JACINTO GUERRERO, VIDA DE ZARZUELA ENTRAR EN UNA SALA DE ENSAYOS
|
PEDRO MARTÍNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Jacinto Guerrero (1895 - 1951) lleno un gran espacio musical en el mundo de la Zarzuela y después en la Revista. Muchas de sus obras han quedado en el repertorio. Se descuelga en el Teatro Fernán Gómez (Sala dos), un espectáculo que se titula Jacinto Guerrero, Vida de Zarzuela. Lo conforman una Compañía que podemos llamar de Cámara, pues sus integrantes son un pianista (el maestro) (Elías Romero), y seis intérpretes: la directora (Lorena Toré Vallecillo), El actor ( Camilo Maqueda que alterna con Álvaro Puertas), la soprano (Sagrario Salamanca que alterna con Alicia Montesquiu), y el ayudante (Pedro Martínez). Ellos van a recrear el mundo personal y artístico de Jacinto Guerrero y, por lo tanto es obligado que se intercalen fragmentos musicales de su obra.
|
|
|
SAGRARIO SALAMANCA |
|
|
|
ALICIA MONTESQUIU FOTO: www.madridteatro.net |
La iniciativa nació en Cuenca con motivo de los actos que programa la Fundación Jacinto Guerrero, cuya portavoz Rosa María recuerda:
- Es la primera vez que la Fundación produce un espectáculo de este tipo. En Cuenca como cierre de las Jornadas Horizontes de Zarzuela, Pedro (Martínez) hizo un boceto que nos gustó mucho, que se refería al maestro Guerrero con canciones y romanzas suyas. Vimos que estaba muy bonito para presentarlo en Madrid y hemos apoyado esta iniciativa de Pedro, y de este modo recordar la vida del maestro Guerrero, en esta comedia musical, ya que es eso, y de pasar un buen rato... Se trata de pasar un buen rato y recordar al maestro.
AHONDAR EN LA VIDA DE GUERRERO A PARTIR DE SU MÚSICA
Pedro Martínez es el creador de la maqueta y director del montaje que resultó de ella. Desde hace varios años colabora con la Fundación. Después de licenciarse como director de escena, el primer proyecto como profesional fue montar La Rosa del Azafrán en Shanghái (China)
- Fue algo completamente inesperado para mí. A partir de ahí comencé una fructífera colaboración artística con la Fundación. Durante estos dos años hemos trabajado fuera de España, haciendo talleres, estrenos de Guerrero en sitios tan remotos como en China. Buenos aires, Posadas, en la frontera con Brasil,... Ello me llevó a una relación más personal con Jacinto Guerrero y me llevó a interesarme como personaje. Además me di cuenta que fue un puntal importante en mi carrera como director y quise ajustar cuentas con él. Cuando Alberto González me pido establecer una especie de "performance", para las jornadas que se organizaban en Cuenca que eran más de Conferencias, entre comillas científica, pues eran más de divulgación. Querían tener un elemento más de tipo teatral dentro de las Jornadas. Se vio la posibilidad de ahondar en la vida de Guerrero y sacar partido de su repertorio a partir de las líneas biográficas. Así hemos llegado a Jacinto Guerrero, vida de zarzuela.
NO ES UN RECITAL DE CANCIONES
Pedro quiere dejar claro que no se trata de un recital de canciones o de un hilvanarlas con un leve hilo conductor.
- Está construido dentro de una sala de ensayos, donde hay una directora de escena, un ayudante de dirección, un maestro musical, una soprano y un actor. Se juntan para hacer posible un espectáculo teatral. Lo que más me interesa es que Guerrero sea parte activa. La materia con la que trabajan estos intérpretes, desde el siglo XXI, es la figura de un compositor genial que además de generar partituras y de crear espectáculos, tiene un recorrido que proviene desde un pueblecito y que parte de la nada hasta llegar generar un imperio y una proyección muy concreta para el público de la época. Llegó a construir el Coliseum de Madrid. Era una estrella masiva. En su entierro se congregaron unas 500.000 personas
ASISTIMOS LA "MAKING OFF" DE JACINTO GUERRERO, VIDA DE ZARZUELA
Pedro compara el espectáculo a un "making off" con todos los conflictos que pueden tener una compañía de hoy día a la hora de abordar repertorio clásico.
