Contactar

 

Ciclo José Ricardo Morales. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:40

CICLO JOSÉ RICARDO MORALES
RECUPERAR UN DRAMATURGO DEL EXILIO

 jose ricardo morales collage b
 www.madridteatro.net

Se marchó, con 24 años, al exilio en 1939 y no volvió. Chile lo acogió y allí desarrollo su vida como persona y escritor. El es José Ricardo Morales (Málaga 3 de noviembre de 1915), un dramaturgo que este año cumple 100 años. En 1962 obtenía la nacionalidad chilena

UN AUTOR INCLASIFICABLE

  LA CORHORAS Y CORRUPCIO B
  LAS HORAS CONTADAS            LA CORRUPCIÓN AL ALCANCE DE                                                 TODOS 
FOTO: marcosGpuntoL  

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha decidido recuperarlo y ofrece La Corrupción al alcance de todos, Las horas contadas, Sobre algunas especies en vía de extinción y Oficio de Tinieblas. Un ciclo que no irá en gira, sino que se queda solamente en Madrid.

  • Es uno de los grandes innovadores de nuestro teatro - declara Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional. Sigue escribiendo y es, entre los escritores llamados del "exilio", quien recoge mejor y formula de manera particular las aportaciones del teatro de vanguardia, desde los años treinta hasta nuestros días. Su trabajo de mucho interés y valorado en los ámbitos académicos es poco conocido en España y mucho fuera. Para mí era un nombre más en la generación del exilio, y gracias a Rosana Torres, que viajo a Chile, lo entrevistó e  hizo un reportaje fantástico en el que habló de la vida y obra suya. Me lo descubrió y me despertó el interés  y por ello, desde  aquí, quiero darle las gracias. José Ricardo Morales es un autor que se escapa a las clasificaciones. Escribe desde muy diversos estilos, y eso es lo que pretendemos mostrar en este ciclo.

Ernesto clasifica este proyecto como

  • un trabajo de investigación desde el mismo planteamiento dramatúrgico, y nos ha servido para que el Laboratorio Rivas Cherif, creado para las investigaciones escénicas, nos ha servido como un buen punto de partida. para iniciar una exploración escénica. con tres directores y un grupo de actores de La Vía del Actor, sección actoral del Laboratorio.

Con respecto a la reacción de José Ricardo Morales, ha sido de entusiasmo.

  • Está lúcido, sigue escribiendo, a pesar de su edad. Lamenta, por su avanzada edad, el no poder venir a España. Llama, pregunta cómo va la cosa, y manifiesta que es una de las grandes ilusiones de su vida el estrenar en España.

TRES DIRECTORES PARA
JOSÉ RICARDO MORALES

 victor velasco b  
VÍCTOR VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los directores son Víctor Velasco, Aitana Galán y Salva Bolta. Tras leer muchos obras cada uno eligió la que más le convenía, pero salió de un modo natural. Lo más vacilante en la elección fue la de Víctor Velasco, ya que se buscaba la parte más satírica de Morales.

IDEAS APASIONATES Y COMPLEJAS

Los textos que Víctor Velasco dirige son Las horas contadas (1968 [1967]) y La Corrupción al alcance de todos (1967)

  • La idea ha  sido  intentar dentro de este contexto de exploración, buscar un lenguaje teatral que pudiese expresar las ideas del autor, que son apasionantes, complejas. En La corrupción al alcance de todos hemos creado un espacio escénico, en que todo se ve a través un circuito cerrado de televisión. 

UN MUNDO QUE UNIFORMA
A TODO EL MUNDO

Aitana Galán dirige Sobre algunas especies en vías de extinción.

