LOBAS MORDAZ TRAGICOMEDIA
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LUISA FERNANDA GAONA / MARÍA CASAL / MARIO SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Lobas es un texto escrito por María Casal, que, también, interpreta y dirige. Tiene una larga carrera como actriz. De este montaje María se siente
- muy contenta, porque se han aunado varias cosas juntas como el tener a estos dos grandísimos actores a mi lado.
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MARIO SÁNCHEZ / MARÍA CASAL FOTO: www.madridteastro.net |
Ellos son Luisa Fernanda Gaona, como Emilia y Mario Sánchez, como Manuel.
- El papel es muy apropiado para ellos- confirma María Casal -y formamos un triángulo poco ortodoxo. Somos mi amante joven y su mamá. Es una obra en la que la risa predomina y ese es el fin primordial: que el público se ría y lo pase bien. Si conseguimos que haga pensar al público y recordar algo de su vida, sus ilusiones, sus miserias, un poquillo también, está el trabajo cumplido.
CONVERSIÓN DE UNA ACTRIZ DEL DESTAPE, A PEOR
La historia va de una actriz
- de la época del destape. Está como resentida y se ha convertido en lo que más temía: en los malos, en los que mandan, en los que no se ponen al teléfono. Mi amante es Manuel.
- Manuel es como todos -continúa Mario. Empieza con ilusión y acaba cambiando la ilusión por el cinismo, o por se vende. Ese modo de intentar llegar a algo de la forma que no vale la pena. Dentro de eso reírte de ello y poder jugar. La intención es medrar
- Los tres personajes manipulan, se hacen los buenos, pero no son buenos del todo. Son egoístas
- La vida, la vida - interrumpe Mario.
- Se van contagiando unos de otros. Se cogen las mañas unos de otros. Lobas es una mordaz tragicomedia, rica en ironía y rápida como un latigazo.
- Al final todas son Lobas - concluye Carlos Batres, productor de la obra
TODAS LAS MUJERES LLEVAN UNA LOBA DENTRO
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MARÍA CASAL FOTO: www.madridteatro.net |
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La inspiración de esta comedia está en los preverbales que tenemos del concepto de Lobo y cordero. Ellas son dos lobas y él un corderito, pero María Casal plantea la pregunta
- ¿Cuál de ellos lleva la piel y cuál realmente lo es ? Dicen que todas las mujeres llevan una loba dentro. Lo cierto es que unas y otras han aprendido a sobrevivir, a protegerse. Las Lobas una vez que han matado un ternero, vuelven a hacerlo. Es su instinto. Y las Lobas de nuestra obra persiguen su pieza hasta el agotamiento. ¿Será su presa tan fácil como ellas creen?
- Yo soy la "mamma"-aclara Luisa Fernanda Gaona -y hablo muy mal, con lo cual Sara (María Casal), está continuamente corrigiéndome. Remedándome. Y yo estoy constantemente, diciendo lo contrario. Me lo paso muy bien, porque sé que hacer reír a la gente es maravilloso, y más en un momento actual que tenemos tan horroroso. Necesita la gente reírse. Si lo conseguimos, que es lo que pretendemos, hemos hecho, ya, bastante. Lo más importante es que nosotros lo pasamos bien y esto transciende al público.
- A los amigos les ha gustado mucho - advierte, con humor, Luisa - Ahora veremos a los enemigos.
- Cuando lo di a leer, me dijeron "¿por qué no haces la segunda parte y quedan dos actos?". La segunda parte son los mismos personajes año y medio después.
- Eso se lo dije yo. Leí la primera parte y le había salido un acto muy bueno. Le dije:"María tienes que continuar", pues podría ser una función larga muy divertida. Le ha salido una función redonda.
