DUNAS MARÍA PAGÉS y SIDI LARBI CHERKAOUI
LIBERTAD SOBRE LA ARENA
|
FOTO: DAVID RUANO |
Dunas se estrenó en Singapur, y en el Festival de Otoño de 2009 vino a los Teatros del Canal. Se trata de un espectáculo de colaboración entre María Pagés (Premio Nacional de Danza 2002) y Sidi Larbi Cherkaoui (Mejor coreógrafo del año 2008). Ambos tienen compañía propia y un encuentro casual , en 2004, les unió artísticamente para este montaje.
- Conocí a María Pagés en los Premios Nijinski de Monte Carlo. Yo estaba nominado por Foi. María Pagés estaba aquí entregando un premio como invitada de honor. Normalmente estoy un poco incómodo en estas ocasiones y recuerdo que se convirtió en algo memorable, especialmente por haberla conocido. Nos llevamos bien desde el principio, como si nos conociéramos desde hacía años. Hablamos de los movimientos de los brazos, del lenguaje, de los movimientos inventados, de las tradiciones, del ritmo... Nos encontramos muy a gusto en nuestras diferencias y vimos lo mucho que nos asemejamos en cuanto a las “constelaciones del corazón”. Yo ya estaba impresionado con ella como bailarina (la conocía como un ejemplo del flamenco desde hacía varios años), pero entonces la conocí como un ser humano maravilloso. Me envolvió con su calidez, su luz y su naturalidad.
|
|
|
SIDI LARBI / MARÍA PAGÉS FOTO: www.madridteatro.net |
MARÍA + LARBI: COLABORACIÓN ARMÓNICA
Así nació Dunas. María Pagés la define como
- la colaboración armónica entre dos personas que se admiran, que se respetan. Que tienen esa curiosidad por conocer mundos diferentes y quieren compartirlos. Conocer y trabajar con Larbi y todo ese equipo ha sido una de las experiencias gratificantes que he tenido en mi vida como resultado de un encuentro. El modo de trabajar la música con esos autores ha supuesto algo extraordinariamente poético.
Con respecto al trabajo con Larbi
- se trata del descubrimiento de territorios diferentes. Son muchas cosas a compartir y que ya son conocidas para los dos.
EL DESIERTO ES LIBERTAD
La idea básica de Dunas, es la Arena, concepto al que
- llegamos juntos - especifica Larbi, cuyo padre es marroquí -, así que lo primero que hicimos fue ir juntos al Sur de Marruecos. Vimos cómo las Dunas, aunque siempre sea la misma, están constantemente cambiando: se juntan y mezclan las unas con las otras, aunque sea una misma entidad.
El tema de la Arena podría ser familiar a Larbi por familia, pero en María puede parecer una incógnita.
- Fue un elemento simbólico que decidimos juntos, como ha dicho Larbi También había una curiosidad por parte de Larbi, ya que tiene un talento para dibujar natural y le hacía gracia eso de hacer dibujos en la arena. Son esos dibujos que haces y luego se los lleva el mar en las playas o el viento en el desierto. A veces el mismo viento dibuja otro nuevo.
|
SIDI LARBI / MARÍA PAGÉS FOTO: DAVID RUANO |
- Me interesaba también- añade Larbi -, el que la arena cambia constantemente y es fácil que desaparezca, pero al mismo tiempo es eterno, pues el grano de arena es lo más pequeño, que vamos a tener. Me gusta esto: que al mismo tiempo sea eterno y desaparezca.
- También es que tenía muchas posibilidades para transmitir mensajes, y rápidamente volver a otro. La idea del dibujo era la de la transformación continua.
