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LOHENGRIN
de RICHARD WAGNER
IN MEMORIAM GERARD MORTIER
en el TEATRO REAL
de MADRID
10 de abril de 2014: Retransmisión por Radio Nacional de España
5,6 y 13 SUEÑOS Y PESADILLAS DE WAGNER (INFANTIL)
Del 3 al 27 de abril de 2014
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Lohengrin es una nueva producción del Teatro Reai y fruto de Gerard Mortier. Como recuerdo el 9 de marzo se le dedicó la función de Alceste (CLIKEAR), y se le dedican todas las funciones de Lohengrin. El 14 de marzo se le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. y el 2 de abril se tendrá un Homenaje.
Lojengrin se une a Tristán e Isolda como celebración del Aniversario Wagner. A ello se unes unas jornadas de conferencias sobre el compositor y Sueños y pesadillas de Wagner, un espectáculo infantil.
Lohengrin vuelve al Teatro Real después de nueve años. Esta es la primera vez que el Teatro Real propone una nueva producción deLohengrin..
LOHENGRIN: MARCA UN PASO ADELANTE
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
Hartmut Haenchen se encarga de la dirección musical, salvo en dos funciones que las cede a Walter Althammer. Lohengrines la octava producción de H. Haenche con Gerard Mortier. Según Haenchen:
- Lohengrin es una obra clave. Marca un punto de inflexión en las composiciones operísticas de Wagner. Es el primer paso para iniciar el estilo operístico que iba a tener en el futuro. Estamos ante una instrumentación absolutamente novedosa. Aquí ya no compone de un modo clásico, sino utilizando los sonidos y superponiéndolos como en diferentes capas. Eso ya se puede observar en la obertura, pues utiliza la cuerda dividiéndola en pequeños grupos, uniéndolos posteriormente y generando con ello un sonido muy especial, dividido, a su vez, como en diferentes capas.
Wagner tuvo que huir de Dresde por haber participado en la Revolución de 1848. Al tener que huir dejó anotado todo por escrito.
- Envió por escrito todas las indicaciones a sus amigos: puesta en escena, música,.. Por eso tenemos muchísimas fuentes del propio compositor, que son las que hemos utilizado en Madrid exhaustivamente para hacer una producción según sus ideas. La materia de Lohengrin ya la llegó a conocer Wagner cuando estaba trabajando en Tanhauser. En aquel entonces se interesaba por la figura de Parsifal, el padre de Lohengrin, que por cierto quiso introducir a Parsifal en la ópera Tristán e Isolda, que, al final, no hizo. Wagner siempre tuvo mucho interés por todo lo que tenía que ver con el Santo Grial- el cáliz que utilizó Jesús en la Última Cena -. Esta ópera se distingue totalmente de Tanhauser. Es una ópera que marca un paso adelante, y lo que hacemos en esta producción es utilizar las indicaciones que tenemos del propio Wagner: 12 trompetas sobre el escenario, 15 en total, con un Coro especial, y sobre todo aprovechamos los efectos que nos brinda el espacio. Esos efectos sobre los que ya nos habla Wagner y aquí conseguimos trasponer perfectamente, gracias a la colaboración del director de escena Lukas Hemleb, y del escenógrafo Alexander Polzin. Es decir tenemos una producción que sigue las indicaciones del propio Wagner.
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CRISTOPHER VENTRIS FOTO: JAVIER DEL REAL |
DAR UNA GRAN HUMANIDAD A LA OBRA
Lukas Hemlech (Alemania) vive y trabaja en Francia desde hace varios años. Para Lukas el gran desafío de una producción wagneriana
- es hacer una ópera que es la totalidad, porque Wagner no es sólo el compositor, sino también el escritor. Entonces dependemos de una visión global. Esto se pueden ver en que tenemos a un gran especialista en la música de Wagner, sobre la que ha investigado mucho, y en la escenografía tenemos a un artista-escultor. Como escultor tiene una afinidad con el gesto y ha creado algo universal. No trabaja como escenógrafo, sino como escultor. Con sus manos ha creado un espacio que es una totalidad, un universo, una visión de la humanidad del mundo. Eso para mí es muy importante. Como director tengo experiencia con actores y no solo cantantes. Tratamos de dar una gran humanidad a esta obra. Luchamos contrala la idea de que un mundo mítico sea un mundo distante, frío, estático, estatuario. No es así. Tenemos un equilibrio muy particular que permite estar no en un tiempo histórico, un tiempo moderno o en una adaptación como transposición de la obra un tiempo actual. Estamos fuera del tiempo y tenemos el aspecto mítico de la leyenda y toda la espontaneidad humana de los seres humanos que se pueden tocar con la sensibilidad actual.
LA ÓPERA DE WAGNER, OBRA ARTÍSTICA TOTAL
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ESCULTURA PARA LOHENGRIN ALEXANDER POLZI
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Alexander Polzin (Berlín) desde 1991 trabaja como escultor, pintor y diseñador de escenografía.
