EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA PARECE QUE NO ESTÁ TAN LEJANO
|
CONCHA DELGADO / MARIOLA FUENTES / QUINO FALERO / BERTA OJEA FOTO: www.madridteatro.net |
El manual de la buena esposa vuelve a Madrid, tras su anterior éxito en el Teatro Lara durante once meses y un año largo de gira. Se acurruca en el Teatro Muñoz Seca, con la esperanza de seguir las representaciones "sine die". Para hablarnos de la nueva temporada el director Quino Falero, con un último estreno en cartel, Locos por el Té (CLIKEAR), y las tres intérpretes Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado nos citan en el Café-Bar La Paca, un recoleto lugar con tresillo incluido, en la Calle Valverde, que transforma la rueda de prensa en una conversación de tertulia.
EL ADOCTRINAMIENTO DE LA MUJER
|
|
|
MARIOLA FUENTES FOTO: JAVIER NAVAL |
La idea de este Manual surgió a partir de las publicaciones de la Sección Femenina:
- Se trataba de los manuales, guías e instrucción del comportamiento de la Mujer durante la dictadura de Franco - declara Quino Falero, director de este montaje. Eso lo recibes desde la actualidad como algo que te resulta risa. Después piensas lo terrible que fue el adoctrinamiento de la mujer en aquella época. Con ese material decidimos construir una comedia porque el humor era una buena manera de vencer todo aquel momento tan terrible.
Se encargaron a seis dramaturgos, tres hombres - Miguel del Arco, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sandoz - y tres mujeres - Verónica Fernández, Yolanda García Serrano y Anna R. Costa - unas serie de piezas que fueron cronológicas, de modo que
- pudieran contar desde los inicios de la Sección Femenina, a finales de los años treinta hasta mediados de los años setenta. Cada uno de los dramaturgos tenía una década y un tema sobre la que trabajar. Han pasado dos años desde que lo estrenamos. Volvemos al Muñoz Seca con los mismos textos, sin variación ninguna, y con muchas ganas de reponer la función.
Posteriormente entre Yolanda García Serrano y Quino Falero hicieron la coordinación de la dramaturgia, intercalando los textos.
- Al crear la línea de la función -añade Quino - íbamos pidiendo cambios a los autores para que se acercaran al resultado final que estábamos buscando, pues cada autor escribió sin tener contacto con el otro. Otros textos quedaron tal cual nos los entregaron. Había frases de Manual que se repetían.
UN EJERCICIO DE SALUD, EN SU ESTRENO AQUELLO NO ESTÁ TAN LEJOS, EN SU REESTRENO
|
|
CONCHA DELGADO / MARIOLA FUENTES FOTO: www.madridteatro.net |
|
El reparto ha ido cambiando salvo Mariola Fuentes que se define como la "pionera". Con respecto a la gira Mariola constata que
- ha sido una sorpresa. No pensaba que la gente iba a responder tan bien, como está la crisis, con la subida del IVA, con lo que cuesta pagar una entrada de teatro. Hemos estado en un montón de plazas, sin ningún fin de semana libre, y en todas hemos llenado.
- Cuando la comedia arrancó - añade Berta Ojea - estaba bien contarla, porque era un ejercicio de salud el poder reírse de una época tan oscura, En estos momentos ha cambiado mucho la situación y , ahora, es una función que delata y pone un espejo para mirarnos y decir "aquello parece que no está tan lejano. En estos dos años el país se ha convertido en otro.
- Un país mucho más gris, por eso "cuidado de no bajar la guardia", pues los derechos y libertades que hemos ganado y que tantas mujeres han luchado por cambiar puede ser que de un plumazo nos las quiten, lo mismo que hemos perdidos muchos derechos laborales... ¡Cuidado! ¡Cuidado que volvemos al mandil, a la cocina... - advierte Mariola.
- Aparte de lo dicho, para mí - resalta Concha Delgado - tiene algo de homenaje a las mujeres. Las que fueron, las que son y las que serán. De hecho en la función hay gritos como "¡Vivan las mujeres!" y nos sale desde lo más íntimo. Aunque es una obra para todos los públicos, sí que es verdad que los teatros los llenan las mujeres, pues hay algo de complicidad.
- Claro que es un homenaje a todas aquellas que lucharon, sufrieron con ese aleccionamiento, no pudiendo hacer nada sin el permiso de sus maridos - insiste Mariola..