- Vamos a presentar al público de hoy, cómo fue la andanza de Guerrero, y, al mismo tiempo, vamos a conocer sus obras musicales, unas más conocidas y otras, menos.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Se ha creado un doble reparto en tanto en el personaje de la soprano como en la del actor, para asegurar la representación durante las siete semanas que estará en el Teatro Fernán Gómez.
- Son dos sopranos con cualidades distintas técnicamente. con Sagrario matizamos un tipo de repertorio y con Alicia otro. Es importante tener las romanzas sólidas, pero también las composiciones de revista y jugar con la parte más popular del maestro. Tenemos también a Álvaro Puertas que es el actor que interpreta a un actor que, seguramente, tiene la intención de dar vida al maestro Guerrero, y una de las preguntas es cómo darle vida a un personaje como es el maestro Guerrero. El maestro musical es Elías Romero que es quien ha elegido el repertorio y tiene la dirección musical. La directora de escena es Lorena Toré.
El espectáculo está concebido para una Sala pequeña. Pedro lo define como
- espectáculo alternativo, destinado a todas las gentes que disfruta con la música de Guerrero, y al público que y al público de la Zarzuela, pero que ofrece la posibilidad de conectar con otro título de público y reengancharse a este mundo de la Zarzuela.
|
PEDRO MARTÍNEZ / ELÍAS ROMERO / LORENA TORÉ FOTO: www.madridteatro.net |
LA ZARZUELA PUEDE SER ACTUAL
Para la soprano Alicia Montesquiu lo bueno del espectáculo es que es
- muy interesante. Es actual y muestra que la Zarzuela se puede hacer actual. Nosotros somos gente joven que nos apetecía hacer una cosa que pudiéramos ver nosotros. Tanto Sagrario como yo somos sopranos líricas, pero también cantamos otro tipo de cosas. Es un espectáculo muy divertido y par todos los públicos. Yo había trabajado una vez par la Fundación, en una cosas de Zarzuela, que hicimos con Pedro en Canarias y lo conocí así como a la fundación, y estoy encantada de volver. Lo digo de verdad.
NO CONOCÍA AL MAESTRO GUERRERO
|
|
ÁLVARO PUERTAS / PEDRO MARTÍNEZ / ELÍAS ROMERO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Álvaro Puertas (Melilla). Es actor y cantante. Cursa estudios de interpretación y canto en Málaga, Granada y Madrid. Lo compagina con sus estudios de Historia.
En Madrid, estudia interpretación en Corazza y en Landén , con Pape Pérez. Cursa estudios de canto y dicción con Inés Rivadeneyra, Ani Sun , Enrique R. Del Portal y Mamen Márquez. Participa en obras como Calígula, La venganza de Don Mendo, y en musicales como Los Miserables, La Bella y la Bestia o La vuelta al mundo en 80 días. Gana el premio SJE al mejor actor protagonista por su interpretación de Adolf Hitler en el musical Hendaya. Cuando Adolfo encontró a Paco. En TV ha participado en la serie Las Chicas de Oro, y en el programa El número 1
Aquí interpreta al actor que, osadamente, se atreve a cantar una romanza, aunque con la descalificación del maestro y de todos..
- Para mí es algo nuevo, pues nunca he hecho una zarzuela. Vengo del teatro musical, pero no conocía al maestro Guerrero hasta este momento. Hice una audición par Pedro y conecté muy bien con él. Esta obra supone, para mí, un reto muy grande porque canto una pequeña romanza de Los Gavilanes, y actúo en un dúo con la soprano. Es divertido, porque me he acercado a la zarzuela y, al interpretar al maestro Guerrero hace que me sienta identificado con él, sobre todo como el actor que está intentando interpretarlo. Hay un paralelismo de mi vida con la él. Tiene algo del maestro Guerrero, el personaje que interpreto. Lo divertido es ver cómo una persona del silgo XXI se asemeja a otra que nació a finales del siglo XIX y se desarrolló en el siglo XX.
