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COMO GUSTÉIS
de WILLIAM SHAKESPEARE
EN EL 450 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
OBRA MUSICAL con dramaturgia de MARCO CARNITI
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA PRINCIPAL)
de MADRID
Del 8 de mayo al 15 de junio de 2014
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Como Gustéis de William Shakespeare, entra en la propuesta del CDN (Centro Dramático Nacional) de la creación Escena Contemporánea, que abarca obras de reciente autoría teatral o versiones escénicas sobre el gran teatro del repertorio. Este último es el caso de Como gustéis, como también lo fue Los Mácbez (CLIKEAR).
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450 ANIVERSARIO FOTO: marcosGpunto |
UNA OBRA MUSICAL PARA ACTORES NO UN MUSICAL PARA CANTANTES
La novedad de esta versión es que pasa por el cernidor de lo musical, cuya dramaturgia y dirección es de Marco Carniti, el cual la califica de
- reto. Shakespeare siempre da la oportunidad por su visión tan amplia de la vida de los seres humanos de poder "jugar" cada vez cosas nuevas, y buscarlas en el interior de su dramaturgia. Pienso es un texto muy complicado, porque es un texto filosófico donde Shakespeare hace un discurso muy intelectual en el interior de este Bosque. Aunque todo es complicado, Como gustéis lo es más porque el problema está en trasladar al público ese contenido filosófico. Por eso he pensado en hacer una Obra musical de este texto.
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BEATRRIZ ARGÜELLO / IVÁN HRMES FOTO: marcosGpunto |
Lo que quiere dejar claro es que no es un Musical
- Es una obra musical para actores, por eso he creado una nueva dramaturgia para insertar el elemento musical que respira toda la obra, pero se escuchará el texto tal como es en el original, con movimientos internos, pero las escenas más importantes se mantienen. He creado huecos con el compositor para poder amplificar lo que pasa a los personajes y para explicar de manera más directa al público lo que les sucede a los personajes.
DEL HORROR A LA LIBERACIÓN
Marco define este texto como raro
- Estamos en el Palacio, el cual Shakespeare lo presenta como un lugar de horror y de la política, en el cual el hombre no se encuentra así mismo, ni la otra parte de sí mismo, que la necesita para completarse. Empieza como tragedia: traición, un hermano tiene el poder y ha echado al otro, para tomar el poder total; otro tiene a su hermano como criado, que no le da la herencia que le corresponde... Tiene todos los componentes de la tragedia clásica, Luego se convierte en una comedia divertida, filosófica, surrealista. Esta es la particularidad de este texto. Así pues aglutinamos por un lado el Palacio (tragedia) y por el otro el Bosque (comedia) como si fueran dos actos. Shakespeare lo hace alternadamente. Esta es la labor dramatúrgica que hemos hecho. Otra cosa que hemos movido, pero es algo menor, es el monólogo de Rosalinda que está puesto al final y es un Epílogo. Yo lo he puesto como Prólogo.
CONCEDER LA PALABRA A ROSALINDA
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KARINA GARANTIVÁ / BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: marcosGpunto |
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Una de las peculiaridades de este texto es que Shakespeare deja hablar a Rosalinda, la protagonista, más que a cualquiera de otras protagonistas, pues, prefiere dar la palabra a los hombres.
- Esta mujer cambia su identidad sexual para buscar algo: la otra parte de sí misma, como todos tenemos que buscarla. En esa búsqueda pretende encontrar el amor. Es una comedia sobre la búsqueda de la identidad
LA SALVACIÓN DEL HOMBRE ES LA IMAGINACIÓN
El Bosque es pieza fundamental, y Marco lo compara con la Isla de La Tempestad,ya que
- Rosalinda también tiene algo del Próspero de La Tempestad. En este Bosque todos los personajes se van a perder para encontrar algo en el interior de este Bosque, que es el sitio de la fantasía. Parece que Shakespeare quiere decir que el hombre y la vida es un horror, y que su única salvación es la imaginación, en la poesía y en su capacidad de sueño. El Bosque es la metáfora de este lugar, donde el hombre puede encontrarse a sí mismo. Ya que el Bosque es un espacio filosófico, aquí está la complicación de transmitir al público de hoy un discurso tan refinado intelectualmente y verbalmente.