LA RISA, EXPRESIÓN DE REBELDÍA
- Lo interesante, en la gira, es el acercamiento de la gente más joven. que no lo tienen en su memoria y que ya ni se debe de estudiar, o que nunca se estudió, y sin embargo el gran interés por indagar, por conocer, por saber más de lo que fue aquello. Un público muy fresco con ansias de conocer ese pasado, aunque esta visto desde algo muy dulce. La risa, por otro lado, es algo bastante rebelde, porque en el drama uno se consuela mucho con las lágrimas y meterse dentro de uno. Sin embargo la risa es bastante más combativa, más explosiva en el sentido de que tiene la fuera de "me estoy riendo de esto, ¿cómo es posible?". Te lleva a una reflexión mayor. Las mujeres y los hombres se encuentran reconocibles en cada una de las situaciones.
|
MARIOLA FUENTES / QUINO FALERO / BERTA OJEA FOTO: www.mdridteatro.net
|
- Por parte de Berta manifiesta que no tiene una predilección especial por un texto u otro y además el público reacciona de forma diferente en cada lugar.
- Para mí es una aventura. Cuando Quino me llamó, lo atractivo era el navegar por personajes diferentes, porque son piezas cortas que concluyen. Salir de un personaje y entrar, casi sin tiempo, y cambiarle la piel en otro totalmente diferente y esto que es un trabajo que cada día tienes que realizarlo o motivándote de manera distinta para que tenga entidad y no llevarte del otro algo hacia el nuevo, eso, como actriz, es un privilegio. Yo a t todos les tengo bastante amor.
¡YA QUISIERAN PARECERSE A NUESTRAS MADRES!
|
|
|
CONCHA DELGADO FOTO: www.madridteatro.net |
No siempre las reacciones del público han sido de parabienes. Si solo fuera eso Mariola comenta que
- me preocuparía. Al principio Radio Libertad e Intereconomía nos pusieron muy verdes. Sobre todo en la páginas donde la gente comentaba. Los comentarios eran muy bonitos muy agradables, nada irrespetuosos como: "¡Pero éstas qué se han creído!", "¡Ya quisieran parecerse a nuestras madres!"... Nos pusieron fatal. En alguna representación hubo algún matrimonio que otro en primera fila hablando a tono durante toda la función, Y digo yo:"Si no les gusta que se vayan", pero aguantan hasta el final hablando a tono:"¿Qué bonito! ¡Qué ordinarias!... Así todo el tiempo.
- Algo más sutil que, en algunas plazas nos ha pasado - abunda Concha -, era la risa. Sentías que una parte del público estaba a la contra, pero que, a su pesar, se reían.
- También notabas que algunos se autocensuraban de reírse abiertamente.
VUELTA DE UNA OLEADA CONSERVADORA
Los textos se mantienen tal cual porque son
- an contundentes- precisa Berta -que no están pendientes de lo que pasa. La propia lectura da cómo lo podías mirar antes con cierta distancia, como hoy, pues parece que eso del derecho a decidir en una serie de cosas pues...
Actualmente parece volver una oleada conservadora en ciertas declaraciones de personajes populares que apuntan a una cierta sumisión.
- A mí me parece bien - advierte Mariola - que cada una elija lo que quiera. Si quieres quedarte en tu casa protegida por tu macho me parece muy respetable, pero que no me lo impongan.
- no te protegía - interrumpe Berta - , porque el cuentito que te contaban, y está en la obra, era eso. Es sorprendente ver cómo esa ideología, intelectualmente es tan bajita, tan cortita, tan línea recta no da para mucho. Decir a la mujer que tienen que ser perfectas, sumisas, estar en casita esperando, tenerlo todo preparado, no hablar demasiado por si el hombre llega cansado. Cualquiera de los dos papeles es terrible, porque él tiene que defender la patria y ser un héroe para la patria, y ella tiene que ser la sumisa, que revienta siempre al final. Como no es real, debajo se está cociendo algo tremendo.
|
|
MARIOLA FUENTES / QUINO FALERO / BERTA OJEA FOTO: www.madridteatro.net
|
|
MUCHOS TAMBIÉN SUFRIERON
- Creo que muchos hombres sufrieron esto - añade Mariola. Eso de que no puede llorar, tiene que ser el fuerte,.. es una presión parA hombres que no fueran así.
