LOS MÁCBEZ ESE OBSCURO DESEO
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JAVIER GUTIÉRREZ / CARMEN MACHI / ANDRÉS LIMA FOTO: www.madridteatro.net |
Dicho así, los Mácbez, suena a los Rodríguez, los Martínez, los ..., y tal sonido no es casual. Los Mácbez de Juan Cavestany y Andrés Lima va por ahí. la historia de una familia, que puede casarse con las familias actuales, a pesar de que su ancestro es Macbeth (los Macbéth) de Shakespeare. Lady Macbeth (Carmen Machi) y Macbeth (Javier Gutiérrez), han sido trasladados a la señora Mácbez y el señor Mácbez. Ellos han dejado Escocia - lugar de Macbeth - para trasladarse a Galicia, prima hermana de Escocia en palabras de Andrés Lima. el director de este montaje.
- Quiero dar las gracias a este teatro público, que defiende la contemporaneidad, que cada vez está más en solfa - advierte Andrés Lima. Le tengo mucho cariño a este teatro porque es uno de los mejores, si no el mejor en el territorio nacional por el equipo y la formación en general. Aquí Los Mácbez entran como si fuera un guante.
UN CAMBIO DE "TILDE" Y UNA Z FINAL PARA LA CONTEMPORANEIDAD DEL TEXTO
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ANDRÉS LIMA FOTO: www.madridteatro.net |
Una de las anomalías es el cambio del acento (la tilde) en la palabra Macbéth
- El cambio de acento en la à, Màcbez, más que en la è Macbéth, como es costumbre - precisa Andrés -, sigue la línea de los Pérez, los Gómez, los Vázquez...Durante el proceso no sabíamos si era una versión, pero al final es, realmente, una adaptación porque la fidelidad al texto de Shakespeare es enorme: escena por escena. Teníamos una voluntad de acercarnos a los personajes y las situaciones que debería tener el público de estos dos personajes que encabezan la tragedia shakesperiana, fuera cercana y muy reconocible. Que no nos paráramos a pensar qué hacían y cómo vivían los escoceses de la Edad Media, sino que directamente que esa valla estuviera, ya, abatida y pudiéramos hablar de gente corriente, a la que vemos todos los días. Lo que más atractivo me parece de la tragedia de Shakespeare es que los personajes tienen ambiciones de la gente normal y corriente, y entran en su lado más oscuro para realizar esos deseos, como la gente normal y corriente, aunque normalmente no los exhibamos. Podría ser perfectamente el Presidente de la Xunta, como es el caso de la adaptación al gobierno gallego, pero podría ser también el cajero de la esquina de la Caja más cercana, o el jefe del Supermercado de al lado. Basta con desear ser el jefe, para que empiece la tragedia de Macbéth.
EL MACBETH DE SHAKESPEARE VIAJA DE ESCOCIA A GALICIA
De Escocia pasamos a Galicia. La razón se debe a
- que no hay ningún sitio en el mundo en que cuadre mejor la tragedia escocesa, y más que en Escocia. La vigencia de la tradición de brujería, todos conocemos las Meigas, en Galicia sigue más viva que en ninguna parte del mundo. Esta superstición forma parte del hecho esencial de ¨Los Màcbez. La brujas es algo esencial en la tragedia de Shakespeare, igual que el fantasma forma parte del misterio de Shakespeare. ¿Existe? ¿No existe? ¿Es un recurso teatral? ¿Es mágico? Lo mismo que los personajes ¿creen en Dios? ... Todo esto queda sin resolver, pero el hecho de que la sociedad donde se desarrolla todo esto, es una sociedad en donde la fe y la superstición van cogidas de la mano, y son hermanas de la corrupción, es muy interesante.
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FOTO: LUIS CASTILLA |
El texto original de Juan Cavestany no estaba ubicado en Galicia. Ha sido idea de Andrés Lima, aunque confiesa que al trabajar desde hace 15 años con Cavestany las fronteras de creación particular no están claras.