UNA RISA UN TANTO INCÓMODA
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MARIO SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Por su parte Mario Sánchez añade
- Aparte de hacer reír, es una obra que habla de un sector, que es la profesión nuestra, que es la que conocemos, pero desde un sector bastante ácido. hay una risa un tanto incómoda, y eso es importante . Hablan de cosas que pasan, pero que suceden en cualquier profesión. Las ambiciones están presentes en cualquier trabajo. De ahí el conseguir sacar humor, hace que la gente se sienta reflejada viendo la profesión desde otro punto de vista.
A LOS AMIGOS LES HA GUSTADO MUCHO, AHORA VEREMOS A LOS ENEMIGOS.
Es un estreno absoluto en el Teatro Fernán Gómez, por lo tanto no hay referencia con el público de a pie. La sospecha de que va a divertir la tiene Luisa Fernanda Gaona en su primera impresión al leer el texto
- "¡Qué divertida es!", pensé al leer el texto. Lo mismo que yo me estoy divirtiendo, también se va a divertir el público. Estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo.
De todos modos, ya hay una referencia pues la han visto amigos y gente de la profesión teatral. El resultado ha sido positivo.
TENÍA ALGUNAS CUENTAS QUE SALDAR
La génesis del texto es, según María Casal
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LUISA FERNANDA GAONA FOTO: www.madridteatro.net |
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Yo empecé a escribir hace ya mucho tiempo, pero nunca había estrenado nada hasta el año pasado que hice Tre-mendas, que estuvimos en tres salas alternativas. Hemos hecho Bolos, y después de Lobas, seguiremos con Tre-mendas. Eran historia cortas- en el 2013 la revista Godoff, la situó entre los diez mejores montajes OFF de Madrid -, y ésta al principio iba a ser una obra corta. pero para ser corta, me salió un poco larga. Lo que me mueve a escribir es saldar cuentas, y saldo mis cuentas y las de las personas a quienes escucho. Como actriz, sí tenía algunas cuentas que saldar.Parto de la experiencia mía y de otros. Si me cuentas algo, se me queda en la cabeza, y dentro de tres años, a lo mejor lo puedo utilizar. Lo que más me mueve es la injusticia, y hay tantas, de tantos colores y maneras, grandes y pequeñas, las laborales y las personales que, creo, que las injusticias e nos queda un poquito dentro, y es bueno sacarlas. Es como hacer un exorcismo.Es saldar cuentas.
El traer a colación todo ese mundo, según María no se trata de comunicarlo
- con amargura, lo que sucede es que cuando te ríes de cosas serias la risa es distinta
El texto se quedó en un primer acto.
- Cuando lo di a leer, me dijeron "¿por qué no haces la segunda parte y quedan dos actos?". La segunda parte son los mismos personajes año y medio después.
- Eso se lo dije yo. Leí la primera parte y le había salido un acto muy bueno. Le dije:"María tienes que continuar", pues podría ser una función larga muy divertida. Le ha salido una función redonda.
ESCRIBIR, INTERPRETAR Y DIRIGIR ES DIFÍCIL NO SÉ SI ME VOY ANIMAR MÁS VECES
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LUISA FERNANDA GAONA / MARÍA CASAL FOTO: www.madridteatro.net |
De la autoría, interpretación y dirección es responsable María Casal. Reconoce que llevar adelante tal trilogía no es fácil.
- Lo que me gusta más es interpretar - afirma María -, pero me gusta escribir y, creo, que no se me da mal y me gusta dirigir. Otra cosa es que las tres cosas a la vez es difícil. No sé si me voy a animar más veces a hacerlo, porque hay que salirse demasiado de uno para adentro y para afuera. Estoy con dos santos -Luisa y Mario- y gracias a ellos he podido hacerlo. Para disfrutar, no que te salga mejor o peor, pues eso es una cuestión de aptitud y de inteligencia que la tienes o no la tienes, es mejor que si diriges no interpretes. He hecho dos cortos dirigidos y escritos por mí, pero no he actuado y disfrutaba más. Estás más a lo que estaba y a gusto. Aquí estás a tres bandas. Es un poquito más estresante.