- Está claro que el machismo no ha terminado todavía - recuerda Quino. ha y muchísimo. Por ejemplo, hay una frase que cada vez que la escucho, algo me revuelve. La dice Mariola en la función: " Les habla la Presidenta del Gobierno. ¿Os imagináis que una de nosotras pueda decir esto?" Y todavía no ha pasado. El machismo sigue ahí.
- Todavía seguimos cobrando menos haciendo el mismo trabajo de un hombre. Es un machismo a nivel de leyes, porque según la ley por el mismo trabajo tienes que cobrar igual - subraya Mariola.
- Durante la función nos preguntábamos que cosas de nuestra actualidad será risa para las generaciones futuras.
TENEMOS RESQUICIOS DE ESA EDUCACIÓN
El mundo evocado en la obra, es un mundo que las propias actrices, por edad, no han conocido de primera mano. .
- No la hemos vivido, pero sí todas las que estamos aquí sí tenemos un resquicio de esa educación - afirma Mariola. Les ha quedado en nuestras madres. Inconscientemente, a lo mejor, te mandaban a tí quitar la mesa y no a tu hermano. Sigue pasando y seguimos sufriendo cosas como esto que te dicen:"Esto no está bonito en una mujer". ¿Qué me está contando? Tan feo está en una mujer como en un hombre. Lo que está feo, está feo.
- No hay que identificar al machismo con aquellos momentos. El machismo fue y es y habrá tiempo. - añade Berta.
¿SUMISIÓN EN EL ENAMORAMIENTO?
Esta sumisión de la mujer hacia el hombre parece intensificarse en el momento del enamoramiento.
- Y en los hombres también - salta Mariola. Se ve mucho. No quiero decir una palabra que es un poco ordinario, pero se ve mucho.
- El amor construido como épica ha barajado mucho esos dos roles. El hombre quien conquista y la mujer que es la sumisa y va variando lentamente. porque la mujer se ha ido incorporando a la vida social. En cuanto tu empieces a ganar más dinero... - precisa Berta.
- No solamente se da ente hombres y mujeres. Hay parejas de homosexuales en que hay sumisos y los que no lo son. Pasa en el ser humano. No es propio de la mujer, y no se puede hablar de que esto sucede, solamente, en parejas heterosexuales. Hay muchos tipos de parejas. El que es sumiso, es sumiso, sea homosexual, sea lesbiana, sea heterosexual.
- Pero si hay una herencia cultural en la que en la adolescencia, cuando te enamoras por primera vez, recoges los roles que tienes de las películas, de los libros, de un montón de cosas, de herencia, de la religión... Recoges la herencia de que lo femenino es suave, conquista el hombre, los celos de los chavales, que hace que se den muchos maltratos en la adolescencia, y se justifican por ese amor pasional: ·"Es que me quiere"
- Es absurdo - interrumpe Mariola
.
- Sí es absurdo, pero lo llevamos pegado a la piel, supongo por cultura.
- Se ha avanzado muchísimo, lo que pasa es que todo proceso que se avanza mucho, hay momentos después de volver atrás, a las cosas mas carcas. Viene la tentación de agarrarse a que el hombre "es esto" y la mujer "es esto", a pesar de que la sociedad se lleva eso por delante es grande, pero por los programas de televisión, ciertos contertulios en cierta prensa y en el gobierno de este país, en estos momentos, más que en los ciudadanos -añade Berta.
|
|
|
BERTA OJEA FOTO: www.madridteatro.net |
LOS ROLES NO ME HAN INTERESADO JAMÁS
- A mí, particularmente, los roles no me han interesado jamás. He vivido los ochenta, que fíjate lo que había de roles. No podemos hablar de mujeres y hombres como un "pack" - prosigue Mariola.
- Se ha roto de hombres y mujeres como unidad familiar - abunda Berta. No quiere decir que se vaya para adelante o para atrás. Creo que esos tiempos están muertos, a no ser quesea un Ministro que se empeñe en desertarlos, pero están muertos.
TENÉIS QUE PONER EN EL PROGRAMA DE MANO QUE ESTO ES VERDAD
El público no solamente se ha reducido a adultos, sino también a adolescentes y niños de once, doce y trece años.
