|
KATIA KABANOVA de LEOŠ JANÁČEK
versión de ANDRÉ ENGEL, IRÈNE KUDELA y DOMINIQUE MÜLLER
en los TEATROS DEL CANALA (SALA ROJA) de MADRID
31 de mayo y 1 de junio de 2014
|
El Festival de Otoño en Primavera programa durante dos días - 31 de mayo y 1 de junio - la ópera de Leoš Janáček Katia Kabanova, que podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Esta Katia Kabanovade André Engel, como director e Irène Kudela, como directora musical, se presentó por primera vez en el Teatro Bouffes du Nord de París en febrero de 2012.
COMPRENDER CADA PALABRA DEL LIBRETO
|
|
|
ANDRÉ ENGEL FOTO: ROYAUMONT |
La novedad d esta versión es doble: darle una vuelta de tuerca y reducirla a Ópera de cámara. El intento era profundizar sobre el texto como si los jóvenes intérpretes fueran antes actores que cantantes.
- El objetivo era obtener una verdadera comprensión de cada palabra del libreto- afirma Engel.De esta manera, uno se acerca al corazón del teatro, ensayando la credibilidad de un sentimiento, de un duelo o de un castigo, que luego se adapta para ser cantada.
No es la primera vez que Engel aborda un libreto de Janáček: en la Ópera de París ya montó con éxito La Petite Renarde Ruséeen 2008.
Esta Katia Kabanova, nace con motivo de un taller que Engel impartió para jóvenes cantantes de ópera en la Abadía de Royaumont, donde colaboraba con Irène Kudela. La motivación, la entrega y la valía de aquellos artistas incipientes le inspiraron para crear esta ópera de cámara rebosante de espontaneidad y frescura.
- Sentía su motivación y sus expectativas, y era un buen principio de trabajo - declara Engel. Para mí, suponía la oportunidad de mirar más de cerca las óperas que me tentaban y de trabajar en proyectos que tenía la intención de subir al escenario algún día. A ellos, por su parte, la formación académica todavía no les había dado la oportunidad de actuar sobre un escenario. Pensé repensar la ópera de una forma diferente, buscando la teatralidad y una relación cercana e íntima con la audiencia. Quería que Katia Kabanovafuera representada en un teatro donde el público aceptara la presuposición de que la obra no tenía por qué ser una ópera en su sentido más estricto. Buscaba un espacio que estuviera abierto a trabajar justo en esa línea divisoria que existe entre la ópera y el teatro.
Katia Kabanova, ávida de libertad pero, al mismo tiempo, es incapaz de romper las convenciones sociales que le impiden escapar. Obligada a contraer un matrimonio de arreglo con un hombre pusilánime, el suicido se presenta como la única solución para atajar la amargura de la guapa joven, que termina por sucumbir ante los encantos de un aguerrido pretendiente. Sin embargo, prefiere morir antes que sufrir la vergüenza de tener que huir de su hogar como una adúltera.
|
FOTO: PRODUCTORA |
RUINAS ESCENOGRÁFICAS Y VESTUARIO ABSTRACTO
|
|
|
IRÈNE KUDELA FOTO: PRODUCTORA |
La escenografía es un montón de ruinas, y el vestuario tiende a la abstracción de las líneas más puras para vestir los contrariados sentimientos de los protagonistas.
- Estábamos lidiando con un colapso - explica Engel. Queríamos crear las condiciones de ese encierro en el que la radiante Katia se consume tan magníficamente.
DOS PIANOS REPRODUCEN LOS COLORES Y BASE RÍTIMICA DE JANÁCEK
Irène Kudela ha adaptado la banda sonora con un piano como único acompañamiento.
- Quería invitar a jóvenes cantantes a independizarse y sentir la responsabilidad sobre su propia interpretación musical. Dos pianistas interpretan en alternancia una pieza escrita para una orquesta, con los colores y la base rítmica típica de Janácek. La riqueza de la representación se ha conseguido gracias a una investigación incesante, que es un apoyo y una guía permanente para los cantantes. Liberados de la restricción de tener que mantener siempre un ojo sobre el director, pueden alimentarse de la escucha atenta de sus diferentes compañeros, con el fin de renovar constantemente el diálogo. Esta forma de asumir su propia responsabilidad le otorga a cada intérprete la posibilidad de realizar una interpretación de una calidad más dinámica y la creación de un mundo privado de sentimientos y relaciones personales justifica el término “ópera de cámara”. El texto, cantado en checo, ha estado también sujeto a un trabajo en profundidad bajo mi supervisión, para que, gracias a la claridad de las intenciones vocales, el público pueda entender, si no las palabras, al menos las situaciones dramáticas.
FUNCIÓN 31 de mayo: 20:00 h 1 de junio: 18:00 h
PRECIO Platea (filas 1 a 11): 25€ Platea (filas 12 a 18):21€ Anfiteatro: 19€
Descuentos Precios especiales (ver ofertas) Carné joven, menores de 15 y desempleados Por la compra de 6 a 9 localidades Por la compra de 10 a 19 localidades Mayores de 65 años y Familias numerosas
|
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
Título: Katia Kabanowa Libreto y Música:Leoš Janáček Dramaturgia: Dominique Müller Colaboración artística: Ruth Orthmann Escenografía: Nicky Rieti Vestuario: Chantal De la Coste-Messelière Iluminación: André Diot Voz: Jérôme Billy (Koudriach), José Canales (Tichon), Mathilde Cardon (Glasa), Elena Gabouri (Kabanicha), Paul Gaugler (Boris), Douglas Henderson (Kuligin), Michel Hermon (Dikoj), Kelly Hodson (Katia), Céline Laly (Varvara) Piano: (en alternancia) Nicolas Chesneau y Martin Surot Producción: C.I.C.T. / Théâtre des Bouffes du Nord Coproducción: Le Vengeur Masqué, Fondation Royaumont, Le Printemps des Comédiens, Théâtre National de Marseille - KPMG es el patrocinador de la Unidad Escénica de la Fundación Royaumont Dirección musical: Irène Kudela Dirección: André Engel Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 31 - V - 2014
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888
|
|