|
|
|
LORENA TORÉ FOTO: www.madridteatro.net |
Este parangón para Pedro es
- un recurso estilístico. para conectar con los espectadores que nos están viendo. Cuando se ponen a ensayar la función e intentan levantar el espectáculo, se dan cuenta de que lo que están interpretando es algo universal. Es decir, en esta música hay un carácter universal, que sigue vivo, que sigue vigente y en las anécdotas vitales de todos los personajes hay algo con lo que se puede conectar. Por eso era muy importante para nosotros un espectáculo que estuviera vivo. Mantener viva la figura de un personaje, es demostrar que ese personaje puede seguir influyendo en los demás desee un aspecto cultural.
UN ENSAYO EN EL QUE PASAN COSAS ABSURDAS Y DIVERTIDAS
Sagrario Salamanca es la otra soprano. Tras finalizar los estudios en la Escuela de Canto de Madrid, completa su formación con Enrique Baquerizo, Francesca Roig y Ana María Iriarte. Recibe "masterclasses" de Teresa Berganza, Ian Baar y Carlos Chausson.
Ha protagonizado, entre otras, las siguientes obras: The Telephone (Menotti), Don Pasquale (Donizetti), Rita (Donizetti), The Great learning (Cornelius Cardew), La Viuda Alegre (Lehár), Il Signor Bruschino (Rossini), El sueño de la reina de las hadas, basado en The Fairy Queen de Purcell y Catalina (Gaztambide). Una de sus últimas actuaciones es Los Gavilanes (Guerrero) en el papel de Rosaura, en los Veranos de la Villa de Madrid, 2013, bajo la dirección de Francisco Matilla (Ópera Cómoca). Junto con la Fundación Jacinto Guerrero ha ofrecido recitales y conciertos de zarzuela. Ha realizado grabaciones de estudio y televisión en Estados Unidos, México y España.
|
ALICIA MONTESQUIU / ELÍAS ROMERO FOTO: www.madridteatro.net |
Sagrario insiste en que
- no es simplemente una biografía y que, de vez en cuando, yo canto y Alicia canta. Es toda una historia: un ensayo en la que pasan cosa muy absurdas y divertidas, que merecen la pena para cualquier tipo de público. Es una manera de acercar la zarzuela a quien solo es público de teatro y acercar el teatro
- Hay una parte que es casi una declaración de principios en relación al público. Ubicar el espectáculo en una Sala de Ensayos, es permitir al público hacerse las mismas preguntas que se están haciendo los artistas. Muchas veces parece que hay una enorme desconexión entre los que están en el escenario y los que estamos sentados en el patio de butacas, al no conocer la trayectoria de los planteamientos que se hacen los artistas. Además de ser una comedia musical muy divertida, no es solamente ofrecer un momento de evasión, sino, sin pedantería, plantear las preguntas y buscar las respuestas. Hacer partícipe al espectador de esto, que le sirve para vincularse más al teatro o al género. Este es uno de los objetivos del espectáculo - añade Pedro.
|
ÁLVARO PUERTAS / SAGRARIO SALAMANCA / ELÍS ROMERO / PEDRO MARTÍNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Lorena Toré Vallecillo es licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid ( RESAD ), y doctorada en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá de Henares. Amplía su formación académica con diversos maestros de la interpretación. Trabaja voz y canto, verso clásico, danza contemporánea, flamenco, entrenamiento actoral y método Suzuki. Con Pedro Martínez ha trabajado en La Máquina Infernal de Jean Cocteau, han estrenado en Shangái una versión de La Rosa del Azafrán de Jacinto Guerrero, y presentado en el Festival de Almagro en una adaptación de El Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare.