- Lo mismo sucede en la relación con Javier y Carmen. Hay veces que digo "¿tea cuerdas de esto que se me ocurrió a mí? y el otro salta "si se me ha ocurrido a mí" De todos modos el situarlo en Galicia es por la similitud con Escocia con las tradiciones muy similares a las de Galicia, que son medievales. El mundo de las Meigas sigue vivo, aunque para mí la Meigas somos todos. Después está la tradición de la maldad, el lado oscuro, que es lo que le interesa a Shakespeare. Es también tu propia pesadilla que genera la ambición y el hacer lo que deseas.
- En Galicia sigue habiendo echadoras de cartas y adivinadoras del futuro - añade Javier Gutiérrez, gallego. De hecho familia muy cercana sigue yendo a este tipo de ritos, que me infunden muchísimo respeto y miedo. Por todo el componente gallego, en Galicia se ha entendido sobremanera este espectáculo.
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JAVIER GUTIÉRREz / CARMEN MACHI FOTO: www.madridteatro.net |
LAS MEIGAS, ESe DESEO OCULTO Y OSCURO DE TODOS
Andrés interpreta a las Brujas como
- el deseo oculto de los Mácbez y de poder alcanzar lo que realmente desean. Las brujas pertenecen a ese mundo de la pesadilla que, en definitiva, es Macbéth. Los Màcbez la hemos trabajado desde una dimensión que el público los viera cercanos y pudiera tener empatía con la tragedia de los personajes. Esto nos llevó a mostrar la obra desde los ojos de estos personajes. Meternos dentro de su cabeza, y que el espectador viera lo que ellos ven. De ahí la escenografía a la que llamamos el espacio psicótico de los Mácbez. Una escenografía conceptual donde un lienzo o una carta blanca. como útero primigenio donde cualquier cosas puede pasar o ensuciarse. Esta es la base del espectáculo.
CARMEN Y JAVIER "MIS PERSONAJES, PORQUE GEERAN EMPATÍA CON EL ESPECTADOR"
Carmen Machi es la señora Màcbez y Javier Gutiérrez es Mácbez. Dos actores que Andrés califica de
- extraordinarios, que, para mi gusto, eran mis personajes. No porque sean asesinos en potencia, aunque lo son como cualquiera de nosotros, sino porque son dos personas que además de su capacidad artística para poder hacer esos personajes con naturalidad, algo que no está al alcance de todo el mundo, generan inmediatamente una empatía con el espectador: son gene reconocida y es imposible que inmediatamente te caigan mal. Eso era muy importante para entrar dentro de esa familia, y cuando tomas el café con esa familia, te das cuenta de que estás compartiéndolo con dos psicópatas peligrosos. Ese entrar en el lado oscuro, para mi gusto, no deja de tener sentido del humor. la tragedia contemporánea, para mí, pasa por el cinismo y la ironía, en este mundo en que vivimos. Después de que Ionesco y Valle Inclán hacen su entrada internacional, y se declara que la vida del hombre es absurda y su tragedia ridícula, nunca mejor dicho para esta pareja. Hay algo valleinclanesco paseándose por lo shakespeariano, y riéndonos de nosotros mismos. Por eso mucha gente pensó que la adaptación era una comedia, por lo de los Màcbez y la Xunta de Galicia. la cual no sé por qué genera risa, pero por lo general es así.
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JAVIER GUTIERREZ / CARMEN MACHI FOTO: www.madridteatro.net |
Aunque pueda aparecer como una comedia Andrés insiste en que
- es una tragedia muy seria, aparte del que se hable del Narón balon-pie, del Ribeiro, y de tomar el sol en la playa de San Xeixo.
El idioma gallego está presente en la obra, porque según Andrés
- además de ser, para mí, una lengua maravillosa de nuestro territorio, le aportauna riqueza de la cual hemos tirado un poquito e incluso hemos pedido unos versos al amigo Celso Elvidio Ferrerio, ya difunto, un grandísimo poeta que podría darse de la mano con Shakespeare.
EL ESTRENO EN GALICIA, POSITIVO EXPECTACIÓN ANTE EL PÚBLICO DE MADRID
Para Carmen Machi estar en el Teatro María Guerrero le producen emoción
- Es como el teatro ideal para llevar todo a cabo. Está todo cerca y t envuelve en el mundo teatral, y no sé por qué. Es extraordinario. Hemos estrenado en Galicia y la experiencia allí es bastante peculiar y daría para otra reunión. Ha sido positiva, pero todo estaba tan cercano, y tan reconocible para ellos ciertos datos que dábamos... Ahora tenemos curiosidad por ver con un público que no tenga tanta familiaridad Eran teatros más granes, y venir al María Guerrero es el idóneo, porque todo está tan cerca y ves a los espectadores. Es maravilloso.