- Además la arena - precisa Larbi - ha sido para nosotros un elemento que resuena. Es maravilloso cuando bailamos cuerpo a cuerpo, pero también es genial tener otros elementos como las telas, la arena, mis zapatos, el vestuario, pues con ellos podemos jugar. Con esos elementos nos comunicamos los dos y también con el público.
|
SIDI LARBI / MARÍA PAGÉS / MARCIAL RODRÍGUEZ (Responsable de danza de los Teatros del Canal) FOTO: wwwmadridteatro.net |
El decidirse a emprender este trabajo juntos, venía un tanto rodado pues
- Yo conocía el trabajo de María, y luego fue a ver mi trabajo y vimos que lo que teníamos en común era la fluidez de los movimientos, un mismo ritmo a compartir. El problema de los bailarines es que cuanto más se especializan en su estilo de danza, parece que se reduce su campo. y se etiquetan en clásico, flamenco, contemporáneo... Esto les limite de algo que debería ser muy fluido. Un bailarín debería estar influenciándose constantemente por los tipos de movimiento y ser libre. Lo que les impulsó a ir al desierto es esa libertad, ya que el desierto es libertad.
|
|
|
MARÍA PAGÉS FOTO: www.madridteatro.net |
El enfrentarse a esta libertad, es consciente de que es
- peligroso, porque no se tiene idea de a dónde ir. Lo que hicieron al estar juntos es encontrar la luz, el sol, y nos ayudamos a encontrar el camino. Por eso en el espectáculo hay muchas sombras, mucha luz. Se juega mucho si nos podemos ver o no y la arena juega un papel muy importante.
Lo que le ayudado mucho ha sido sus orígenes
- yo soy mitad flamenco, pues mi madre es flamenca y mi padre marroquí, así que nos gustaba mucho compartir estas historias, y ver cómo Flandes estaba conectada a España y España con Marruecos. Considerando esto, parece que todo estaba unido.
A lo largo de estos años Dunas no ha variado casi nada, porque, según María
- desde el principio la estructura estaba muy clara, y no ha necesitado ningún cambio, pues todo encajaba. Se fue paso a paso y se encontró una estructura, parecido al esqueleto del cuerpo humano. Después al tener músicos en directo, el ser dos los protagonistas, abre mucho la libertad en el momento de la interpretación ,que es lo que hace que las obras se mantengan vivas. Son pequeños detalles o modos de hacer. De pronto hay un brazo que no lo haces igual. No sabes por qué, pero ves que tiene que ser así. En Dunas se da más, porque no la representamos con una continuidad excesiva, y por ello da tiempo a que respires. Lo hicimos en Sydney, la semana pasada en Bucarest, ahora aquí en Madrid...Quiere decir que obra ha respirado y ha vuelto a asentarse. La retomas y vuelve como a revivir. Tiene la dosis justa para que esté siempre viva.
|
|
SIDI LARBI FOTO: www.madridteatro.net |
|
Aunque hay puntos en común entre María y Larbi, ambos poseen, a nivel de bailarines, trayectorias diferentes, lo cual plantea el problema si se mantienen esas diferencias.
- Se trata de una aportación de uno más uno para llegar a una suma bien sumada - aclara María. Lo que me llama la atención y me encanta que sea así, es que los dos participamos al 50%, y de manera armoniosa y equitativa. El compartir lleva a no distinguir de quién es: si de uno o de otro. De hecho, a veces dudamos a quién se le ha ocurrido. Hemos compartido las cosas de un modo tan generoso que hace que la suma de los dos sean un sumando. Algo unido. Una idea provoca otra, y así sucesivamente hasta dar un resultado redondo.
Larbi sobre esta simbiosis resultante, advierte que
- al principio no pensábamos hacer un dúo. Hablábamos de que María hiciese una coreografía para mí y yo para ella. No sabíamos qué forma iba a tener. Después descubrimos que nos gustaba trabajar juntos y decidimos trabajar juntos. Dunas es el resultado.
- Incluso - añade María - no sabíamos si lo íbamos a bailar nosotros, u otros bailarines. Al final bailamos los dos, nos lo montamos los dos. Ello hace que tenga autenticidad y sinceridad, que no es fácil, entre dos personas diferentes y que tampoco nos conocemos tanto: desde que éramos niños o hemos tenido una trayectoria artística unidos o compañeros. Éramos dos desconocidos, pero esta colaboración va a ser eterna.
