|
ÉRAMOS TRES HERMANAS
de JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
en el TEATRO DE LA ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de MADRID
Del 27 marzo al 25 abril, 2014
|
Detrás de Éramos tres hermanas, está Anton Chéjov con Las tres hermanas. No se trata simplemente de un cambio de título, sino que es la reescritura de José Sanchis Sinisterra del texto chejoviano. En este montaje son solamente tres actrices: Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García.
Una de las novedades de este montaje que firma, como director, Carlos Alfaron es la representación a dos bandas, primera vez que se hace en el Teatro de la Abadía.
Esta versión reduce Tres hermanas a su esencia: Olga, Masha e Irina, ansiosas por volver al Moscú de su juventud. Los demás personajes - el hermano, su novia, los militares ... -, aparecen a través de un juego de continuos quiebros: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres. Moviéndose en un plano suspendido en el tiempo, las hermanas generan en sí mismas y en el público la atmosfera inquietante.
|
MAMEM GARCÍA / MARIANA CORDERO / JULIETA SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
UNA PROPUESTA VIVA
Carles Alfaro, es familiar en la Abadía.
- Este es un proyecto arriesgado - declara Carlos Alfaro-, y de ello es consciente José Sanchis Sinisterra, pero no se trata de algo experimental. El teatro siempre debe estar vivo y ser comunicativo. Esta propuesta lo es y, por mi parte he intentado dar la máxima humanidad a un laberinto de voces y silencios. No es fácil, pero no más difícil que cualquier otro texto. No se trata de una obra reducionista o de una adaptación, sino que es una propuesta singular con una fidelidad enorme hacia el original, pero con una impronta y aroma "beckketiano", sin perder el alma de Chéjov. Se descubre que hay algo en común entre Beckett y Chéjov.
|
|
|
MAMEM GARCÍA / JULIETA SERRANO |
|
|
|
JULIETA SERRANO / MAMEM GARCÍA / MARIANA CORDERO FOTOS:www.madridteatro.net |
La aceptación por parte de Carlos Alfaro viene de lejos porque hacía tiempo que deseaba montar un texto de José Sanchis Sinisterra.
- Me apetecía trabajar con la complicidad del autor vivo. Es un lujo, y este proyecto de Chéjov me convenció.
LOS PERSONAJES DE CHÉJOV NOSON CAPACES DE EXPERIMENTAR EL PRESENTE
Otro tema a dilucidar era los nuevos conceptos de espacio y tiempo.
- Sanchis plantea un tiempo no newtoniano. Los personajes de Chéjov deambulan con obsesión por el pasado y el futuro. No son capaces de experimentar el presente. El pasado aparee como una hipoteca que no hay que abandonar. El futuro es como una coartada para no abordar el presente. La conflictividad con el deseo no se soluciona y conlleva una serie de frustraciones. Con ese análisis de los tres tiempo Sanchis da en la diana. Sobredimensiona lo que ya está en el original.
LOS PERSONAJES SOBREPASAN LA EDAD MADURA NO LOS IMAGINABA EN LA EDAD ORIGINAL
Los tres personajes sobrepasan la edad madura. Ello se debe a que, para Carlos Alfaro
- yo no imaginaba a los personajes en la edad del original de Chéjov y de Sanchis. No me llenaba por el carácter, en el texto de Sanchis. Le dije que a los actores jóvenes les era imposible, debido a la madurez de los personajes, abordar a personajes tan complejos. me plante´´ afrontar los personajes desde otra edad. En realidad no hay edad. Tienen 380 años, por decir una cifra. Están en el Limbo. Los deseos se cruzan entre la fantasía o la realidad, y con los miedos. Importaba crear un personaje humano sobre la felicidad. Con actores con un recorrido vital grande ¿cómo se afrontaba? En eso hemos trabajado. Se trata del paso del tiempo, que es el gran tema de Chéjov, pero que Sanchis lo enfatiza.
Este concepto al final queda resumido en una frase: "el tiempo pasa y me alegro de la vida".
- Para decir esto mismo Proust - En busca del tiempo perdido -ha empleado miles de páginas. El teatro y la poesía lo puede afrontar en dos versos. El "hay que vivir" del final de Sanchis, las actrices maduras es lo que me aportan. Con actrices jóvenes me resultaría imposible. Son tres mujeres que afrontan sus circunstancias de manera muy diferente. Hay algo de desesperación y de concienciación por no ir a Moscú. Al final, mal o bien, afrontan el presente para construir la posibilidad de un futuro.
|
MAMEM GARCÍA / JULIETA SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
SUSPENDIDAS EN EL NO SUELO
El escenario es una especie cubo delimitado por gasas en los frontales, un espejo en un lateral, un brillante y reflectante suelo y un piano.
- El reflejo en el suelo crea el "no suelo". Están como suspendidas , puesto que no hay pasado ni final. En el lateral el espejo es un rebote con una puerta, cuyo umbral cruzas o no. Si no lo cruzas es como estar olvidadas en un útero. El piano es Moscú, para mí, aunque no se tiene por qué entender todo. Moscú significa la cultura, la aristocracia no capitalista, la gran urbe frente al provincialismo. Es un ataque al provincianismo Los oficial, en la época, eran de pago y procedían de la aristocracia. Para la gente del lugar son seres que llegan de fuera y son los más sofisticados. El espacio es un mundo "límbico" y sus sonidos son resonancias del pasado y del futuro elegante. Para Chéjvov lo único que hay desesperanza. Aquí es la esperanza en cuanto el asumir de que no hay esperanza.
|
MARIANA CORDERO FOTO: www.madridteatro.net |
Carlos Alfaro encuentra en este texto una correlación con la actualidad.
- Esto tiene actualidad por la propia existencia. Actualmente no tenemos referentes de nada. Nadie se ocupa de los nietos que vendrán. Lo lógico es mejorar lo que nos ha tocado y vivir para que se beneficien los que vengan. ahora esto no se contempla, porque no sabemos dónde estamos.
|
MAMEM GARCÍA / JULIETA SERRANO / MARIANA CORDERO FOTO: www.madridteatro.net
|
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 h. Domingo, 19:30 h. Sábados 5 y 12 de abril: 18:00 h. y 20:30 h.
PRECIO 24 €
Descuentos Abadía/CorralMenores de 30 años Mayores de 65 años Demandantes de Empleo
19 €
|
|
|
MARIANA CORDERO / JULIETA SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Éramos tres hermanas Texto: José Sanchis Sinisterra Espacio Escénico: Carles Alfaro y Vanessa Actif Iluminación: Carles Alfaro Vestuario: Ikerne Giménez Espacio Sonoro: Javier Almela Maquillaje y Peluquería: Esther Barcenilla Y Nayra Lobato Realización de Vestuario: Miguel Crespí Ambientación de Vestuario: María Calderón Asistente de Peluquería y Maquillaje: Erika Sánchez Ayudante de Vestuario: Vanessa Actif Ayudante de Dirección: Montse Calles Asistente de Dirección: Andrea Delicado Intérpretes: Julieta Serrano (Olga), Mariana Cordero (Masha), Mamen García (Irina) Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos Dirección: Carles Alfaro Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 27 - III - 2014
|
Teatro de la Abadía Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas us: 2/16/37/61/202 Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27) Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12) Pag. Web: www.teatroabadia.com Prensa:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|