NUNCA HE PENSADO INTERPRETAR A LADY MACBÉTH
El personaje de lady Macbéth, es, ya, proverbial que lo desee cualquier actriz. En el caso de la Machi
- nunca había pensado en interpretarlo. Todas las actrices lo desean, me decía, parece que debe ser así. Yo ahora lo entiendo. Entiendo la necesidad como reto, porque es un personaje extrañísimo, tremendamente atractivo y ambicioso par una actriz, pero está como lleno de enigmas, de incógnitas. Es complejísimo, das el triple salto mortal. Es muy particular, y Andrés está de mí harto, porque es como si continuamente hubiera un proceso de creación con el personaje. Imagino que cuando lo estrene y lo deje de hacer, seguiré en proceso, porque siento la tentación de que me estoy dejando algo en el tintero. Supongo que Shakespeare lo quiso así. Considero que es el hombre de la función (perdona Javi) - a Javier Gutiérrez - lady le dio motivos cuando las mujeres no hablaban ni opinaban nada de nada. Es la cabeza pensante de esta pareja. Es un monstruo de dos cabezas, ella era la cabeza en que pensaba el cómo había que llegar a los hechos y él los ejecuta.
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FOTO: LUIS CASTILLA |
TRABAJAR CON ANDRÉS, SIEMPRE ES UN RIEGO
El trabajar con Andrés, Carmen Machi lo califica de riesgo.
- Es arriesgadísimo porque siempre hace una propuesta muy valiente. Imagina lo que nunca imaginarías tú. Le da la vuelta, para volver de nuevo, pero siempre con la esencia de las manos - tema relevante en Macbéth, la necesidad de lavarse las manos por la sangre metafórica -, y te hace pasar por lugares interesantísimos que sería muy raro haber llegado por ti mismo.
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JAVIER GUTIÉRREZ FOTO: www.madridteatro.net |
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EL TRABAJO CON JAVIER, ES COMO ESTAR PEGADO CON "SUPERGLU"
El trabajo con Javier Gutiérrez lo define como un
- estar pegados con "superglu". Nos comemos el aliento. No me puedo imaginar hacer esta función con nadie más, sino es con Javi. Está siendo muy vertiginoso, porque es un espectáculo muy vertiginoso ya en sí lo que escribió Shakespeare. Hemos privilegiado un punto en ella como insatisfacción como ser humano, sexual, moral. Es una pareja insatisfecha, y yo tengo un punto de insatisfacción continuo, pero muy rico. Esa insatisfacción no tiene límite.
- Una insatisfacción ninfomaníaca - precisa Andrés. Quieres más
- Es multi-orgásmica, lo tiene todo. Tiene muchísimo sentido su lujuria, la lujuria de ambos. Es una necesidad de devorar - concluye Carmen Machi.
JAVIER GUTIÉRREZ, VUELVE A ASESINAR
Para Javier Gutiérrez
$1es un placer volver al María Guerrero, es la segunda vez después de Wojcec (CLIKEAR) y vuelvo a matar. Es otro asesino y no sé muy bien por qué (ríe), pero me persiguen los cuchillos en este teatro. Interpretar a Shakespeare es el deseo de todos los actores o el sueño de casi todos. Con Shakespeare me pasa que además del temor por no llegar a la altura, es un complejo de inferioridad muy grande. Nunca está satisfecho con el resultado, como decía Carmen. O no llegas a acertar o te pierdes en las escenas, o lo ves en otra visión completamente diferente a los compañeros, director y es un pozo de dudas. Este personaje, que es una de los grandes cumbres del teatro, si cabe, todavía más. Incidiendo en lo Andrés, hemos hecho dos seres muy normales.
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MÁCBEZ, UN POLÍTICO DE BAJA ESTOFA
Mácbez no es un general escocés victorioso, que viene de librar una batalla terrible.