CUANDO ESCRIBO TENGO MUY CLARO LO QUE QUIERO DECIR
Con respecto al texto no lo dio a leer, salvo a Luisa, y tampoco hubo cambios durante el ensayo.
- Sólo unos pequeños retoques. Yo soy muy mía. Si escribo yo, escribo yo. si lo escribo a medias con alguien, entonces sí. Cuando me han dado alguna nota, fue más a nivel de interpretación más que de texto. Cuando escribo, tengo muy claro lo que quiero decir. Me gusta decirlo a mi manera, y soy muy pesada para que lo digan como yo quiero. Cambian una coma y...
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MARIO SÁNCHEZ / MARÍA CASAL FOTO: www.madridteatro.net |
En lo que respecta a la dirección por parte de María Casal, Mario afirma
- así como el texto lo tiene muy claro y no permite cambios, en lo que respecta a la dirección, deja bastante libertad al intérprete, lo cual es "way", porque al ser tres ha habido un "filling", y las cosas han salido mucho más fáciles.
- Con estas compañías que hay ahora, todos tenemos mucha responsabilidad. antes en las compañías que eran 8 ó 10, tú estabas muy preocupado por lo tuyo. Ahora hacemos de todo, entonces los tres somos protagonistas. Somos fundamentales.
EL ESPACIO ESCÉNICO NACE A PARTIR DE LOS ENSAYOS
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LUISA FERNANDA GAONA / MARÍA CASAL FOTO: www.madridteatro.net |
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El espacio escénico corresponde a José Luis Castro, y ha ido creándose según iba pidiéndolo la obra. No ha habido una concepción determinada desde el principio por parte de María Casal.
- Queríamos algo pequeño y lo que nos ha ido resultando útil en cada momento. Todo ha salido a partir de lo que María ha planteado en los ensayos.
- Yo soy partidario de no tomar decisiones estéticas, porque, no tomándolas es, ya, una estética. Las cosas si tienen un por qué están, si no tienen un por qué no están.
¡VENGA!, CHICA, ¡ADELANTE!
La producción ha corrido a cargo de Carlos Batres, que corre con todo el riesgo económico, pero advierte que
- no hay posibilidad de ruina, porque todos estamos arrimando el hombro. a María se le ocurrió montarla, yo apoyé la idea y le dije:"Te la produzco". María y yo nos conocemos desde hace unos 17 años, somos íntimos amigos. Me pasó a leer el texto y le dije:"Venga, chica adelante" y aquí estamos. yo soy fundamentalmente productor de cine. He producido varias pelis, varios cortos, y María siempre me estaba diciendo: ¿Por qué no me produces algo" y dije:"Bueno, ahora ya".
En el Teatro Fernán Gómez estuvo en El Hotelito (CLIKEAR) de Antonio Gala. El futuro como escritora es
- la secuela de Tre-mendas. Es un producto que ha gustado y ha funcionado muy bien.
ME DA MIEDO QUE SE DESPROFESIONALICE LA PROFESIÓN
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MARIO SÁNCHEZ / MARÍA CASAL FOTO: www.madridteatro.net |
En la actualidad, el teatro se mantiene gracias a compañías pequeñas y se acerca al antiguo teatro de repertorio de aquellas compañías de cómicos, o a los grupos de teatro independiente de los años ochenta en España. La incógnita es si esto va a seguir "in eternum".
- Lo que sucede es que el 21% del IVA lo asumimos los teatros y las compañías. No el público. Este ha sido el remate final de la caída de muchas compañías. A mí me da miedo, porque hay mucha ilusión, hay mucha competencia de cosas pequeñas y mucha oferta, que se desprofesionalice la profesión. Tú serás cualquier cosa y actor, cualquier cosa y bailarín. A nivel de ilusión, siguen con ella, las compañías.