  • Quiero agradecer a Ernesto la propuesta que nos ha hecho de trabajar con los textos de Ricardo Morales, porque es un lujo meterse con  un autor que no se ha estrenado aquí, y es una aventura bastante apasionante, en eso  coincidimos los tres, primero con la selección de los textos y después con la selección espacial, ya que los tres utilizamos el espacio de una manera distinta: hay una la italiana, otra dos bandas, y la de Salva Bolta a tres bandas. Utilizamos elementos tecnológicos de manera muy distinta. En  mi caso he planteado la función como un trabajo de elenco, de compañía porque es un texto que habla del final de vida, del teatro de la vida. El actor es fundamental, porque es un grupo de actores que, de alguna manera, empiezan a proyectar una obra colectiva que no se sabe muy bien cómo va a terminar. Entonces el actor es aquí la clave en el momento de exploración. El trabajo con el Video se utiliza para manchar el espacio de la actuación y el del público. También siguiendo un poco lo que nos dice Morales: Cómo la tecnología se mete en nuestra vida tanto para hacerla casi tecnológica como para mancharnos, pero detrás de esa tecnología sigue estando el ser humano. El título ya es muy elocuente, y más en el momento en que estamos ahora. Reflexiona sobre un mundo que uniforma todo el mundo. Lo distinto no tiene razón de ser o tiende a desaparecer. Él reivindica lo distinto, y dentro de los distinto están los creadores los autores, los actores, la gente que piensa de otra manera, los que no llevan uniforme, los que no pertenecen al funcionariado o a las fuerzas del orden. El uniforme te hace ser igual, lo mismo que la tecnología. La televisión uniforma, en alguna manera, el físico, A pesar de ser una obra de final de vida es una obra muy reivindicativa de la vida, de lo distinto de la vida. Estamos tratando de hacer llegar eso al espectador.

UN HUMANISTA PREOCUPADO
POR EL SER HUMANO

  ALGUNAS  DOS FOTOS B
  SOBRE ALGUNAS ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN
FOTOS: marcoGpunto

Oficio de tinieblas, la última de las obras elegidas para el ciclo. La dirige Salva Bolta.  

  • Agradecer a Ernesto el que me haya traído aquí porque es un sitio en el me siento muy bien técnicamente y muy querido humanamente. Es un lugar donde se trabaja muy bien. También quiero dar las gracias por la libertad con la que Ernesto nos ha invitado. Nos propuso participar en un ciclo sin decirnos qué querías que hiciéramos, y que fuéramos nosotros quienes decidiéramos lo que queríamos hacer. Los tres leímos infinidad de piezas cortas, que sí es lo que queríamos llevar a escena y yo le contesté con tres propuestas, una de las cuales fue Oficio de Tinieblas. Las otras propuestas eran La Teoría y el método y la otra El material. Ahora me doy cuenta que las tres atendían a una de las diversísimas facetas de la obra de Morales. En las tres hay una mirada hacia el ser humano. Una reflexión existencial sobre la existencia y hay un peso importante sobre el pensamiento. El teatro de Morales es un teatro extenso, complejo y rico. Personalmente elegí éstas porque es la parte de su teatro que más me interesa. Hay otras muy importantes, también, porque creo que Morales es un humanista preocupado por el ser humano en este planeta y desde diferentes estilos ha intentado ayudarnos a vivir mejor. 
aitana 2 b  
AITANA GALÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Según Salva Bolta el teatro de Morales deambula por

  • un teatro mitológico, político Un teatro que conecta mucho con el tiempo en que fue escrito, incluso precursor con un teatro que fue escrito después. Cuando las cosas sucedes y la gente empieza a escribir de una manera y decimos:"Aquí empezó el teatro del absurdo", no empieza en un punto sino en una nebulosa, en la que un cierto tipo de acontecimientos sociales y de pensamiento se va aglutinando a hacia una mirada. Morales pertenecía a todo ese colectivo fundamentalmente europeo, a pesar de estar tan lejos, y gestó el teatro moderno en los años cincuenta y sesenta. Participó de ese pensamiento y comenzó a escribir un  teatro, que después, incluso como propuesta escénica, llevó adelante con mayor gloria por ejemplo Samuel Beckett o Ionesco. Morales tiene valor porque escribió en lengua castellana mucho tiempo antes de que lo escribieran Ionesco y Beckett, por ejemplo, en francés y en inglés un tipo de teatro moderno, contemporáneo importante.