LAS CANCIONES FACILITAN EL DISCRUISO FIOSÓFICO
Esto es lo que le ha llevado Carniti a introducirla música, la cual
- ya estaba introducida por Shakespeare. Pone en el Bosque de Arden continua canciones. "En el Bosque se canta", dice Shakespeare. Entonces él ya ha puesto este elemento musical, que lleva a pensar: ¿Por qué ha puesto tantas canciones? No vamos a cantar las canciones de Shakespeare. Mi reestructuración dramatúrgica, ha consistido en dar un espacio diferente a la música. Las de Shakespeare son las típicas canciones de los personajes shakesperianos, que sirven para entretener al pueblo de este Bosque. Nuestra música no es un momento de entretenimiento. Es una ampliación de la parte más filosófica y más coral. Al tener en esta obra una protagonista tan invasora como Rosalinda, con su caudal de conceptos, puesto que es muy conceptual. También es una obra coral, donde cada personaje tiene un dibujo muy específico interior y exterior. Hay cómicos como siempre en Shakespeare.
LOS COROS, RITUALES SOBRE EL TIEMPO Y LA NATURALEZA
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EDU SOTO FOTO: marcosGpunto |
El que Carniti acuda a estas partes corales cantadas, que se desdoblan en solos, duetos, tercetos, cuartetos y concertantes, se debe a que
- la búsqueda de nosotros mismos, es una búsqueda de nuestro interior. Para esto se necesita algo espiritual. Estos coros son como rituales que nosotros hacemos para amplificar lo que Shakespeare dice. Son rituales hacia la naturaleza, la muerte, Algo importante en este texto está dibujado en el personaje de Jaques (Edu Soto), que es uno de los más importantes personajes de Shakespeare, que hace el famoso monólogo sobre el teatro, que todo el mundo ha estudiado y se conoce como el Monólogo de Jacques. Además es un personaje que quiere descubrir toda la hipocresía que está detrás del mundo. De esta forma Shakespeare construye una comedia contra la hipocresía del hombre que en sus acciones traiciona lo que dice. Jacques no se presta al juego de nadie. Decide dejar el mundo para vivir una vida intelectualmente libre. Las corales, pues, amplifican lo filosófico que es sobre el tiempo y la naturaleza, que son las dos temáticas más importantes.
LA MÚSICA PROTAGONISTA SIN QUE SOFOQUE EL TEXTO
A la añadir la música Carniti advierte que
- he puesto una dificultad más en el actuar de este texto. que ya de origen es muy complicado para la actuación. Aquí tienes que enfrentarte con las notas de un compositor, Arturo Annecchino, que he buscado, porque es un poeta y puede componer música para textos tan complicados. De lo contrario está el peligro de entrar en otro mundo que sea un mundo demasiado musical. El equilibrio, que ha sido muy difícil de encontrar, es hacer protagonista a la música, y al mismo tiempo que no sofoque el texto. También que pueda restituir un elemento fundamental de esta obra: la poesía, ya que Como gustéis es una obra profundamente poética y la poesía hay que respetarla primeramente. Si un compositor compone para ser protagonista, se rompe el equilibrio, el cual es muy frágil.
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FOTO: marcosGpunto |
HIMENE, EL HILO MUSICAL QUE CONDUCE LA OBRA
Para paliar esta dificultad ha buscado un compositor de teatro.