El fenómeno de las Salas Pequeñas, aunque se llenen, los ingresos para el mantenimiento del actor es mínimo. De ahí que lo que mueva a los actores sea la "ilusión", o el no permanecer inactivo en casa. María lo define como
- trabajas por amor al arte.
EN LAS SALAS PEQUEÑAS, EL PÚBLICO VE LO QUE PIENSA EL ACTOR NO EL PERSONAJE.
El trabajar para Salas Pequeñas, para María , es nuevo.
- la Sala Triángulo, en El sótano, la Sala Azarte son pequeñinas. Ésta del Fernán Gómez es más grande. Para mí ha sido una experiencia nueva, porque trabajas en primer plano. No tenemos la distancia con el público, que tienes en un teatro grande, donde te puedes permitir muchas cosas. Aquí te ven lo que está pensando el actor, no el personaje.
- Yo empecé a hacer Teatro Alternativo con Jorge Eines en la sala Ensayo 100, que desapareció. Era una sala bonita. Yo he estado haciendo teatro grande, pero, a mí, el contacto con el público me gusta. Volver a esto no me parece mal. Me gusta el contacto directo, ver la reacción. Aquí se engaña menos. Te ponen unos gigantes y unos cabezudos a lo bestia, y notas menos el fallo. De lo que es el actor, la escena, de vez en cuando, está bien para centrifugarte.
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MARIO SÁNCHEZ / MARÍACASAL FOTO: www.madridteatro.net |
REPRESENTACIÓN A TRES BANDAS
La representación es a tres bandas, pero está pensada a la italiana, aunque hay una cierta adaptación a esas tres bandas.
- De todos modos, hemos visto que los laterales, hasta la mitad del lateral, es como si se estuviera en unos palcos, en cuanto a la visión. Si estuviera totalmente lleno, estaríamos tan contentos, que vamos a trabajar para los laterales - comenta con humor María.
La Sala 2 del Fernán Gómez trae bonitos recuerdos a Luisa Fernanda Gaona, ya que actuó en varias ocasiones cuando todavía era un formato a la italiana, con un escenario pequeñito.
- Fueron títulos muy importantes, y estoy feliz de trabajar aquí. Ahora es en redondo.
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LUISA FERNANDA GAONA FOTO: www.madridteatro.net |
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MARÍA CASAL FOTO: www.madridteratro.net |
Luisa Fernanda Gaona, tras pasar por la RESAD, estudio cinco años de danza española y ballet clásico, así como cursos de Teatro Clásico con Adolfo Marsillach y Fernando Fernán Gómez. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. De teatro se pueden extraer La Ratonera (A. Christie), Luces de Bohemia (Valle Inclán), La rosa tatuada (T. Williams), Quien teme a Virgina Wolf (E. Albee), El Visón Volador (Cooney y Chapaman). En cine: El jardín de las Delicias (C. Saura), Gusanos de seda (F. Gutiérrez G.), Los tres Mosqueteros (R. Lester). En televisión ha participado en diversas series de gran audiencia.
Mario Sánchez se formó en la Escuela del Actor de Ensayo 100 y en la Red Nacional de Teatros. Es Premio Mejor Actor Protagonista, Certamen del Teatro Clásico La vida es Sueño, por el Inspector (N.V. Gogol). Ha trabajado en Woyzecck (G. Büchenr), Alelujah (F. Viruega), Frankenstein (G. Tambascio), Gemelos de Plauto (T. Townsend), Pareja abierta (Darío Fo), El Principito (P. Ramos), En la cama (versión de Yolanda García Serrano, dirigida por T. Townsend).
Carlos Batres es productor de cine y esta es su primera aventura en el teatro. Durante una década dedicado al cine han salido: 20 centímetros (Ramón Salazar, Premio del Jurado en el Festival de Málaga y Premio del Público en el Festival de Locarno), Pura sangre (Leo Ricardi, con Norma Leandro y María Galiana), A ras del cielo (documental de Horacio Alcalá, recién estrenada y con éxito increíble.
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