EL HOMBRE ASOMADO
AL POZO DE LA MUERTE

Con respecto a Oficio de tinieblas la califica de

  • Obra compleja, difícil de entender, por lo tanto difícil de explicar y quiero entender que la intención del dramaturgo como las de los dramaturgos que escribían ese teatro en ese momento, no quieren explicarnos nada ni hacernos entender nada, sino exponer. En ese sentido entiendo que es moderno y contemporáneo como el arte moderno y contemporáneo que introducen en la visión del mundo lo subjetivo y el subconsciente. Oficio de tinieblas, si cuenta algo, si está la situación en algún lugar, parece ser que es el de un personaje: el del hombre que está asomado al pozo de su muerte y otro personaje, que es el de la mujer que está a su lado ayudándole a mirar hacia ahí. Tiene un vuelo poético impresionante. De hecho en los ensayos, porque todavía estamos en la mesa, nos preguntamos si en vez de considerarlo un texto dramático, lo consideráramos un texto poético, estaríamos más tranquilos y más relajados leyéndolo, porque seguramente sería así. Yo les propongo que lo hagamos de esta manera, porque el propio autor, dice que es una pieza anti-teatral.  Eso nos da la tranquilidad de pensar que la manera en que tenemos que hacer esto no es la manera aristotélica de pensamiento, en la que hay que contar una historia que empieza y termina en un lugar y que además cuenta algo por en medio. No va a ser así. Además tiene una dificultad misteriosa y añadida que es que ocurre en la oscuridad, que es lo que le da mayor enigma a la pieza, pero me tranquiliza pensar que el propio Morales dice que él considera que un dramaturgo es un escritor de enigmas. Así que lo único que estamos haciendo es intentar desvelar algo que, ya de entrada, es un enigma. La pieza comienza con una acotación:"Ocurre en la oscuridad y yo me voy a permitir una licencia que es una paradoja que es respetar esa acotación por encima de todo. Ocurre, pues en la oscuridad, y además de esas voces hay algo importante que es el silencio. Me voy a permitir la licencia que es oir a Ionesco que decía que "En escena todo es presencia: el silencio es presencia, el vacío es presencia". Así que ese silencio y esa oscuridad estará lleno de un silencio comprimido, de voces que quieren salir y un oscuro comprimido de imágenes que quieren salir. Así que con un trabajo de Video que va a hacer Teresa Martín y uno musical de Luismi Cobo y, evidentemente, el trabajo de los actores. Manuel de Blas y Amparo Pamplona, vamos a tejer una trenza entre el texto, la imagen y el sonido.

OFICIO DE TINIEBLAS,
OFICIO DEL ESCRITOR

  OFICIO-DE-TINIEBLAS-4-Foto-marcoGpunto b OFICIO-DE-TINIEBLAS-2-Foto-marcoGpunto b
    OFICIO DE TINIEBLAS 
FOTOS:marcosGpunto

Oficio de tinieblas es también un título de una novela de Camilo José de Cela, de la que se hizo una adaptación teatral, estrenada en la Sala Olimpia - hoy Teatro Valle Inclán - de Madrid.  La obra de Morales es anterior (1966), y la de Cela es posterior (1973). Salva Bolta señala que, aunque es impensable que Cela se inspirase en Morales.

  • sí tienen algo que ver ambas, en cuanto que casualmente en los dos caso, en  Camilo José de Cela evidentemente, pero también en Morales hacen referencia aquí oficio de escritor.  En el caso de Ricardo Morales es mucho más extensa ese oficio de tinieblas. Hay algo de un profesor que escribe... pero, quizás, todo esto sea cogerlo por los pelos. Es una coincidencia nada más.

TEMÁTICAS UNIVERSALES
Y UN TRANSFONDO CALDERONIANO

salva bolta b  
SALVA BOLTA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La temática de Ricardo Morales más que ceñirse a  España, aborda, según Víctor Velasco, temas universales.

  • Ricardo habla en algún sitio que cuando llegó a Chile no se considera un autor exiliado al uso porque prefirió hacer una nueva vida ,  en vez de hablar de España, el país que le obligó a exiliarse. Por eso parte de temas universales, que sirven para cualquier país. El aspecto existencial le influye y coloca al espectador o al lector ante sí mismo. Hay algo casi brechtiano de cómo plantea enigmas escénicos y propone al espectador que los resuelva de la manera que quiere. Hay otras obras más de denuncia. Creo que tiene muchas resonancias en España, en el mundo y más en el que vivimos ahora. Hay muchas referencias a Calderón, en su obra: el teatro dentro del teatro en casi todas de sus piezas