- No se enteran del todo de la historia pero se lo pasan bien - advierte Concha.
- Me llama la atención de gente joven- añade Quino -que , en las primeras funciones, decían :"Tenéis que poner en el programa de mano que esto es verdad", porque hay mucha gente de esa generación que piensa que no es verdad. Tal vez había que poner:"Basado en hechos reales", como sucede en el cine. Lo interesante de la función es que invita a este tipo de reflexión. Aparte de que con motivo de ella, entre los espectadores surge un anecdotario familiar, suscita este debate sobre el género, el machismo, el feminismo, y esto es lo másgrande que hace al hecho teatral.
EDUCAR EN LA INDEPENDENCIA
- Creo que todo está en nosotros - insiste Mariola. Tenemos que educar a los hijos, niños o niñas, para que sean independientes. Me parece igual de triste para un hombre tener que depender de una mujer para todo. Que te educan para que una mujer te lavara, te limpiara, te hiciera la comida y tuvieras que aguantar a esa mujer, con amor o sin amor , porque necesitas una chacha, porque no sabes hacer nada, es muy triste. En el caso contrario, imagínate lo triste que es. Si una madre sigue educando a un hijo de una manera y a una hija de otra, vamos muy mal. Es un problema de educación de toda la sociedad.
- En estos años la evolución de la violencia de género se ha debido al trabajo de feministas y mujeres juristas que fueron configurando esa Ley, manifestándola y pidiéndola. Luego hay un gobierno que la asume. Lo que sucede es que cuando educas estás también prisionero de la Sociedad en la que vives y de sus tópicos. Lo que haces es transmitir todo eso, más que cambiarlo - precisa Berta. Es una mezcla de muchos factores. Por eso la cultura que tiene que ir un paso por delante de la Sociedad, tiene un gran compromiso y fuerza para cambiar y mover conciencias, más que la propia familia que puede ser sólo una correa de transmisión de lo que está sucediendo. Puede agitar conciencias sin tener que ser panfleto. Es un espejo donde tú te miras y te reconoces. Esa es la fuerza del cine, del teatro, de un libro... Por eso es importante que este gobierno quite el 21% del IVA.
|
|
MARIOLA FUENTES / QUINO FALERO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Los hombres , para Berta
- también tienen mucho que incorporar a esto de la igualdad. La educación no sólo tiene que recaer en la madre sino también en el padre, así como la relación entre hombres y mujeres.
- Pero si a ti te hacen fuerte, independiente vas a poder luchar contra la Sociedad. Si no, no vas a poder luchar una mierda.
EL NIÑO TENDENTE MÁS A LA MADRE QUE AL PADRE
Hasta el momento por regla general el niño tiende a acudir más a la madre en los momentos más débiles.
- Eso depende de a lo que esté acostumbrado. Yo soy madre y es por igual - declara Concha.
En cuanto se casan es frecuente que la madre sepa organizar mejor la vida del hombre. Sabe dónde está, por ejemplo ropa del dinño ..
- Sucede, pero eso es lo que hay que romper. Que él también sepa todo eso - insiste Mariola.
- Mi padre que su madre era una mujer muy moderna - ejemplariza Berta - en la Habana, emigrante en Cuba, nació en una familia de tres hijos y mi abuela siempre pensaba: "Si estos no se casan, serán unos inútiles toda la vida", con lo cual les enseñó a todos a hacer las tareas de las niñas: poner la mesas, recogerla, coserse botones, cocinar un poco, lavar bien los platos,... Les repartía las tareas dado que ella estaba trabajando. Mi padre siempre las hizo sin ningún problema, y estuvo tan pendiente de ellas como podía estar su mujer, y vivió la Dictadura Franquista. Además vivíamos en una ciudad pequeña, La Coruña, con lo cual era el único que iba al mercado. O sea queeso cambia muy rápidamente cuando la educación varía. El sentido maternal del que tanto se habla cuando cayó el Muro de Berlín con lo quese tiene más problemas en la Unificación Alemana es con los profesores de ruso, que había muchísimos, que no saben dónde meterlos y con las madres que dicen pero "cómo me voy a quedar todo el día con el niño, si los niños iban a guarderías y yo tenía trabajo". Quiere decir que ese sentimiento maternal, en 70 años o menos, lo había perdido como Sociedad. La Educación y el Comportamiento Social hacen variar mucho los tópicos que son culturales y se hacen como eternos.
|
MARIOLA FUENTES / QUINO FALERO /BERTTA OJEA FOTO: www.madridteatro.net |
Con respeto al tema familia y niños de la época se toca tangencialmente :
- en parte si, porque se pasa por las edades de la mujer: los niños, la adolescencia, la juventud - precisa Concha. Sólo lo apunta.