El último espectáculo de María, Utopía (2011), que pudimos ver en el Teatro Español (CLIKEAR) sigue en cartel. La alternancia con Dunas no es sencillo.
- Fuera de Dunas somos dos partes. Larbi tiene su propia compañía y yo la mía. Larbi trabaja muchísimo y sigue haciendo un montón de coreografías y colaboraciones. Yo tengo la mía que es una Compañía de repertorio: Utopía en la semana del Festival de la Guitarra en Córdoba; la semana que viene vamos a Pekín con Autorretrato. Es decir cada uno seguimos con nuestro repertorio, nuestras vidas que tienen caminos diferentes. Dunas forma parte también de nuestro repertorio. Cuando hay una cita importante y nos apetece, y podemos los dos, porque esa es la gran dificultad, lo hacemos. Siempre intentamos coincidir, pues nos alivia de nuestra vorágine de Compañías. Dunas es como un bálsamo.
|
|
|
SIDI LARBI / MARÍA PAGÉS FOTO: DAVID RUANO |
SZYMON BRZSOKA y RUBÉN LEVANIEGOS DOS MÚSICOS EN ARMONÍACON LARDI Y MARÍA
Szymon Brzoska y Rubén Levaniegos, han compuesto la música para Dunas.
- Rubén ha compuesto la parte flamenca, aunque es contemporáneo también, y Szymon (polaco) con el que trabajo habitualmente. Los dos músicos han trabajado como nosotros, a través de la improvisación musical. María también los ha ido guiando, pues ella, en cierta manera, es música. Yo les he guiado en la parte de la percusión, investigando ritmos.
- La manera de trabajar nuestra se ha trasladado a la música. En este trabajo conjunto coincidimos Larbi y yo, en el momento de crear los espectáculos. Eso ha sido vital, así como mantener un equilibrio. No concebimos hacer una coreografía solo como un montaje de movimientos, sino que abarca toda la globalidad de lo que Larbi colabora mucho con Szymon, pues vino a esta cita, conmigo Rubén. Empezaron a trabajar la música con la misma armonía con la que nosotros trabajamos. Este modo de trabajar ha sido como un contagio. Todo esto hace que Dunas tenga una armonía.
ARMONÍA EQUILIBRADA E INDIVIDUALISMO
Tras estos contactos creativos musicales, en el momento de actuar, cada uno lo hace como solistas.
- Después cada uno actúa como solista. La voz marroquí del árabe El Arabi-Seghini, es pura voz. No hay persona, hay voz. La persona queda atrás para aparecer esa voz maravillosa. Esta al cante Ana Ramón, que es ese contraste, que tiene una voz de cristal. Bárbara Drazkowska, la pianista, tiene mucha fantasía. Es una locura oírla, pues es una continua proposición e inspiración cuando toca. David Moñiz es el violinista de origen clásico, ha estado siempre arrimado al flamenco y maravilla cómo se ha adaptado a la composición de Szymon. El percusionista Chema Uriarte y luego Fyty Carrillo, la guitarra flamenca que lleva conmigo tocando casi desde niño y luego con la Compañía. Sabe cómo respiro y cuándo tiene que tocar. Así que el grupo que hacemos entre todos es muy equilibrado y a la vez muy individualista. Lo cual supone una riqueza.
|
SIDI LARBI / MARÍA PAGÉS FOTO: DAVID RUANO |
UNA GENEROSA TELA
La escenografía tiene como protagonista las telas, y es producto de Lardi y María
- surgió de un trozo de tela de los vestidos que normalmente yo uso y fue creciendo. Era una tela maleable, transparente, flexible a la vez y con peso. La llevé un día al ensayo y empezamos a ver cómo se podía manejar. A partir de entonces Lardi no hacía sino pedirme más trozos de tela: "siete metros más". Se convirtió en esa tela que te tapa, te envuelve, te hace ver. Al final ese trozo de tela se multiplicó en siete telas como la multiplicación de los panes y los peces. Están siempre alrededor nuestro.
|