  • Es cierto que no se refiere a España, salvo una pieza que se llama Españoladas, que se metía con la cultura del mundo del toro. De todos modos su cultura es profundamente española, su castellano está como arraigado en nuestra literatura clásica y salen cosas, y personajes, porque también es un creador de personajes muy "frikis".  Muy disparatados, muy divertidos. Es fácil reconocerlos en películas de Berlanga. Tiene humor. Es muy divertido. tiene muchas influencias del "comic" de la ciencia ficción, y trabaja con materiales que no son habituales en la literatura dramática española de los años cuarenta de los autores que se quedaron aquí, que está mucho más cerca del realismo, del costumbrismo. Este hombre fuera está mas pegado a la Vanguardia. Tiene una obra que se llama Un marciano sin objeto, una función de ciencia ficción muy divertida donde viene los marcianos... La ciencia ficción tiene mucho que ver con la política, la filosofía... Es muy moderno, muy loco, muy original. - añade Aitana.
     
  • En Oficio de Tinieblas hay cierta referencias a Calderón, en cuanto que, en el fondo, tiene, mucho de Auto Sacramental y con una idea de ritual religioso. De teatro sagrado y de sacralización de la Palabra. Hay mucho personajes que son alegóricos como en Calderón: la Virtud, la Corrupción... personajes que no son humanos, son alegorías del comportamiento humano, - completa Salva  Bolta.

  • Un poco también las pasiones del alma - comenta Lucía Barrado intérprete de Sobre algunas especies en vías de extinción. Siendo un autor tan existencial  tan comprometido es que las pasiones del alama están ahí: el  miedo, el honor, el poder. Todo eso que hay en Calderón, en Ricardo también. A la hora de interpretarlo uno conecta con cosas muy humanas que en el mundo en que vivimos no están a flor de piel. Todo eso está en otro lugar, entonces el actor o la actriz  conecta con eso, y eso es lo que el autor quiere poner sobre la mesa, contando con que la sociedad actual, "Eso no, no te comprometas, no te emociones..." Todo eso está como en la suela del zapato y nosotros las tenemos que poner sobre la mesa y eso es muy poderoso.  .
lucia baredo  
LUCÍA BARREDO
FOTO: marcosGpunto
 

Antes de exiliarse, trabajó en Valencia con el grupo El Búho y estaba muy cerca de la generación de Max Aub. La primera versión de La Celestina para teatro la escribió el. 

Al principio los tres directores trabajaron conjuntamente, pero al ser obra distintas  que se realizan en tiempos distintos

  • no hemos trabajado - aclara Aitana Galán - separados, pero sí compartimos  equipo, vestuario que diseña Ana Rodrigo, ayudante de dirección que es Juan Ollero, escenógrafa que es Silvia de Marta, iluminador que es Pedro Yagüe.

UNA PANORÁMCIA
DEL TEATRO DE MORALES

En la elección se tuvo en cuenta que no fueran muy parecidas

  • son representativas de las cuatro épocas del autor - declara Víctor - y los diferentes palos que toca. Oficio de tinieblas y Las horas contadas son de los años sesenta, La corrupción al alcance de todos es de los noventa y Sobre algunas especie en vías de extinción del 2003. Es la última. Creo que es un panorama bastante completo del autor.

  • Oficio de Tinieblas es una obra importante y al autor le apetecía que se hiciera - añade Aitana.

  • Es difícil hacer con tres piezas un panorama del teatro de Morales porque es un autor muy amplio en muchos sentidos, con una gran preocupación y pensamiento de mirada hacia distintos sitios, de estilo y de género, porque escribe teatro durante 80 años. Muchísimo tiempo. Hay una evolución en la escritura y un cambio de temas. A lo mejor con diez sí se podría. Con el asesoramiento del CDN, y aunque elegimos libremente, buscamos que fuera un abanico lo más amplio posible, pero, no es más que una pequeña parte - concluye Salva Bolta.   
  VICTOR COLOMAR ROSSA SAVOINI B
  ROSA SAVOINI / VÍCTOR COLOMAR
FOTO: www.madridteatro.net

Material visual de su obra hay muy poco, salo una representación del Teatro Nacional de Chile, por lo tanto no se tiene ninguna referencia a la hora de abordar los montajes, que corresponde a la estética de ese momento. Ello quiere decir que se parte de cero, pero según Aitana el proceso no se diferencia mucho de otros textos

  • Al fin y al cabo lo que te encuentras es el texto. Te enfrentas a él por primera vez y de ahí empiezas a tirar. Has hecho estrenos de autores contemporáneos que no se han puesto nunca y es un poco lo mismo. Jugar con tu intuición

  • Yo no miro nunca el material gráfica de una función si alguien la ha hecho antes. Condiciona. Lo que intento es evitar la noticia ajena de eso. - añade Salva.