$1Es un político de baja estofa en una Galicia muy caciquil que no dista mucho de la España que estamos viviendo. Es un político que podemos encontrar en Valencia, en Cataluña, en Andalucía o en Madrid. Todos sabemos de qué pelaje de político estamos hablando y padeciendo. Por eso me resulta más interesante, no que el Macbéth de Shakespeare, pero sí además de esa ambición, esa violencia y todos los componentes del Mabéth de Shakespeare es que es tremendamente humano. Muy reconocible para el espectador, como decía Andrés puede ser el jefe del Supermercado o de la sucursal de cualquier Caja o Banco.
EN GALICIA, LOS ESPECTADORES UN POCO "ACOJONAOS"
Al explicitar la acción en Galicia, la pregunta inmediata es cómo ha sentado tal crítica
- Muy positivamente - señala Javier Gutiérrez, nacido en Ferrol (La Coruña).
- Yo que estaba en el patio de butacas - aclara Andrés Lima - me decía un amigo mío teatrero de allí, durante la representación, gran parte del público y en el estreno había mucho elemento oficial, estaba esperando a ver si se hablaba de su cuñado, su primo, su hermano, su tía o él mismo. Entonces estaban un poco "acojonaos". Después la función toma eso como supuesto, pero va mucho más allá de la condición gallega. Además nosotros amamos Galicia, Javier es gallego y yo provengo de una familia gallega. y mi apellido viene de allí. Pero no está mal ponerse un espejo delante, y hay muchos casos de los que se cuentan en la función que están tomados del libreto de Shakespeare y están en nuestro territorio. Nunca más presente y más actual fue Macbéth que en ese día del estreno, porque el miedo y el terror forman parte de esta función. Es importante actualizar todas estas cosas. Alguna gente me discutía el doble idioma del gallego y el castellano, que es algo que está cotidianamente en la vida de Galicia y de España, sin salirnos de Madrid. Los giros políticos están actualizados, y es que, posiblemente, es la obra de Shakespeare más actual, porque se basa en conceptos esenciales. El deseo que mueve a estos personajes es atemporal y universal. Con ese espejo es con lo que se encuentra el espectador en este montaje. Intentamos ir más allá de la anécdota para adentrarnos en la esencia de los hechos.
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FOTO: CASTILLA |
FRANCO ES EL PASADO, NO ME INTERESA. QUIERO UNA HISTORIA DE VIVOS Y NO DE MUERTOS.
En principio podría parecer que el pazo adecuado sería el de Meirás, de Franco. No obstante el pazo elegido para la acción es el Pazo de Betanzos, y
- la historia discurre en la Xunta, que es el pazo de Raxoi, que es un apellido de rabiosa actualidad, y están los lugares. No he elegido el pazo de Franco, porque Franco ya pasó. Aunque su espíritu está vivo y Galicia es uno de los baluartes. me resulta más interesante ocuparme de la historia realmente viva, y no de muertos. De todas maneras Franco fue un gran Macbéth. A su manera, sosón, feote, pero fue un Macbéth donde los haya. Él se cargó a toda la gente que estaba alrededor y que le quería pisar la sombra política. Cuando se habla de contemporizar, la gente habla de "lady Macbéth" ¿Qué palabra es "daly"? ¿No es la señora Macbéth? Hay mucha tontería de conservar la esencia de los clásicos, cuando la gente no sabe cuál es la esencia. La esencia de Shakespeare es querer ser contemporáneo en su momento, y le encantaría que sus Macbéths fueran presentes hoy.. Ptra cosa esque le gustara nuestra versió o no, pero no está vivo para decirlo.
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CARMEN MACHI / JAVIER GUTIÉRRES FOTOS: LUIS CASTILLA |
MUCHOS MABETHS EN ESTOS AÑOS NO ES CASUAL
En estos últimos años ha habido como una confabulación con esta obra: Macbéht, Mácbez, Macbuth, una serie de televisión con actores famosos basada en Macbéth
- Es normal, pues es una época en la que la mentira se ha hecho oficial y se utiliza para sus fines. Lo curioso es que no tiene consecuencias políticas para un mandatario, con lo cual estamos en el terreno de Macbéth y de Lady. Si escuchas las enseñanzas de la "señora" Mácbez, puedes llegar a ser Presidente de los Estados Unidos con facilidad.