- Lo que no hay es una específica relación de la familia con los hijos. No se toca - añade Mariola.
UN GINECÓLOGO TERRIBLE Y UNAS MUJERES NAZIS EN LA DUCHA
|
|
|
LILIT |
El sexo se aborda más directamente en dos escenas. Una a raíz de la consulta al ginecólogo, porque la chica tiene picores y otra la de las nazis desnudas.
- Está inspirada en un libro de un ginecólogo de aquella época -aclara Quino - y a partir de ahí se da pie para desarrollar el tema del sexo. Ana Rodríguez Costa trabajó con un libro tremendo. Todo lo que te dice es impresionante. Sacó testimonios de allí, que son reales. Otra escena como es la de las nazis desnudas es una pieza de Alfredo Sanzol. Está inspirada en una entrevista real. Una tesis doctoral reproducía una serie de entrevistas hechas a mujeres que habían estado en la Sección Femenina, y entonces contaba lo que les llamó la atención de aquellas mujeres alemanas se ducharan desnudas y juntas.
- El sexo no era cuestión sólo de este país. El sexo lo ha llevado muy mal la mujer en muchos países. Hasta elMasters and Johnson(1), nadie se había ocupado de la sexualidad de la mujer. Una pena- concluye Mariola.
- También esta Simone de Beauvoir - agrega Quino.
- La misma medicina. Investigaba enfermedades de hombre y no de mujeres. La anatomía era masculina..
.
- No era muy común que la mujer fuera al ginecólogo.
TENIENDO EN CUENTA QUE ÉRAMOS UNA COSTILLA...
- Es que teniendo en cuenta que éramos de una costilla, ¡qué quieres!- bromea Mariola. Pues nos tocó lo peor. Empieza descompensado.
- Pero que no es verdad - corrige Berta. En la Biblia hay otra mujer antes que Eva, que es Lilit. Abandona a Adán y entonces Dios crea a Eva.
- Esa Lilit fue la lista
El pasaje de Lilit, en realidad, no está en la Biblia, sino que pertenece a la leyenda del folklore judío (2).
__________________
(1)
Masters and Johnson son los apellidos del matrimonio formado por el ginecólgo William Masters y Virgina Johnson, trabajadora social. Tras un estudio exhaustivo de declaraciones de parejas que se prestaron a ser entrevistadas publicaron concluyeron 5 fases en la respuesta sexual humana: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución.
(2)
|
|
|
ADÁN /LILIT TENTANDO A EVA PARA QUE COMA LA MANZANA SIGLO XV |
Lilit también conocida como Lilith, es un nombre que procede del hebreo לילית, y se adjudica a una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Es la primera esposa de Adán. la leyenda no aparece en la Biblia, pero nos cuenta que Lilit abandona el Paraíso por propia iniciativa. Se instala en el Mar Rojo. Allí se unirá a Samuel y serán amantes, pero también se unirá a otros demonios. Con posterioridad se convierte en demonio, y se dedica a raptar a los bebés de sus cunas por la noche y se une a los hombres, bajo la forma de SÚCUBO, es decir toma forma de mujer de gran sensualidad y belleza extraordinaria, por lo general rubia o pelirroja, que seduce a los adolescente y los monjes a través de sus sueños y fantasías.
La idea del SÚCUBO, según algunos procede del hecho de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño. Según otros se trata de alucinaciones que reproducen visitas sobrenaturales claras. El origen del término proviene de sub- (debajo de) y cubo, cubare (yacer). Quiere decir que SÚCUBO es alguien que queda bajo otra persona.
En el siglo XVI, la talla de un SÚCUBO, fuera de una posada indicaba que era un burdel.
Existe una pintura del s. XV en que se presenta Lilit como una especie de demonio que tienta a Eva para que coma de la fruta. En este caso hay una unión de la serpiente de la Biblia con Lilit.
|