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LE CORSAIRE (BASADO EN THE CORSAIR (1814)
de LORD BYRON)
COREOGRAFÍA de
MARIUS PETIPÁ Y KONSTATIN SEGUEYEV
por el ENGLISH NATIONAL BALLET
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA)
de MADRID
Del 24 al 27 de abril de 2014
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No es frecuente ver Le Corsaire en los escenarios españoles. Tampoco fuera de nuestra fronteras. A lo más los solos y algún paso a dos. El 5 de septiembre de 2014 el Teatro Real, abría sus puertas al Teatro Mariinsky - antiguo Teatro de Ópera y Ballet Kirov de San Petesburgo (Rusia) desde 1935 a 1992) - para una versión del coreógrafo Pyotr Gusev, a partir del original de Marius Petipá, que creó para el Ballet Imperial de San Petersburgo. La coreografía del original de este ballet con música de Adolphe Adam, Cesare Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo y Prince Oldenburgsky. era de Joseph Mazilier, estrenada en País el 23 de enero de 1856, a partir del poema de Lord Byron The Corsir (1814). Marius Petipá revisó la coreografía, y de su versión proceden las sucesivas coreografías. También la de Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet de Londres, que la presenta en los Teatros del Canal.
- $1Para mí es un honor y un placer el estar aquí sobre todo como directora artística. Llevo poco tiempo, 18 meses, y el haber conseguido que hayamos podido traer la Compañía a los Teatros del Canal, es un lujo y quiero dar las gracias, porque fueron los primeros en contratarme. La compañía está muy entusiasmada porque no hacía mucho tiempo que no teníamos giras de esta categoría, y, para nosotros, es muy importante estar aquí.
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FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET |
EL CORSARIO BALLET COMO UNA OBRA DE TEATRO
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FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET |
Tamara Rojo ya era conocida en Londres pues llevaba 7 años, y comenzó sus tres primeros años en el English National Ballet como primera bailarina. Aterrizando sobre este Corsario concreto con coreografía de Marius Petipá revisada por Konstatin Segueyev y puesta en escena de Anna Marie Holmes.
- Con El Corsario he mirado el ballet, por primera vez, como si fuera una obra de teatro. en el mundo de la danza, porque estamos enamorados del vestuario, permitimos que algunas escenas sean bellas pero injustificables narrativamente. Hemos sido muy disciplinados en mirar este ballet, como un ballet que tenía una coreografía muy importante que se debía presentar con un estilo muy importante, pero que debería también entretener, excitar al público y contar una historia. Lo hemos visto desde esta perspectiva. A veces, era simplemente cambiar el orden de las escenas. No todo, pero casi todo lo que estaba, está. Solo que ahora, por ejemplo si en el Primer Acto los piratas atacan al poblado, no es normal que en el Segundo Acto las chicas del poblado bailen con los piratas. Hay cosas que no tenía sentido. Cosas que en el mundo del ballet no se cuestionan, porque son clásicos y nadie se atreve a tocar. Esta vez yo y unos cuanto más, sobre todo Marie Holmes porque era su producción, decidimos que era un buen momento, ya que era la rpimera vez que lo hacíamos en el Reino Unido, un país que tiene una gran tradición teatral en mirarlo desde otro punto de vista.
Tal decisión no costó convencer a Maire Holmes.
- Marie Holmes lleva trabajando durante mucho tiempo en el mundo del ballet. Me dijo: " tengo muchas ganas de que uno de sus ballets tuviera mueva vida. y que alguien lo pudiera mirar desde otro punto de vista".
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO REFLEJA EL ESPLENDO DEL IMPERIO OTOMANO
Dentro de este contexto teatral, uno de los puntales fue dar relevancia a la escenografía.
- Cuidé muchos la escenografía, porque sabía que la historia sólo podía funcionar en una época, porque es una historia de esclavos, mujeres maltratadas por piratas. Pensé si podríamos traerla al tiempo moderno, y ponerla en Somalia, pero era algo demasiado político y serio, para lo que la coreografía permitía hacer. Así que decidí que tenía que estar dentro de esa época, medio victoriana. Entonces tenía que tener una escenografía y vestuario que reflejara el esplendor de esa época ,del Imperio Otomano: esos grandes trajes y joyas, de lo que nosotros, la gente del oeste imaginaba que el Este era. Tenía que tener esa magia y misterio par que funcionara dentro del concepto de la obra.
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FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET |
En esta revisión se respetan los números clásicos del original como son los pasos a tres, los pasos a dos y los solos de todos los hombres. El escenógrafo y diseñador de Hollywood Bob Ringwood (Batman, Alien 3, Star Trek Nemesis, Ai y Troy) ha creado una nueva escenografía y un nuevo vestuario para esta estremecedora pieza de época.
Al marcar esa especie de magia de lo antiguo, ello obligó a ir
- hacia atrás y fuimos a las ilustraciones que se hacían con los viajes, los libros de viajes de Oriente, los libros de Poemas que venía con ilustraciones. Era un mundo lleno de mujeres con velo y cosas muy exóticas. Hemos intentado replicar ese mundo de exotismo, belleza y misterio. Entonces el Primer Acto en un mercado que parece estar en Estambul, pero ni tiene por qué serlo. Vemos a los lugareños vestidos de la época de Turquía. Lo que sí mantuvimos fueron los tu-tus par las bailarinas que interpretan los solos. Esto lo hicimos paa marcar las diferencias entre las personas que vienen de otro mundo, las del oeste, las raptadas, las esclavas y lasque ya pertenecían a ese mundo.
