros culturales que no tenía proscenio y los hemos convencido para traer hacia adelante. Nosotros mismos hemos llevado madera, martillo y clavos. Ahí quedaron. Esto forma parte del entrenamiento. Lo conseguido es interesar a la gente de los barrios. Ha sido un esfuerzo más grande delo que se puede imaginar.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
YERMA VIAJA A RUSIA
- En algunos casos hicimos una Yerma, curiosa, de esta manera y tuvimos la gran suerte de que pasaron muchos rusos por aquí y les gustó mucho. Fuimos a Rusia con los mismos alumnos en su Festival de Otoño. Todos. Fue muy interesante hacer Lorca allí, de esta manera. Con la Compañía Profesional acabamos de estar en Chile, con la obra Comedia sin título de Lorca , no acabada, para conmemorar el golpe de Chile, Golpe a la memoria. Querían algo internacional y lo de Lorca tenía cierta resonancia con aquella época del Golpe de Estado. También al final teníamos un diálogo con el público. La hicimos íntegra. Fue sorprendente la reacción con el público, una semana que estuvimos allí. Lo retomamos y lo hicimos en Conde Duque
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Con respecto a una programación con Colegio lo ha habido en alguna ocasión, pero Corazza reconoce que no dan a basto. Da más trabajo de lo que se puede imaginar.
|