Camilo Maqueda (RESAD) Una vez acabada la licenciatura sigue formándose en cursos de teatro En teatro destaca Áyax (Dir: Denis Rafter), El Hada Ópera y sus amigos (Dir: Camilo Maqueda), Antígona (Dir: Mauricio García Lozano), Jasón y los Argonautas (Dir: Ana García Pérez), Silencio...vivimos (Dir: Josep María Mestre, Cía. de Blanca Marsillac), El libro de la Selva (Dir: Alejandro Arestegui, Cía. Secuencia Tres), Las mujeres de los atridas(Dir: Charo Amador), entre otras.
ME HA APATECIDO UN MONTÓN EN LA PARTE DE LA REVISTA
|
|
|
ÁLVARO PUERTAS / LORENA TORÉ |
|
|
|
ROSA MARÍA / ALICIA MONTESQUIU / ÁLVARO PUERTAS FOTOS: www.madridteatro.net |
La obra musical de Guerrero es inmensa, se calculan unas 300 entre zarzuelas y revistas.
- A mí me ha apetecido un montón - declara Pedro - bucear en la parte de Revista, que por lo popular y el paso del tiempo es lo que más se ha apartado. la cartelera de ahora nada tiene que ver con la entonces, pero se stá estableciendo un paralelismo con las de los años veinte y treinta. Se le ha hecho huevo a la Revista, aunque merece un espectáculo en sí mismo. El problema es la imagen que tiene una nueva generación que no ha vivido "in situ" estas cosas sobre la revista o sobre la zarzuela. Álvaro ha dicho que no conocía a Guerrero. El prejuicio que nos hemos formado sobre ello. Cuando la Fundación me dijo "vamos a hacer La Rosa el Azafrán" , yo tenía un prejuicio. Un recién licenciado director de escena, ponerte a dirigir zarzuela pues... Existe eso que se ha asentado en nuestras bases culturales. Lo que queremos es desempolvar un poco, y ver que hay una posibilidad de "formatear" sin faltar al respeto. Hay números completos de zarzuela, coreografía ... Recuperar esas cosas que muchos no hemos visto, pero que están en nuestra cabeza yy forman parte de la herencia cultural. Hay maneras de cantar a los soprano de ópera, maneras de interpretar a lo Revista. Se hace un recorrido completo desde la infancia hasta donde se pueda. Hay también limitaciones de los teatros que una función debe durar unos 75 u 80 minutos.
ENTUSIASMO EN CHINA POR LA ZARZUELA
La Compañía ha deambulado por China y por el extranjero. Según Pedro funciona.
- fuera de España se recibe con entusiasmo y sin toda la memoria que tenemos. Se percibe como un exotismo absoluto y como algo interesantísimo. Les apasiona. En China se recibió estupendamente ante un púbico que va a ver lo que le interesa, como signo de identidad de una cultura que no es la suya. Por lo tanto con un respeto, y con un interés extremo. Me ayudó mucho ver el punto de vista desde fuera sobre el género par empezar a mover fichas en mi cabeza. Tenemos que recuperar figuras de gran valor cultural para las nuevas generaciones. No se pueden quedar aisladas, porque tienen muchas cosas que contar.
SIETE NÚMEROS MUSICALES Y BASTANTE TEXTO
Hay 7 números musicales que como mucho llena 21 minutos de espectáculo, el resto lo copa el texto. aclara
- es que es un espectáculo de teatro en el que la música es importante y se trata con mucho respeto, pero vamos a conocer su vida, que se representa través de estos personajes, que buscan la manera de representarla, pero tampoco es una clase magistral sobre un personaje. Nos interesaba contar la vida de este hombre no de manera pretenciosa y sí interesante para la gente. Cuando acabe el espectáculo se han quedado con la idea de quién era Guerrero. En cuenca vinieron profesores y alumnos y uno me dijo: "Me ha chiflado el personaje, voy a buscar información". No es un recital, no es una gala lírica. Es un espectáculo teatral donde la música de Guerrero tiene mucho protagonismo y peso en el escenario, pero cuenta la vida de él. Hay bastante texto.
|
|
|
ALICIA MONTESQUIU / PEDRO MARTÍNEZ / ÁLVARO PUERTAS FOTOS: www.madridteatro.net |
ROSA MARÍA / SAGRARIO SALAMANCA
|
ÁLVARO PUERTAS
|
|