- Como ha dicho Lukas acertadamente, se trata de crear un espacio - refrenda Alexander Polzi - que pueda tener carácter universal, y que se corresponda con lo dicho por el maestro Haenchen: un espacio que permita muchísimas capas diferentes de interpretación. Lo que no hemos pretendido es, por supuesto, realizar una burda realización de otro tipo de producciones. Quiero recalcar lo que ha explicado el maestro. Lukas y Haenchen están trabajando continuamente sobre los escenarios y conocen, por tanto, ese mundo mejor que yo. Me atrevería a decir, desde mi modesta opinión, que esta producción es una auténtica suerte, porque en ella encajan todos los componentes y se relaciona todas las capas. Desde mi punto de vista es muy acertada y que no se vive normalmente. Creo que no es una coincidencia que estemos trabajando aquí en una producción de una ópera de Wagner. En las óperas de Wagner estamos ante verdaderas obras artísticas globales, y la ópera es uno de los pocos lugares donde hoy en día todavía se pueden realizar este tipo de ideas.
la concepción del espacio escénico apunta a un espacio cerrado en el que se desarrolla la historia.
- Es la primera vez que he diseñado un cubo de las dimensiones del escenario, y dentro de él he trabajado el espacio como escultor que soy.
Para llegar a esa obra total no basta una partitura, una dirección o una escenografía, según Alexander, quien destaca que cuenta con
- una magnífico iluminador (Urs Schönebaum), y un magnífico figurinista (Wojciech Dziedzic). Tenemos unos cantantes de primer, no solamente por las voces, sino por la capacidad expresiva que tienen sobre el escenario. A todo ello hay que añadir la disposición del Teatro Real. El apoyo recibido del equipo técnico. Mi escenografía no ha sido nada fácil. Ha exigido mucha colaboración y mucha en la visión que yo intentaba transponer al escenario. Gracias a esta constelación, pensamos que hemos conseguido una obra artística global.
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FRANZ HAWLATA / CATHERINE NAGLESTAD FOTO: JAVIER DEL REAL |
EL CORO DEL TEATRO REAL, EL CORO DE ÓPERA EN ESTOS MOMENTOS
Haenchen hace hincapié en el Coro y la Orquesta.
- No podemos olvidarlo. Cuando Gerard Mortier me preguntó que ópera me gustaría dirigir en Madrid, siempre pensé en las tres grandes óperas relacionadas con el Coro: Lady Macbeth, Boris Godunov y Lohengrin, porque el Real dispone con un Coro, no sólo comparable con los primeros coros de ópera del mundo, sino que me atrevería a decir que ES El coro de ópera en estos momentos. He tenido la suerte de dirigir las tres en el Real. Con respecto a la Orquesta la conozco desde hace bastante tiempo. Ha ido evolucionando de un modo fantástico y espero poder realizar aquí un milagro.
Lohengrines obra en la cual la masa coral es importante y grandiosa, lo cual supone una cierta dificultad en el momento de moverlo.
- Es verdad que en esta ópera el coro tiene el papel principal y está presente durante todo el primer acto, durante la mitad del segundo acto y la mitad del tercero. Como ha dicho el maestro no es solamente un Coro que canta sino que la expresión escénica es de primer orden. Entonces aprovecho el que puedo trabajar con todos como actores y por lo tanto el moverlos y expresarse. Aporto toda mi experiencia como director de actores para esta expresión.
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IGNACIO GARCÍA-BELENGUER / ALEXANDER POLZI / HARTMUT HAENCHEN / JOAN MATABOSCH FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN 3,6,7,10,11,15,17,19,20,22,24 :19:00 horas Domingos 13 Y 27: 18:00 horas
PRECIO Estreno: De 381 € a 10 € Normal: De 213 € a 10 €
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THOMAS JOHANNES MAYER |
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DEBOTAH POLASKI FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Título: Lohengrin Música: Richard Wagner (1813-1883) Ópera romántica en tres actos (1850) Libreto del compositor, basado en los romances Parzival, de Wolfram von Eschenbach, y Lohengrin, de autor anónimo Escenógrafo: Alexander Polzin Figurinista: Wojciech Dziedzic Iluminador: Urs Schönebaum Asistente del director de escena: Marcelo Buscaino Asistente del escenógrafo: Nicola Minssen Asistente del figurinista: Tiziana Magris Maestros repetidores: Tim Anderson, Patricia Barton, Riccardo Bin
Nueva producción del Teatro Real
In memoriam Gerard Mortier
Intérpretes: Christopher Ventris (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27) / Michael König (Abr. 6, 11, 15, 19, 22) (Lohengrin); Catherine Naglestad (Abr. 3, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27)/Anne Schwanewilms (Abr. 6, 11, 19) (Elsa von Brabant); Thomas Johannes Mayer (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)/ Thomas Jesatko (Abr. 6, 11, 15, 19, 22) (Friedrich von Telramund); Deborah Polaski (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)/ Dolora Zajick (Abr. 6, 11, 15, 19, 22) (Ortrud); Franz Hawlata (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)/ Goran Jurić (Abr. 6, 11, 15, 19, 22)(El rey Heinrich); Anders Larsson (El heraldo). Cuatro caballeros brabanzones: Antonio Lozano, Gerardo López, Isaac Galán, Rodrigo Álvarez Cuatro pajes: Inés Balbás, Hugo Fernández, Patricia Ginés, María Guzmán, Celia Martos, Laura Palop, Catalina Peláez, Patricia Redondo (Pequeños Cantores de la JORCAM) Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Director del Coro: Andrés Máspero Directora del coro de niños: Ana González Director musical: Hartmut Haenchen (Abr. 3, 6, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27)/Walter Althammer (Abr. 11, 19) Director de escena: Lukas Hemleb Edición musical: Kalmus Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 5 min./ Pausa de 25 min./ Acto II: 1 hora y 25 min./ Pausa de 25 min. /Acto III: 1 hora y 10 min. Estreno en Madrid: Teatro Real, 3 - IV - 2014
BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Gerard Mortier Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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