"Para engañar al mundo, como hacemos todos, pon amabilidad en tu mirada, en tus manos, en tu lengua "aseméllate" a una flor inocente, pero sé la serpiente debajo."
- Y eso es lo que hacemos todos. Otra frase clave es :"Eres político y tienes miedo. ¿A qué? si nadie va pedirnos nunca responsabilidades".
MACBETH NO ES UNA MARIONETA EN MANOS DE LADY FORMAN UN TANDEM PERFECTO
Se ha dicho que Macbéth es una marioneta en manos de Lady Macbéth
- Leyendo al actor inglés John Gielgud - declara Javier Gutiérrez - sobre Macbéth tiene ideas contrarias a las del otro actor inglés Laurence Olivier. Olivier presentaba a Macbéth como una persona muy negra desde el principio, y la interpretación de Gielgud era que se iba ennegreciendo poco a poco. Esto es lo que le pasa a nuestro Mácbez y ahí entra en juego la señora Mácbez, que es la cabeza pensante de esta sociedad, asesina.
- Yo marioneta no lo veo. - afirma Carmen Machi. Creo que es un "tamdem" perfecto. Uno sin el otro no existiría. Ella no llega a cometer el asesinato, porque lo único que asoma de ella de sensibilidad, es porque en un momento, Duncam, le recuerda a su padre. Ella dice que no se mancha las manos de sangre, pero claro que se las mancha. Lo que sabe no es tanto manipular, sino qué teclas tocar. Ambos se conocen muchísimo. Él está deseando cometer ese asesinato, pero necesita que ella le diga que sí y se lo razone. Necesita escuchar que se lo diga otra persona. Eso no le exime de culpabilidad. A mí hay una cosa curiosa, que siempre que se habla de lady Macbéth, y yo misma lo decía es como "¡Que chunga! ¿eh?" Sí, pero quien lo mata es él. Escomo que es la mala, y él no. Es como "pobrecito, ¡qué tonto! si no llega ser..." Pues, no. "Es que si no lo instiga, él no lo asesinaría". No lo creo
- Ya, pero él está cargado de culpa sin llegar a matar - corrige Javier - Una vez que mata..
- Porque lo piensa y se siente ruin de pensar en un crimen
- Y eso, para mí, lo convierte en más humano a él que a ella
- Bueno, Es decir, se levanta por la mañana y dice me voy a cargar a fulanito... No. De todas maneras él es el que escribe la carta.
- Por eso les llamamos Los Mácbez, es la fuerza de la pareja - añade Andrés. Podrían estar hablando ante un abogado matrimonialista, ante el cual cada uno expone sus razones. Forman un Yin-Yan perfecto. Cuando hablo de la pareja no es solamente la matrimonial, sino de la pareja gay o de Felipe González y Alfonso Guerra, que es una pareja gay muy curiosa. Hay alguien que se encarga de llevar la pasión, dar la cara oficial y hay detrás con la suficiente tranquilidad y oscuridad hacia el público como para poder planear y atar los cabos que se deja sueltos el líder mediático. Nosotros lo que hacemos en entrar en el dormitorio de ellos, y cuentan sus confidencias al público. Eso, para mí, es lo prodigioso y lo más relevante de Los Mácbez. No se da el foro político, no se da en la Asamblea de palacio de los Nobles. Se da en su salón y en su dormitorio. Es una tragedia íntima, familiar y sus consecuencias son políticas: el pueblo se muerde de asco mientras estos se reparten los asesinatos.
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A PESAR DE ALGUNAS RISA, ESTÁ PLANTEADA COMO TRAGEDIA
No está planteada como comedia, a pesar de hay algunas risas.
- la tragedia contemporánea pasa por la comedia, pero es un tragedia. Lo que no sé es si esa así o nos sale a nosotros - advierte Andrés. Hemos trabajado varias veces la tragedia, en Urtain (CLIKEAR), por ejemplo Y, creo, que en la tragedia hay una cierta distancia con el espectador par que se produzca la catarsis, pero en la comedia pasa lo mismo. Lo que sucede es que nuestro teatro trágico se ha llevado al drama e incluso al melodrama, pero la tragedia y la comedia tienen mucho que ver entre sí. De hecho hay un género que se llama tragicomedia. Es cierto que aquí hay algunos momentos de ello, pero fundamentalmente es la tragedia.
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