- En la parte musical he introducido un personaje que es Himene (Verónica Ronda). En la obra original es un "Deus ex machina", que llega al final para unir todo y hacer las bodas. Este personaje es el hilo que conduce musicalmente toda la obra. Es un personaje sobrenatural, y lo he presentado como una línea musical que transcurre por toda la obra, cuyo vestuario va desde la época isabelina hasta nuestra época, como sucede en la música, porque ésta va desde Rossini, Mozart hasta llegar a Nino Rota.
DE LA ADOLESCENCIA A LA MADUREZ
Beatriz Argüello interpreta a Rosalinda, la cual es una mujer con capacidad intelectual muy grande. Como su prima Celia (Karina Garantivá), es un personaje enclaustrado, que en el Bosque se encontrará a sí misma. Rosalinda encontrará la madurez y Celia se quedará en la adolescencia.
Iván Hermes es Orlando, al que Rosalinda ama, se enfrenta también al poder establecido En el Bosque puede mostrar su verdadera naturaleza : la nobleza y la sensibilidad. Se encuentra con Rosalinda, que está vestida de muchacho. la cual le instruye en el arte amatorio. Muestra que está a su altura.
A Jacques lo interpreta Edu Soto. Normalmente es
- un actor mucho mayor. El reto es que lo interpreta Edu con su mundo, porque es todo un mundo. Yo quería un Jacques más vital, con una intelectualidad más moderna. Por eso he pensado que un actor joven podría ser más interesante.
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PEDRO M. MARTÍNEZ / EDU SOTO FOTO: marcosGpunto |
María Fernández Ache - versada en todas las facetas del Arte Dramático y Dramaturgia - se ha encargado de la traducción y la versión, lo cual ha supuesto un trabajo de cierta envergadura. Se han respetado las partes de verso y de prosa. Se ha buscado un equivalente del verso inglés. La letra de las Canciones - traducidas de la versión italiana, puesto que el espectáculo se hizo en Roma para el Globe Theater, y las escribió Alice Sforza - procede de palabras y frases del mismo texto original. ha buscado también reproducir los sonidos duros que a veces usa Shakespeare, así como los modos lingüísticos de cada personaje.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00 horas Domingos: 19:00 horas
Los días 11, 12 y 13 de junio serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
PRECIO De 24 € a 19 € Descuento Mayores 65 años: 50%
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FOTO: marcosGpunto |
Título: Como gustéis Autor: William Shakespeare Traducción y versión: María Fernández Ache Dramaturgia: Marco Carniti Música: Arturo Annecchino Escenografía y vestuario: Elisa Sanz Iluminación: Felipe Ramos Vídeo: Emilio Valenzuela Dirección musical vocal: Francesco Lori / Miguel Tubía Letras de canciones: Alice Sforza Asesora vocal: Verónica Ronda Espacio sonoro: Poti Martín Ayudante de dirección: Carlos Roo Producción: Centro Dramático Nacional Intérpretes (por orden alfabético): Beatriz Argüello (Rosalinda), Carmen Barrantes (Audrey / Noble), Alberto Castrillo-Ferrer (Parragón), Victoria Di Pace (Febe / Noble), Roberto Enríquez (Oliver), Alberto Frías (Le Beau / Cortesano), Karina Garantivá (Celia), Pedro G. de las Heras (Adán), Iván Hermes (Orlando), Carlos Jiménez-Alfaro (Silvio / Noble), Pedro Miguel Martínez (Duque Fernando / Duque Federico), Manu Mencía Calvo (Charles / Cortesano), Jaime Sergio Reques (William / Noble /Cortesano /), Verónica Ronda (Himene), Mitxel Santamarina (Corino), Edu Soto (Jacques), Víctor Ullate Roche (Amiens / Noble) Dirección: Marco Carniti Duración: 1ª parte : 1 hora y 30 minutos (aprox.) /Descanso de minutos. /2ª parte: 1 hora y 20 minutos (aprox.) Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal), 8- V - 2014
LOS LUNES CON VOZ
AMOR Y TRANSGRESIÓN. 19 de mayo: 20:00 horas Entrada libre hasta completar aforo
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
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