LA CUEVA DE LOS PIRATAS INSPIRADA EN UN VIDEOJUEGO
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FOTOS: ENGLISH NATIONAL BALLET |
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En el segundo Acto la cueva de los piratas está inspirada en
- un videojuego. Buscamos que no fueras sólo una cueva de rocas, sino algo más exótico: un palacio derrumbado. La última parte es el gran palacio del Pasha. Ahí se ve todo el lujo del Oriente, y eso se transforma en el ideal islámico, que es el Taj Mahal y sus jardines, donde sueña con su jardín lleno de flores, sus mujeres y su harén. a mí me parece muy bonito.
Para la elaboración de la escenografía se buscó gente que pudiera pintar sobre telones
- como se hacía antiguamente. Hoy en día casi no hay espacio donde se pueda pintar telones tan grandes, y queríamos que todo fuese pintado a mano, que tardamos mucho tiempo en hacer, pero merecía la pena. Tenemos la suerte de vivir en Londres donde hay muchas zonas de emigración de todo el mundo, y los trajes están confeccionados de trajes reales, de boda pakistaní, hindúe...No son telas que se han cortado y se han cosido. Son trajes completo que luego se han cortado para crear tu-tús. Lo hemos hecho así porque da esa riqueza. También tenemos los cristales de Swarovski, porque son uno de nuestros sponsor. Le hemos dado todo el "glamour" que hemos podido.
PROTAGONISMO DE LOS BAILARINES MASCULINOS
Una de las peculiaridades de Le Corsaire es que da cabida a muchos bailarines masculinos que, por lo general, otros ballets no ofrecen. Ello crea diversos roles masculinos.
Tamara Rojo además de regentar la dirección artística, es la primera bailarina de la Compañía. Compaginar ambas cosas es posible por
- tener muy buenos colaboradores. desde mi directora asociada Loipa Ararujo. que lleva los ensayos, pero en realidad son todos muy importantes .Mi director técnico Alan Riches, que fue el que encontró al diseñador, pues habían trabajado juntos antes; Gavin Sutherland que es el director musical, que junto con otro miembro de la orquesta ha reorquestado toda la obra. Buscando muy buenos colaboradores y dándoles su responsabilidad para que creen es posible.
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FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET |
El ballet va con la Orquesta Sinfónica Verum - fundada en 2007 por Bodegas y viñedos Verum - dirigida por Gavin Sutherland, el director musical del English National Ballet.
FUNCIÓN Días 24 y 25:: 20:.00 h Día 26: 12.00 h y 20:00 h Día 27: 18:30 h -
PRECIO Platea (filas 3 a 11): 55€ Platea (filas 12 a 18): 50€ Anfiteatro (filas 1 a 2): 45€ Anfiteatro (filas 3 a 6): 30€
Descuentos Carné joven, mayores 65 y desempleados Por la compra de 6 a 9 localidades Por la compra de 10 a 19 localidades * Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitado
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FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET |
Título: Le Corsaire Libreto: Jules-Henri de Saint-Georges y Joseph Mazilier, en versión de Anna-Marie Holmes (basado en The Corsair (1814) de Lord Byron) Música: Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo y Prince Oldenbourg Coreografía: Anna Marie Holmes Diseñador de escenografía y vest ario: Bob Ringwood Producción: English Nation al Ballet Compañía: English national Ballet
Intérpretes Jueves, 24 - abril - 2014 (estreno): Intérpretes: Tamara Rojo (Medora), Vadim Muntagirov (Conrad), Shiori Kase (Gulnare) , Dmitri Gruzdyev (Lankendem), Junor Souza (Ali), Yonah Acosta (Birbanto)
Viernes 25 - abril - 2014: Daria Klimentova (Medora), Zdenek Konvalina (Conrad), Lauretta Summerscales (Gulnare), Arionel Vargas (Lankendem), Joan Sebastian Zamora (Ali), Fernando Bufalá (Birbanto)
Sábado 26 - abril - 2914 (matinée): Erina Takahashi (Medora), Yonah Acosta (Conrad), Fernanda Oliveira (Gulnare), Fernando Bufalá (Lankendem), Joan Sebastián Zamora (Ali), Max Westwell (Brbanto)
Sábado (Segunda Función): Tamara Rojo (Medora), Junor Souza (Conrad), Shiori Kase (Gulnare), Dmitri Gruzdyev (Lankendem), Yonah Acosta (Ali),Fernando Bufalá (Birbanto)
Domingo 27- abril - 2014 Daria Klimentova (Medora), Vadim Muntagirov (Conrad), Lauretta Summerscales (Guilnare), Junor Souza (Lankendem), Yonah Acosta (Alí), Fernando Bufalá (Birbanto)
Puesta en escena: Anna-Marie Holmes, según Marius Petipa y Konstantin Sergeyev Dirección de orquesta: Gavin Sutherland -Orquesta Sinfónica Verum Dirección artística: Tamara Rojo Duración: 2 horas 30 mintos (incluidos dos descansos) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 24 - IV - 2014
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
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