TRAS LOS PRIMEROS ENCUENTROS,
CADA DIRECTOR POR SU LADO

  LA CORRUPCIN AL ALCANCE DE TODOS 6 Foto marcoGpunto b
  LA CORRUPCIÓN AL ALCANCE DE TODOS
FOTO: marcosGpunto

Una vez puesta en marcha las obras, solamente han charlado entre los tres, pero,

  • tampoco hemos tenido mucho tiempo - aclara Aitana -, porque cuando empezó Víctor  a ensayar, yo empezaba la semana siguiente, Salva estaba en Barcelona y cuando volvió ha empezado en los suyo. Trabajábamos a la vez en distintos espacios.

  • lo interesante de esto es que permanezcamos juntos hasta cierto lugar a partir de ahí, y es e es el oficio del director, el propio director, desde su personalidad se enfrenta al trabajo. Hemos hablando antes genéricamente del teatro, hemos acordado, hemos hablado de cuestiones éticas y estéticas, pero en las cuestiones artística, lo interesante de esta profesión es que cada uno se ocupe de las suyas - precisa Salva.

  • Que las miradas sean múltiples, y más con Morales que no gusta del pensamiento único. Cada uno tenemos nuestra mirada y el modo de abordar el trabajo y de ofrecérselo al espectador.

Desde el principio se ha trabajado con el espacio de la Sala pequeña la Sala Princesa. Por eso se ha trabajado con las piezas cortas.

  • Personalmente - añade Salva - con la cantidad de piezas cortas que tiene el autor, me pareció mejor trabajar sobre las cortas que sobre las piezas  largas, y en un espacio como ese de cercanía del espectador. .

JOSÉ RICARDO MORALES
ENTUSIASTA  POR ESTOS ESTRENOS
EN ESPAÑA

grupo morales b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Aitana se encargó de hablar con el autor en nombre de los tres

  • estaba entusiasmado. Es un hombre muy aventurero y con muchas ganas de que empezásemos ya. De Oficio de tinieblas estaba muy contento porque es una pieza especialmente querida para él, y que se hiciera en España  Algunas especies... también por ser su última obra y por lo tanto su última palabra y con La corrupción también porque tiene mucho teatro satírico, muy divertido, muy político, que tiene que ver con el mundo de ahora, personajes muy delirantes y era muy buen reflejo de todo esto. 

TEATRO DE LA INCERRTIDUMBRE

Morales define a su teatro como Teatro de la incertidumbre  y

  • esta incertidumbre se crea en el lector, en el actor, en el director y en el espectador. Si tenemos incertidumbre, vamos bien porque hablas de un mundo que no es nada cierto - precisa Aitana.

Con respecto al texto el actor  Víctor Colomer reconoce que es un texto

  • muy intelectual, atravesado por filosofía, por profesión sobre el teatro,.. Es una mente privilegiada quien escribe ese texto, con una cultura enorme. Se da una situación un poco paradójica. Piensas que es algo difícil de poner en pie, y de hecho lo es, pero exige una teatralidad muy real, muy viva, porque no tienes dónde esconderte. el texto tienes que levantarlo cada vez que lo haces. No hay trama en laque te puedas ir metiendo, no hay diálogo de réplica en la que puedas engancha, no ha personaje reconocible en el que te puedas esconder. Todo tiene que estar construido en el momento que se hace. Cada vez que dices una palabra tienes que decirla con intención y en su lugar. No te permite la mayor dura, ni la menor inseguridad. Tienes que estar en el "aquí y en el  ahora", y entonces eso reclama una teatralidad muy viva, y eso es apasionante. Tienes qu estar ahí para poder levantar esa reflexión, de modo que no se quede en una palabra, sino que invada el espacio escénico y conmueva y mantenga enganchado al espectador. En ese sentido me está resultando un trabajo apasionante, muy  interesante, donde mis cursos como actor se están poniendo a prueba, y hasta dónde me han llevado todos estos años de teatro. Es un gusto poder trabajar así. 

    Max Aub grupo el Buho 2
    GRUPO EL BUHO. MAX AUB. JOSÉ RICARDO MORALES
    FOTO: AECHIVO
 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium